Cine
El saber de las putas

Reseña sobre la nueva película de María Galindo, ‘Revolución Puta’, que estrena en estos días en Zaragoza, Barcelona, Valencia, Madrid y Santander.
Documental Revolución Puta María Galindo - 1
Fotograma del documental "Revolución Put4", de María Galindo, que presentará la próxima semana en varias ciudades del Estado español. Foto cedida.
Doctora en estudios fílmicos, especialista en cine de no ficción hecho por mujeres en Perú y Bolivia. Profesora en la Universidad de Aberdeen (Escocia).
19 jun 2023 06:00

Hay muchas maneras de entrarle al análisis de un documental o una docu-ficción. Si su tema es la vida o la acción política de gente con escaso acceso a los medios de producción cinematográfica, una de las más productivas es fijarse en quién habla y desde dónde —lo que en la jerga académica se suele llamar lugar de enunciación— para detectar prácticas de ventriloquía y extractivismo. En general, el capital cultural y simbólico que resulta de una película de no ficción lo acumula el director o directora y no se redistribuye, así que es nuestro deber como espectadoras críticas cuestionar la pretensión de “dar voz a los sin voz”. Porque poner a un grupo social en pantalla no es darle voz.

La activista, artista y pensadora anarco-feminista boliviana María Galindo ha estrenado su última película titulada Revolución puta (2023), una producción de Mujeres Creando. En el documental de cincuenta y pocos minutos hablan prostitutas autogestionarias organizadas en Bolivia y también habla ella, aunque no escuchemos su voz. Después deslindaré este diálogo, pero primero un poco de contexto. Galindo lleva más de veinte años colaborando con mujeres en situación de prostitución. En el año 2007 publicó, junto con Sonia Sánchez, el libro Ninguna mujer nace para puta, que, para su disgusto, ha sido cooptado y convertido en una de las biblias del abolicionismo.

Ni regulacionista, ni abolicionista, Galindo genera un posicionamiento ideológico en las antípodas de la victimización del colectivo

La postura de Galindo respecto al trabajo sexual es refrescante pues no se ha enzarzado en la sangrante disputa que divide al movimiento feminista. Ni regulacionista, ni abolicionista, Galindo genera un posicionamiento ideológico en las antípodas de la victimización del colectivo. Considera a la trabajadora sexual “anfitriona del cambio social (…) figura central (…) la puta tiene la vara con que remover sexualidades, romper mitos, diluir estructuras de todas las mujeres y por eso es un sujeto imprescindible” (Feminismo bastardo 55). No es que hay que salvar a las putas, más bien, ellas manejan una información que puede salvar a las que no lo somos. Porque nosotras andamos bastante desubicadas y sabemos poco de los hombres. A decir verdad, conocemos en profundidad solo a unos pocos, en cambio ellas acumulan “cantidad de conocimientos sobre la afectividad, la sexualidad, el cuerpo, las dolencias y los complejos del macho” (Feminismo bastardo 60). Además, porque diariamente hacen de dique de contención de las violencias machistas, saben como evitarlas y combatirlas. Por todo ello —por su intel y conocimientos especializados— las putas son aliadas imprescindibles en las luchas antipatriarcales.

Como aliadas, a su vez, Mujeres Creando han apoyado una política concreta, encarnada en la práctica de la prostitución autogestionaria, que consiste en trabajadoras organizadas sin proxenetas en locales gestionados por ellas mismas. Y lo que hace décadas parecía una utopía, ahora es ley. Gracias al trabajo de la Organización de Mujeres en Estado de Prostitución (OMESPRO) y Mujeres Creando se ha conseguido que la Alcaldía de La Paz apruebe una ley municipal que regula los establecimientos en los que se ejerce el trabajo sexual de manera libre y autónoma con el objetivo de resguardar la seguridad y salud de las trabajadoras sexuales independientes.

En Revolución Puta, el lenguaje fílmico es heterodoxo, difícilmente clasificable y no aceptable por los guardianes del gusto cinéfilo europeizante y colonizado

Galindo siempre se ha interesado por el registro visual de la performance, tanto en foto como en vídeo. Hay grabaciones muy tempranas y hermosas de intervenciones callejeras en las que se juega prácticamente la vida junto con otras fundadoras de Mujeres Creando. Con el paso del tiempo estos registros han ido mutando y convirtiéndose en ejercicios cinematográficos en sí mismos, aunque siempre partiendo de la performance como elemento estructurante.

