Centros de Internamiento de Extranjeros
CIEs NO Valencia exige la liberación de un interno en Zapadores que se halla en grave riesgo por enfermedad

Aquejado de trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar, las consecuencias del internamiento o una eventual expulsión podrían ser fatales para el interino, identificado como H.F.
CIE Zapadores
Puerta del valenciano CIE Zapadores Mathias Rodríguez
26 jul 2023 08:52

El colectivo CIEs NO Valencia mostraba la tarde del 25 de agosto, en sus redes sociales, la foto del estado de las piernas de H.F. interno en el CIE de Valencia desde el pasado 17 de julio. El colectivo explicaba que esta persona “padece trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar por lo que el tratamiento es fundamental para prevenir que un coágulo pueda causar una embolia pulmonar grave”.

Su estado de salud vuelve la seguridad de H.F. precaria, denuncian, pues un eventual golpe o postura incorrecta podría producirle una hemorragia, también advierten desde CIEs NO de los riesgos que comportaría la interrupción de su tratamiento. “Su expulsión produciría un riesgo extremo de sufrir una embolia pulmonar, que podría causarle la muerte”, han señalado.

Desde el colectivo insisten en que el interno no debería continuar en el CIE, ni ser expulsado, pues ambas circunstancias ponen en peligro su vida, y recuerdan que su traslado “debería contar con la autorización de un médico forense”. 

Así, exigen que el interno sea inmediatamente liberado con el objetivo de se controle y trate su enfermedad en condiciones dignas. “El Estado es responsable de su integridad y si se le produce algún agravamiento de su enfermedad a causa del internamiento o la expulsión deberá responder por ello”, ha señalado el colectivo apelando a la responsabilidad institucional.

Centros de Internamiento de Extranjeros
CIE La muerte de Marouane Abouobaida en el CIE de València no tendrá responsables penales
La Audiencia Provincial de València dicta el sobreseimiento provisional en la causa por el fallecimiento del joven en el CIE de Zapadores, ocurrida el 15 de julio de 2019. No obstante, admite que pudo haber una “asistencia sanitaria incompleta” por parte de los médicos y un “comportamiento reprobable” de la policía.

Fue ayer tarde también, 25 de julio, cuando como hacen el último martes de cada mes, activistas por el cierre de los centros de internamiento, convocadas por CIEs NO Valencia, se concentraron ante el Centro de Zapadores en Valencia. En esta ocasión, recordaron a Marouane Abouobaida, el joven interno que perdió la vida en este centro el 15 de julio de 2019. 

“Los CIE son espacios donde la vida no importa, donde la seguridad de las personas no importa y donde se ha demostrado que el Estado evade su deber de responsabilidad en el respeto a los derechos de los internos”, denunciaba ayer el colectivo en redes, empujando para que el nombre de H.F, no se sume a la lista de víctimas de Zapadores, donde ya han muerto antes que Abouobaida, fallecieron otros dos internos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Industria armamentística
Banca armada El Banco Sabadell financia con más de 70 millones de euros la industria de las armas nucleares
La entidad financiera concede préstamos y realiza inversiones en empresas que fabrican armamento nuclear saltándose la legalidad internacional y en compañías que hacen posible la militarización de las fronteras de Europa.
Andariegu
26/7/2023 22:09

Pobre hombre. Sus piernas me recuerdan a las de mi padre, afortunadamente vivió hasta los 82 años y murió por otra causa. Porque mi padre cuando tenía ese problema precisaba de la atención de un médico especialista, incluso tuvo que ser operado. Y es lo que precisa este hombre, una atención médica prolongada en el tiempo por médicos de nuestro país
Los únicos que deberían ser expulsados de nuestro país deberían ser los criminales que dirigen Vox, aunque sería difícil encontrarles un destino, pues son un problema permanente de convivencia
El Estado evadiéndose de solucionar estas necesidades humanas no está haciendo otra cosa que alentar y justificar esta ideología reaccionaria y antidemocrática

0
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.