Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA)
Cinco cosas que te vas a comer con el acuerdo CETA

El acuerdo comercial CETA entrará en vigor casi en su totalidad. Muchos de los alimentos, antes prohibidos en la Unión Europea, podrán llegar a nuestra mesa en los próximos meses. 

Salmón transgénico para consumo humano
Salmón transgénico aprobado en Canadá para consumo humano

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

21 sep 2017 09:02

Este viernes día 22, el polémico acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Canadá, conocido como CETA por sus siglas en inglés, entrará en vigor casi en su totalidad. Un 90% de sus directivas se comenzarán a aplicar sin que el acuerdo haya sido ratificado por muchos de los parlamentos de los Estados miembros. Bélgica ha recurrido el sistema de arbitraje ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y países como la Francia de Macron, han encargado estudios sobre sus posibles riesgos antes de votarlo. 

Mientras llueven críticas sobre la puesta en vigor de un tratado que sigue levantando suspicacias, el Gobierno español ya ha dado luz verde a su aplicación. Colectivos ecologistas y la campaña “No al TTIP, CETA y TiSA” siguen denunciando las graves consecuencias que puede tener la puesta en marcha de un tratado de libre comercio que podría rebajar los estándares de control y calidad de los productos y servicios que vienen de Canadá. Estos cinco grupos de alimentos podrán encontrarse dentro de muy pronto en nuestros menús diarios. 

1. La carne clorada

Las regulaciones canadienses permiten que la carne de vaca y pollo sea lavada y procesada con agua clorada, algo que está prohibido en la UE. Este proceso consiste en utilizar agua con cloro y otros químicos para limpiar la carne al final del proceso de producción. Los posibles efectos para la salud de este método siguen siendo una incógnita. Las importaciones de la UE de vaca y cerdo aumentarán, impulsadas por unos precios más bajos obtenidos gracias a una industrialización de las granjas que aquí no se ha alcanzado todavía. 

2. Fármacos de crecimiento en la carne

Uno de los secretos de esa industria alimentaria de superproducción se encuentra en los fármacos y hormonas de crecimiento. Uno de ellos es la ractopamina, un fármaco beta-agonista que estimula el crecimiento y que está prohibido en 160 países, incluidos los de la UE, debido a la preocupación acerca de su impacto en la salud humana. En Canadá está permitida y utilizada como droga veterinaria que se inyecta al ganado bovino, cerdos y pavos. El estimulante es inyectado antes del sacrificio por lo que los niveles de residuo permanecen en el alimento.

3. Alimentos genéticamente modificados

La “tolerancia cero” de la UE permite solo el 0,1% de material modificado genéticamente (GM) en variedades que no estén aprobadas, pero en Canadá la cosa es muy distinta. Canadá es uno de los tres grandes productores de alimento GM del mundo. La UE obliga a etiquetar cualquier producto que haya sido modificado genéticamente (conteniendo más del 0,9% de ingredientes GM). En cambio, en Canadá, no se requiere un etiquetado obligatorio, solo voluntario.

A pesar de que la UE no utiliza los cultivos transgénicos para el consumo humano directo, dos, maíz y soja, están permitidos en la alimentación animal, y la soja GM canadiense es ampliamente utilizada en la UE. El aceite de colza, el maíz, soja y remolacha azucarera modificada genéticamente canadiense, son otros de los alimentos que podrían llegar a nuestras mesas sin pasar los controles que, hasta ahora, se exigen la UE.

4. Colorantes alimentarios 

La regulación canadiense permite que los fabricantes puedan etiquetarlos utilizando su nombre común, como “Fast Green FCF” o simplemente “colorantes”. Muchos de ellos están permitidos allí, pero no en la UE. Algunos de los prohibidos en varios de los Estados miembros, y que podremos encontrar en nuestros alimentos desde hoy, son el Fast Green FCF, el Citrus Red No.2, 18 Allura Red, Ponceau SX, Brilliant Blue FCF, indigotina y tartrazina 

5. Salmón clonado

En mayo de 2016, Health Canada y la Canadian Food Inspection Agency anunció que el salmón genéticamente modificado de la empresa AquaBounty ha sido aprobado para la venta como alimento en Canadá. Este es el primer animal genéticamente modificado en ser aprobado en Canadá tanto para alimento humano como para animal, en filetes de pescado, aceite de pescado o alimento de peces. Y en Canadá, la empresa no está obligada a etiquetarlo en los estantes de las tiendas. Las tasas arancelarias para el salmón, que ahora se extienden hasta el 15%, se eliminarán bajo el CETA, por lo que más salmón canadiense se venderá en Europa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Acuerdos comerciales
Crisis del campo Tratados y tractores: de aquellos acuerdos de libre comercio, estas protestas
Organizaciones de agricultores y ganaderos exigen que se paralicen unos acuerdos que llevan años abriendo las puertas a una competencia desleal que se materializan en sus actuales problemas.
Acuerdos comerciales
Quince negociaciones comerciales que nos dejan sin aire

Tras la fuerte oposición contra la firma del Tratado Transatlántico (TTIP) de hace cinco años, Bruselas prometió más “control democrático” de los acuerdos y participación de los parlamentos nacionales y la sociedad civil. Está pasando todo lo contrario.   

Tribuna
Acuerdo UE-Mercosur, un mal acuerdo en el peor momento posible

El acuerdo de la Unión Europea y Mercosur, cerrado la semana pasada después de 20 años de negociaciones, traerá graves consecuencias medioambientales y económicas.

