Cine
El cine después de los estrenos en el salón de casa

Cuando llegue el momento de la reapertura de las salas de cine, todo parece indicar que nada será igual. Se tardará semanas en lograr un estado de normalidad. Y las salas, productores y distribuidoras aparecen como las potenciales víctimas.

Pareja tumbada con movil y mascarilla
Una pareja descansa tumbada con el móvil en la cama y con mascarillas por la crisis del COVID-19. Mikel Urabaien Otamendi
18 abr 2020 06:00

Con los cines cerrados como consecuencia del coronavirus, el consumo en streaming se ha convertido en la principal vía para poder seguir viendo películas. La paralización del sector también ha provocado que los calendarios de las distribuidoras queden congelados, frenando el estreno de cintas que estaban preparadas para lanzarse durante estas semanas.

La incertidumbre que genera no saber cuándo se podrá acudir con normalidad a las salas de cine ha tenido como consecuencia que algunas compañías españolas decidan estrenar películas directamente en plataformas audiovisuales. Es el caso de una película como Matthias & Maxime, la última cinta del director Xavier Dolan, que se pudo alquilar durante un fin de semana en Filmin, sin haber pasado por las salas españolas.

“En la situación actual, al tener cerrada nuestra fuente de ingresos más importante —que son las salas de cine— y un número de películas paradas, cada distribuidor busca fórmulas de generar ingresos”, explica Enrique Costa, distribuidor de Avalon, compañía que posee los derechos de la obra de Dolan. “Por el miedo a la piratería y el deseo de darle una oportunidad a la película [estrenada en su país hace meses] creamos un evento, un preestreno”, añade Costa.

En Estados Unidos, inmersos en la misma situación sanitaria, grandes compañías como Universal, Sony, Warner o Disney han decidido optar por la misma solución: han puesto en alquiler películas como Aves de presa o Bloodshot, que acababan de llegar a los cines y eran algunas de sus grandes apuestas para este año. Poco después, estas mismas empresas decidieron permitir también su compra desde casa en España.

Dentro de este escenario excepcional, podría surgir el debate en torno a si todavía es necesario que las películas deban cumplir un periplo por las diferentes ventanas de explotación o si deberían lanzarse al mismo tiempo en cada formato. Es decir, tanto en salas como en plataformas audiovisuales y en sistemas de DVD o Blue Ray de forma simultánea.

Esta idea, que podría parecer lógica dentro del actual modelo de consumo, es rechazada por todos los eslabones de la cadena del mercado audiovisual en España. Algunos de los agentes implicados coinciden en que las películas podrían llegar antes a las plataformas, mientras que otros se oponen a cualquier cambio. A pesar de esas fricciones, la mayoría coincide en afirmar que, en el caso del mercado español, existe bastante flexibilidad y que las películas pueden pasar de una ventana a otra en menos tiempo. Además, aseguran que las salas de cine son la ventana de la que mayor rentabilidad se obtiene, por lo que no sería lógico querer renunciar a ella para acudir directamente al streaming.

Ninguno de los agentes del sector cinematográfico —ya sean productores, exhibidores o distribuidores— se opone a que, debido al cierre de las salas por la situación sanitaria, las cintas se estrenen directamente en plataformas audiovisuales. “Yo propongo que se modifique la norma para darle facilidad y que estas películas vayan directamente a las plataformas, para que no haya un mal mayor. En eso estamos de acuerdo, de forma provisional y mientras esto esté como está. El tema de la ventana de exhibición es un debate que tenemos pendiente”, opina Julio Abengozar, vicepresidente de NAECE, asociación que congrega a más de 200 salas de cine independientes españolas. Esta agrupación pide que, cuando pase la pandemia, se inicien conversaciones sobre este último asunto para reconfigurar el sector.

En España, las películas deben esperar en torno a cuatro meses desde que se estrenan en salas hasta que llegan a las plataformas digitales

“Entendemos que hay películas por las que debemos esperar cuatro meses, que es necesario que estén ahí. Pero hay otras películas que al cabo de un mes han desaparecido de las salas de cine y no tiene ningún sentido que permanezcan tres meses sin poder verse. Hay algunos distribuidores que lo entienden y otros que no”, explica Jaume Ripoll, director editorial de Filmin.

En España, las películas deben esperar en torno a cuatro meses desde que se estrenan en salas hasta que llegan a las plataformas digitales. Pero con matices. “Yo creo que el mercado nacional ha sido muy abierto a diferentes cambios en las ventanas de explotación. Siempre ha existido una especie de consenso entre el exhibidor, que es nuestro mejor compañero de viaje, y nosotros mismos como distribuidores”, afirma Costa.

