Ciberseguridad
Leer antes de encriptar: Alemania instalará troyanos en los móviles de sospechosos

Gracias a una ley que pasó desapercibida, la policía alemana podrá instalar troyanos o software espía en los dispositivos de personas sospechosas de una larga lista de delitos para leer los mensajes de WhatsApp y Telegram antes de ser encriptados.

Malware

publicado
2017-11-01 06:55:00

Hace menos de un año, WhatsApp anunció que sus comunicaciones serían encriptadas de punta a punta. Pero el Gobierno alemán ya ha encontrado la forma de sortear las medidas de seguridad de la compañía: los llamados 'State trojan' o 'troyanos estatales', un software espía que la policía podrá instalar en móviles, tablets y ordenadores durante una investigación.

El sistema, que estará operativo a finales de año según la propia policía, fue aprobado en junio de 2017 por el Parlamento alemán con el apoyo de la gran coalición entre los conservadores (CDU/CSU) y los socialdemócratas del SPD. El debate pasó prácticamente inadvertido para la opinión pública alemana y europea. La medida estaba incluida en una enmienda a una ley que abogaba por un código penal más efectivo después de los últimos atentados yihadistas.

Frente a la defensa de la enmienda de los miembros de la gran coalición, el Partido Verde y Die Linke mostraron su oposición, definiendo la medida como “una de las leyes de vigilancia más invasivas de los últimos años”, según palabras de Jörn Wunderlich, del partido de la izquierda alemana. Konstantin von Notz, de los Verdes, criticó la ley como “una violación radical y desproporcionada de los derechos civiles”. 

Los State Trojan son un tipo de malware o software malicioso que permitirá, una vez instalado en el dispositivo de la persona sospechosa, leer todas las comunicaciones antes de que sean encriptadas. Los sistemas de encriptación de los sistemas de mensajería instantánea WhatsApp! y Telegram de poco servirían frente a los ‘State Trojan’.

Los críticos con la nueva ley señalan que esta amplía los supuestos en los que se permite la vigilancia. Que los investigadores solo tengan acceso a las conversaciones y no a los mensajes almacenados, según afirma el Gobierno, no es para nada tranquilizador y abre la puerta a reducir aún más el margen cada vez más estrecho del derecho a la intimidad y el derecho fundamental a la protección de datos, señalan desde la oposición.

Ya en 2008, el Parlamento alemán aprobó una ley que otorgaba a la policía competencias en la lucha antiterrorista y potestad para realizar escuchas, vigilancia con cámaras de vídeo y espionaje de ordenadores privados. Y en el pasado año el Gobierno pactó con sus socios de gobierno ampliar la vídeovigilancia en espacios públicos.

Relacionadas

Ciberactivismo
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #11
Memefascismo y magdalenas traigo, contra la apropiación de símbolos. X-Net nos cuenta que "no existe ningún bulo que no haya sido financiado".
Ciberactivismo
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #10 Ekaitz C.
Ekaitz Cancela habla acerca de la colonización digital que desactiva nuestras democracias. Presentamos Neobarna y Lil Puto XXL presenta su queer trap.
Ciberactivismo
[Podcast]Post Apocalipsis Nau#8 Marta Peirano
En esta entrega viene Marta Peirano para hablar sobre las nuevas campañas basadas en datos y fake news, el periodismo en la red y software libre.
7 Comentarios
#2197 18:31 1/11/2017

Encriptar que es? Poner en una cripta? Si acaso querías decir cifrar? Un saludo

Responder
3
4
Chean 2:39 2/11/2017

RAE: Encriptar=cifrar

Responder
0
0
#2214 22:13 1/11/2017

De nada. http://dle.rae.es/?id=FABu3oz

Responder
0
0
#2208 20:45 1/11/2017

Ejem... En dos líneas te faltan tildes, signos de puntuación, verbos mal conjugados, tiempos verbales incorrectos... No vayas dando lecciones de lo que no controlas.

Responder
0
1
#2207 20:30 1/11/2017

No es lo mismo crifrar que encriptar.
Los mensajes de WhatsApp se ENCRIPTAN al ser enviados.

Responder
2
2
#2210 21:04 1/11/2017

No tienes idea de lo que hablas. Encriptar es una mala traducción del inglés, que como ha sido comúnmente utilizada por paletos que no saben de lo que hablan, ha acabado por ser aceptada por la RAE. Igual que ALMÓNDIGAS. Y como dice el compañero del primer comentario, lo correcto sería cifrar. Los mensajes de Whatsapp se cifran al ser enviados, y se descifran en el destino. Punto.

Responder
2
1
#2250 12:52 2/11/2017

Creo que no acabas de comprender cómo funcionan los lenguajes. Ambos términos son utilizados de igual manera en el campo de InfoSec. Un saludo.

Responder
0
0

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Elecciones y violencia machista: qué dicen y qué hacen los principales partidos
Prisión permanente, cambios en la tipificación de los delitos contra la libertad sexual, una ley que garantice autonomía a las víctimas y feminismo liberal son algunas de las propuestas.
Elecciones generales del 28 de abril
Pablo Iglesias: “Si gobernamos, la derecha política y mediática va a continuar en modo guerra”

El cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones del domingo 28 de abril apuesta por un Gobierno de coalición del PSOE que reestablezca derechos sociales y civiles como respuesta a una crisis que se ha extendido en todo el continente europeo y ha abierto la puerta al fascismo.

Cambio climático
No quiero más razones para emigrar

Una vez más, los movimientos sociales son los que presionan para poder decidir acerca de su propio futuro.

Municipalismo
Tumban la Directiva Bolkestein

El Parlamento Europeo guarda en el cajón la directiva que pretendía que la Comisión Europea pudiera vetar las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Últimas

Migración
“Servicios Sociales no debería quitar los hijos a migrantes pobres”
El activista panafricanista denuncia la práctica de Servicios Sociales de retirar a niños y niñas de familias vulnerables en lugar de ofrecer alternativas.
Ecofeminismo
Limpieza, de lo personal a lo político
¿Se puede ser ecofeminista y tener la casa como los chorros del oro? La autora de este artículo se cuestiona la necesidad de limpiar a fondo la casa y sobre todo recuerda que la mayoría de los productos de limpieza son tóxicos y altamente contaminantes.
Represión
Anulada la aplicación de la Ley Mordaza contra el periodista de Hala Bedi

Tras casi dos años de proceso, el juzgado invalida la sanción contra Mikel Saénz de Buruaga y condena al Gobierno vasco a pagar los costes judiciales. La sentencia es firme y no admite recursos ordinarios.

Sanidad pública
Trabajadores y usuarios de la sanidad se movilizan este jueves contra las listas de espera
Mañana tendrán lugar la cuarta jornada estatal contra las listas de espera. Una convocatoria para denunciar las consecuencias de esta problemática.