Sandra R.
24/1/2018 1:08

Por que mas bien no pensamos en la oportunidad que tenemos para exportar lo que producimos a un pais como Canadá que produce muy poco en el sector Agroalimentario y de pesca. Llevo casi 4 años viviendo aquí y puedo asegurarles que las oportunidades son mas de exportar desde Europa que importar de Canadá. Este pais tiene 8 meses de clima invernal, así que las PYMES europeas deberían pensar en aprovechar esta oportunidad para exportar con la eliminación de aranceles en ambos lados. señores dejen de mirar para su ombligo y open mind.

0
1
#2397
5/11/2017 4:08

Muy buen comentario. Gracias.

0
0
#2391
4/11/2017 22:59

Si coceis la carne en agua del grifo o lo condimentais con sal, ya estais ingiriendo carne clorada.

Las hormonas de crecimiento se usan en Europa desde hace años, y también se utilizan en humanos con problemas de desarrollo.

Lo de los alimentos transgénicos, en fin, si os haceis una ensalada de tomate con bonito ya estais mezclando en vuestro estomago genes vegetales y animales.

Los colorantes alimentarios,nada nuevo bajo el sol. Los polvos naranjas baratos para sustituir al caro azafrán arrasa en los super de barrio.

Y lo del salmon clonado, otra batalla para la liga de la decencia contra algo que tiene tantas ventajas e inconvenientes como la captura de salmones silvestres, o su cría en granjas de acuicultura.

El falso ecologismo a veces se comporta como la inquisición del siglo XXI, tienen su propio compendio de supersticiones y lista de herejes.

Lo del CETA tiene muchas sombras, como cualquier tratado comercial, peto tratar de amedrentar al personal infundiendo miedo en la comida es... Pues eso, propio de la nueva liga de la decencia y tribunal de la inquisicion.

1
1
#2269
2/11/2017 17:07

Cuanta gente culta por aquí , estáis puestisimos en el tema . . . os pondré en Favoritos , ALA!

1
0
Sol
2/11/2017 13:02

Vosotros sois los ignorantes, los que os tragais todo lo que sale de los laboratorios. Los que aceptais que estos ptoductos van a parar el hambre.. No el hambre no se va a solucionar, lo que si va a hacer es llenar (más) las arcas de los poderosos y si... tu salud no se sabe qué pasará con ella. INFORMATE MEJOR

7
2
#2243
2/11/2017 5:45

El mercado se autorregula dicen las mentes neoliberales que nos goviernan

1
0
Antonio Gómez
1/11/2017 23:17

Mas ayudas para el incremento de las farmacéuticas,ya que las enfermedades como el Cáncer con todas esas mierdas Irán en aumento,así todos se ponen las botas mientras los demás nos jodemos.

2
0
#2220
1/11/2017 22:28

A los politicuchos que firmaron y permitieron esto, deberían de obligarles a comer todos los días los productos que esta ley permite. Que verguenza, juegan con nuestra salud como ratones de laboratorio, y todo por un sobre. Ojalá el carma les pase factura.

14
0
#2217
1/11/2017 21:44

Que va a a ser de nosotros, vamos a acabar como Canada. Vamos a morir todos como están muriendo todos los canadienses, que se está quedando el planeta sin canadienses, estadounidenses y quebequeses...

3
6
#2232
1/11/2017 23:52

Lo que no mata, engorda. !Qué sería de nosotros sin engordar el ganado a base de desechos y de fármacos! !Qué buenos los tomates de la abuela, libres e malas hierbas y de cualquier insecto temerio gracias a la intensa sulfatación que alarga nuestras vidas!

1
0
#2216
1/11/2017 21:25

Hola y aqui no nos manipulan y a por ellos no los interesa

0
0
#2209
1/11/2017 20:00

Qué vergüenza. Y qué manera de jugar con nuestra salud.
Sólo les importa el dinero a tod@s los que le han votado.
Impresentables, sin Moral, sin Humanidad... Etc., etc., etc.
NO HAY DERECHO, que nos hagan éstas cosas....

9
0
#2201
1/11/2017 18:30

Verguenza q el día q votan ,solapado metan el CETA,no se compra,y q se lo pongan en sus mesas quien lo ha aprobado,seguro q no,ellos q se lo com el pueblo,q con esto demuestra lo q les importa el pueblo

7
0
#2196
1/11/2017 17:27

No se compra

3
0
#2187
1/11/2017 15:26

Pues a no comprar nada canadiense.

5
0
#2195
1/11/2017 17:06

A pescar al Sella. Asturias lo mejor.

4
0
#2184
1/11/2017 14:28

Al final, ser vegano y comer bio será la única salida de no contraer ninguna enfermedad...

11
1
#2194
1/11/2017 17:05

O la mejor manera de contraerlas todas

6
0
#2202
1/11/2017 18:35

Argumentalo a ver ...

0
0
#2211
1/11/2017 20:57

Las verduras no se salvan, de hecho es donde mas modificación genética se encuentra, y no olvidemos que está mas que probado que es cancerígena.

6
1
#2160
31/10/2017 21:17

Que se obligue en todos los casos sin excepción a marcar el origen de los productos. De hecho en Europa ya se hace con el producto fresco, el problema será hacer un seguimiento cuando esté manipulado...

