Chalecos amarillos
Aldo Rubert: “Las clases populares no están condenadas a la desmovilización”

Este investigador catalán afincado en Francia ha estudiado el movimiento de los chalecos amarillos. Ahora que se está produciendo una movilización de transportistas en España, el estudio de lo que sucedió en Francia ayuda a situarse respecto a temas clave como el combustible, el trabajo y la reproducción de las clases trabajadoras.
Aldo Rubert
Aldo Rubert es investigador doctoral y docente de sociología política en la Universidad de Lausana. Foto de François Leguen cedida por Argia.
31 mar 2022 05:52

A partir de su tesis sobre los chalecos amarillos en Francia, al sociólogo Aldo Rubert (Barcelona, 1994) le interesa entender la politización heterogénea en las clases populares. Su relación con la política incluye visiones más generales sobre la sociedad o sus jerarquías, y no puede reducirse a su comportamiento electoral.

¿Cuál es el contexto previo a la primera manifestación de los Chalecos Amarillos el 17 de noviembre de 2018?
Como seis meses antes del primer acto una chica de origen martiniqués lanza una petición en internet contra el aumento de los precios del combustible como consecuencia de la ecotasa. Y esta petición llega a octubre de 2018 con millones de firmas. Es un éxito total, y en ese mismo momento se empiezan a organizar eventos por Facebook llamando a la movilización del 17 de noviembre.

¿Cómo recuerdas ese día?
Solo fui unas horas a ver qué tal, porque en ese entonces yo estaba haciendo una etnografía con algunos riders de París. Ese primer acto fue relativamente tranquilo para lo que podremos ver a continuación.

Cuando el movimiento empieza a mostrar su fuerza, se trata con mucho desprecio de clase, lo cual viene precedido por todo el desprecio de clase que ya venía ejerciendo Macron no sólo con sus políticas sociales sino también con sus declaraciones

A partir de entonces, empiezan a movilizarse todos los sábados. ¿Cuáles son sus demandas?
Está evidentemente la demanda de la desaparición de esta tasa del carburante, que perjudica especialmente a las clases populares rurales y periurbanas más necesitadas de trayectos en coche. Pero al mismo tiempo se reivindica la vuelta del impuesto de solidaridad a la fortuna de los ricos, la extensión de los servicios públicos sobre todo en las zonas rurales y periurbanas, y también se empieza a reivindicar mucho la democracia participativa y directa. En última instancia se pone de manifiesto la crisis de representación que se vive en Francia y también se empieza a ver la Francia que sufre, esa Francia popular que ha protagonizado pocas veces el debate público. Se empieza a visibilizar la pobreza, que hay gente incluso que con su salario no llega a vivir decentemente y tiene que hacer mil malabares para llegar a fin de mes.

¿Qué reacciones suscita todo esto?
El debate ocupa el prime time de Francia. Al principio se trata con mucho exotismo/sensacionalismo y se cree que es un movimiento inofensivo: los pobres que no llegan a fin de mes. Pero cuando el movimiento empieza a mostrar su fuerza, se trata con mucho desprecio de clase, lo cual viene precedido por todo el desprecio de clase que ya venía ejerciendo Macron no sólo con sus políticas sociales sino también con sus declaraciones, muy hirientes. Macron ha quedado en la memoria de las personas que yo entrevisto por ser alguien que los ha humillado.

¿Y la izquierda?
Hay personas disonantes dentro de los partidos, pero una gran parte de la izquierda se muestra muy desconfiada ante el movimiento, Que es prematuramente asociado a Marine Le Pen o a la patronal por la estimable presencia de trabajadores independientes. Es verdad que eran demandas bastante minimalistas, porque el movimiento de los chalecos amarillos no es un movimiento que nazca de las organizaciones revolucionarias, pero son perfiles que ya les gustaría tener a las organizaciones revolucionarias. Como sabemos, las luchas, los partidos y los sindicatos están plagados de clases medias del sector público y muy alejadas del perfil que dicen representar. Entonces me parece sorprendente que la izquierda lo haya mirado con tanta desconfianza, porque en última instancia, qué queremos, ¿una izquierda que vaya exclusivamente a las manifestaciones de profesores, estudiantes y trabajadores del sector público, de esas profesiones relativamente protegidas y de alto capital cultural? En ese caso, estás condenado a ser minoría.

Las rotondas permitieron que la gente se conociera y hablara de sus condiciones de vida, cumplieron con la función de vertebrar denuncias colectivas sobre situaciones de precariedad

Para tu tesis estás trabajando concretamente sobre la ocupación de dos rotondas.
Yo ya había trabajado con gente que vivía en la región parisina, pero me interesaba ir a conocer las rotondas, esos no lugares que son muy reveladores sobre cómo se ha transformado la economía neoliberal y cómo como se han transformado los medios populares y obreros. Al principio encontré un poco de reticencia, pero después de tejer un poco de relación con estos dos grupos me invitaron a sus respectivos cuarteles generales, lo cual me permitió ver una parte fundamental del movimiento.

