Ciberseguridad
Leer antes de encriptar: Alemania instalará troyanos en los móviles de sospechosos

Gracias a una ley que pasó desapercibida, la policía alemana podrá instalar troyanos o software espía en los dispositivos de personas sospechosas de una larga lista de delitos para leer los mensajes de WhatsApp y Telegram antes de ser encriptados.

Malware

publicado
2017-11-01 06:55:00

Hace menos de un año, WhatsApp anunció que sus comunicaciones serían encriptadas de punta a punta. Pero el Gobierno alemán ya ha encontrado la forma de sortear las medidas de seguridad de la compañía: los llamados 'State trojan' o 'troyanos estatales', un software espía que la policía podrá instalar en móviles, tablets y ordenadores durante una investigación.

El sistema, que estará operativo a finales de año según la propia policía, fue aprobado en junio de 2017 por el Parlamento alemán con el apoyo de la gran coalición entre los conservadores (CDU/CSU) y los socialdemócratas del SPD. El debate pasó prácticamente inadvertido para la opinión pública alemana y europea. La medida estaba incluida en una enmienda a una ley que abogaba por un código penal más efectivo después de los últimos atentados yihadistas.

Frente a la defensa de la enmienda de los miembros de la gran coalición, el Partido Verde y Die Linke mostraron su oposición, definiendo la medida como “una de las leyes de vigilancia más invasivas de los últimos años”, según palabras de Jörn Wunderlich, del partido de la izquierda alemana. Konstantin von Notz, de los Verdes, criticó la ley como “una violación radical y desproporcionada de los derechos civiles”. 

Los State Trojan son un tipo de malware o software malicioso que permitirá, una vez instalado en el dispositivo de la persona sospechosa, leer todas las comunicaciones antes de que sean encriptadas. Los sistemas de encriptación de los sistemas de mensajería instantánea WhatsApp! y Telegram de poco servirían frente a los ‘State Trojan’.

Los críticos con la nueva ley señalan que esta amplía los supuestos en los que se permite la vigilancia. Que los investigadores solo tengan acceso a las conversaciones y no a los mensajes almacenados, según afirma el Gobierno, no es para nada tranquilizador y abre la puerta a reducir aún más el margen cada vez más estrecho del derecho a la intimidad y el derecho fundamental a la protección de datos, señalan desde la oposición.

Ya en 2008, el Parlamento alemán aprobó una ley que otorgaba a la policía competencias en la lucha antiterrorista y potestad para realizar escuchas, vigilancia con cámaras de vídeo y espionaje de ordenadores privados. Y en el pasado año el Gobierno pactó con sus socios de gobierno ampliar la vídeovigilancia en espacios públicos.

Relacionadas

Tecnología
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #14
La muerte laboral del trabajador de Glovo. Los conflictos en torno a la creación de infraestructura de 5G y el mal rollo que nos dan los replicantes.
Ciberactivismo
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #11
Memefascismo y magdalenas traigo, contra la apropiación de símbolos. X-Net nos cuenta que "no existe ningún bulo que no haya sido financiado".
Ciberactivismo
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #10 Ekaitz C.
Ekaitz Cancela habla acerca de la colonización digital que desactiva nuestras democracias. Presentamos Neobarna y Lil Puto XXL presenta su queer trap.
7 Comentarios
#2197 18:31 1/11/2017

Encriptar que es? Poner en una cripta? Si acaso querías decir cifrar? Un saludo

Responder
3
4
Chean 2:39 2/11/2017

RAE: Encriptar=cifrar

Responder
0
0
#2214 22:13 1/11/2017

De nada. http://dle.rae.es/?id=FABu3oz

Responder
0
0
#2208 20:45 1/11/2017

Ejem... En dos líneas te faltan tildes, signos de puntuación, verbos mal conjugados, tiempos verbales incorrectos... No vayas dando lecciones de lo que no controlas.

