La Canica le gana la batalla a Bankia

Absuelto el acusado del centro social ubicado en una antigua oficina de esta entidad financiera en Lavapiés.

Monpradé en La Canica
Varias personas pintan la fachada del Banco Expropiado La Canica. Álvaro Minguito

publicado
2018-01-11 13:41:00

Absueltos, y La Canica sigue. El centro social, ocupado en octubre de 2016 por varios colectivos de Lavapiés en una antigua oficina de Bankia de este barrio, ya respira tranquilo, tras un año y dos meses de procesos judiciales.

La Canica, en la calle Huerta del Bayo, es desde su apertura un espacio en el que han confluido varios colectivos, y además ha servido como sede para la red de intercambio de la moneda social creada con el mismo nombre, La Canica, o la Red de Economía Solidaria de Barrio, una iniciativa que pone en comunicación a productores y vecinas del barrio para para intercambios de servicios y productos desde una perspectiva social.

La oficina de Bankia sobre la que se creó el centro social cerró en 2014, después de dos años en los que las acciones por parte de las asambleas de vivienda fueron constantes, paralizando decenas de desahucios y consiguiendo alquileres sociales.

“Bankia denunció desde el primer momento la ocupación del banco”, explica a El Salto Carlos Castillo, abogado del centro social. El proceso judicial impulsado por la entidad financiera fue archivado al poco tiempo al no haber identificado a ninguna persona a la que imputar la usurpación, pero Bankia pidió la reapertura, y el caso volvió a abrirse.

Con el proceso reabierto, la Policía Municipal identificó, en noviembre de 2017, a una de las personas que participan en el centro social, que explicó el funcionamiento del espacio y que él no vivía allí. También apuntó varios nombres de colectivos que celebraban allí sus actividades, como la Muestra de Cine de Lavapiés, pero ninguno de estos colectivos tenía personalidad jurídica, por lo que no se les pudo incluir en la causa. La entidad también solicitó el desalojo cautelar del centro social, pero el juzgado lo rechazó.

El miércoles 10 de enero se celebró el juicio, pero, según explica Castillo, por parte de Bankia solo acudió la jefa de recuperaciones de la entidad, que no tenía poderes para representar a Bankia en la vista. “Procesalmente no contaba su asistencia”, explica el abogado. El juicio acabó en absolución, por falta de una acusación formal. “Es una victoria, pero Bankia sigue ahí”, concluye Castillo.

Relacionadas

Derechos Humanos
“Ahí te vas a quedar sepultado”

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos da la razón a un activista del CSOA Casas Viejas (Sevilla), al que condenaron por calumnias tras denunciar torturas.

Derechos Humanos
Lecciones desde Andalucía y Estrasburgo

Hace ya 11 años, el 30 de noviembre de 2007, el activista Agustín Toranzo, junto a otro compañero, fue extraído por la fuerza de un túnel bajo tierra en el que se encontraba sujeto como forma para protestar por el desalojo judicial del inmueble situado en la calle Antonia Sáenz nº12, en la ciudad de Sevilla.

Operaciones urbanísticas
Carlos Marcos Pita: “Cuidem Benimaclet lluitarà fins paralitzar el PAI”
Entrevistem a Carlos Marcos Pita, portaveu de Cuidem Benimaclet, tras la negació de Metrovacesa a reduir l'edificabilitat del seu projecte per al PAI.
Libertad de expresión
España indemnizará con 8.000 euros a un activista del centro social Casas Viejas que denunció torturas
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por vulnerar la libertad de expresión del activista, que fue condenado al denunciar en rueda de prensa que sufrió torturas durante el desalojo del centro social de Sevilla.
1 Comentario
#6335 12:36 12/1/2018

Curioso que los bancos sean sociedades anonimas y no respondan personalmente pero que con estos colectivos se busque individualizar la culpa.

Responder
7
0

Destacadas

Renta básica
Renta Básica, un derecho emergente contra el miedo

La renta básica universal es un ingreso monetario e individual que el Estado ingresaría a toda la población. Para quienes la defienden, esta medida apunta a la justicia social y a la libertad de las personas. Pero también aporta un proyecto ilusionante que contraponer al discurso del miedo, seguridad material para pensar en común.

Policía
“No es casualidad que en La Manada haya policías y guardias civiles”
Feminista, lesbiana y policía de izquierdas, Sonia Vivas tiene la intención declarada de transformar unos cuerpos policiales cuya identidad se construye sobre principios machistas y homófobos.
Barcelona
Hasta cuatro años de cárcel por hacer un piquete en un acto electoral

Dos sindicalistas de CNT serán juzgados el 29 de enero por realizar un piquete al debate electoral que tuvo lugar el 8 de mayo de 2015 para las elecciones municipales de Barcelona.

Fascismo
A nuestras hijas (qué lejos queda el año 2040)

Últimamente hace frío en los diarios, el horizonte se ha poblado de monstruos que no son como los de vuestros cuentos. Monstruos que no se extinguen con el final del relato, que asumen cuerpos y retóricas diversas para pronunciar una y otra vez las mismas sombrías cantinelas.