Cine
Los malditos bastardos españoles que liberaron París tienen su propio cortometraje

Daniel Hernández firma un corto sobre La Nueve que se estrena en la presente edición del festival de Cannes.

Rodaje del cortometraje documental sobre La Nueve dirigido por Daniel Hernández
Rodaje del cortometraje documental sobre La Nueve dirigido por Daniel Hernández. Foto: David Martín.

publicado
2018-05-12 06:00:00

En 2009 Quentin Tarantino adaptaba libremente en su película Malditos bastardos las vivencias de trece voluntarios del ejército norteamericano pertenecientes al 506º Regimiento Paracaidista. No cortaban cabelleras pero igualmente aterraban a sus enemigos. Sin necesidad de usar tantos elementos de ficción, si algo honroso pudo aportar España para acabar con el fascismo durante la II Guerra Mundial fue, sin duda, la rabia y el valor de La Nueve, la primera división acorazada que entró en París para echar a los nazis.

La historiografía ha tardado muchos años en reconocer el mérito a este grupo de voluntarios del ejército de la Francia Libre como los primeros antifascistas que se introdujeron en la capital francesa y sigue sin reconocer que ya estaban allí cuando el ejército de EE UU alcanzó el Nido del Águila, la casa de vacaciones de Hitler. Daniel Hernández, director de cine, como parte de ese ejercicio de recuperación de la memoria, ha grabado un cortometraje que se estrenará en el próximo festival de Cannes. Francia redescubrirá a La Nueve.

“Llegué hasta La Nueve porque en un estreno de una peli mía se me acercó un señor y me dijo: tienes que escribir sobre los Maquis”, cuenta Daniel a El Salto. “Me puse a investigar pero es que todas las historias sobre la Guerra Civil tienen un final triste, así que es un poco frustrante. Mola un montón pero esto va a acabar mal. En algún momento investigando sobre ellos me doy cuenta de que algunos estuvieron en La Nueve y que habían liberado París. Descubrí por fin unos héroes antifranquistas que habían ganado”.

La también conocida como División Leclerc estaba formada por hombres menores de 20 años, en su mayoría anarquistas, que habían sufrido la derrota en España y habían acabado en campos de concentración franceses. Pudieron tomarse la revancha en un recorrido que les llevó desde el norte de África a Estrasburgo aunque algunos incluso llegaron hasta Indochina siguiendo a su capitán Raymond Drone.

Cuando se habla de La Nueve siempre se evoca la sensación de traición que estos hombres debieron de sufrir al ver que, tras acabar con Hitler y Mussolini, los ejércitos no se dirigirían hasta España para acabar con Franco: “No quiero ahondar mucho en la derrota, dejar una moraleja que es ‘no olvidar’, pero matizado, no quedarnos con eso”.

Esos hombres querían volver a España con todo el apoyo internacional y restaurar la República. La realidad les acabó instalando a todos en varios puntos de Francia y reiniciando sus vidas a miles de kilómetros de casa, cada cual en un oficio y sin reconocimiento francés de sus hazañas ya que el orgullo gaullista, como dice Robert Gildea, no permitía reconocer a nadie que no fuese francés en la liberación de París.

Daniel Hernández es director de cortometrajes y documentales de corte reivindicativo. Con Génova libera (2005) contó cómo fueron las jornadas de la cumbre del G-8 de 2001 en las que fue asesinado Carlo Giuliani. Con La Nueve acude al Festival de Cannes por segunda vez en su carrera, repitiendo en una sección en la que se presentan cortometrajes. Su intención es la de poder encontrar mecenas, productores y financiación para llevar a cabo la historia de estos republicanos antifascistas a la gran pantalla en forma de largometraje, un reto complicadísimo pero para el que se ve con el material ideal.

Pese a que se basa en una historia real, el cortometraje contiene elementos de ficción. Con un presupuesto de unos 20.000 euros se narra una historia que conecta el belicoso pasado con el olvido al que han estado sometidos hasta la actualidad. “Hemos pasado por todas las etapas de La Nueve y siendo una producción independiente ha sido un reto enorme. Recrear por un lado la España de la Guerra Civil, por otro Argelia, Europa… además está contado a través de la visión de este hombre desde la actualidad, así que también tenemos el presente”.

Daniel Hernández
Daniel Hernández, director de "La 9" Manu Navarro

La producción no contó con ningún aporte económico del Estado, algo que por otra parte, daban por hecho que no ocurriría: “No nos han dado ningún tipo de ayuda ni subvención pero en contrapunto hemos gastado un dineral en altas a la seguridad social, en IVA, sin contar todas las trabas que nos ha puesto la administración”.

