Centros sociales
Dos mil personas protestan en Zaragoza por el desalojo del CSC Luis Buñuel

Unas dos mil personas secundaron ayer 11 de febrero la convocatoria de rechazo al desalojo del Centro Social Comunitario Luis Buñuel en Zaragoza. La manifestación recorrió el centro de la ciudad y concluyó con la lectura de un manifiesto que destacaba cómo “en menos de un día ha pasado de ser un espacio abierto donde poder hacer más de 40 actividades diferentes a un fortín con seguridad privada”.
Manifestación contra el desalojo del Centro Social Comunitario Luis Buñuel en Zaragoza
Manifestación contra el desalojo del Centro Social Comunitario Luis Buñuel en Zaragoza. Foto: Arainfo.
12 feb 2023 09:20

Unas dos mil personas recorrieron ayer, sábado 11 de febrero, el centro de Zaragoza para denunciar el desalojo del Centro Social Comunitario Luis Buñuel, producido durante la madrugada del 8 de febrero, cuando una treintena de agentes de la Policía Nacional irrumpió en el local a las 4:30 de la madrugada del 8 de febrero, rompiendo la puerta y algunas ventanas del edificio.

La manifestación, informa Arainfo, partió de la plaza Aragón, para recorrer Independencia, el Coso, la avenida César Augusto hasta llegar al Mercado Central donde ha girado hacia Predicadores. Vecinas, vecinos y ciudadanía afín al proyecto del centro social comunitario marcharon coreando lemas como “el Buñuel no se rinde” o “cultura vecinal, contra tu capital”.

En la calle Predicadores, la policía cortó el paso a la manifestación, intentando coartar el derecho de manifestación y que la marcha pacífica llegará hasta la Plaza Santo Domingo, donde sin embargo se han ido concentrando más de dos mil personas.

Frente al CSC Luis Buñuel, algunas de sus portavoces leyeron un manifiesto que recordaba cómo comenzó el proyecto y cómo ha acabado: “En menos de un día ha pasado de ser un espacio abierto donde poder hacer más de 40 actividades diferentes como capoeira, baile en línea, gimnasia para mayores a un fortín con seguridad privada, ventanas tapiadas con chapas y tornillos, con luces las 24 horas encendidas, patrullas policiales permanentes y con una licitación de las supuestas obras que quieren hacer, que al día siguiente del desalojo, reconocieron que podría alargarse, como mínimo, meses”.

La asamblea del CSC Luis Buñuel comparó lo ocurrido con una de las películas del cineasta aragonés que le da nombre, retitulándola como El discreto encanto de la estupidez: “En donde un juez decide no notificar una orden a las personas que van a ser desalojadas hasta que ya están fuera. En donde un alcalde considera un edificio usado por vecinas como objetivo militar de cara a las elecciones. Donde en mitad de la noche irrumpen decenas de antidisturbios para sacar a cinco personas que duermen”.

“El Centro Social Comunitario fue, es y será. Con las que estamos aquí, con las que faltan, con las que vendrán. El Buñuel no se rinde”, concluía el manifiesto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música Réquiem por Las Víctimas Civiles, el grupo que mejor cantó a la socialdemocracia (y a la tibieza)
Las Víctimas Civiles, el singular proyecto musical encabezado por Héctor Arnau, se resiste a sacar la bandera blanca en su lucha contra el miedo ensordecedor y el aburrimiento. Pero parece que el final de la batalla se acerca.
Centros sociales
Centros sociales La Policía Nacional desaloja sin orden judicial el CSO La Atalaya
Una veintena de furgones policiales desaloja la sede del centro social ocupado en Vallecas que llevaba diez años siendo un punto neurálgico de cientos de colectivos sociales de todo Madrid.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Más noticias
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.