Las condiciones del período en las salas se fijan entre distribuidores y exhibidores. En ocasiones, cuando consideran que una película no va a aguantar mucho en cines, el tiempo de esa ventana puede ser menor de cuatro meses. El caso español es similar al establecido en Estados Unidos. Allí deben pasar 90 días desde el estreno. Sin embargo, hay otros países, como Francia, en donde deben pasar tres años antes de poder comercializarse online.

“La norma que hay respecto a las ventanas de exhibición es de los años 80 y ya ha llovido mucho. Entonces una película podía durar en cartel cuatro meses. Hoy más de seis semanas no te dura nada”, explica Abengozar, consciente, como muchos otros implicados, de que cada película tiene su vida propia y debe buscar un recorrido particular entre el público. Películas como la de Xavier Dolan, que podrían colocarse dentro de la casilla de cine de autor o independiente, son más proclives a pasar antes de una ventana a otra. Esto también se debe a que, en ocasiones, los cines de algunas regiones no disponen de una copia.

“Las salas con versión original representan menos del 14% de las que hay en este país. Por eso, a veces, estrenábamos una película en versión original y en una plataforma al mismo tiempo”, dicen desde Avalon.

Las distribuidoras independientes están sacando ventaja a esta situación, conscientes de que, cuando se abran las salas, sus obras podían quedar sepultadas ante una avalancha de novedades taquilleras

Las distribuidoras independientes están sacando ventaja a esta situación, conscientes de que, cuando se abran las salas, sus obras podían quedar sepultadas ante una avalancha de novedades taquilleras. Es el caso de A Contracorriente Films, que ha creado una sala virtual online para lanzar películas como La pasión del arte o Vivarium. “Hay cierto tipo de cine independiente que tiene la complicidad de los exhibidores y la capacidad de riesgo de los distribuidores, pero lo que tenemos que plantear más allá de una ventana u otra es conseguir más público para el mismo”, dice Ripoll.

El futuro del cine

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró recientemente que no habría medidas específicas para el sector de la cultura. “Cuando llegue ese momento, este ministro hará toda la campaña para que volvamos al cine y al teatro lo antes posible”, afirmó Rodríguez Uribes, unas palabras que provocaron el enfado de los trabajadores culturales, que consideran insuficientes sus esfuerzos.

Según el recuento realizado por Spain Film Commission, desde el pasado 11 de marzo más de 300 rodajes se han suspendido en España, siendo el 52% de ellos españoles y el 48% restante producciones internacionales. Lo que supone que 34 largometrajes (ya sean de ficción, documental o animación) y 28 cortometrajes estarán parados hasta que la situación sanitaria permita reanudarlos.

La primera iniciativa para paliar la crisis del sector cinematográfico llega de parte de Netflix, que ha anunciado que donará un millón de euros al audiovisual español. “Las ayudas estarán dirigidas a los trabajadores del apartado artístico y/o técnico que estén atravesando una situación económica precaria y no puedan trabajar debido al cese de la producción audiovisual”, afirma el comunicado de prensa. En él se anuncia un acuerdo entre la compañía de streaming, Acción Cultural Española, la Academia de Cine y el Ministerio de Cultura y Deporte, destinado a desarrollar esta línea asistencial. La cifra es parte de los 100 millones de dólares que Netflix destinará a nivel global para apoyar a trabajadores de cine y televisión. Aun así, es una cantidad visiblemente inferior a la aportación fiscal de la compañía en España, donde, en 2018, pagó 3.146 euros en impuestos. Esto se debe, según el diario Cinco Días, a que factura a sus clientes españoles en Holanda. De momento, no se conocen más detalles sobre el proyecto, que se elaborará entre los distintos agentes sociales del sector.

En reuniones telemáticas con el ministro de Cultura, los representantes del sector han desgranado varias propuestas para paliar las consecuencias del coronavirus. Los productores piden al Gobierno que, junto a las iniciativas jurídicas que eviten sanciones por el incumplimiento de plazos, se aprueben medidas de seguridad financiera y empresarial.

“Un sector que produce productos tan caros y tan arriesgados tiene gran dificultad para atraer inversión. Un cambio en la mecánica de los incentivos, aplicada de forma excepcional a este año, es imprescindible. No suponen ningún gasto adicional, sino que garantiza la seguridad a los inversores”, afirma Jose Nevado, director general de la Asociación Estatal de Cine, principal agrupación de productores cinematográficos en España. “Esta crisis, como pasa en otros muchos sectores, va acompañada de una serie de perjuicios económicos. Es el ejemplo de inversiones que se han perdido y que, en algunos casos, se van a tener que realizar por ley. Algunos de estos perjuicios no están cubiertos aún por los seguros. Vamos a necesitar que nos ayuden a cubrirlos en cualquiera de las formas que determine el Gobierno: ayudas directas o a través del Consorcio de Compensación de Seguros”, apunta Nevado.