11
0
Miguel
31/10/2017 11:42

Antes de aprobar ese acuerdo hay que estudiarlo y que este se atenga a los estándares de seguridad europeos al igual que el etiquetado , para que el publico pueda saber que compra y decidir si lo adquiere o no , de lo contrario no sabremos que estamos comprando o comiendo ni los posibles riesgos que tiene

3
1
Comino
31/10/2017 1:55

Nos están envenenando y esta calculado perfectamente, porque los que mandan no son los políticos, sino hijos de puta mas grandes, mas vale hacerte una huerta y tener tus pollos si quieres saber lo que comes

31
1
Manoli
30/10/2017 18:30

Despues ..nos pregintamos pq hay tanto cancer

5
0
joseluisloredovidal
30/10/2017 18:16

Deve estar bueno ala plancha.

0
4
#2064
30/10/2017 16:52

Horroroso!!!

1
0
Carlos
30/10/2017 14:26

Mensaje A los que defienden tanto los transgenicos:

-si eres una persona con perfil científico, que cree que los transgénicos pueden salvar el mundo de hambre solo te invito a que mires en tu alrededor. Que visites un centro oncologico o zonas donde existan cultivos transgénicos. Verás que ahora más que nunca, el cancer está en todas partes. No hace falta ser ingeniero de la Nasa para darse cuenta que los que ganan dinero envenenándonos, ganan más dinero curándonos con quimioterapia y radioterapia. Y que cuando defiendes a los GMO, no sueles mencionar el paquete "tecnológico" de herbicidas, plaguicidas y demás venenos.

-si eres un "científico" a sueldo para defender el Crimen Organizado de la alimentación, solo deseo que todo lo que ganes lo tengas que gastar en medicinas. MULTIPLÍCATE POR CERO!!!

87
21
#2060
30/10/2017 15:34

Ni un argumento. Ni un dato. Y de postre, un insulto. Madura, por favor.

23
27
#2088
30/10/2017 22:04

Soy otro tipo distinto al del primer post, en concreto el primer tipo de dio un grandisimo argumento: El paquete tecnologico de abonos quimicos, plagicidas, herbicidas, sobre que te insulte al final del post, creo que te lo mereces xD

20
5
Anonimia
31/10/2017 8:18

A veces me pregunto de verdad porqué soy tan ingenuo como para venir a estas páginasy leer estos comentarios de gente convencida sin argumentos sino por el miedo que viene a reforzar su paranoia.
Vivimos en la época más segura de la alimentación y aún seguis con bucólicas nostalgias de un pasado natural que no existió sin que terribles desnutriciones y enfermedades las acompañasen.
Se ha pasado de una esperanza de vida de 28 años en el Neolítico a más de 65 junto a un incremento de la calidad de vida. Pero claro, a la comida le echan "químicos" con nombres que suenan a cianuro, y en lugar de informarme sobre sus estudios de seguridad alimentaria prefiero la histeria y apalearlo como buen cavernícola... Eso sí, después me hago un selfie

14
23
#2118
31/10/2017 11:14

Ya estamos con la esperanza de vida, siempre la misma excusa sin saber. Antes de hablar de la esperanza de vida del Neolítico y la de ahora, estaría bien que te informases de cómo se calcula y de porque antiguamente era tan baja. Y no, no era por la alimentación.

5
0
#2132
31/10/2017 13:52

Efectivamente. En el Paleolítico la esperanza de vida era de unos 33 años y al llegar el Neolítico bajó a unos 30. Y justo a finales del siglo XIX era de unos 30 también. (Y hay que tener en cuenta la mortalidad infantil) En el siglo XX subió repentinamente, pero NO por la alimentación, sino por el descubrimiento de antibióticos, mejora de la medicina, seguridad, etc. Lo que SÍ provocó la alimentación actual (sobre todo a partir de los años 60) es un aumento brutal de enfermedades como diabetes, alzheimer, enfermedades cardiovasculares, cáncer, hipertensión, etc.. Vivimos más solo porque la medicina nos mantiene vivos; enfermos, pero vivos.

2
0
#2199
1/11/2017 18:18

Este tratado es una mierda y a la UE no nos viene bien. Dicho esto:
Así que los antibióticos no son veneno pero lo que desconoces si. Un par de pinceladas a tu ignorancia y la de muchos aquí. La zanahoria no era naranja ni la pera limonera era limonera hasta que SE MODIFICÓ GENÉTICAMENTE mediante la ingeniería genética que se conocía en la época como por ejemplo los injertos. Los perros de razas “no puras” o las “nuevas razas” que vienen de cruzar dos razas son animales modificados genéticamente. La esperanza de vida se debe tanto a la medicina como a la medicina aplicada a nuestras comidas como pesticidas y demás. Pero es más fácil dejarse al miedo. Como con la mierda de los “chemtrails” que no son tal.

1
1
Rupetete
31/10/2017 13:55

Efectivamente. En el Paleolítico la esperanza de vida era de unos 33 años y al llegar el Neolítico bajó a unos 30. Y justo a finales del siglo XIX era de unos 30 también. (Y hay que tener en cuenta la mortalidad infantil) En el siglo XX subió repentinamente, pero NO por la alimentación, sino por el descubrimiento de antibióticos, mejora de la medicina, seguridad, etc. Lo que SÍ provocó la alimentación actual (sobre todo a partir de los años 60) es un aumento brutal de enfermedades como diabetes, alzheimer, enfermedades cardiovasculares, cáncer, hipertensión, etc.. Vivimos más solo porque la medicina nos mantiene vivos; enfermos, pero vivos.

