Cine
Un único fotograma, muchas referentes: recuperando a las directoras pioneras del cine andaluz

El legado de las primeras realizadoras de cine en Andalucía en los años 70 y 80 generó la posibilidad de un camino de narrativas más diverso que su contexto no tardó en ocultar.
Pilar Távora Yerma
Pilar Távora en el rodaje de su película ‘Yerma’, en 1998. Foto cedida por la directora.
8 feb 2025 06:00

“Hija, lo poquito que soy se lo debo a mi abuela”, dice Rosario, protagonista de Las que perdieron. Para acercarse a esta mujer hay que hurgar en los cajones de la Filmoteca de Andalucía o de la Filmoteca Española y, con suerte, llegar a otra, la que puso una cámara frente a ella y le siguió el paso por su casa y por las calles mientras hablaban de deseo, represión, añoranza e identidad pelando y friendo patatas. Toparse ahora con este cortometraje dirigido en 1987 por la cineasta Pepa Álvarez (El Arahal, Sevilla) quiebra el vacío de crecer en el sur de la península, donde aún se pierde lo que constituye el horizonte memorístico: las referencias.

Para la investigadora Bárbara Guerrero González, ese alegato es un camino. En Nuevas genealogías. Las directoras pioneras del cine andaluz, esta chiclanera habla de lo que hasta ahora casi nadie había hablado: una historia del cine andaluz repleta de directoras que sacudieron las limitaciones de una industria tan machista y precarizada como la sociedad en la que estaba teniendo lugar, repleta de un imaginario colectivo para el que Andalucía, y también las mujeres, tan solo habían existido de forma simbólica.

De aquel simbolismo este silencio en el que Guerrero hurga, topándose con la falta de voluntad por parte de las instituciones para preservar, al menos, el eco de un “enorme legado”. Sin esa voluntad, lo que queda a veces es un espacio en blanco, imágenes emborronadas por el deterioro o un único fotograma. Es el caso de Leticia Alegre y su cortometraje La última aventura de Rip Kirby (1976), el primero dirigido por una mujer en Andalucía del que se tiene constancia. Una década antes que Álvarez, Alegre seguía con su cámara a otra mujer (en este caso joven) en un día cualquiera de su vida, abriendo la puerta a la inercia de rehacer la narrativa masculinizada del retrato femenino y la fetichización de las mujeres andaluzas.

Con ellas, desde Sholeh Hejazi y Manuela García de la Vega en la década de los 70 a Soledad Castillo, Regina Álvarez, Ana Vila, Carmen Pérez Sánchez y Victoria Fonseca a finales de los 80, el legado de estas y otras muchas realizadoras generó la posibilidad de un camino de narrativas más diverso que su contexto no tardó en ocultar. El trabajo doméstico, las tareas agrícolas, la vida cotidiana, los pesares particulares y los sentires colectivos ocuparon buena parte de la producción que llevaron a cabo. En tres, dos o a veces una sola cinta, hicieron posibles las primeras representaciones en clave realista y crítica, pero también llenas del sueño de la ficción, de la vida desde Andalucía.

Las que perdieron Pepa Alvarez
Rodaje de ‘Las que perdieron’, cortometraje dirigido en 1987 por la cineasta Pepa Álvarez. Foto cedida por la directora.

De una lista inicial de 12 pioneras, sobre las que comparte pistas Guerrero, y que no deja de aumentar, tan solo una o dos continuaron dirigiendo, como la sevillana Pilar Távora. A la mayoría les cerraron las puertas cuando apenas comenzaban a empujar la corriente que a base de elitismo y clichés siempre las mantuvo cerradas para ellas. Como resalta Guerrero, “algunas de estas mujeres ni siquiera llegaron a reconocer su trabajo como cine”. Quebradas por la falta de medios y de reconocimiento, desestimaron sus propios gestos, sus deseos y sus nombres. Un nudo del que seguimos necesitando tirar.