Por su parte, los exhibidores piden medidas en el apartado laboral para cuando regrese la normalidad. “Estamos pidiendo que amplíen los ERTE y, además, que nos dejen quitarlos de forma gradual. Imagínate un cine que tenga 20 empleados. El día que abra estará asumiendo los gastos completos y solo van a acudir un 15% de los espectadores que normalmente tenía. Si yo tengo 20 empleados a lo mejor tengo que empezar con diez y luego irlos recuperando poco a poco, porque si no estamos abocados al cierre”, asegura el vicepresidente de NAECE.

“Cuando abran las salas tenemos que hacer una campaña de incentivación para ir al cine, una campaña entre todos, auspiciada por el propio Ministerio. También pedimos que se haga una rebaja del IVA al superreducido del 4%, durante todo ese período de transición”, pide Abengozar. Además, solicita a las distribuidoras que, en el momento en el que se vuelva a la normalidad, hagan un esfuerzo para que haya títulos que llamen la atención del público.

Puede que las salas sean el sector de la industria del cine que más fuerte sufra el impacto del coronavirus. Estas ya venían de una situación complicada

Puede que las salas sean el sector de la industria del cine que más fuerte sufra el impacto del coronavirus. Estas ya venían de una situación complicada. En el período entre 2008 y 2018 — último año del que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ofrece cifras— se pasó de 868 cines a 734. Además, se perdieron más de 500 salas durante la década, puesto que bajaron de 4.140, en 2008, a las 3.589 registradas en el último informe. De la misma forma, las ganancias de los cines cayeron de 619 millones de euros, en 2008, a 585 millones en 2018. Según NAECE, más de 300 de esos cines españoles son independientes y puede que el coronavirus ponga en una encrucijada a muchas de estas empresas. “Si las salas independientes desaparecen, la mitad o más de la mitad del cine español desaparece. Porque somos los que lo exhibimos. En su gran mayoría, la producción independiente se pone en cines independientes. Las grandes cadenas van al cine comercial”, explica Abengozar.

Desde 2015, con la llegada de Netflix a España se ha consolidado el modelo de consumo en streaming. Es habitual disponer de una o varias plataformas de pago en cada familia. Estas están ya presentes en un 37% de los hogares nacionales, según los datos del Panel de Hogares realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Cuando llegue el momento de la reapertura de las salas —el largo día después—, todo parece indicar que nada será igual. Se tardará semanas en lograr un estado de normalidad. Y las salas, productores y distribuidoras aparecen como las potenciales víctimas.

“En un escenario de normalidad, lo que habría que hacer es proteger a las salas. Entiendo que los cines quieran tener algo exclusivo que no esté en casa para llevar a la gente a verlo. Ahí sí que entenderé que sean ellos los que decidan que esté solo en salas y, de hecho, ahí sí que tiene más sentido que nunca”, afirma el director editorial de Filmin, que ha visto cómo los datos de consumo de su plataforma aumentaban con el confinamiento.

El coronavirus parece destinado a suprimir el hecho de acudir al cine durante mucho tiempo. Sin embargo, ninguno de los implicados en la industria cinematográfica parece estar a favor de tocar la legislación sin realizar antes un estudio minucioso en un escenario de normalidad. Incluso la UNIC, asociación que representa al conjunto de salas europeas, se ha posicionado en contra de un cambio en las leyes de las ventanas de exhibición. “Creemos que la magia del cine se vive de una forma única en una sala rodeado de extraños que disfrutan, lloran, ríen o tienen miedo juntos. No vamos a renunciar a eso. Ni desde el punto de vista artístico, en el que los creadores pueden sentir de primera mano cómo el público acoge su obra; ni desde el punto de vista empresarial, dado que es la única oportunidad de ganar dinero, más allá del corto beneficio industrial que genera hacer ficción en este país”, dice José Nevado, de la Asociación Estatal de Cine.

En 2020, cuando se cumplen 125 años desde que los hermanos Lumière realizaron la primera proyección de la historia, el séptimo arte deberá encontrar de nuevo su camino.

Archivado en: Coronavirus Cine
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial ‘Robot Dreams’, dejad que los niños se acerquen a la IA
El criterio humano –humanista en el mejor de los sentidos– ha de prevalecer, también en el mundo de la ficción, antes de que la próxima ‘Robot Dreams’ la genere una IA.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.