Desokupa, citada a declarar por coacciones en el intento de desalojo ilegal de La Yaya

La empresa de desalojos ilegales también ha sido querellada en Barcelona por provocar un aborto en un intento de desahucio.

Desokupa vs La Yaya
Varios vecinos acompañan a los jóvenes de La Yaya. En la puerta, los dos vigilantes contratados y Daniel Estévez, director de Desokupa. David Fernández

publicado
2018-02-07 15:53:00

Daniel Estévez, director de la empresa de desalojos ilegales Desokupa, ha sido citado para declarar en los juzgados de Plaza de Castilla el próximo 3 de marzo por un posible delito de coacciones.

La querella parte del intento de desalojo del centro social La Yaya, abierto a finales de septiembre por un grupo de jóvenes del barrio de Moncloa-Aravaca en un local propiedad de una sociedad gestionada por Jorge Iglesias Domínguez-Macaya, sobrino de Julio Iglesias. Dos semanas después de la apertura, la propiedad contrató a Desokupa para que desalojaran el centro social.

La empresa de Daniel Estévez visitó el centro social el 11 de octubre, dando un ultimátum a los jóvenes para que lo abandonaran antes del siguiente día. Tras eso, contrataron a vigilantes privados para que custodiaran las entradas del inmueble y tapiaron sus ventanas. Desde la Yaya presentaron una querella por coacciones contra Desokupa y la propiedad del local, que fue admitida a trámite.

Tras dos semanas de duelo entre La Yaya y Desokupa, el 25 de octubre los vigilantes de seguridad privada decidieron abandonar el control de accesos al edificio, donde, a día de hoy, el centro social La Yaya mantiene sus actividades.

También denunciados por provocar un aborto

La de La Yaya no es la única querella a la que se enfrente la empresa de desalojos ilegales. Según publica hoy La Vanguardia, una pareja de El Raval, en Barcelona, ha presentado una querella contra Desokupa, empresa a la que acusan de haber provocado un aborto a la mujer, embarazada de tres semanas, cuando intentaron echarlos del piso en el que vivían.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona han llevado también ante Fiscalía cinco casos contra Desokupa, de los que se ha personado como acusación en dos de ellos.

Relacionadas

Derechos Humanos
“Ahí te vas a quedar sepultado”

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos da la razón a un activista del CSOA Casas Viejas (Sevilla), al que condenaron por calumnias tras denunciar torturas.

Derechos Humanos
Lecciones desde Andalucía y Estrasburgo

Hace ya 11 años, el 30 de noviembre de 2007, el activista Agustín Toranzo, junto a otro compañero, fue extraído por la fuerza de un túnel bajo tierra en el que se encontraba sujeto como forma para protestar por el desalojo judicial del inmueble situado en la calle Antonia Sáenz nº12, en la ciudad de Sevilla.

Operaciones urbanísticas
Carlos Marcos Pita: “Cuidem Benimaclet lluitarà fins paralitzar el PAI”
Entrevistem a Carlos Marcos Pita, portaveu de Cuidem Benimaclet, tras la negació de Metrovacesa a reduir l'edificabilitat del seu projecte per al PAI.
0 Comentarios

Destacadas

Economía
Guerra contra el dinero en efectivo

Dinero digital, dinero de plástico, criptodinero y otras versiones de dinero no físico parecen estar dejando a un lado las clásicas monedas y billetes. En un mundo de oligopolios bancarios y tecnológicos ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este fenómeno?

Cárceles
Encerrados sin luz ni calefacción en una prisión federal de EE UU

Las protestas en una prisión de Brooklyn exponen la impunidad, la negligencia y la deshumanización del sistema penitenciario estadounidense.

Literatura
Sergio del Molino: “El nacionalismo me parece una cosa como las mantillas de Semana Santa, de otro tiempo”

El escritor de La España Vacía recorre en su último libro las ‘esquinas dobladas’ del mapa de España, de la Llívia rodeada de territorio francés a los pueblos partidos por la Raya, pasando por enclaves como el Condado de Treviño o el Rincón de Ademuz.

Derecho al agua
El mundo está al borde de guerras del agua generalizadas

De continuar la actual tendencia, regiones situadas alrededor de ríos primarios en Asia y el norte de África, como el Tigris y Éufrates, el Indo, el Nilo y el Ganges-Barahmaputra, sufrirán conflictos motivados por la escasez de agua.