CIE de Aluche
Homenaje a Samba Martine, un triunfo contra el olvido

El reconocimiento moral que ha significado la resolución del Ministerio de Gobierno admitiendo la responsabilidad patrimonial del Estado en su fallecimiento ha impregnado de justicia el acto en memoria de la joven congoleña muerta en 2011 en el CIE de Aluche. A nueve años de la muerte, su nombre es faro en la lucha por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.


Homenaje a Samba Martine 3
Berta Aj hizo rindió un homenaje a la figura de Samba Martine en lengua Quichua. Pablo 'Pampa' Sainz

Nueve años tuvieron que pasar hasta que el acto en memoria de Samba Martine tuviera sabor a justicia. Quizá no la que los colectivos sociales persiguieron, pero al menos con el consuelo de la reparación moral que ha significado la reciente resolución del Ministerio de Gobierno admitiendo la responsabilidad del Ministerio de Interior, el Ministerio de Migraciones y la empresa Sermedes S.L. en su fallecimiento.

En el cementerio sur de Madrid, frente al nicho donde descansan los restos de la inmigrante congoleña fallecida el 19 de diciembre de 2011 tras 39 días retenida en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, hoy el clima era distinto. La emoción contenida de siempre, el dolor consciente por el sufrimiento por el que pasó en sus últimas horas de vida, pero también con la convicción de que se le ha ganado el pulso al olvido.

Solo haremos justicia con las víctimas de las fronteras, cuando sean reconocidas con su nombre y no por el lugar donde murieron”, expresó Patricia Fernández.

“De Samba hemos conseguido algo que no ocurre con muchas de las víctimas de las fronteras, y es que Samba sea hoy Samba, que Samba no sea el Tarajal, no sea Lampedusa, no sea Lesbos. Tenemos un nombre, una imagen, un rostro, una familia que la recuerda y una sociedad que la reivindica. Solo haremos justicia con las víctimas de las fronteras, cuando sean reconocidas con su nombre y no por el lugar donde murieron”, expresó Patricia Fernández, abogada de la acusación popular en el juicio celebrado en 2019 contra uno de los médicos que atendieron a Martine en el CIE.

En el mismo sentido se pronunciaron integrantes del colectivo de trabajadoras del hogar, Territorio Doméstico, que leyeron algunas frases y poemas nacidos de un taller que hicieron en recuerdo de Martine. “Tú sigues viva, multiplicada en miles de mujeres que luchan por los derechos humanos y contra las fronteras. Ninguna mujer es ilegal, todas somos Samba”, afirmaron.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Berta Aj hizo su despedida homenaje en lengua Quichua, también las canciones que se dedicaron a su memoria y la lectura de algunas de las poesías que se enviaron al proyecto cultural Una flora para Samba, que logró reunir más de 40 obras literarias, musicales y en pintura, que próximamente serán enviadas a la madre y a una de las hijas de la fallecida. “Pan y rosas madre, fíjate que me piden documentos de identificación y licencia de vendedor, ¿necesito licencia para vivir? Pan y rosas Samba Martine, justicia y reparación”, leyó otro de los asistentes, El Hadji Seck Ndir.

Homenaje a Samba Martine 2
Las obras llegadas al proyecto "Una flor para Samba" serán remitidas próximamente a su madre y a una de sus hijas. Pablo 'Pampa' Sainz

Otras de las voces presentes en el acto homenaje fue la de la catedrática en Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, Margarita Martínez Escamilla, quien destacó la implicación de diferentes colectivos sociales desde que se conoció la muerte de Samba Martine, ya que a su entender este momento no hubiera sido posible “solo desde el trabajo legal”.

Desde la Plataforma en Memoria de Samba Martine denunciaron que la vinculación de los colectivos con la historia de Samba Martine fue “desde la nada misma, porque si algo caracterizó el accionar del Ministerio de Interior con la anuencia de todas las contratas empresas y ONG que forman parte del andamiaje de complicidades en el CIE, es que a Samba la abandonaron mientras se moría y la intentaron tapar de olvido una vez que había fallecido”.

CIE de Aluche
Absuelto el único médico juzgado por la muerte de Samba Martine

El juzgado 21 absuelve al doctor Fernando Hernández Valencia de las acusaciones por “homicidio imprudente” pese a determinar que “está claro que la actividad del acusado fue uno de los factores que provocó el deceso de la Sra. Martine”.

Al respecto, en un comunicado leído en el acto, afirmaron que “el camino no ha sido fácil. Que la de Samba Martine sea la única de las muertes producidas en un CIE que ha obtenido Justicia nos demuestra lo difícil que es llegar a este final, obtener un reconocimiento moral para la familia, revestir de legalidad el legítimo grito de denuncia que enarbolamos desde el primer día”.

“Hemos ganado la batalla al olvido, la hemos sacado del silencio  y la llevamos en nuestros corazones”, expresaron desde la Plataforma por la Memoria de Samba Martine.

“Podemos enorgullecernos todas de que Samba Martine tiene una sonrisa, una historia de dolor, pero también llena de dignidades. Hemos ganado la batalla al olvido, la hemos sacado del silencio y la llevamos en nuestros corazones. Veíamos las obras enviadas por niñas y niños del UFIL (Unidad de Formación e Inserción Laboral) Puerta Bonita, movilizados al saber que Samba al morir tenía el número 3106 y sentimos que nos marcan un camino, el de la memoria viva, el de la memoria activa, el de la memoria del futuro, porque solo así lograremos que el nombre de Samba siga siendo un faro de la lucha por el cierre de los CIE”, concluyeron. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.