“Que haya habido mujeres que rodaran una o dos veces en nuestros pueblos y ciudades, y que luego no pudieran seguir haciéndolo, nos dice mucho más sobre lo que significa hacer películas que los manuales que intentan explicarlo”, sostiene la investigadora Bárbara Guerrero González

“Que haya habido mujeres que rodaran una o dos veces en nuestros pueblos y ciudades, y que luego no pudieran seguir haciéndolo, nos dice mucho más sobre lo que significa hacer películas que los manuales que intentan explicarlo”, sostiene la investigadora. Abrir las puertas, como las de la casa de Rosario, es lo que su trabajo propone. “El hecho de nombrar te permite poder nombrarte a ti misma. Saberse dentro de un hilo da una potencia que determina la autoestima”, señala. Esto es fundamental para ella, porque sin autoestima, “vagamos por la disonancia y nos entregamos a una conciencia impuesta”.

A lo largo del siglo XXI, el cine como discurso artístico hegemónico tuvo “una función crucial en esa construcción del imaginario acerca de ‘lo andaluz’”, apunta la investigadora. Revertir ese mandato, defender la transgresión, defenderse de las leyendas fue también un camino de alegatos en imágenes. En 1977, días después de las grandes manifestaciones por la autonomía, un manifiesto de realizadores andaluces solicitaba a los poderes públicos desde el Festival Iberoamericano de Huelva que “parte del desembolso en la asistencia a cines —siendo Andalucía quien registra las máximas cotas de asistencia del Estado— revierta la forma en que se decide arbitrar, en el fomento de un Instituto Cinematográfico andaluz que pueda formar profesionales autogestionándose”.

La tarea sigue pendiente en buena medida, resonando en el trabajo que realizan organizaciones como la Mesa Documental Andaluz. Guerrero, que estudió comunicación audiovisual y más tarde un máster de cine, lo lamenta: “En clase nunca me dieron el nombre de alguna cineasta andaluza activa en el siglo pasado. De hecho, si me apuras, ni siquiera se suele mencionar a directoras andaluzas más contemporáneas”. La chiclanera tiene claro que “cada vez son más y con una autoestima cada vez más fuerte”, pero también insiste en que sin una memoria completa es muy difícil “evitar que vengan otros a definirnos”.

Esta investigación compone el grueso de su carrera académica, pero sobre todo un recorrido por encuentros, festivales y asambleas adonde acude compartiéndola en forma de fanzines, al puro estilo de hacer lo que se puede con lo que se tiene, autogestionándose como sus referentes. “Tengo claro que esto debe ir más allá de los confines de la academia”, dice. Precisamente en los márgenes de la universidad comenzó. “Mis amigas y yo nos juntábamos después de clase porque entendemos el cine como un encuentro participativo. Así creamos el colectivo Hyksos. El feminismo y la identidad territorial nos atravesaba. Desde el privilegio de ser estudiantes, sabíamos que en la universidad no estaba todo porque veníamos de fuera de ella”. Fuera se buscaron.

“En el momento en el que nos pusimos a pensar referentes de aquí, nos dimos cuenta de que ninguna sabía ir más allá de los 2000”, recuerda Guerrero. Juntarse con otras fue tan clave para ella como para las mujeres que buscaba. Que ocuparan su espacio en la, entonces sí, nueva industria cinematográfica andaluza, fue posible gracias a la unión. Así surgió, por ejemplo, Mino Films, la primera productora en torno a la que la genealogía de los primeros trabajos de directoras dentro de Andalucía tomó forma. También otros colectivos como USICA (Unión Sevillana Independiente de cineastas amateurs). Se trataba de apreciar el gesto de filmar sin convenciones elitistas.

La presión conjunta dio lugar a un territorio capacitado para producirse con un marco propio. En 1984 se otorgaron por primera vez ayudas autonómicas con la creación de un concurso de guion (que exigía a los participantes abordar temáticas relacionadas con Andalucía). “Hay que preguntarse cuán fundamental fueron estas ayudas para impulsar los primeros trabajos, a veces únicos, de estas directoras”, sostiene Guerrero. Muchas de las que solo pudieron rodar uno o dos trabajos lo hicieron gracias a la financiación de aquel concurso. Hasta entonces, de hecho, las que filmaron en Andalucía acudieron desde fuera, como Sholeh Hejazi y Manuela García de la Vega. Como apunta la investigadora, “es controvertido pensar que las primeras directoras en producciones andaluzas no sean andaluzas”.

