Desokupa, citada a declarar por coacciones en el intento de desalojo ilegal de La Yaya

La empresa de desalojos ilegales también ha sido querellada en Barcelona por provocar un aborto en un intento de desahucio.

Desokupa vs La Yaya
Varios vecinos acompañan a los jóvenes de La Yaya. En la puerta, los dos vigilantes contratados y Daniel Estévez, director de Desokupa. David Fernández

publicado
2018-02-07 15:53:00

Daniel Estévez, director de la empresa de desalojos ilegales Desokupa, ha sido citado para declarar en los juzgados de Plaza de Castilla el próximo 3 de marzo por un posible delito de coacciones.

La querella parte del intento de desalojo del centro social La Yaya, abierto a finales de septiembre por un grupo de jóvenes del barrio de Moncloa-Aravaca en un local propiedad de una sociedad gestionada por Jorge Iglesias Domínguez-Macaya, sobrino de Julio Iglesias. Dos semanas después de la apertura, la propiedad contrató a Desokupa para que desalojaran el centro social.

La empresa de Daniel Estévez visitó el centro social el 11 de octubre, dando un ultimátum a los jóvenes para que lo abandonaran antes del siguiente día. Tras eso, contrataron a vigilantes privados para que custodiaran las entradas del inmueble y tapiaron sus ventanas. Desde la Yaya presentaron una querella por coacciones contra Desokupa y la propiedad del local, que fue admitida a trámite.

Tras dos semanas de duelo entre La Yaya y Desokupa, el 25 de octubre los vigilantes de seguridad privada decidieron abandonar el control de accesos al edificio, donde, a día de hoy, el centro social La Yaya mantiene sus actividades.

También denunciados por provocar un aborto

La de La Yaya no es la única querella a la que se enfrente la empresa de desalojos ilegales. Según publica hoy La Vanguardia, una pareja de El Raval, en Barcelona, ha presentado una querella contra Desokupa, empresa a la que acusan de haber provocado un aborto a la mujer, embarazada de tres semanas, cuando intentaron echarlos del piso en el que vivían.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona han llevado también ante Fiscalía cinco casos contra Desokupa, de los que se ha personado como acusación en dos de ellos.

0 Comentarios

Destacadas

Presupuestos Generales del Estado
Así recupera el Estado el dinero que dice invertir en investigación y desarrollo

El doble control de gasto impulsado por el Gobierno ha limitado las posibilidades de la investigación. El mecanismo conlleva la devolución de millones de euros cada año en subvenciones que no se ejecutan.

Acuerdos comerciales
Siete advertencias sobre los acuerdos comerciales con Japón y Singapur que Bruselas pretende aprobar

La Comisión Europea ha presentado los acuerdos comerciales del tipo TTIP con Japón y Singapur para su aprobación acelerada, sin pasar por los parlamentos nacionales, con la intención de evitar una repetición de las protestas públicas que casi descarrilaron el tratado comercial con Canadá (CETA) en 2016.

Transparencia
El Consejo de Transparencia reclama más medios para hacer cumplir la ley
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) asegura no contar con los recursos suficientes para vigilar que las administraciones públicas cumplan la Ley de Transparencia.
Vivienda
Qué mala suerte
2

Pasar por cuatro casas diferentes en un año. Volver con tus padres. Buscar piso cada vez más lejos de tu entorno. Y, si tienes suerte, poder pagarlo.

Últimas

Presupuestos Generales del Estado
El Consejo de Transparencia reclama más medios para hacer cumplir la ley

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) asegura no contar con los recursos suficientes para vigilar que las administraciones públicas cumplan la Ley de Transparencia. Sin embargo, el PP sugirió en su reciente propuesta de Presupuestos Generales del Estado invertir un 20% menos en el organismo.

Iglesia católica
Salvados por la campana: denegada otra inmatriculación a la Iglesia

El Juzgado de Instrucción Primera Instancia nº 6 de Palencia archiva la solicitud de  inmatriculación cursada por la Diócesis de Palencia para inscribir a su nombre la
Iglesia-convento de San Francisco.

Movilidad
La bici, caballo de batalla de la política municipal en Madrid

Tras casi tres años de gobierno de Ahora Madrid en la capital, los principales colectivos ciclistas hablan de decepción respecto a la movilidad en la urbe y coinciden en la tibieza de los cambios, aunque reconocen aciertos como la remunicipalización y mejora de BiciMad.

Sindicatos
CC OO, UGT y CREEX reciben más de dos millones de euros sin convocatoria pública en Extremadura

Los presupuestos extremeños de 2018 aumentan las subvenciones a las centrales sindicales y patronales mayoritarias. La mayor parte de estas son subvenciones se conceden sin concurrencia competitiva.