Chile
El estallido de Chile. Crónica desde Santiago en primera persona (y II)

Nunca antes me he hecho tan responsable de mis palabras como en este instante. No voy a adornar mis palabras con nada más que las precisiones que tengo a mi alcance. Yo nunca antes había escrito una crónica, pero se ha vuelto parte de mi intento de que estas imágenes tengan respaldo fuera del país. Agradezco a quien sea, que la lea, pero les pido hagan de esto sólo el inicio de una colaboración activa con nosotros.

Mujer chilena y carabineros policía, en las protestas contra el gobierno neoliberal de Piñera en Chile, Latinoamérica
Mujer chilena golpea un blindado con una rama durante las protestas contra el gobierno neoliberal de Piñera roland tandaypan
6 nov 2019 15:52

El horror es lo que se va sucediendo por todo el país y es lo que busco testificar en este relato. Los militares y carabineros arrestan a gente. Los arrestos ilegales son miles. Y estos arrestos se hacen desde dentro de los domicilios, por lo que abundan los vídeos donde las personas defienden a sus familiares y vecinos. Sin embargo, se logra arrestar. Todo en la medida que apunten más frontalmente con sus metralletas a las caras de los civiles, sin importar si hay niños o mujeres en trapos menores.

No sabemos aún cuántos han muerto, defendiendo a sus seres queridos [Apenas se pueden encontrar vídeos de la policía disparando y matando ya que los borran, pero hay algunos como este o este]. Los centros de detención están repletos de gente, a pesar de que el Tribunal de garantía ordena por defecto que sean liberados todos cada mañana. Nadie sale libre (esto durante días y en todo el país). Los arrestos son masivos e indignos, con golpes y abusos a mujeres y niños.

Los arrestos ilegales son miles. Y estos arrestos se hacen desde dentro de los domicilios, por lo que abundan los vídeos donde las personas defienden a sus familiares y vecinos. No sabemos aún cuántos han muerto, defendiendo a sus seres queridos
Los carabineros y militares improvisan (no por dar a basto, sino para gozar del poder que se les ha otorgado). Aquí es cuando la privacidad se transforma en la versión más grotesca de las posibilidades humanas. Primero, se ven personas siendo arrojadas atadas de manos y pies desde camionetas en marcha. Yo que he tenido la experiencia de subirme a un coche patrulla, sé que el terror empieza al cerrarse las puertas del vehículo. Se reportan todo tipo de golpes a hombres, mujeres y niños. Se les amenaza de muerte, mientras van en marcha. Se les niega la información de sus delitos y se les agrupa en espacios cerrados.


Estos vehículos no van a la comisaría. Hay vídeos de militares y carabineros buscando rincones oscuros para vejar y golpear a los detenidos, con palizas programadas. Los vídeos que circulan por la red muestran pasillos donde la gente está con grilletes y recostada boca abajo o apoyada en las paredes con sus pies recogidos, para dar espacio a más presos. Los milicos rondan y gritan para hacerlos callar. La gente aprovecha para hacer grabaciones, pero al contingente armado parece no preocuparle. Seguramente sienten los militares la seguridad y respaldo de sus altos mandos, que les habrán informado de que, al igual que en el golpe de 1973, tendrán impunidad.

Los vehículos policiales no van a la comisaría. Hay vídeos de militares y carabineros buscando rincones oscuros para vejar y golpear a los detenidos, con palizas programadas

vIOLACIONES SEXUALES

Además, se utilizan las estaciones de metro para realizar sesiones de tortura y violación. Principalmente la estación de Baquedano, que se encuentra donde se realizan las manifestaciones más masivas. Probablemente, porque de ahí se nutren los calabozos. Se ha violado a mujeres y a hombres durante horas. Las personas que encuentran a estas víctimas de los horrores, lo hacen cuando han sido arrojadas de camionetas en marcha. El impacto de estos vídeos es tan intenso, tan explícitamente real, que uno roza la invocación del inconsciente cuando el muchacho grita entre alaridos que se lo “culearon”. Lo que se ve ahí provoca que cada nervio se tense, millones de veces peor que escuchar a un perro agonizar en llanto, luego de ser atropellado. Ni piensen en lo que se habrá hecho en esos calabozos improvisados, porque la violencia empleada está muy por encima de la pornografía hardcore.