¿Cómo era ese día a día de las rotondas?
La rotonda no es un lugar donde sólo militas: te conoces, te ríes, te enamoras; haces vida allí. Es algo que se ve mucho en los espacios rurales, donde los grandes ejes de sociabilidad han ido desapareciendo: la iglesia, los bares, las asociaciones, etc. Las rotondas permitieron que la gente se conociera y hablara de sus condiciones de vida, cumplieron con la función de vertebrar denuncias colectivas sobre situaciones de precariedad e injusticia que se podían vivir solitariamente y con vergüenza.

¿Hay algún rasgo que te llame la atención con respecto a lo que has observado y lo que te han contado hasta ahora?
Me he encontrado sobre todo dos tipos de grupos. Hay una proporción muy importante y sorprendente de primo-manifestantes de clases populares, gente que no se había manifestado en su vida y que encuentra que vale la pena hacerlo durante los chalecos amarillos. Eso es muy potente.

Y luego, en las clases medias que se han movilizado me encuentro a bastante gente que ya estaba socializada a la acción colectiva, a la manifestación mayormente de izquierdas, pero que estaba muy desencantada con el devenir de las luchas sociales en Francia, y que se han reactivado gracias a los chalecos amarillos.

¿Qué conclusión extraes de esto?
Lo más importante es que el movimiento de los chalecos amarillos pone en cuestión la desmovilización de las clases populares, pone en cuestión que las clases populares estén condenadas a la abstención, a no interesarse por la política o incluso a votar por la extrema derecha, y que estén fascistadas.

El miedo que tienes como persona racializada a ser parada por la policía en una manifestación es mucho más elevado que si eres blanco

Si desglosamos la participación en este movimiento según raza y género, ¿qué podemos ver?
En los medios rurales, la representación de las categorías de las minorías raciales es bastante proporcional a la gente que hay en el lugar. Pero es verdad que la movilización ha sido relativa —aunque sí que ha habido gente que lo ha apoyado y hay estudios que lo demuestran— en lo que se refiere a las poblaciones de la periferia de París, lugar donde vive mucha población racializada, y es verdad que esta gente no se ha movilizado tanto. No significa que no haya, pero no se ha visto tanta gente de estos suburbios.

¿Qué hipótesis se barajan para explicar esto?
Algunos investigadores dicen que estas poblaciones tienen todavía más dificultades para movilizarse que las clases populares blancas. Hay varios estudios que muestran cómo, en la banlieue, la forma que tiene la policía de cercar la acción militante es durísima y tiene un fuerte efecto disuasorio. El miedo que tienes como persona racializada a ser parada por la policía en una manifestación es mucho más elevado que si eres blanco.

Y luego también, generalmente, estas poblaciones están todavía más desapegadas, confían todavía menos en las probabilidades de la acción colectiva, sobre todo tras las movilizaciones de 2005, en las cuales la gente siente que no fue apoyada por nadie.

¿Y las mujeres?
Se calcula que dentro del movimiento de los chalecos amarillos un 50 por ciento son mujeres, algo interesante y sorprendente porque la gran mayoría de los movimientos sociales encuadrados por partidos, sindicatos u otros han sido movimientos muy masculinos.

Es un porcentaje muy alto, ¿qué refleja en tu opinión?
Una de las hipótesis que manejo para explicar esta presencia tan importante no es sólo que las mujeres formen parte del trabajo más precario y más proletario de servicios vitales y reproducción social, sino que también son las que más visible tienen la cuestión del poder adquisitivo, que ha sido la reivindicación más estructurante del movimiento de los chalecos amarillos. Yo he entrevistado a mujeres, les he preguntado sobre sus dificultades financieras, y es gente que se sabe de memoria hasta el último céntimo que gasta.

Son ellas quienes se encargan de gestionar la economía doméstica.
Efectivamente. Hay varios estudios que reflejan, lo cual dice mucho de nuestras sociedades generizadas, que cuanto más estemos en las zonas populares de la escala social, son más las mujeres las que se ocupan de gestionar el presupuesto de las familias, el papeleo administrativo y en general las finanzas de la casa. Y a medida que escalamos en la jerarquía social, a medida que hay más dinero, son los hombres quienes se ocupan de ello y ya no digamos si hay que gestionar cuestiones de optimización fiscal.