En Revolución Puta, el lenguaje fílmico es heterodoxo, difícilmente clasificable y no aceptable por los guardianes del gusto cinéfilo europeizante y colonizado. Galindo usa formas de creación artística provenientes del ámbito popular urbano, que a menudo recuerdan a la estética la televisión local y la publicidad chicha, recursos como pantallas partidas, abundantes fundidos, cortinillas y transiciones digitales con efectos visuales tipo croma, inclusión en el montaje de imagen fija, intertítulos animados, y ausencia casi total de planos tomados con trípode (en esta ocasión llega a utilizar planos de dron). Su deliberada elección de lenguaje visual, a la vez que efectiva y atractiva para todos los públicos por bastarda, impide que una película así pase el corte de un festival europeo. El gusto cinéfilo está claramente codificado, homogenizado e higienizado.

Por eso, y paradójicamente, Galindo distribuye sus películas en Europa a través de un circuito aún más más elitista que el de los festivales, el de las instituciones de arte contemporáneo, en el que tiene fácil entrada debido a su prestigio y contactos. Esa es la paradoja que acompaña la figura pública de María Galindo: en Bolivia es ninguneada por élites culturales, mientras en Europa es abrazada por las instituciones que las mismas acomplejadas élites culturales bolivianas tienen por referente. Y ella se ríe.

Al principio he dicho que quería deslindar cuando habla Galindo y cuando las compañeras trabajadoras sexuales en Revolución Puta. Galindo habla a través de la puesta en escena, guionización, dirección de las performances, diseño de vestuario, decorados y los movimientos de cámara. Esto no lo hace sola, Danitza Luna, muralista y miembro de Mujeres Creando, colabora en el diseño del setting; la coreógrafa trans Devi Beatrix introduce una sorprendente profesionalidad y espectacularidad y ayuda a sacudir la vergüenza y rigidez corporal de las protagonistas, que no son bailarinas ni actrices profesionales. La cámara es de Rafael Venegas, entre otros. De la músicalización se encarga su antiguo colaborador Sergio Calero, y el himno de las putas, el leitmotiv de la película, es una letra creada colectivamente por decenas de mujeres y musicada por la banda argentina Kumbia Queers. Además, Galindo colabora siempre con artesanos locales en la producción de la utilería. Y el cuerpo y la sapiencia lo ponen las trabajadoras sexuales que actúan y son corresponsables de la escritura de guion. En resumen, Galindo asume la dirección que no la autoría de un documental que es una co-creación.

Documental Revolución Puta María Galindo - 2
Otro fotograma del documental "Revolución Put4", de María Galindo

El filme se divide en cuatro episodios que van in crescendo. Empieza con una pregunta sencilla, ¿Qué es un trabajo?, y termina quemando en efigie al Estado proxeneta. En la apertura un grupo de trabajadoras sexuales desfilan danzando tras el estandarte de su cofradía por un mercado callejero de El Alto mientras interrogan a los comerciantes sobre las diferencias entre sus respectivos trabajos. El proceso fílmico propicia un vuelco en los roles tradicionales. Las normalmente silenciadas son aquí las que hacen las preguntas. Destaca la empatía demostrada por las vendedoras, otro de esos colectivos permanentemente reivindicados por Galindo ya que son las dueñas informales del espacio público. La película permite así el encuentro entre estos dos grupos de mujeres que deberían estar hermanadas porque como se afirmará más adelante, las fruteras, las lavanderas, las doctoras y las ingenieras también tienen sus chulos.

Siguiendo esta línea argumental, el segundo y tercer episodios, “Lecciones para esposas y novias” y “Testamento”, buscan mostrar “la continuidad entre puta y no puta” (Feminismo bastardo 59) y dar valor a los saberes propios del oficio. En el episodio grabado en Santa Cruz de la Sierra, la performance colectiva se moviliza mediante la coreografía de Oscar Rea, quien ejerce de arquetipo masculino, llevando escritas en el cuerpo desnudo las palabras hijo, policía, juez, abogado, pastor, senador, Dios. Se funden cortes del bailarín enmascarado interactuando de manera juguetona con las trabajadoras sexuales, no enmascaradas, con planos de testimonios que nos informan de manera muy concreta sobre el comportamiento de los hombres en la intimidad de la habitación de un prostíbulo. El objetivo de la sección es ofrecernos información sobre el rol de profesora, terapeuta y asesora, que forma parte inseparable del ejercicio del trabajo sexual.

