Cine
Iris Barry, la protectora olvidada de Luis Buñuel

Se cumple medio siglo del fallecimiento de Iris Barry, precursora del género de la crítica cinematográfica y protectora de Buñuel durante su exilio en Estados Unidos y México, que gozó de una enorme reputación mundial, pero ha sido ignorada históricamente.

Iris Barry
Iris Barry. Foto: MoMA
22 dic 2019 06:00

“Acababa de conocer a una mujer a la que le debo mucho, una inglesa, Iris Barry”. Así recordaba el cineasta Luis Buñuel en su autobiografía, Mi ultimo suspiro (1982), a Iris Barry, cuya muerte cumple 50 años hoy, día 22 de diciembre de 2019. Parece, por tanto, buen momento para resucitar a esta escritora inglesa, precursora del género de la crítica cinematográfica y fundadora de la Film Library del Museo de Arte Moderno de Nueva York, además de protectora de Buñuel durante su exilio en Estados Unidos y México, que gozó de una enorme reputación mundial en su día, pero que a pesar de todo ha sido ignorada históricamente como tantas otras.

En 1939, Buñuel se encontraba en los Bajos Pirineos, en Bayona, al servicio de la Embajada española. Su papel como encargado de la propaganda republicana consistía en ocuparse del lanzamiento por encima de los Pirineos de pequeños globos cargados de octavillas. Unos amigos comunistas, que más tarde serían fusilados por los nazis, se encargaban de lanzar los globos los días en que los vientos parecían favorables. Semejante actividad le resultaba absurda, un tanto ridícula, usando sus propias palabras. ¿Qué influencia podía tener un trocito de papel llegado nadie sabe de dónde? ¿No había nada mejor que hacer?

En una entrevista con el embajador de España en París, Marcelino Pascua, ex director de Sanidad Pública en España, Buñuel le transmitió estas dudas. Entonces Pascua le propuso que regresara a Hollywood, donde se estaban rodando películas sobre la guerra de España que contenían muchas veces errores graves sobre el posicionamiento geográfico de algunos de los dos bandos. Podía conseguir allí un contrato como technical o historical advisor. Fue así como, con la ayuda de varios amigos que simpatizaban con la República española, pudo reunir el dinero para pagar su viaje, el de su mujer y el de su hijo.

Una vez en Estados Unidos, cuando se disponía a empezar su trabajo como asesor histórico en la película sobre la evacuación de Bilbao, Cargo of Innocents, llegó una orden de la Asociación General de Productores Americanos que prohibía cualquier película sobre la guerra de España. Así que tuvo que intentar buscarse la vida mientras el poco dinero que tenía se esfumaba. Intentó venderle unos gags a Chaplin y un proyecto a René Clair, sin obtener resultados. Entonces decidió abandonar Hollywood e ir a Nueva York a buscar trabajo de cualquier cosa. Para entonces ya había conocido a Iris Barry, tal y como refleja una de las cartas incluidas en Luis Buñuel. Correspondencia escogida (Cátedra, 2018), con fecha 13 de septiembre de 1939, diez días después del estallido de la Segunda Guerra Mundial:

Querido señor Buñuel,
Sentí mucho no tener la oportunidad de verle otra vez antes de partir de Hollywood, pero tuvimos que regresar a toda prisa en vista de la situación europea […] Nos encantó conocerlos a los dos y esperamos volver a verle pronto. Si por cualquier razón viene finalmente a Nueva York […] estaríamos encantados de recibirlo en nuestra casa si así lo desea.
Saludos cordiales,
Atentamente,
Iris Barry

Buñuel no tardó en aceptar la invitación de Barry, dado que el 17 de noviembre del mismo año envió otra carta, esta vez a unos laboratorios de París, desde el domicilio de Iris Barry y Dick Abbott, marido de esta, además de vicepresidente del Museo de Arte Moderno.

Cabe también deducir de las misivas publicadas que fue en aquel primer encuentro cuando el cineasta se ofreció a enviar sus películas a la Film Library, algo que tuvo que posponerse hasta que se restableció el transporte interrumpido por la guerra. Sin embargo, para abril de 1940, Barry atesoraba ya una copia de Tierra sin pan en su versión inglesa. Dicha copia requería de una nueva y buena sonorización. Es por eso que Buñuel rogó a Barry por escrito que no la mostrase a nadie de momento. Pero una Iris desobediente e inquieta, a quien no le falta la iniciativa, ya había enseñado la película de la región hurdana a nada más y nada menos que el padre del documental, Robert Flaherty (1884-1951), y a su mujer, la escritora Frances Hubbard Flaherty (1883-1972). “Se han quedado absolutamente maravillados, conmovidos por la película”, aseguraba Barry. Tras disculparse por haberla mostrado, lo invita a impartir una conferencia privada para sus estudiantes y vuelve a insistir en un nuevo visionado de la misma. También lo anima a proyectar Un perro andaluz para una camarilla formada por ilustres izquierdistas como Joris Ivens (1898-1989), autor del documental sobre la Guerra Civil The Spanish Earth (Tierra española, 1937) o el cineasta Joseph Losey (1909-1984), más tarde perseguido por el macartismo.