En este ahora extendido que se vive en Chile, se han concretado horrores tan terribles que dilatan de tal forma cada segundo de sufrimiento, que la redención mediante el olvido que ofrece el apocalipsis no retracta ni en lo más mínimo lo que significa haber nacido en esta tierra. Ni aquellos que escribieron la Biblia o la Divina Comedia hace siglos, han tenido la imaginación suficiente para redactar las metáforas lo suficientemente bellas en sus paraísos prometidos, para compensar a las víctimas que tenemos en nuestra actualidad desde el comienzo del capitalismo.

Se ha violado a mujeres y a hombres durante horas. Las personas que han encontrado a estas víctimas de los horrores, lo hacen cuando han sido arrojadas de camionetas en marcha
Las torturas y violaciones se reportan en varias comunas, principalmente en Pedro Aguirre Cerda, lugar de donde provengo. Pablo Rivera, abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, denuncia que un hombre de 23 años fue torturado y violado con el bastón de un carabinero en servicio. Y para qué hablar de Daniela Carrasco, la Mimo, que en los primeros días fue encontrada ahorcada, atada a las rejas de un recinto, a la vista de todo el público. No es el único caso [vídeo]. Mi comuna aparece hoy en los detalles de atrocidades más a menudo de lo común. Pero esta comuna es orgullosa de su resistencia en honor a la gloriosa población “La Victoria”, primera toma de terreno autogestionada de Sudamérica.

Daniela Carrasco, "la mimo". Mujer asesinada por la policía chilena y encontrada ahorcada
Daniela Carrasco, "la mimo". Mujer asesinada por la policía y encontrada ahorcada

TORTURAS

Las autoridades no reaccionan a tiempo, y tras una denuncia de tortura en las inmediaciones del antes mencionado Metro Baquedano, se hacen presentes y se encuentran con que ha sido limpiado todo, diciendo públicamente que sienten el olor a cloro. Se encuentran ataduras de plástico roto, pero no se atreven a concatenar las conclusiones urgentes, y de paso, colaboran con el silencio coordinado que los periodistas quieren. Todos han sido muy cautos si se trata de apuntar al Gobierno y a las fuerzas de orden. Muy en contraste con su grito de odio a los manifestantes.

Esta última semana, y luego de que aconteciera la marcha más multitudinaria de la historia de nuestro país, han empezado a escucharse declaraciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que confirman que el Estadio Nacional ha sido utilizado como centro de detención ilegal. Este recinto deportivo fue centro de exterminio durante la dictadura de Augusto Pinochet, y a pesar de esto, no se interrumpió nunca su utilización para los partidos de fútbol, ya fueran de la liga nacional o de la selección chilena. Es como si Alemania jugará un partido en Auschwitz contra Polonia y a nadie le importase. No sin razón ya antes se negó la RDA a jugar en este recinto.


El Estadio Nacional ha sido utilizado como centro de detención ilegal. Este recinto deportivo fue centro de exterminio durante la dictadura de Augusto Pinochet
Antes de llegar a las conclusiones, tengo que hacerles saltar de regreso a esos incendios provocados por Carabineros de Chile. En muchos de estos, se han encontrado cuerpos calcinados. Los medios han acusado a los saqueadores de estas fatalidades, pero lo cierto es que el Instituto médico legal, ha tenido que emitir los certificados de defunción con la causa real, que es por proyectil de arma de fuego. Y esto ha llevado a que se viralice la negativa (en vídeo) de la directora de esta institución, al momento de querer destituirla sin mediar por los protocolos correspondientes. Estos incendios han servido también para convertir a seres humanos en documentos PDF.
Tras muchos de los incendios se han encontrado cuerpos calcinados. Los medios han acusado a los saqueadores, pero el Instituto médico legal ha tenido que emitir los certificados de defunción con la causa real, que es por proyectil de arma de fuego

¿QUIENES SON LOS CULPABLES? 

Quiero finalizar con señalar a los culpables. Me gustaría no usar la palabra culpa, pero no puedo llamarlos responsables, porque esto es el crimen más atroz y sólo se han escondido con mentiras y silencios cómplices.