7
0
manolo
31/10/2017 15:31

eres un autentico ignorante, comete lo todo parati

8
1
#2034
30/10/2017 11:51

Pero que te fumas, que tiene 0 efecto sobre el medio? Y que me cuentas de la perdida de la biodiversidad agraria? Sabes que se estan cruzando con especies vegetales silvestres? Sabes que esta afectando seriamente a insectos polinizadores? Lee un poco mas ignorante!! Solo se permiten para alimentacion animal xq no es seguro que no sea perjudicial xa el consumo humano, y no es x nada xo son las grandes multinacionales las que invierten en investigacion xq asi luego cobran los royalties, la solucion para el hambre el en mundo es la soberani alimentaria no los transgenicos, los transgenicos son un negocio macabro.

19
1
#2006
29/10/2017 23:41

Es tan fácil cómo no comprar producto canadiense, ya que por trazabilidad debe de estar identificado.

14
2
#1966
29/10/2017 17:15

Mientras nos metían Cataluña a todas horas se tapaban actos como este y otros q no benéfica an al gobierno q dice respaldar y basarse en la ley!!

18
1
JAVIER ALBAÑIL ORDINOLA
25/9/2017 19:53

LOS CAPITALISTAS OBLIGAN A LOS PUEBLOS DEPENDIENTES, COLONIALES A COMER BASURA. LA GENTE POBRE AL COMPRAR ESA BASURA COMPRA CÁNCER, MUERTE Y NO SÓLO ESO SINO QUE CONTRIBUYE A ENRIQUECERSE A LOS ESTAFADORES Y VENDEDORES DE ARMAS QUE SON LOS QUE NOS SOMETEN. EN PERÚ LA BASURA LA VENDEN LOS CHILENOS A TRAVÉS DE METRO, WONG, TOTUS, ETC.

8
3
Anónimagravisimo y cierto infomense
25/9/2017 0:48

Muy serio este tema . Quea

1
1
Antiespecista
24/9/2017 20:35

Los animales no humanos NO SON COMIDA. Todo esto solo es la consecuencia de la depredación humana, que ha convertido la vida del resto de especies en un infierno. Quieren comer cadáveres a millones (trillones los acuáticos) pero que sea seguro, y no lo es, se siente. El único camino ético es dejar de participar en la explotación de los animales no humanos. Por ellos (los seres sintientes no son cosas al servicio de la especie-virus); por los millones de humanos que mueren de hambre porque 1/3 del suelo cultivable del planeta se destina a comida para los animales, y por el medio ambiente (se están destruyendo millones de hectáreas verdes para la explotación de animales, esa industria indecente consume millones de metros cúbicos de agua y produce más gases de efecto invernadero que todo el transporte mundial). De todas formas en breve no decidirán, decidirán por ustedes, ya que es totalmente insostenible gastar más cantidad de alimentos y agua (cada vez más escasa) para producir una hamburguesa.

50
13
#1928
29/10/2017 11:39

Tú análisis es muy sesgado. La culpa es que vivimos en el sistema capitalista

16
1
#315
25/9/2017 1:20

Hola compañerx veganx, solo decir que parece que digas que los humanos son comida, y que su explotación está bien. por lo demás de acuerdo.

4
1
Norma
31/10/2017 15:34

Coincido contigo

2
0
#2036
30/10/2017 11:59

Ganaderia industrial, no ganaderia extensiva. La ganaderia extensiva ha cuidado del monte y del paisaje durante siglos. Por lo demas deacuerdo

12
1
Carlos
23/9/2017 17:40

Jajajajaha

0
0
#270
22/9/2017 22:40

Hay que pagar impuestos y punto. Si quieren vender sus mierdas que paguen por ello, van a hundir todo pequeño y mediano negocio honrado de los ciudadanos del país solo para que vendan las multinacionales, a ver si nos enteramos de qué va ésto.

25
1
César
22/9/2017 21:50

Pena de muerte para los que han implementado esta mierda. Esto está pasado de todo, no se puede permitir que esas fieras sigan emponzoñando este planeta con su presencia.

17
1
#313
25/9/2017 0:52

Confirmo el deseo

0
0
#262
22/9/2017 21:09

Sí, lo q tú quieras, pero bueno no es.

3
0
#261
22/9/2017 20:38

Sólo piensan en llos porcentajes que se llevarán a sus bolsillos. Esto es vergonzoso.

10
0
Ninguno
22/9/2017 18:33

Pero En que coño está pensando la Unión Europea joder van a envenarnos

16
0
#308
25/9/2017 0:16

Ya lo están haciendo

0
0
#309
25/9/2017 0:18

En. Lo lucrativo

1
0
Antje
22/9/2017 18:17

Estoy llorando .... Por fin han conseguido que toda clase de veneno en nuestra comida esta permitido. Bueno, adios supercados, adios tiendas, seguimos a criar mas y mas de nuestra comida. NO voy a comer mierda!!!!!

12
1
#250
22/9/2017 17:33

Es muy fácil meter miedo, la ignorancia es un campo abonado.
Decir que se desconoce el efecto el cloro sobre la salud o los alimentos es una patraña.
Los OGM han causado 0 (cero) daños humanos, vegetales o anmales. Las primeras que luchan contra ellos son las multinacionales químicas y fitosanitarias que ven peligrar su chollo. Los OGM pueden ser la solución al hambre y al abuso de sustancias nocivas, ya sean abonos o pesticidas. Pero, al igual que con la energía nuclear (vs los combustibles fósiles), grupos de desinformación explotan la ignorancia para evitar que el chollo de algunos se vea amenazado.
Con los colorantes, para partirse de risa. En muchos paises se prohiben sustancias por estudios mal hechos o mal entendidos, como la sacarina, que está prohibida en Francia o EEUU y no en España (fijaros que la cocacola zero por ejemplo tiene distinta composición en estos países. Todo por un estudio sore ratones mal hecho. En españa el número de muertes asociadas a la sacarina es... 0 (cero). Con los colorantes, tres cuartas partes de lo mismo. Si no hay unanimidad científica ...
El clonado de animales para alimentación no es ni mucho menos malo para la salud, como mucho un riesgo de falta de diversidad genética. De hecho con vegetales se lleva haciendo mucho más tiempo del que pensáis.