Por aquel entonces, Barry le propuso a Buñuel trabajar para un comité de propaganda destinado a los países de América Latina que se denominaría Office of Coordination of Inter-American Affairs. Solamente se estaba a la espera de la autorización del Gobierno, que siempre había mostrado la más absoluta indiferencia hacia la propaganda, y muy especialmente en el caso del cine. Entre enero y marzo de 1941, Buñuel trabajó en el montaje de versiones abreviadas de los documentales Triumph des Willens (El triunfo de la voluntad, 1935) de Leni Riefensthal y Feldzug in Polen (Campaña en Polonia, 1940) de Fritz Hippler, dentro de un proyecto sobre propaganda nazi del MoMA.

Cuenta Buñuel en sus memorias que Barry le confió entonces un secreto: el primer secretario de la Embajada alemana les había hecho llegar clandestinamente estas dos películas de propaganda. “Usted sabe”, le dijo ella, “que los medios gubernamentales americanos, contrariamente a los alemanes, no creen en la eficacia de la propaganda cinematográfica. Vamos a demostrarles que están equivocados”. La misión de Buñuel se convirtió en seleccionar películas de propaganda antinazi con la ayuda de Iris Barry y distribuirlas en tres lenguas: inglés, español y portugués. Estaban destinadas a América del Norte y del Sur. Además, por su propia cuenta producirían otras dos juntos.

El 30 de junio de 1943, Buñuel envía una carta a Barry para presentar su dimisión:

Querida señora Barry,
En vista de las continuas referencias hechas en el Motion Picture Herald de carácter discriminatorio hacia mi persona, y tras mi conversación con usted en el día de hoy, considero que no me queda otra alternativa que dimitir de mi puesto de montador jefe y jefe del departamento de guionistas de adaptaciones cinematográficas del Museo para la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos […]

Tal y como explica a continuación en la misma carta, había personas decididas a sembrar cizaña sobre él, posiblemente con la intención de desacreditar la actividad del Departamento de Cine coordinado por Iris Barry. Entre otras lindezas, lo acusaban de izquierdista, y a su película La Edad de Oro, realizada en París en 1930, de antirreligiosa. Barry, una de las pocas personas que había visto la película en el país, sabía que se trataba de un poema surrealista donde se simbolizaban los obstáculos que la religión y la sociedad oponían a la consecución del amor. Además, era consciente de que Buñuel dimitía para no perjudicarla a ella. Pero muy a su pesar, y deshaciéndose en elogios en su respuesta sobre la lealtad, la capacidad y la devoción del talentoso cineasta, la comisaria se vio obligada a aceptar su dimisión. Por su parte, la despedida de Buñuel demuestra el agradecimiento mutuo y el vínculo afectivo que se llegó a crear entre ambos:

[…] Antes de finalizar esta carta, querría asegurarle que, al dejar el Museo después de dos años y medio, llevo conmigo los mejores recuerdos. Siempre he encontrado aquí un espíritu de cooperación sincera hacia mi trabajo y la mayor comprensión y cordialidad en nuestras relaciones. Todo eso, señora Barry, ha sido posible gracia a usted.

Así fue cómo Iris Barry ayudó a Buñuel a aterrizar en Estados Unidos, y más concretamente en el ecosistema de Nueva York, que aunque conservó durante mucho tiempo la reputación de ciudad hospitalaria y generosa, no resultó ser ningún caminito de rosas para nuestro querido cineasta. Pero no acaba ahí la historia.

Cuando en 1946 Iris Barry es escogida presidenta de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) en el congreso del organismo celebrado en París en julio de ese año, esta le ofrece a Luis Buñuel el cargo de secretario general. Lamentablemente, un Buñuel exiliado ahora en México, desde donde lamenta los temas cinematográficos aztecas y el gusto del público allí, se encuentra atrapado y sin forma de ir a París para cumplir con dicha función.

El resto de la correspondencia entre ambos se reduce a tres cartas más escritas desde México, donde él expresa su deseo de volver a verla en Nueva York. “Iris la sigo recordando con nostalgia. Con ternura. Suyo, Luis” (1948). Sin embargo, parece que no hay rastro de respuesta alguna por parte de ella desde ese momento. Y es que, como sabemos por Robert Sitton en su reciente biografía sobre la pionera, Lady in the Dark. Iris Barry and the art of film (2014), a finales de los años 40, víctima del cáncer y de la caza de brujas también, Iris Barry enferma y deja el museo y Estados Unidos, para morir en 1969 en Marsella, lejos y marginada, como los olvidados de Luis Buñuel.

Archivado en: Historia Cine
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' presenta 'La Bête' e estrea novo formato no seu décimo episodio
Bertrand Bonello reflexiona sobre Intelixencia Artificial, que é ser humano e os sentimentos na súa última película “La Bête” ou “A Besta”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Más noticias
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.