Si no me equivoco también te interesa el recorrido biográfico de las personas entrevistadas. ¿Hay algo que te haya llamado la atención especialmente en el caso de las militantes?
Hay características sociales de estas mujeres que me llaman muchísimo la atención y que exponen una especie de virilidad femenina popular, lo cual es algo sobre lo que estoy intentando trabajar ahora. Es decir, me encuentro con muchísimas mujeres que no se reconocen con la feminidad hegemónica porque la asocian a la subalternidad. Me cuentan, sin tener un discurso militante, que siempre han sido “marimachos”, que durante su infancia no querían ponerse vestidos porque así no podían correr, que en la adolescencia no querían ser la chacha de sus hermanos ni someterse a su padre, por lo que se fueron de casa… Todo esto resalta muy bien cómo existen perfiles críticos de mujeres en contextos populares aunque no se etiqueten como feministas. También muestra la importancia de no quedarse en la dimensión discursiva. La etnografía te permite acceder a todo este registro de prácticas que da cuenta del desajuste que puede haber entre la palabra y los actos y entre las normas de género y sus expectativas.

Practican un ecologismo que no se manifiesta según las coordenadas oficiales, pero que reduce efectivamente las emisiones mediante el menor consumo y diversas prácticas de autoconsumo o de trueque

¿Cuál es el legado de los Chalecos Amarillos?
Si bien es evidente que el movimiento ha descendido en número de participantes, a pesar de que continúan estando presentes en casi todos los conflictos sociales, está claro que sigue condicionando la política y se hace notar en los programas de los partidos. Y ya no hablemos de Macron, para quien los chalecos amarillos han supuesto claramente la espada de Damocles. Ahora es mucho más cuidadoso a la hora de llevar a cabo según qué políticas y, sobre todo, no se atreve a decir cualquier cosa. Aparte de eso, la investigación me ha permitido ver que hay una prolongación de las luchas que ha pasado un poco de puntillas.

¿Por ejemplo?
Algunos de estos colectivos han decidido, por ejemplo, organizarse en listas ciudadanas y se han presentado a las elecciones municipales y también regionales. No han tenido resultados brutales, pero esto ha mostrado que no todos los chalecos amarillos están en contra del sistema representativo y que también han querido organizarse de algún modo políticamente, incluso en algunos casos han creado algunas asociaciones que han sido más perennes.

Y luego, sobre todo, han organizado brigadas de solidaridad, en las que se autoorganizan para distribuir excedentes de frutas y verduras a los colectivos más vulnerables, entre los cuales están muchísimos chalecos amarillos pero no solo, y que es una iniciativa muy interesante en la que se intenta que no haya una lógica vertical y se instaure una lógica de relativa reciprocidad.

¿Hay algo más que te gustaría que comentáramos?
Una cosa de la que no hemos hablado y que sí que me parece importante es la cuestión ecológica. Más allá de los discursos, lo interesante es que los chalecos amarillos y las clases populares que están detrás en muchas ocasiones han manifestado no tanto la moral eco ciudadana del consumo virtuoso de las clases superiores, que compran bio y van en bicicleta, sino que muestran lo que Joan Martínez Alier, un economista catalán, llama el ecologismo de los pobres. Es decir, un ecologismo que, de nuevo, no se manifiesta según las coordenadas oficiales, pero que reduce efectivamente las emisiones mediante el menor consumo y diversas prácticas de autoconsumo o de trueque. No hay más que mirar los datos para ver que el estilo de vida de las clases superiores tiene un impacto mucho mayor a nivel medioambiental por mucho que sea más visible y fácil de señalar a los currelas que deben coger mucho el coche y que no reciclan.

Una vez más, del dicho al hecho hay un trecho.
La cuestión ecológica, como sucede con la cuestión feminista, la de clase y del eje izquierda-derecha, ha puesto de manifiesto que hay prácticas que pueden considerarse o progresistas, o feministas o ecologistas, pero que efectivamente no funcionan según las coordenadas que a los militantes nos gustaría o a las que estamos acostumbrados. Pero la forma de reproducir esos valores no será necesariamente comprando manzanas ecológicas.

Análisis
La vuelta de los Chalecos Amarillos
¿Qué queda del movimiento que encendió las calles de París y puso contra las cuerdas al gobierno de Macron entre finales de 2018 y principios de 2019?

Argia
Artículo original: “Klase popularrak ez daude desmobilizaziora kondenatuta” publicado por Argia y traducido al castellano con permiso por El Salto.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Francia
Francia El ecologismo de los pobres, la huella cultural de los chalecos amarillos cinco años después
El heterogéneo movimiento social incendió las calles de Francia y puso contra las cuerdas al presidente Macron a finales de 2018, evidenciando la dificultad de una transición ecológica que no tenga en cuenta las diferencias de clase.
Control social
Protesta Descontrolados
Pronto chegará o verán e os expertos no clima confirman que nos chegará descontrolado. Con temperaturas descontroladas, con incendios descontrolados, con ferocidade descontrolada.
Análisis
La vuelta de los Chalecos Amarillos
¿Qué queda del movimiento que encendió las calles de París y puso contra las cuerdas al gobierno de Macron entre finales de 2018 y principios de 2019?
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.