Centros de Internamiento de Extranjeros
Encierran en el CIE de Aluche a 46 personas pese al “alto riesgo de propagación” del virus

La medida de internamiento en el Centro de Madrid se produce pese a que un informe privado de los responsables policiales reconoce los riesgos de transmisión del coronavirus, “especialmente” para los internos, precisamente lo que hace una semana atrás denunciaron más de 200 organizaciones sociales que pedían su cierre definitivo.

CIE Aluche cámara
CIE de Aluche Álvaro Minguito

Un informe interno de la policía, emitido desde el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche afirma que el espacio “podría considerarse un lugar con un riesgo importante de propagación (del coronavirus) en caso de que cualquier persona de su interior, y especialmente internos, contrajeran la enfermedad”.

Pese a ello, este martes 6 de octubre, se ha procedido al internamiento de 46 personas de origen argelino, un número que está por debajo de lo que las autoridades policiales han puesto como límite. “No debería de sobrepasar los 67 internos (36% de capacidad total), y bajo ningún concepto superar los 92 (50% de capacidad)”, afirman en el documento filtrado.

La confirmación de los riesgos de reapertura da la razón a las más de 200 entidades sociales que en ocasión de anunciarse que los CIE volvían a estar operativos, denunciaron la improcedencia de ejecutar la medida en medio de la segunda ola de contagios y exigían su cierre definitivo.

Centros de Internamiento de Extranjeros
Razones para cerrar los CIE

Terminado el Estado de alarma, la progresiva apertura de las fronteras internacionales abre la puerta a que los CIE recuperen su funcionalidad. Este es un recorrido de los momentos más oscuros en sus 35 años de historia.

Entre las motivaciones que justifican el riesgo, destacan que “los internos permanecen la mayor parte del tiempo realizando tareas grupales (conversaciones, deporte, juegos de mesa)”, a la vez que reconoce una de las falencias más importantes en la disposición del tiempo libre de las personas que son internadas. “Tampoco existen estancias para que puedan llevar a cabo otras actividades de forma individual (lectura, visionado de películas, etc)”, justifican.

El segundo motivo que potenciaría el riesgo de contagio, según los responsables policiales, es el mobiliario. “Gran parte, por no decir la totalidad, es metálico (mesas de comedor, ventanas, enrejados, inodoros, puertas de habitaciones o intermedias)… que como se conoce, es una de las superficies donde más tiempo sobrevive el Coronavirus Sars-Cov-2”, remarcan.

Uno de los espacios de riesgo son los baños, en especial de las zonas comunes, donde las personas retenidas son obligadas a pasar gran parte del día 

Otro espacio de riesgo son los baños, en especial de las zonas comunes, donde las personas retenidas son obligadas a pasar gran parte del día. Por un lado, reitera que el inodoro y el lavabo de las celdas es “igualmente metálico” y centra la preocupación en los “nueve urinarios de aguas menores y tres de aguas mayores, así como tres lavabos” que deben ser compartidos por la totalidad de los internos.

El cuarto punto de dificultad que marca el informe es la posible transmisión del virus por parte del personal que está en contacto con los internos. “El personal que presta su servicio en el Centro (policial, limpieza, cocina, Cruz Roja, mantenimiento) puede llegar a suponer un vector de contagio debido a la rotación en cada turno y ser necesario a menudo el contacto físico con los internos en las funciones que se realizan habitualmente.

Esta última circunstancia fue, precisamente, la que se dio en el CIE de Barranco Seco, en Gran Canaria, cuando un enfermero que cumplía funciones dentro del Centro y en un ambulatorio de la región, contrajo el coronavirus atendiendo pacientes y lo contagió inicialmente a dos internos, lo que obligó al cierre y traslado de un grupo de jóvenes que recién habían llegado en patera.

El informe tiene fecha del pasado 5 de octubre y, aunque no presenta una firma responsable, como suele suceder en estos casos, sí va ratificado en todas sus hojas con el sello identificativo del CIE de Aluche que se utiliza en gran parte de la documentación que emana de ese Centro.

Distribución de espacios

El informe describe con precisión los espacios físicos en donde se retiene a las personas migrantes en situación irregular como medida cautelar a efectos de ejecutar su expulsión. “El CIE cuenta con dos módulos de alojamiento para internos varones, en los que existen 12 habitaciones —que los internos las denominan celdas— de ocho camas y 6 habitaciones de seis camas, en formato litera”, detalla, y agrega que las primeras tienen una superficie de unos 20 metros cuadrados y las restantes “de unos 15”.
Según se deduce del documento filtrado el CIE de Madrid no estaría en disposición de encerrar a mujeres, ya que la totalidad de los módulos del centro se destinaría al internamiento solo de hombres

También señala la existencia de un tercer módulo que “será reservado para que en caso de producirse un nuevo ingreso de otro contingente, puede alojarse en él manteniendo la estanqueidad con respecto a los ya ingresados”, y de un cuarto “reservado para la separación de posibles contagios, casos sospechosos y contactos estrechos”.

