Cine
Una película muestra la fragilidad de Labordeta, el cantautor que mandó a la mierda a la derecha en el Congreso

Se estrena ‘Labordeta, un hombre sin más’, un documental de corte familiar que trata de enseñar la otra cara de un artista recordado por cantar a la libertad durante la dictadura, meter un país en su mochila en televisión y mandar a la mierda a la bancada conservadora del Congreso de los Diputados.
Paula Labordeta y Gaizka Urresti Documental - 1
Paula Labordeta y Gaizka Urresti presentan su película ‘Labordeta, un hombre sin más’. David F. Sabadell

Al preestreno en Madrid esta noche de la película Labordeta, un hombre sin más han confirmado su asistencia algunas figuras prominentes del arco parlamentario orientado hacia la izquierda —Yolanda Díaz, Irene Montero, Pilar Alegría, Miquel Iceta, Iñigo Errejón, Gabriel Rufián, Joan Baldoví—, otras de tendencia nacionalista o regionalista —Aitor Esteban, Ana Oramas, Tomás Guitarte— y Alberto Fabra y Mario Garcés del Partido Popular. Por la alfombra roja también pasarán actores como Carmelo Gómez o Inma Cuesta; autores como José Sanchís Sinisterra, David Trueba, Benjamín Prado o Elvira Lindo; y músicos como Andrés Suárez, Ana Belén, Massiel o Amaral y Maria José Hernández. Estas últimas tocarán unas canciones de José Antonio Labordeta, fallecido hoy hace 12 años. Es una muestra representativa de la huella que dejó en la sociedad española el poeta, cantautor, escritor, comunicador, político y profesor aragonés. Quizá demasiado parcial: mucho establishment progresista, poco pueblo llano. Algo que, también tal vez, a él le hubiera hecho fruncir el ceño porque de ese modo se le convierte en uno de ellos. Porque Labordeta, como muestra la película, dudaba sobre qué hacer y cómo para cambiar las cosas.

Labordeta, un hombre sin más llega a los cines el viernes 23 de septiembre y ofrece un retrato cercano y familiar, una emocionante reconstrucción de su vida a cargo de los testimonios de quienes le conocieron en la distancia corta. “Cuando pasan 50.000 personas por el féretro de mi padre, hace 12 años, nos dimos cuenta de que había un amor impresionante por él. Lo que intentamos es no dejar caer su figura, ahora que va todo tan rápido y parece que si dejas de hablar de alguien un tiempo, la gente se olvida”, explica Paula Labordeta, codirectora del documental junto a Gaizka Urresti, quien se muestra muy satisfecha con el resultado de más de cinco años de trabajo, puesto que ayuda a entender a la persona: “La idea era hacer algo más íntimo, con una columna vertebral, mi madre, que nos enseñara a descubrir a esa persona y, con ello, entender por qué hace el ‘Canto a la libertad’ o por qué en un momento dado manda a la mierda al Congreso de los Diputados. Hay que conocer a la persona, sus miedos, su historia más profunda, para conocer por qué hace todo eso”. Urresti, que ha dirigido documentales sobre Luis Eduardo Aute y Luis Buñuel, apunta que al hablar de alguien popular, “la gente tiene la sensación de que su vida ha sido éxito tras éxito y queríamos mostrar que hubo altibajos en su carrera. Por ejemplo, se retira de la música cuando la canción de autor deja de estar de moda en los años 80. Es difícil no hacer una hagiografía cuando hablas de alguien a quien admiras, o que es tu padre, pero sí queríamos mostrar esas aristas, debilidades, contradicciones, lo que hace una película más interesante”.

Paula Labordeta y Gaizka Urresti Documental - 4
Paula Labordeta, durante la entrevista. David F. Sabadell

Su viuda, Juana de Grandes, sus hijas Ana, Ángela y la propia Paula, y sus nietas Marta y Carmela son las principales fuentes de este documental, que alterna la narración cronológica de la biografía de Labordeta con un viaje de la abuela y las nietas a Teruel y Canfranc —lugares muy importantes para él, como lo fue todo Aragón— y con las reflexiones de las tres hijas y su madre en torno a un elemento inesperado que encontraron durante el rodaje. “Aparece un diario que escribió en soledad absoluta durante 14 años. Es más un compendio de apuntes, sentimientos, y hacemos que sea un protagonista más de la película. Gracias a mi madre y a este diario conseguimos el objetivo que es conocer a la persona”, cuenta Paula Labordeta. Entre 1964 y 1978 anotó en las páginas de ese cuaderno malestares personales y colectivos (lamenta el golpe de estado de Pinochet en Chile, por ejemplo) y muchas dudas sobre los caminos a tomar: la música, la docencia, la literatura o la acción política. “Pero todas esas dudas y su fragilidad no le quitan de su lucha”, puntualiza su hija.