Responder
0
1
#2207 20:30 1/11/2017

No es lo mismo crifrar que encriptar.
Los mensajes de WhatsApp se ENCRIPTAN al ser enviados.

Responder
2
2
#2210 21:04 1/11/2017

No tienes idea de lo que hablas. Encriptar es una mala traducción del inglés, que como ha sido comúnmente utilizada por paletos que no saben de lo que hablan, ha acabado por ser aceptada por la RAE. Igual que ALMÓNDIGAS. Y como dice el compañero del primer comentario, lo correcto sería cifrar. Los mensajes de Whatsapp se cifran al ser enviados, y se descifran en el destino. Punto.

Responder
2
1
#2250 12:52 2/11/2017

Creo que no acabas de comprender cómo funcionan los lenguajes. Ambos términos son utilizados de igual manera en el campo de InfoSec. Un saludo.

Responder
0
0

Destacadas

Biodiversidad
Galicia se destiñe: siete décadas de errores en la gestión forestal

La lógica capitalista en la gestión forestal está cambiando de color los montes gallegos, atacando la biodiversidad y condenando su futuro. La Galicia vacía dificulta una respuesta social, pero hay otras formas de relacionarse con el monte.

Periodismo
“Estoy seguro de que Turquía puede recuperar su democracia”

El periodista turco Can Dündar, un icono de la libertad de expresión en su país, pasó por la cárcel y el exilio tras publicar información sensible para el gobierno de Erdogan. Muy crítico con la Unión Europea por apoyar al presidente turco a cambio de retener a los refugiados que pasan por su territorio, Dündar llama a la solidaridad internacional de ciudadanos y periodistas, en un momento de repliegue de las libertades. 

Insólita Península
Murales de Requena

En la cuesta de las Carnicerías del barrio de la Villa de Requena (Valencia), puede contemplarse el mural que refleja a una mujer elaborando embutidos.

Vivienda
Siete bloques de viviendas para luchar contra la especulación

Edificios del centro de Madrid se unen para evitar las expulsiones de viviendas en alquiler que luego se destinarán a uso turístico.

Migración
Denuncian las trabas bancarias para que las personas migradas abran cuentas

SOS Racismo y Ongi Etorri Errefuxiatuak aseguran que las decisiones son en muchos casos “arbitrarias” y subrayan que, de acuerdo con la directiva europea y la ley estatal, acceder a una cuenta es un servicio básico que frena la exclusión financiera de las personas más vulnerables.

Últimas

Incendios
Baiona arde
O 15 de outubro do 2017 o fogo chegou a Baiona
Refugiados
Arsal, el pueblo libanés donde las personas refugiadas triplican a la población nativa

Cuando comenzó la guerra en Siria en el 2011, el Líbano —un país de cuatro millones de habitantes— recibió a más de un millón y medio de personas desplazadas. Arsal es una de las ciudades del Líbano que triplicó su población. Allí, el desempleo y la precarización del mercado laboral local afecta tanto a la población libanesa como a las personas refugiadas.

Movilidad
El misterioso caso de las ciclistas atropelladas por camiones

Tanto en Londres como en París, las estadísticas muestran que las mujeres son atropelladas por los vehículos pesados con mayor frecuencia que los hombres. El dato resulta curioso, porque en los demás accidentes ciclistas, siempre son los hombres los que salen perjudicados. La razón da pie a ciertas reflexiones interesantes sobre el reglamento general de circulación y su necesidad de actualizarlo.

Humor
Propuesta sensata

Tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo con El Salto.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

República
Una nueva consulta republicana tomará el centro de Madrid el próximo 22 de junio
¿Monarquía o República? Un nuevo referéndum popular tomará el centro de Madrid el próximo sábado 22 de junio, en una jornada cuyos organizadores presentan como un acto reivindicativo hacia un proceso constituyente en el que las mayorías sociales puedan “decidirlo todo”.