Un poquito de rigor por favor. Por mi parte, cada vez que alguien intenta meterme miedo, tiendo a pensar que lo que quieren es que no piense. Suelo desconfiar de quien me intenta meter miedo sin más.

65
101
Yo
2/11/2017 22:55

Espero que no pares de comer OMG ni todo lo que aquí se indica hasta reventar

12
4
#264
22/9/2017 21:24

eso es, estar de acuerdo es no pensar. Buena suerte...

4
7
#277
23/9/2017 14:20

No hay estudios que demuestren que los OMG no afecten a los seres humanos. Afirmar con esa rotundidad que no van a afectar negativamente la salud es cuanto menos irresponsable. Y luego hablamos de rigor. En fin...

46
11
#299
24/9/2017 15:53

si que los hay, hay muchos

7
6
#5375
23/12/2017 3:19

De ejemplos entonces

0
0
#2035
30/10/2017 11:55

Tambiem hay otros tsntos que dicen lo contrario

4
2
#2549
6/11/2017 11:47

No solo no los hay, sino que no he encontrado un solo argumento que pueda explicar cuál sería el proceso por el cual un OGM podría hipotéticamente afectar a la salud. Un OGM no es más que un organismo que en vez de tener los nucleótidos ATTCG los tiene ACTGT. Solo hay un "cambio de orden" de unos nucleótidos que cada ser vivo lo tiene repetido por cientos de billones... Simplemente no es posible que un OGM como tal afecte a la salud por el hecho de ser un OGM. Otra cosa sería, y esto es fácilmente comprobable, que al modificar un organismo, este comience a generar algún tipo de "toxina", pero en todo caso sería la modificación concreta la que estaría causando el daño y no por el hecho de ser OGM. No se si me he explicado pero no tengo más tiempo. Saludos.

0
0
Tengo dudas
29/10/2017 13:59

Dices, entonces, que estos productos son fabulosos? Y lo dices así, sin tener intereses? No como los que dicen que no son buenos, que tienen intereses terriblemente perversos? Pues tampoco sé si creerte a ti...

35
2
#2267
2/11/2017 16:10

Pues cómetelos tú!

6
0
#2487
5/11/2017 20:59

Quien te paga, para negarlo todo. ,!!!

4
0
#2022
30/10/2017 8:53

Vete a desayunar salmon clonado con sacarina y para beber un vaso de cloro

44
5
#2266
2/11/2017 16:08

Tal cual amigo...
Luchan contra fantasmas, porque meter miedo da más dinero que decir la verdad.

4
2
#1990
29/10/2017 20:28

¿usted en que empresa trabaja?

17
2
Gusabio
23/9/2017 19:21

GMO alteran los ciclos naturales y da cancer y el hambre existe porque no hay eficiencia en la administraciond e lso recursos y la mayoria se desperdicia

43
3
#300
24/9/2017 16:06

Soberana estúpidez. Presenta evidencia de lo que dices.

7
10
Mario
29/10/2017 19:44

Mira al alrrededor estupido!

3
5
Maria
31/10/2017 11:18

Me parece muy bien tu opinion pero tampoco aportas ninguna evidencia cientifica. Por ejemplo dices : todo por un estudio sore ratones mal hecho. A que estudio te refieres?

8
0
#263
22/9/2017 21:20

No teneis límite, hijo de mi vida. Dando la matraca todo el día, a todas horas y en todos los foros. Incansables al desaliento. Es lo que tiene estar a sueldo del estado criminal...macho vete a decir tonterias a otro lado. Mira, eldiario.es es un buen lugar.

25
15
#316
25/9/2017 1:27

Censurando, a sueldo del estado criminal, bueno, cuando quieran debatir con argumentaciones basadas en hechos aquí estaremos las de siempre, las científicas. No pierdo la esperanza en que ese día llegará

14
2
#2093
31/10/2017 0:18

Y lo dices anonimamente tambien. Para que multinacional trabajas?

16
1
#1959
29/10/2017 16:18

1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3mujeres contraera cancer. Es raro el tema no?

26
5
#1950
29/10/2017 13:50

Produzca o no la muerte la Coca-Cola zero no parece muy prudente consumir un producto cuyo valor nutricional es igual que su nombre indica..."zero"...y su mejor uso es el de sacarle el óxido a los tornillos.

40
4
#2101
31/10/2017 7:57

Dejemos, por tanto de beber agua

1
1
#2200
1/11/2017 18:23

Deja de respirar. Lo que te oxida (efecto producido por el oxígeno que no es sólo la corrosión visible en el hierro), lo que te oxida y te hace envejecer son los radicales libres. Partículas de oxígeno que tu organismo no consigue absorber y viajan por el cuerpo chocando y rompiéndote por dentro. El oxígeno es peligroso, pero más peligroso es no respirar. Y si no me crees, hazte con una botella plástica de 2L y una de 5L, añade la misma cantidad de gasolina a ambas y pon el tapón. Ahora detonalas y verás que la mayor explosión la provoca la que tiene más aire y por tanto más oxígeno.