A toda la oligarquía chilena, millonarios y empresarios de empresas chilenas e internacionales por exigir este auto golpe de Estado como medida para sofocar la legitima revuelta de los chilenos en su conjunto. Se presentaron en La Moneda como grupo de matones a exigir un plan maquiavélico que los dejaría irse a casa en sus limusinas, para que sus familiares no les esperaran angustiados en sus mansiones. Esta visita fue anunciada por los medios tradicionales en todos los noticieros y por ello no pueden negarlo.

La oligarquía chilena se presentó en La Moneda como un grupo de matones a exigir este auto golpe
Al gobierno de Sebastián Piñera y sus ministros, especialmente Andrés Chadwick, Ministro del interior, quienes han orquestado este auto golpe, por encima de toda la ley, aunque esta haya sido escrita para una dictadura. Cada uno de ellos son criminales que se han desesperado al ver que sus armas no han calmado a un pueblo hirviendo de rabia. Y frente a esa resistencia han apretado más fuerte el acelerador y le han declarado la guerra a la población. Todos ellos deben ser puestos frente a tribunales refundados por el pueblo. Si bien el pueblo de Chile pide su renuncia, yo les digo a mis hermanos que hay que derrocarlos y no confiar en las leyes que tradicionalmente les protegen. Nosotros debemos gobernar este país al momento de su sentencia.

A toda la clase política en su conjunto. Su complicidad es transversal. Ellos en último momento, y sin acudir con su inmunidad a los centros de aprisionamiento o a las marchas, quieren convencer a Chile de que la solución es una acusación constitucional o la renuncia, con el propósito de perpetuar sus privilegios como clase. Ellos se han enriquecido en tiempos de supuesta democracia y han traicionado la confianza genuina pero ingenua de todo un pueblo.

Son responsables de todo el capitalismo liberal de estas últimas décadas, que ha matado a miles de personas, ya sea por no tener asistencia médica o seguridad social, por tener sueldos de hambre, por debilitar a los sindicatos, por destruir la educación, por perpetuar el sistema de pensiones, que especula con el dinero del futuro en la bolsa, por proteger a los corruptos, por no legalizar el aborto. Por instituir la vigilancia de la población por medio de la Policía de Investigaciones (PDI), por constituir las redes de narcotráfico y de pedofilia, por la privatización del agua y por pedirle a la población que se haga responsable de esto, duchándose más corto cada mañana; o por, en resumen, ser el enemigo hipócrita de los intereses colectivos.

La clase política en su conjunto quiere convencer a Chile de que la solución es una acusación constitucional o la renuncia, con el propósito de perpetuar sus privilegios como clase. Yo les digo a mis hermanos que hay que derrocarlos y no confiar en las leyes que tradicionalmente les protegen
Esto va de izquierda a derecha. Sin la izquierda no se habría consolidado nunca lo que conocemos como clase política. Sin la izquierda, hoy por hoy, no se utilizaría la palabra lumpen tan a menudo para referirse a la insurgencia real, el grupo de choque que desde la dictadura se ha opuesto a todos y a cada uno de los abusos progresivos que han realizado todos los gobiernos hasta el momento. La derecha no hay para que nombrarla, es el Gobierno y siempre lo ha sido.

Son las personas más despreciables que nadie nunca se haya topado en las más terribles tragedias de toda la historia. Son el legado de estas. Son el fascismo abierto y declarado que se ha burlado de los muertos y promueve más muertos cuando tiene la ocasión de hacerlo.

Que por nada del mundo se me olvide el Partido Comunista. Los señalo especialmente a ustedes y al Frente amplio. Ustedes son los hijos ricos que criaron los malditos traidores de los noventa. Ustedes, cuando pudieron capitalizar las manifestaciones legítimas de los estudiantes secundarios y universitarios en el 2011 en poder popular, se decidieron a capitalizarlo políticamente, monetarizando los votos en sueldos que ofenden a toda la ciudadanía. Seguramente, ellos creían que nunca ocurriría esto, porque serían nuestros líderes, lo que de paso, es el sueño húmedo que masajearon en su visita a la Sorbone. Son unos cobardes que le tienen asco a los pobres. 

