Anarchy: la noche de las bestias (2014)
Al escribir La noche de las bestias, el director y guionista James DeMonaco ideó un futuro terrible ambientado en unos Estados Unidos teocráticos y con tintes totalitarios donde se celebra anualmente una noche de la purga: durante unas horas, una gran cantidad de delitos están permitidos.
Cuando llegó el momento de concebir una secuela, el autor rompió amarras con el thriller de invasión doméstica (con connotaciones anticlasistas y antirracistas) que había autolimitado el planteamiento de la primera entrega. Anarchy: la noche de las bestias respiró la libertad moderada de un acción nocturna, itinerante y levísimamente futurista que remite a clásicos de John Carpenter como 1997: Rescate en Nueva York.En plena resaca del crac financiero, se tocó una nota que sintonizaba con el malestar ciudadano mediante el uso de una imaginería nada sutil pero muy efectiva: una alianza entre personas comunes y revolucionarios para combatir unas políticas de control poblacional en clave elitista y genocida. Los antagonistas son unos oligarcas esperpénticos y detentoros de un odio de clase cuya monstruosidad linda con la antropofagia desatada de la Society de Brian Yuzna.
DeMonaco lo hizo con unas formas narrativas afortunadas que, en la siguiente y muy continuista entrega de la saga, perderían brillo como una vieja fotocopia en color. Más de un lustro después de su estreno, Anarchy: la noche de las bestias parece una de las fantasías de la crisis más emblemáticas de su periodo histórico. Diseñada para proporcionar un cierto desquite a la audiencia perteneciente a ese 99% ajeno a las élites económicas, resulta una muestra especialmente disfrutable de cine de género que proyecta una cierta sensibilidad izquierdista, y combina pertinentemente los guiños a la insurrección social con ecos del Black Panther Party y el cuestionamiento del justicierismo individualista. La productora del filme, Blumhouse, rompería la banca dos años después con la pesadilla antirracista Déjame salir.
Disponible en Amazon Prime Video, Movistar Plus, Netflix, Sky España, Apple iTunes, Google Play Movies, Microsoft Store o Rakuten TV.