Centros sociales
Un incendio en el Eko de Carabanchel paraliza durante unos días la actividad del centro social

La asamblea del espacio autogestionado está ya realizando las tareas de limpieza y rehabilitación del edificio.
Eko incendio
Los bomberos intervienen en un incendio en el Espacio Sociocultural Liberado y Autogestionado Eko, en el barrio de Carabanchel, Madrid.
15 ene 2024 14:53

Varias dotaciones de bomberos acudieron la pasada noche hasta el Espacio Sociocultural Liberado y Autogestionado (ESLA) Eko, en Carabanchel, para apagar un incendio originado en el sótano del edificio. Según confirman a El Salto desde la asamblea, “fueron los propios vecinos los que se pusieron en contacto con la asamblea que gestiona el espacio para alertar de la presencia de humo y llamar a los servicios de emergencia”.

El incendio, que se declaró en el sótano, solo afectó a una pequeña zona del centro social y fue sofocado rápidamente por los servicios de emergencia, que descartaron cualquier tipo de daño estructural. Desde la asamblea del ESLA Eko confirman que en el momento en que se originó el incendio, el edificio se encontraba vacío y sin electricidad, ya que este edificio funciona únicamente con energía solar y cada noche se comprueba que todo queda apagado antes de su cierre. 

La asamblea general del centro social está en contacto desde la pasada noche con Bomberos y Policía Municipal, a la espera del informe oficial. Tras la extinción del incendio, la Policía Municipal y el jefe de Bomberos descartaron cualquier tipo de daño estructural y recomendaron mantener abiertas puertas y ventanas durante las siguientes 12 horas para facilitar la ventilación y evitar riesgos de intoxicación por inhalación de gases y humos. Desde las 3:00 horas la asamblea del espacio ha mantenido un dispositivo de vigilancia para evitar el acceso al espacio, que permanecerá cerrado durante los próximos días. 

Desde la asamblea del ESLA EKO Carabanchel han destacado su sorpresa al ver cómo medios como Telemadrid han informado del incendio describiendo el centro social como un “edificio de viviendas”

Por su parte, la asamblea del ESLA Eko Carabanchel ha destacado su sorpresa al ver cómo medios como Telemadrid han informado del incendio describiendo el centro social como un “edificio de viviendas”. “Es la televisión pública de Madrid y no se han molestado ni en buscar en internet”, critica una de las militantes de este espacio. El ESLA Eko Carabanchel lleva abierto en el barrio desde 2011, dando espacio a decenas de colectivos y actividades socioculturales. 

Desde primera hora de la mañana el espacio ha recibido diversas muestras de apoyo por parte de los vecinos y ya se han iniciado las tareas de limpieza y rehabilitación del edificio. Desde la asamblea del centro social señalan que están a la espera del informe oficial del servicio de bomberos, y emitirán un comunicado público sobre lo sucedido en las próximas horas.

Archivado en: Centros sociales
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Instituciones culturales
Culturas Los agentes culturales comunitarios exigen al Gobierno que actúe contra el cierre de espacios como Harinera
La Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria denuncia “los atropellos de los gobiernos conservadores a la cultura”, con el ejemplo del final de Harinera anunciado por el Ayuntamiento de Zaragoza, y exige al ministro Urtasun que tome medidas.
Centros sociales
Centros sociales en Madrid Detienen el desahucio del centro social La Bankarrota, amenazado de desalojo
A pesar de que la propiedad solicitó presencia de la UIP para desahuciar esta mañana a los integrantes del centro social ubicado en el distrito de Moratalaz detienen el desalojo y esperan nueva fecha.
Antifascismo
Antifascismo Prisión provisional para tres de los detenidos por la agresión fascista en Castellón
La jueza ha decretado prisión incondicional y sin fianza para tres de los ocho detenidos, el resto ha sido puesto en libertad provisional, aunque con medidas cautelares.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares
Más noticias
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.