Este gesto forma parte de la clara intención de mantener a La Nueve en el olvido, y es que durante muchos años se ha creado la imagen de que la II Guerra Mundial la ganó gente sin ideología pero que odiaba a los nazis. No es plato de buen gusto para muchos recordar que los que iban a la vanguardia de los ejércitos antifascistas eran comunistas y anarquistas. “En España hubo una intención clara de silenciar la existencia de La Nueve, también por parte del gobierno francés al principio para mostrar a los soldados franceses como los únicos liberadores de la capital de Francia”, asegura el director. “Francia da poco a poco pasos hacia el reconocimiento. La División Azul luchaba con los malos y tiene calles y plazas y La Nueve, no”.

Fue en 2004 cuando el alcalde de París, Bertrand Delanoe, reconoció públicamente en un homenaje al Ejército Francés la labor de La Nueve. Y fue justo hace un año cuando Manuela Carmena, de la mano de la alcaldesa de París Anne Hidalgo, abrió en Madrid un parque en memoria de la división acorazada.

¿Y por qué haces una película de La Nueve y no una de la División Azul? La readaptación de la clásica pregunta que se hace en España cada vez que se quiere recordar el pasado no institucional. Lo mejor de todo es que no es la primera vez que la oye. “Nos han hecho muchos comentarios en esa línea. La existencia de la División Azul está ensalzada y en cambio La Nueve ha sido olvidada y ninguneada. Entre otras cosas elegí la Nueve porque considero que es muy transversal. Tiene lo que unía a todos, el antifascismo, ¿qué valor menos ofensivo hay?”.

Las grandes producciones del cine español reciente pecan de ser equidistantes y La Nueve contiene los típicos elementos que hacen que sea imposible verla con un gran presupuesto, al menos por ahora. Daniel intentará conseguir que varios países entren en la financiación de la cinta para poder hacer un producto digno, de calidad y con difusión. Es la única manera de conseguir estrenar en el futuro una cinta de acción para que todos los públicos conozcan La Nueve y, por qué no, contar por una vez una historia de los años cuarenta en la que republicanos españoles no acaben en el paredón.

Relacionadas

Cine
Penny Marshall, la mujer de los 100 millones de dólares

A golpe de récords y con el apoyo de algunos de los actores más importantes de los años 90, la directora de cine Penny Marshall demostró que las mujeres también podían ser un imán para la taquilla. Aun así, no se libró de que su carrera quedase abandonada a su suerte cuando a Hollywood dejaron de interesarle sus historias.

Balea Cultural
O día que mataron a Laura Palmer
O 8 de abril de 1990, a televisión mudou para sempre: 35 millóns de persoas viron desde as súas casas o episodio piloto de Twin Peaks.
Cine
Inesone, con las cosas recogidas
‘¿Qué te juegas?’ es un filón para que su directora, Inés de León, zarandee el género de la comedia
18 Comentarios
Amichatis 18:41 12/5/2018

“La Nueve” no era una división, como se insiste machaconamente en el artículo. “La Nueve” era una compañia de 2a División Blindada de la Francia Libre, también conocida como división Leclerc. El dato se encuentra en Wikipedia. Se puede encontrar una amplísima crónica de “La Nueve” en el libro de Evelyn Mesquida “La Nueve. Los españoles que liberaron París”. Amplísima y respetuosa con los republicanos que la integraron y con la verdad. Espero que si se llega a realizar el largometraje, sus creadores se documenten un poquito mejor. Se documenten tal como se merecen los republicanos españoles que lucharon en la 2a. Guerra Mundial. Aunque su lucha no tuviera “happy end”. O quizás, por que no lo tuvo.

Responder
15
1
Pablo A. 18:43 12/5/2018

Nii eran bastardos, ni malditos, ni liberaron Paris ellos solos. Llevo investigando esta historia desde el 2003. Ni un solo miembro de La Nueve murió en París. 2.000 parisinos murieron luchando contra los nazis en una insurrección civil liderada por la resistencia que obligó a los Aliados a tomar la ciudad. Como nos comentó el veterano Luis Royo, conductor del Halftrack Madrid, lo de París fue un paseo, lo duro vino después en la liberación de Alsacia y Estrasburgo donde La Nueve perdió el 90% de sus efectivos. Para contar la historia de La Nueve con rigor se hace imprescindible contar la historia del Tercer Regimiento de Marcha del Tchad, de su comandante Josep Putz y del resto de compañías que lo integraban con un alto número de combatientes republicanos españoles en ellas, que lucharon y murieron con tanto valor como los hombres de La Nueve. La mitifcación es enemiga de la historia .