El cine de aquellas pioneras contiene tanta diversidad de voces, enfoques y estilos que ni siquiera los estándares hegemónicos que lo limitaron pueden evitar que estos trabajos nos alcancen hoy

Con todo, el cine de aquellas pioneras contiene tanta diversidad de voces, enfoques y estilos que ni siquiera los estándares hegemónicos que lo limitaron pueden evitar que estos trabajos nos alcancen hoy. “Rellenan los huecos más complejos de nuestra percepción. Son un punto de partida para repensar esa subordinación externa en la que seguimos cayendo a veces. Nos acercan en el tiempo, y son de lo más interesante y actual”, dice Guerrero, que asegura estar convencida de que, presionando, en los próximos años restaurarán todo lo posible.

La investigadora se topa con un “un gran interés” por las directoras de cine pioneras en Andalucía allá donde expone su búsqueda. “Eso me hace continuar luchándola”, dice. Resulta que se hizo cine en andaluz. Resulta que ese cine lo hicieron muchas mujeres. “Como la mayoría fueron cortometrajes, de temáticas y estilos sociales, qué pasa, ¿no importa? Al final, mientras la gente no pueda ver estas películas, ¿de qué estamos hablando?”. De lo que somos hoy, de lo que fuimos, de lo que seremos.

Archivado en: Andalucía Cine
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Amor, alienación y nostalgia en la obra de Wong Kar Wai
El cine de Wong Kar Wai logró captar la avalancha de nostalgia que florecía en el capitalismo tardío frente a la desorientación y la enajenación de los propios sujetos sociales.
O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Maltrato animal
Maltrato animal Gritos frente al Congreso por el fin de las jaulas: el 87% de los animales criados para consumo viven en ellas
El acto simbólico frente a la Cámara exige que España incida en una reforma de ámbito europeo actualmente en tramitación para conseguir el fin de las jaulas por todo el continente.
Eutanasia
Muerte digna Solo cuatro de cada diez de las personas que solicitan la eutanasia consiguen acceder a ella
Al 25% se les deniega la solicitud de muerte digna y otra cuarta parte fallece durante la tramitación. Desde Derecho a Morir Dignamente denuncian que la media en el tiempo de gestión supera los 30 días que marca la ley.
Alimentación
Sostenibilidad Una dieta mediterránea dentro de los límites planetarios
Las 48 millones de personas que viven en España podrían alimentarse con todos los nutrientes que necesita el cuerpo humano sin hipotecar el futuro del planeta con un 99% de producción agroecológica local y con 400.000 nuevos puestos de trabajo.
Opinión
Opinión ¿Y por qué no se llama el “Caso Acciona”?
En las sentencias cambian los nombres de los peones, los prescindibles, los politiquillos desgraciados que van y vienen mientras se repiten, invariablemente, hasta el hartazgo, los mismos nombres de las grandes empresas corruptoras.
Andalucía
Actualidad LGTBIQA+ Los colectivos LGTBIQA+ críticos andaluces se rebelan contra el orgullo mercantilizado
Decenas de colectivos andaluces proponen un orgullo reivindicativo frente a la mercantilización promovida por distintos Ayuntamientos, muchos de ellos gobernados por el PP
Comunidad de Madrid
Refugios climáticos Los jardineros de Alcorcón convocan paros para luchar contra la falta de personal
Los profesionales destacan la importancia de su trabajo en los parques y jardines públicos para la salud de la ciudadanía, contra la polución y como refugios climáticos.
Feminismos
Jule Goikoetxea “Los genocidios se sustentan en prácticas micro que legitiman una manera de vivir delirante”
Jule Goikoetxea es una de las filósofas más reconocidas del Estado Español. El año pasado acompañó a Angela Davis en su visita a la Fira Literal de Barcelona. De aquellos cuatro días nace su primera novela, ‘Politeísmo bastardo’.
OTAN
OTAN La OTAN se rinde ante Trump y acata la subida del 5% del gasto en Defensa
Empieza la cumbre de la OTAN, que reúne, durante hoy y mañana, a más de 40 líderes mundiales en La Haya. Viene marcada por la negativa de España a aumentar hasta el 5% del PIB el gasto en Defensa.