En cuanto a los lugares comunes enumera un salón de ocio “de unos 163 metros cuadrados” y un patio parcialmente cubierto “de unos 2.000 metros cuadrados”. También un comedor “de unos 230 metros cuadrados, con capacidad para 126 comensales repartidos en 21 mesas”.

Si bien no se expresa en el documento, según este diagrama, se deduce que el CIE de Madrid no estaría en disposición de encerrar a mujeres, ya que la totalidad de los módulos del centro se destinaría al internamiento solo de hombres y según la distribución de espacios consignada.

Propuesta de ocupación

El único auto dictado hasta el momento respecto a la toma de medidas contra la Covid en los Centros de Internamiento de Extranjeros, ha sido redactado por el Juzgado de Instrucción nº 9 de Murcia, en función de control jurisdiccional del CIE de aquella ciudad. Es en él y en otras recomendaciones adecuadas a los centros penitenciarios, que las autoridades de Aluche hacen su propuesta de ocupación.

“Dadas las actuales circunstancias la ocupación del CIE de Madrid no debería de sobrepasar los 67 internos (36% de capacidad total), y bajo ningún concepto superar los 92 (50% de capacidad)”, destaca el informe en lo que es la recomendación más importante, a tenor del subrayado y las negritas que la remarcan en el texto.

Asimismo, establece que “de esta forma se alojarán entre dos y tres en cada habitación… y en el comedor, realizando dos turnos de comida, no habrá más de 42 internos a la vez”, y que en el denominado cuarto módulo “se han dispuesto las habitaciones para separar casos positivos de casos sospechosos o de contactos estrechos”. En ningún punto el documento hace referencia a cuidados sanitarios de las personas que pudieran dar positivas ni a posibles derivaciones hospitalarias.

Migración
Preocupación ante la reactivación de los CIE y la apuesta del Gobierno por retomar las deportaciones
La reactivación de los CIE despierta las alarmas, mientras en Canarias se aplica por primera vez una sentencia europea que evita a solicitantes de asilo el internamiento en estos centros. En el CETI de Melilla cientos de personas siguen hacinadas con el único horizonte por delante de la deportación.

Sí se menciona la instalación de dispensadores de hidroalcohol y la colocación de “cartelería abundante” en español y en árabe. “Muchas de las personas que llegan en patera que son a quienes piensan internar según ha anunciado el Ministerio y ya estamos viendo en Canarias, no hablan, precisamente, ninguna de esas lenguas, por cuanto resulta imposible informarles de las medidas de cuidado”, dicen fuentes consultadas.

La Cruz Roja, a quien el gobierno le ha asignado recientemente una subvención superior al millón de euros para estas tareas, “aconsejará a los internos la realización de actividades individuales”.

En ningún punto el documento hace referencia a cuidados sanitarios de las personas que pudieran dar positivas ni a posibles derivaciones hospitalarias

Las nuevas medidas también afectarán a las visitas. Según la comunicación que han recibido las organizaciones sociales que hacen acompañamiento a las personas retenidas, “se ha dispuesto la utilización de un máximo de 6 cabinas” y los encuentros con los internos “se harán mediante mampara de separación y sistema de telecomunicación”. También se autorizará “de forma excepcional” el uso de cámaras fotográficas “para tomar imágenes exclusivamente de la documentación que posean los internos, a través de la mampara de separación”.

La noticia se conoce el día que el presidente Pedro Sánchez viaja a Argelia, acompañado por el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, quien viene trabajando en el intento de reabrir las fronteras para retomar la ejecución de deportaciones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Italia
Fronteras El gobierno de Meloni construirá una cárcel italiana para personas migrantes en Albania
Antes de la próxima primavera entrarán en funcionamiento dos estructuras: una para identificar y otra para retener a las personas migrantes.
Centros de Internamiento de Extranjeros
Racismo Cies No denuncia espionaje policial en las visitas a internos en Zapadores
El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación ante las repetidas denuncias de espionaje por parte de colectivos de apoyo a las personas internas en el CIE valenciano, una práctica que va en contra de resoluciones judiciales previas.
#71588
8/10/2020 19:42

Marlaska, el deportador. ¿A eso va a Argelia? Los CIEs son centros de internamiento para personas que no han cometido delito alguno. El ministro no respeta los DDHH, el ministro debe ser cesado; pero no, acompaña a Pedro Sánchez ¿para dar más dinero para que impidan la salida de las pateras?, ¿para que los aviones llenos de migrantes y refugiados puedan aterrizar sin problemas? Con la derechita fascista es más permisivo.

0
0
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.