Responder
18
5
#16027 8:21 14/5/2018

Respecto a la resistencia Francesa que lucho contra los Nazis, la gran mayoría eran refugiados Españoles republicanos como mi abuelo, mis tíos y la gran mayoría que habían luchado contra los nazis en España, gente con mucha experiencia en guerra de guerrillas, al igual que la división Leclerc lucharon con la promesa que luego liberarían España del Nazismo, pero Europa no cumplió su palabra. Palablas de mi familia de Francia

Responder
10
0
#16024 22:41 13/5/2018

Mi abuelo peleo en fransia contra los mazis y murio en un canpo de esterminio . Si creo que se meresen un corto . No solo fueron los americanos

Responder
6
1
Anónimo 23:38 12/5/2018

La división azul se merendaba a estos en 10 minutos

Responder
3
33
anonimo a anonimoi 23:06 10/11/2018

Amiguete de la división azul, en España los republicanos fueron derrotados no por Paquita sino por la aviación,artilleria alemana, italiana y ejércitos eiercitos mercenarios (moros y legionarios) si hubieran estado armados como en Francia desde el principio,a los golpistas se os meriendan en una semana, la división azul se equivoco de bando, asi les fue, los rusos no luchaban con escopetas de caza, como los milicianos. SYR

Responder
0
0
#16065 17:41 14/5/2018

He aquí el honor y la gloria fascistas: luchar con la Wehrmacht a tus espaldas, contra una Resistencia en gran parte precaria, y creerte un héroe. Dais asco y pena.

Responder
4
4
Pablo 10:30 13/5/2018

Eso es una especulación que nunca sabremos. Lo que si conocemos es que La Nueve se enfrentó en agosto de 1944 en el pueblo normando de Ecouchè a lo más granado y fánatico del ejército alemán: la Adolf Hitler SS Pantzer Division, si te informas y documentad un poco, averiguarás que los nazis fueron derrotados por los españoles y franceses de La Nueve, la Diez y la Once de la 2 División Blindada de la Franicia Libre.

Responder
16
2
Stein 2:05 13/5/2018

Tu bocadillo te ha producido caries

Responder
1
4
Zozu 20:51 12/5/2018

Yo también aconsejo la lectura de Los surcos del azar. Uf, canelita en rama, oiga. De hecho, como material para la peli, que ni pintaoooo... Sugiero!

Responder
9
0
#15956 13:37 12/5/2018

Que bandera tricolor si eran anarquistas

Responder
14
12
#15953 12:49 12/5/2018

Orgulloso de haber colaborado en el crowdfunding, y deseando ver el resultado!! https://www.facebook.com/losdela9 Tiene pintaza!

Responder
7
1
Juanjo Ortiz 12:46 12/5/2018

La Nueve necesita un largometraje que cuente su gesta.

Responder
13
1
#15966 16:44 12/5/2018

Parece que están en ello www.la9.es

Responder
4
2
#15948 12:03 12/5/2018

Sobre la 9 está el genial cómic de Paco Roca Los surcos del azar!

Responder
18
0
#15947 11:31 12/5/2018

¡Ni una sola bandera tricolor!, no me puedo creer que terjiversen la historia estos también.

Responder
1
11
#15958 14:12 12/5/2018

Todos los muertos en batalla eran enterrados con la tricolor. Esta en los libros, no cuesta nada encontrarlo!

Responder
8
4
anonimo conocido 22:57 10/11/2018

En la nueve y en otras unidades del ejercito francés, combatieron republicanos con y sin partido por miles, en el emblema de la 9 figura la bandera tricolor republicana, los componentes de la nueve eran republicanos algunos provenían de partidos de la izquierda no marxistas por ejemplo su jefe Amador Granell, concejal en Orihuela de Izquierda Republicana, también muchos militantes de la CNT, pocos socialistas y algún comunista,

Responder
0
0

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Catalunya como objeto arrojadizo de la derecha española

Los ecos del otoño de 2017 están marcando la campaña electoral de los partidos neoconservadores y neoliberales. PP, Vox y Ciudadanos apuestan por la eliminación del autogobierno de Catalunya mientras gobiernen los partidos independentistas y por la recentralización de competencias autonómicas.

Elecciones generales del 28 de abril
De los 40 (años de democracia) a la V de Vox, el glosario del primer debate electoral
2

El primer debate electoral televisado con los cuatro candidatos principales de las generales de 2019 dejó a un Pedro Sánchez desatado, a Pablo Casado y Pablo Iglesias comedidos; y a un Albert Rivera al borde de un ataque de histrionismo.

Elecciones generales del 28 de abril
De los sueños del 15M a “la política del zasca”

Entre elección y elección, se cumplirá el octavo cumpleaños del 15M. La posibilidad de que un gobierno de derecha y extrema derecha ocupe la Moncloa se junta con el recuerdo de las plazas vibrando.

Últimas

Bicicleta
Criticona 2019: ¿cuántas bicis caben en Madrid?

Esta pregunta, que fue el lema de la primera Criticona celebrada en 2009, se repetirá el próximo y muy electoral fin de semana en su undécima edición que, diez años después, vuelve a la capital del reino.

Cambio climático
Estas son las diez empresas que más contribuyen al cambio climático en España

Endesa, la empresa más contaminante del país, expulsa a la atmósfera el 23% de las emisiones industriales y el 9% de las totales, según el informe Big Polluters in Spain 2019, del Observatorio de Sostenibilidad. Las diez compañías más sucias lanzan el 62% de las emisiones fijas y el 25% de las de todo el país.