Últimas

Editorial
Editorial Ciudades de lujo para la clase obrera
La ciudad puede ser un espacio donde la producción se autogestione, la reproducción se comunalice y la distribución se organice para garantizar la vida en libertad.
Opinión
Opinión Por qué no iré a vuestro orgullo
No me veo reflejade en vuestro carnaval, mayoritariamente gay, hedonista, alcoholizada, consumista, capacitista. En vuestro orgullo no caben mis heridas.
Fotografía
Opinión Fotografía, estado de protesta
El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA reúne en su programación off y sedes invitadas varias exposiciones que reflexionan sobre conflictos sociales y políticos del Sur Global.
Melilla
Racismo Institucional La impunidad institucional marca el tercer aniversario de la Masacre de Melilla
Tres años después de la Masacre de Melilla, donde más de cien personas perdieron la vida, el Ministerio del Interior sigue defendiendo que no se produjeron muertes en el suelo español y que las autoridades actuaron de forma proporcionada
Melilla
Opinión A tres años de la masacre de Melilla del 24J, ¿qué ha cambiado?
Lo que aconteció en 2022 es otra huella de la rutina neocolonial y racista de este enclave español en la frontera sur. El hecho nos permite recordar las necropolíticas racistas invisibilizadas en los juzgados y las esferas mediáticas.
Más noticias
Crímenes del franquismo
Análisis Patronato de Protección a la Mujer: imperdonable
Nadie debería cuestionar que las supervivientes reclamasen las garantías de sus derechos fundamentales junto al público asistente, y más después de lo ocurrido los días previos y durante el acto.
Tribuna
Tribuna Europa debe dejar de tener un doble rasero en la exportación de pesticidas tóxicos
En la Unión Europea se producen para su exportación pesticidas peligrosos que están prohibidos dentro del territorio comunitario. Hay que terminar con esta lacra para favorecer los derechos humanos, laborales y de la infancia.
Corrupción
Caso Koldo Ábalos y Koldo no entran en prisión
El ex ministro socialista se desvincula de las acusaciones y asegura que los audios grabados por Koldo García podrían estar manipulados. Por su parte, su exasesor, obligado por el juez a presentarse a la vista de este lunes, se ha negado a declarar.

Recomendadas

Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)
Jorge Nacarino “El movimiento vecinal tiene que seguir siendo punta de lanza de la presión social”
Vivienda, turistificación, gestión de residuos, la masificación de eventos así como reimpulsar la participación ciudadana, son solo algunos de los retos que observa, como prioridades, el joven presidente de la FRAVM.
Madrid
Violencia machista Almeida elimina los Espacios de Igualdad y los transforma en centros especializados en violencia de género
Trabajadoras y oposición denuncian un cambio de un modelo participativo hacia otro asistencialista, en el que no se atenderá a todas las mujeres y se perderán actividades de prevención y sensibilización.
Sexualidad
Pitu Aparicio “Yo no he visto en el supermercado productos para el olor a pene”
Pitu Aparicio quiso centrar su formación en los dos tabús con los que creció: el sexo y las drogas. Una vez se hubo formado, decidió que su principal tarea era divulgar todo ese conocimiento que se nos había vetado.
Pensiones
Pensiones Cotizaciones ficticias, ¿un parche en la brecha de género en las jubilaciones?
La compensación por cuidados de hijos y familiares puede llegar a sumar hasta cinco años de cotización, pero no es suficiente para que muchas mujeres logren la pensión digna.