El siguiente episodio es el conmovedor testamento de Cristina Fernández, quien con cuarenta años de ejercicio a sus espaldas decide jubilarse y, como matriarca, reúne a sus compañeras para pasarles su legado. La recreación registrada con planos cámara en mano, desde adentro, es muy similar formalmente al trabajo de cámara llevado a cabo por Antonio Eguino en El Coraje del Pueblo (Jorge Sanjinés, 1971) en una escena en que Domitila Chungara se dirige a las compañeras de la asociación de amas de casa de la mina Siglo XX. No creo que Galindo o el camarógrafo (nombre) tuvieran esa escena de la película testimonial de Ukamau como referente, ni que estuvieran intentando comparar los liderazgos de Cristina y Domitila. Supongo que la similitud es simplemente resultado del modo orgánico de registrar un reenactment de este tipo, pero el paralelismo nos permite conectar y afirmar la “continuidad fundante entre puta y no puta” en la memoria audiovisual de la cultura política de las mujeres bolivianas.

Como buena anarquista, Galindo termina su película con la exigencia de que el Estado boliviano deje de ser proxeneta. En la plaza San Francisco, lugar de la ciudad de la Paz que ha servido tradicionalmente de coliseo callejero para todo tipo de espectáculos y protestas, Mujeres Creando erigen un gran panel frente al cual dos trabajadoras sexuales alegorizadas como la Puta Medusa y la Puta Bendición inquieren al numeroso público con la frase ¿alguien ha oído alguna vez hablar a una puta? La reivindicación de la agenda colectivo de trabajadoras sexuales en la plaza se enraíza en protestas centenarias llevadas a cabo en ese mismo espacio urbano cargado de simbolismo, pues es donde se encuentran la ciudad india y la colonial. El espectro de las voces de las campesinas indígenas, las amas de casa mineras, las vendedoras ambulantes, los sindicatos anarquistas de cocineras y floristas, que han desfilado en el pasado por el mismo lugar, se materializan en la plaza acompañando a Puta Medusa y Puta Bendición quienes terminan prendiendo fuego al enorme escenario que representa las instituciones del Estado. Finalizar una película con un incendio es un recurso catártico bien testado. Las alegorías, Medusa y Bendición, epitomizan a las mujeres bolivianas de las clases populares cuando afirman “el Estado boliviano no nos ve como personas pensantes, como parte del pueblo. Nos quiere mudas”. El público en la plaza San Francisco aplaude enfervorecido por las palabras y el efecto del fuego.

Galindo nos ofrece una ventana, pero no es una ventana “naturalista”, sino mediada por una apuesta visual provocadora que distorsiona cualquier inercia de victimización o revictimización

La que será la reacción de las audiencias europeas o colonizadas es otro cantar. Galindo nos ofrece una ventana, pero no es una ventana “naturalista”, sino mediada por una apuesta visual provocadora que distorsiona cualquier inercia de victimización o revictimizacion y evita que las espectadoras nos podamos colocar en el lugar de la que otorga la gracia de su compasión. Las espectadoras blancas, de clase media no nos podríamos apoderar de este relato, aunque quisiéramos. No se nos entrega el testimonio de las putas para nuestro consumo. No van a ser cooptadas y usadas como peones en conflictos ideológicos entre feministas burguesas.

Revolución puta es una interpelación directa, una mano tendida a esas otras putas que no cobran y ni saben que lo son, nosotras, las espectadoras. Nos regalan generosamente una lección, si es que la podemos entender y aprovechar. Y si no la podemos entender, no la vamos a poder digerir a nuestro antojo. Nos producirá indigestión. Esa es la mediación que aporta Galindo a la voz de un colectivo al que no pertenece. Esa es la materialización de su alianza. En este particular momento político en el que la ultraderecha, aliada del proxenetismo organizado, está tomando el poder en el estado español, una alianza entre todas las que tenemos cara de puta, seamos o no trabajadoras sexuales, es crucial. Si esto es una guerra, Galindo nos propone abrirnos a la posibilidad de incorporar como compañeras estrategas a quien conoce más íntimamente a nuestro oponente. ¿Las escuchamos?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Trabajo sexual
Trabajo sexual Más perseguidas y precarias: así impactaría la propuesta abolicionista del PSOE en las trabajadoras sexuales
Colectivos de trabajadoras sexuales lamentan una nueva arremetida del PSOE, que ha presentado en solitario una proposición de ley que penaliza el proxenetismo en todas sus formas, sin diferenciar si es o no coactivo.
Feminismos
Beatriz Ranea “Hay que cuestionar la libertad de ellos para consumir prostitución”
La práctica de pagar por el consumo de sexo que no tiene un perfil concreto ni edad, como explica la socióloga Beatriz Ranea Triviño en su libro ‘Puteros’.
saltodeje
19/6/2023 23:17

Vaya artículo bien escrito.
Que lección de cine, de militancia y de feminismo.

0
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares

Últimas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.