Nacido en Zaragoza en 1935, José Antonio Labordeta publicó con 24 años su primer poemario, Sucede el pensamiento, punto de partida de una larga lista de libros de poemas, memorias, novelas y viajes. En 1964 se casa con Juana de Grandes y aprueba las oposiciones de Enseñanzas Medias como profesor de Geografía, Historia y Arte. Le destinan al instituto Ibáñez Martín de Teruel, donde trabajará durante seis años. En 1972, de vuelta en Zaragoza, funda la revista cultural Andalán, junto a su compañero y amigo del instituto de Teruel Eloy Fernández Clemente, en la que colaborará tan activa como desinteresadamente hasta su desaparición en 1987.

“Siempre digo que él quería ser poeta —afirma su hija—, su gran ilusión era seguir los pasos de su hermano y ser un gran poeta, pero se da cuenta de que hay una lucha, una verdad exterior, una dictadura contra la que hay que luchar para que termine. Y se da cuenta de que a través de la canción puede llegar a la gente y luchar contra la dictadura, pero siempre pensando en que volvería a la poesía”.

En 1968 ya había iniciado su actividad como cantautor con la grabación de Andros II, un EP de cuatro canciones que será secuestrado por orden gubernativa. En 1974 lanza su primer disco largo, Cantar i callar. Dará conciertos durante casi dos décadas, en grandes escenarios y en pequeños rincones de pueblo, y grabando canciones emblemáticas como “Aragón”, “Canto a la libertad” o “Ya ves”. También probó a tocar con un grupo, pero el declinar de la canción protesta durante los años 80 hizo que la vía musical se acabara agotando.

Música
¿Dónde se escucha la canción protesta del siglo XXI?
Ya no se escriben con chaqueta de pana y guitarra al hombro, pero en 2020 sigue habiendo canciones que protestan contra el orden establecido desde una voz personal. Y menos mal.

Paula Labordeta cuenta que, durante el trabajo de realización del documental, le ha sorprendido la conexión de un público joven con su padre. “Ahora estamos todo el día hablando de la ecología o la España vaciada, y mi padre en los años 60 ya está cantando a todo eso. La gente joven ve que se adelantó a su tiempo y que sigue vigente todo lo que él hablaba, por eso les gusta”. En los años 90, Labordeta realizará para TVE Un país en la mochila, 29 capítulos emitidos en dos temporadas en los que recorrió la geografía rural de España. Sus guiones y la manera de narrar los pueblos olvidados y sus habitantes quedaron en la memoria de la pequeña pantalla.

Paula Labordeta y Gaizka Urresti Documental - 5
Paula Labordeta y Gaizka Urresti, directores de ‘Labordeta, un hombre sin más’, explican la película en la entrevista con El Salto. David F. Sabadell

En cuanto a la trayectoria política, Labordeta participó en la fundación en 1977 del Partido Socialista de Aragón (PSA), que se integraría un año después no sin grandes discusiones en el Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno Galván. En 1983 el PSA finalmente se disolvió. En junio de 1986 nace la Chunta Aragonesista (CHA), formación aragonesista de izquierdas con la que Labordeta será parlamentario en las Cortes de Aragón (1999) y en el Congreso de los Diputados durante dos legislaturas (2000-2008). De esta última experiencia se recuerda su enfado durante una intervención desde la tribuna de oradores continuamente interrumpida por diputados del Partido Popular, a quienes acabó mandando a la mierda. “Estaba solo en el Congreso y se preguntaba si servía para algo. Ese ‘a la mierda’ es un poco por eso, esa lucha contra ruedas de molino”, recuerda su hija. Según Urresti, Labordeta “reconocía la inutilidad y las contradicciones, pero eso no le impedía seguir trabajando sin cinismo”.

Unos meses después de su fallecimiento, las plazas se llenaron de gente reivindicando una vida mejor. Paula Labordeta intuye que a su padre el 15-M le habría interesado “muchísimo, primero porque a él le interesaba todo, era muy curioso. Era el único político que podría haber estado allí sin que le apedrearan. No sé qué conclusión hubiera sacado, pero le habría interesado mucho. La tristeza con la que se fue mi padre fue por el individualismo que hay ahora, antes la lucha era más global, había más compañeros”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página La fantasía de las esposas perfectas
Hace mucho tiempo que la figura de la abnegada esposa tiene cuota de pantalla. Una obra literaria de ciencia ficción, escrita en los años 70, ha sido adaptada hasta tres veces al cine, en cada ocasión según la atmósfera de la época.
En el margen
Thimbo Samb “Ganar el Goya con ‘Los cayucos de Kayar’ implicaría que el mundo del cine español valora historias diversas”
Cansado de los papeles que le ofrecen como actor negro, Thimbo Samb busca sus propias historias para mostrar de lo que es capaz, la última, un documental sobre su propia vida, que ha sido preseleccionado para los Premios Goya.
Bea
19/9/2022 8:59

De bastante interés. Ganas enormes de ver el docu.

0
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.