3
2
#2291
2/11/2017 22:52

Señora, esa es tu opinión, pero es que a ver si lees algo que sea independiente y no de las compañías interesadas. Existen muchas pruebas de lo contrario, pero, en todo caso, tengo el derecho a saber y a elegir lo que yo quiera, y no que me coloquen cosas, que además contaminan otros cultivos, por la fuerza y la presión de las multinacionales.

8
4
#2484
5/11/2017 20:51

Y que me dices del etiquetado?? Si ni siquiera están etiquetados como lo que son perdemos el derecho a decidir si queremos comer un OMG o no,que menos!! Ni soy científica ni me voy a poner a buscar y traducir investigaciones sobre todo esto,pero si tengo la más mínima reticencia sobre ello me gustaría poder decidir si quiero llevarme ese producto o no. Me parece muy básico.

5
0
#249
22/9/2017 17:19

Mas mierda, mar quimica, mas ormonas en nuestros cuerpos, y ademas, nuestras impresas ganaderas, seran destinada a la quebras en pocos años o meses, nuestros dejenrados gobiernos Europeos, cada dia mas acen acuerdos con EE.UU. para undir Europa economicamente y socialmente no podemos ser mas idiota imbecil o si?

30
2
#238
22/9/2017 12:39

Por favor, que esté tipo de artículos los escriba alguien de ciencias

8
8
Antje
22/9/2017 18:19

No hace falta sciencia! Los leyes naturales mandan y si comemos mierda, tenemos una vida de mierda.

13
2
Me cagó en su excelencia
22/9/2017 6:09

Solución. Compra próxima a ser posible mano a mano y huid de los centros comerciales.

30
1
#224
22/9/2017 3:23

Go vegan, madafacas!

11
4
ander
21/9/2017 23:08

Cada vez me gusta menos esto. Encima no aparece ni fecha ni hora en los comentarios. Lo dicho. última vez que abono una suscripción o que muevo y hago publicidad de vuestra (ya no la siento mía) publicación. Agur!

2
8
#223
22/9/2017 0:14

Yo también soy suscriptora. No sé cuánto consideras que es un tiempo razonable para aprobar los comentarios, el otro día comenté y fueron 15 o 20 minutos, no me parece demasiado. Pero lo que sí me parece interesante es que reflexionemos sobre qué le pedimos a este nuevo medio. ¿Es ya sostenible? Por lo que cuentan no lo creo. Me veo a una tía o a un tío cuidando de su criatura y a la vez aprobando comentaris a las 00.30 de la noche. Me parece que criticar esto de esa forma no es muy feminista que digamos, ¿no? Cuando lo feminista de verdad fue que fueron de las primeras en hablar sobre qué era eso del Ceta cuando no le interesaba a nadie.

6
2
ander
22/9/2017 5:53

Han sido varias horas lo que han tardado. La moderación de comentarios suele ser automatizada, suelen ser filtros de palabras. El filtrado preventivo ya me parece mal en un medio como este. Quien suelte burradas o improperios se define. Espero, en definitiva, madurez e inteligencia suficientes de la gente que acude a este medio como para que no haga falta censura (me niego a llamarla "moderación" eufemismo impropio de El Diagonal) al menos censura previa. He comentado en otras ocasiones y la publicación ha sido prácticamente instantánea...
En cuanto al tema del feminismo y su relación con el Ceta me has dejado «in albis». Su defensa es, con mis contradicciones de machista en transformación dadas por supuestas, simplemente absurda. O bien no lo entiendo, o bien existe una manía persecutoria exacerbada.
Puedo aceptar ser un prisitas, pero encuentro unas cuantas cosas que no cuadran en mi «intuición masculina»... ¿es feminista hablar del Ceta?La transversalidad tiene sus limites en lo supinamente racional.

0
0
#230
22/9/2017 10:38

Buenas! Lo mismo no me expliqué bien. Venía a decir que no me parece tan relevante cuánto se tarde en los comentarios en comparación con haber hablado del Ceta de los primeros. Criticarlo en ese plan me parece que es no pensar en temas de sostenibilidad (si es q tienes q tener a una persona pendiente, claro). Hablar del ceta es feminista porque estos acuerdos tienden a precarizar más todavía a los sectores precarizados. Implica que, por ejemplo, si se aprobaran nuevas leyes de igualdad, podrían demandar al estado ante un tribunal privado de arbitraje. Ese fue el caso de Sudáfrica. Muchos colectivos están llamando la atención sobre este tema.
Lo de los filtros me parece una buena propuesta. Salud!

1
0
ander
22/9/2017 5:58

Es difícil, por no decir imposible conocer el tiempo dado a la «llamada moderación» cuando no se publica la fecha y hora de los comentarios. Cuando alguien lea esto en unos meses o años carecera del contexto histórico-temporal. Directamente es «antiperiodístico». Espero que alguien tome nota.

6
2
ander
21/9/2017 23:05

¿Cuánto hay que esperar la moderación El Salto? Me parece que si seguís así va a renovar la subscripción vuestra suegra y sus amigas. A mí me estáis perdiendo como socio, que os quede clarito. Lamento haberlo hecho por un año.

0
4
ander
21/9/2017 22:58

El simple hecho de traer alimentos como el salmón del otro lado del mundo ya es un despropósito por la huella ecológica que supone. Los transgénicos no tienen por que ser malos en si mismos si se regula su utilización, el problema está en los intereses económicos que hay detrás, en la explotación de los productores en origen y en definitiva en la acaparación de poder por unas pocas Transnacionales. Sin CETA TTiP o TISA esto ya estaba sucediendo Ahora será peor, pero encima nos tendremos que tragar el arbitrio que se salta los tribunales europeos y nacionales. Hay que parar esto por las buenas o por las malas. El periodo provisional antes de la aprobación por los parlamentos europeos se alargará sine die. Iba decir al tiempo, ¡pero no hay tiempo!¡ A LAS CALLES todo dios para parar esto!