Sin la izquierda no se habría consolidado nunca lo que conocemos como clase política. Sin la izquierda no se utilizaría la palabra lumpen tan a menudo para referirse a la insurgencia real, la cual es el grupo de choque que desde la dictadura se ha opuesto a todos abusos progresivos

lOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA IGLESIA Y LA CLASE MEDIA

A los medios de comunicación, que son el aparato de la mentira y la conveniencia. Su rol es fundamental para llevar a cabo todo lo que han hecho los gobiernos de este país y su clase política. Todo el equipo periodístico ha colaborado en la dictadura y los años de democracia burguesa a sofocar a la prensa valiente, que en los peores tiempos se hizo fuerte, y que sale a arriesgar sus vidas por ofrecernos alternativas a la desinformación cruel que convence al pobre de ser culpable de su pobreza. Han sido los medios los que han embrutecido a la población chilena. El sistema de educación es una basura, pero a pesar de eso los profesores han entregado la educación necesaria para que muchos de nosotros podamos, a diferencia de nuestros padres, cogerlos en las calles a base de piedras y otros proyectiles.

Los medios han transformado al pueblo chileno en adicto a la inmediatez y los prejuicios. A odiarse al mirarse en el espejo, a sentirse feos y solucionarlo con el consumismo. A hacerse individualistas y cobardes frente a la criminalidad. A menospreciar a sus mujeres, y a ellas a desear a los ricos, incentivándolas de un modo u otro a la prostitución legal o ilegal para que estén atadas a la mediocridad de sus parejas esclavizadas pero prepotentes. A negar sus orígenes indígenas y a colaborar en la persecución y asesinatos de hombres, mujeres y niños. A asociar a los mapuches al terrorismo y a los incendios en la Araucanía, que hoy en la insurrección brillan por su ausencia.

Los medios de comunicación han generado y han transformado al pueblo chileno en adicto a la inmediatez y los prejuicios. A odiarse al mirarse en el espejo, a sentirse feos y solucionarlo con el consumismo. A hacerse individualistas y cobardes frente a la criminalidad. A menospreciar a sus mujeres, etc.
Los medios de comunicación prosiguen en sus mentiras y han escondido las cámaras y los micrófonos a la ciudadanía. Se han reído de la pobreza. Han glorificado a los ricos y han promovido la idolatría de los germano descendientes. Han simulado espacios de crítica política, poniendo a demagogos a aprovecharse de la ignorancia de mi pueblo. Se han lucrado de todo. De la enfermedad con la teletón, del hambre con las cadenas de comida rápida, de la envidia con su mercantilismo, de la vanidad con su publicidad superficial, de la pobreza con sus programas periodísticos, de la ingenuidad e inocencia de los niños con sus programas infantiles diseñados por psicólogos, del machismo y la denigración de la mujer, reduciéndola a una cosa penetrable, por medio de su programación "para adultos", de la música con sus artistas aparentes y los shows de talentos, que llevan a la decadencia cultural en la que nos encontramos, etc. Ustedes han demostrado ser quienes han forzado "el 2 + 2 es 5".

A la Iglesia católica y a las evangélicas por igual. Ellas han idolatrado el dinero a más no poder. Han escondido los escándalos más atroces y han utilizado su doctrina para separar a las familias. Han generado discordia entre padres e hijos, especialmente entre madres e hijas. Han rechazado toda libertad en los espacios más privados del individuo y han gozado a escondidas de los más obscenos placeres detrás de sus cortinas púrpuras. Han adoctrinado al pobre a atacar al pobre en la vía pública. Los han hecho acusarnos de pecadores, de impíos y de merecedores del fuego eterno. Han sacado dinero del fanatismo que persigue a las mujeres por sus derechos legítimos, como a los homosexuales, que por ninguna razón son un género distinto al nuestro.

Señalo también como culpable la Iglesia católica y a las evangélicas por igual. Ellas han idolatrado el dinero a más no poder. Han escondido los escándalos más atroces y han utilizado su doctrina para separar a las familias
Ustedes han provocado al hombre en su deseo de poder, porque no veo en nadie el amor que encarnaba Cristo en sus relatos. Son adictos al poder del emperador Constantino que, previamente a ganar una batalla sangrienta soñó con una cruz, el símbolo morboso de la pasión en sangre que durante años nos gobierna. Es el poder de Yaveh a quien le rinden honores, no a la bondad de un judío de Palestina. Han creado el axioma permanente de la inocencia por medio de la inconsciencia. Las personas se han vuelto ingenuas e ignorantes, dispuestas a repeler las ciencias que les abrirían las puertas. Ustedes han sido y serán siempre el eslabón venenoso entre el hombre sencillo, y el señor tenebroso que lo gobierna.