32
1
Anónimo
30/10/2017 19:52

A la calle??? Jajajajaja, la calle se llena sólo de banderitas sin saber nibwue defienden, que quieres que nos peguen un tiro o algo por protestar por una causa justa??

2
0
ander
22/9/2017 6:12

Otro problema que no he visto comentar es el de el uso de antibióticos en los cultivos animales intensivos. Las consecuencias sobre la resistencia de las bacterias se transmiten a los mamíferos- no somos otra cosa como decía Lizano por mucho que nos empeñemos en creernos otra cosa superior- Hay, aunque sea un tema reciente, literatura científica al respecto.

11
0
#2067
30/10/2017 18:07

Todos a la calle, para par esto

1
0
#216
21/9/2017 22:28

Bueno, es un problema que tiene solución. Producir y consumir productos locales... 😊🌱🍎

39
0
#310
25/9/2017 0:26

Los transgénicos transitan en toda la ibérica

3
0
#2037
30/10/2017 12:01

Bueno pues no comas alimentos convencionales, consume agroecologico a productores de confianza, se un consumidor consciente.

4
0
chifus
21/9/2017 19:31

luego ns vebderan las medicinas que no curan a base d opio
por ls farmacos qe hacen engordar y el clor qe deseqiolibra el ph sanguineo etc

8
1
#201
21/9/2017 17:54

Os dedicáis a importar de Canadá.? Los que hablais bien de sus productos?

3
3
#200
21/9/2017 17:44

Que en Europa no esté aceptado lavar las carnes con agua clorada cuando al hacerse la canal se perforan los intestinos de los animales, poniendo en contacto las heces de los mismos con la carne, es en todo caso malo para los consumidores de carne europeos.
Por otro lado, no hay ninguna evidencia de que los alimentos modificados genéticamente, entre los que se incluye el salmón que llaman "clonado" en el artículo (pero imagino que cinco puntos quedaba mejor), tengan efecto alguno sobre la salud de quienes los consumen (y ya van casi 30 años de alimentos GM).
Que los acuerdos comerciales son a favor de intereses de muy pocos, seguro, pero los avances científicos optimizados en ultramar no lo han sido aquí por intereses puramente económicos, no de salud pública, abramos los ojos, no vayamos demonizando técnicas, desarrolladas en muchos casos por universidades públicas, solo porque las usen los gringos y no en Europa.
Un saludo, el periódico me encanta, pero necesita un repaso en temas de ciencia.

22
30
#214
21/9/2017 21:12

Me imagino que Ud. se refiere por ejemplo al estudio que se hizo en Francia donde los ratones que comían comida modificada tenían mas porcentajes de contraer cáncer, o por ejemplo que si es todo tan sano como dicen, porqué no lo etiquetan y que el publico elija, o por ejemplo toda la mierda de Monsanto. Ud. no sabe ni donde está parad@

24
5
Guillermo
21/9/2017 20:22

Lo del cloro en la carne sobre gustos no hay nada escrito , ya vemos tu gusto por la carne y si lleva residuo de cloro y organoclorados que tienen la misma estrucura que un pesticida, porque no haces un poco de ciencia tu y lees , que eres de los que tapa y calla a un cientifico ,diciendo que eso es pura ciencia. Y sobre tu segundo argumento 30 años de transgenicos , y que no ha pasado nada,debes vivir en otro planeta porque el tema de las enfermedades esta a la orden del dia. Te dire ademas , que en millones de hectareas no existe una mariposa ya gracias a los transgenicos. Porque mueren sistematicamente. Ya que hablas de demonizaciones , te dire bravo diablo.

41
6
#314
25/9/2017 1:18

Hola, soy la misma persona del comentario al que responden, en cuanto al estudio en francia de los ratones que producían tumores les invito a leer acerca del señor seralini, encargado del estudio, quien le paga y por qué, les sorprendería, por otro lado decir que las ratas usadas en el estudio son de una línea especialmente modificada para producir tumores y estudiar el desarrollo del cancer a partir de ahí.
En cuanto a por qué no lo etiquetan le diré que ya se etiqueta, vayan si no al mercadona a ver la lecitina de soja o la harina PAN, en el envase lo pone claramente, cosa desde mi punto de vista que solo busca una vez más demonizar una técnica sobre el resto de técnicas de mejora vegetal, que no es peor para nada, solo es el objetivo de campañas de desprestigio por váyase usted a saber el interés económico de quién.
En cuanto a los residuos de cloro en carne les recuerdo que todas las aguas potables que se canalizan en los países donde hay un mínimo control sobre la salud pública se cloran, claro que el cloro es un veneno, pero mata a las bacterias y resto de microorganismos patógenos con una dosis que resulta inocua para los seres humanos (sí, inocua, por favor no nieguen el avance en higiene de aguas canalizadas también).

Los transgénicos no curan las enfermedades, son simplemente una tecnología usada (en la actualidad) para producir plantas que sean, por ejemplo, resistentes a plagas sin necesidad de echarles pesticidas (maíz BT), pero es que esta tecnología podría servir para producir cosas mucho más interesantes, vacunas en el arroz para que no sea necesario conservar los inyectables en frío, o proyectos como el arroz dorado que buscan abastecer de arroz rico en vitamina A a pueblos donde sufren especialmente de carencia de la misma.
En cuanto al experimento que dice que el polen de transgénico mata a la mariposa monarca le diré que una vez más se hizo buscando el resultado que dió, y fue desmentido por miles de investigadores. De verdad, les invito a mirar más allá, sean críticos con todo, no compren un dogma y lo defiendan como si fuera su misma vida. Porque miles de científicas trabajamos por que el mundo que comparimos entre todos sea un poquito mejor. Y antes que ciencia anticapitalismo.