Finalmente, a la clase media ficticia la señalo también. Se han desligado de sus hermanos, por ser la cubierta del pastel que está compuesto por la genuina clase baja, a la que ustedes, a pesar de todas las tarjetas de crédito que tienen, lamentablemente pertenecen. Ustedes son descendientes de pobres, de campesinos, mineros, pescadores, de mestizos guachos, y finalmente de los indígenas, a pesar de todos los apellidos españoles que adornan sus identificaciones y que sus hermanos igual poseen. Ustedes son quienes se colgaron del doblaje latino, para distinguirse de nosotros, de nuestro hablar, de nuestros dichos, de nuestra pronunciación de las erres y de la che. Sí, de la che que viene de los gloriosos mapuches.

Finalmente, a la clase media ficticia la señalo también. Se han desligado de sus hermanos, por ser la cubierta del pastel que está compuesto por la genuina clase baja, a la que ustedes, a pesar de todas las tarjetas de crédito que tienen, lamentablemente pertenecen
Si ahora ha muerto gente es porque cada vez que ustedes progresaban, más nos enrostraban su limítrofe avance económico, y no colectivizaron su economía para que no tengamos ancianos y niños, que anualmente se mueren de hambre. Han encarcelado a nuestros hijos e hijas, y ustedes los han tratado abiertamente de cumas, de flaites [chusma, delincuentes. Término de naturaleza clasista, usado en Chile para categorizar a la clase baja]. Hoy mismo, insultan a los pacos (policías) con lo mismo que nos han insultado durante décadas. Ustedes son responsables, aunque ahora participen de esta revuelta. Es lo mínimo que deben hacer, por decencia y responsabilidad con sus propios padres que se empobrecen con nosotros. Sólo en la medida que ofrezcan lucha y muertos en esta batalla, podremos ir confiando en ustedes.

Yo nunca antes había escrito una crónica, pero se ha vuelto parte de mi intento de que estas imágenes tengan respaldo fuera del país. Agradezco a quien sea, que lea este documento, pero les pido hagan de esto sólo el inicio de una colaboración activa con nosotros.

Nosotros vamos a seguir en esta lucha por cambiar el país, a pesar de los horrores que yo mismo he colaborado a que se conozcan, y que pueden hacer temblar a muchos de nuestros valientes guerreros sin armas. Y lo hago porque me he dado cuenta de que llevamos la ventaja definitiva:
Los viejos tendrán miedo que los detiene.
Los ricos tendrán angustia que los urge, pero nosotros tenemos rabia que nos enciende. 

Con esto adentro, no es posible la derrota.

Cambiar este país será una tarea gigantesca, pero las marchas han demostrado que horizontalmente hemos sido siempre un gigante que sólo dormía, pero que ha despertado para reclamar el valor de la vigilia.

Aquí puedes leer la primera parte de la crónica



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar ¿Instintos políticos?
Mientras la erosión de la vida cívica organizada avanza a buen ritmo, la esfera pública occidental está cada vez más sujeta a instancias espasmódicas de agitación y controversia.
Represión
Represión Detienen a Óscar Reina durante la manifestación en apoyo a tres activistas encausadas por una acción sindical
La policía ha detenido al Secretario General del SAT, Óscar Reina, durante la concentración en Granada en apoyo a las tres sindicalistas encausadas por la Junta de Andalucía por una acción de protesta.
Desastres ambientales
Manifestación en Galicia Decenas de miles de personas desbordan Compostela contra la Xunta por su gestión de los pellets
La convocatoria ha nacido de más de un centenar de grupos ecologistas y de asociaciones vinculadas a los sectores productivos de las rías gallegas y la han secundado todas las organizaciones políticas de la oposición.
Pedro
7/11/2019 22:58

Excelente crónica, refleja tal cual lo que esta sucediendo en Chile. Piñera debe renunciar ahora.

4
0
#42672
7/11/2019 15:30

Aguante Chile! Piñera asesino! Pacos culiaos!!!

5
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.