17
3
#2043
30/10/2017 12:16

Hola, soy agricultora y te aseguro que la solucion del maiz odificado xa no usar pesticidas o para que soporte los herbicidas que se usan para acabar con las hierbas advenyicias ue hacen conpetencia a los cultivos estan dejando de ser efectivos y estan empezando a dar malos resultados, los insectos se estan haciendo resistentes a esos "pesticidas" or lo tanto se siguen comiendo el maiz y hay que seguir tratando con dosis cda vez mas elevadas y lo mismo ocurre con las hierbs adventicias se hacem resistented y no mueren x lo tanto hy que hechar cada año mas dosis, los OMG son pan para hoy y hambre para mañana, a causa de que nos vendan estas semillas hemos perdido el 75% de la biodversidad agraria lo que nos hace menos resilientes a cambios climticos, el manejo de cultivos cada vez mas industrial esta acabando con la fertilidad de los suelos y contaminando nuestros acuiferos, los agricultored cada dia somos as pobres porque somos dependientes en los insumos de grandes empresas que nos venden el OMG mas el tratamiento y nos cobran los royalties cada año, a demas estamos produciendo suficiente alimento para que no haya hambre pero el 80% de lo que producimos va a la basura, y un 20% a la alimentacion animal. Los transgenicos no son solucion par nada, solo son un negocio, no necesitamos mas comida, estamos consumiento cada año los recursos de "un planeta y medio" (es decir lo que deberiamos consumir en 1,5años como maximo) esto solo es un estrtegia ms del agronegocio, no es bueno lo cojas por donde lo cojas. Lo que debemos hacer es conservar la biodiversidad agraria, trabajar por la soberania alimentaria y acabar con el agronegocio, el alimento no deberia ser mercancia.

14
0
Anónimo
25/9/2017 14:43

no hay evidencia de que no sea sano tampoco lo hay de que si lo sea, nose aqui la cuestion es que los acuerdos deberían en ser en pos de la mejora de la salud y la calidad de la comida , pero no aquí se hacen acuerdo para cada vez envenenarnos mas a la vez ganar mas dinero.

4
2
#196
21/9/2017 15:11

No es mentira, harán lo que quieran,mandarán los mercados no las leyes,como si no salimos de la crisis económica,por desgracia tienen muy pocas luces y lo hacen así,las carnes muchas estan hormonadas,yo misma no puedo comer carne por que desajusta mi sistema hormonal y me sale acné hormonal y tengo 29 años y bello,asi como amigos que les crecieron pechos de las hormonas del pollo (hace bastantes años) para fliparla,esa ley llevan querienola meter en vigo hace tiempo y ya lano tenemos funcionando

14
4
#195
21/9/2017 15:01

Vaya cantidad de patrañas juntas en este articulo.

0
29
#197
21/9/2017 16:16

¿Te indigna la información?

9
2
#198
21/9/2017 16:19

Hola, ano'nima. Podrías ser mas especifica? Esto no es foro-coches.

8
6
#215
21/9/2017 21:42

A mi me gustaría saber que dices que es mentira, pura curiosidad

7
1
#188
21/9/2017 12:37

!Es todo un desastre!!!

16
3
Anónimagravisimo y cierto infomense
25/9/2017 0:13

Repito gravísimo y
Cierto y grave

Cierto y grave.

Cierto
ciert

1
0
Sergio
21/9/2017 11:53

Hola. Quería comentar que lo que se dice en este artículo es mentira. "Los productos canadienses solo podrán importarse y venderse en la UE si cumplen plenamente la normativa". Lo podéis ver aquí: http://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/ceta/ceta-chapter-by-chapter/index_es.htm y en el CAPÍTULO CINCO - MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS, ARTÍCULO 5.7 Condiciones comerciales del CETA: http://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/ceta/ceta-chapter-by-chapter/index_es.htm

8
19
#190
21/9/2017 13:16

Como con todo lo demás. Sobran leyes, nadie las cumple.
En Europa y en España también lo que hace falta son políticos honrados que cumplan con la Ley y puedan exigir a los ciudadanos que las cumplan

9
9
Carlos
21/9/2017 13:27

Ejemplo:
5.7.7. La Parte importadora podrá pedir que la autoridad competente de la Parte exportadora demuestre objetivamente, de forma satisfactoria para la Parte importadora, que se cumplen o pueden cumplirse los requisitos de importación.

Mejor dicho:
5.7.7. La Parte importadora podrá (O NO) pedir que la autoridad competente de la Parte exportadora demuestre objetivamente, de forma satisfactoria para la Parte importadora, que se cumplen o pueden (LOL) cumplirse los requisitos de importación.

Pura maravilla de ingeniería lingüística. Como pone en el preámbulo:

 mantendrá los altos estándares europeos en seguridad alimentaria, derechos de los trabajadores o medio ambiente.

Lolazo. Si Europa se encarga igual de bajarlos. Menuda bobada. Como no nos cansamos de mirar ingenuamente las promesas que se hacen y justificar cualquier cosa...

27
4
Encanna
21/9/2017 18:23

La parte contratante de la primera parte ....

9
2
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.