Centros sociales
Desokupa, citada a declarar por coacciones en el intento de desalojo ilegal de La Yaya

La empresa de desalojos ilegales también ha sido querellada en Barcelona por provocar un aborto en un intento de desahucio.

Desokupa vs La Yaya
Varios vecinos acompañan a los jóvenes de La Yaya. En la puerta, los dos vigilantes contratados y Daniel Estévez, director de Desokupa. David F. Sabadell

publicado
2018-02-07 15:53

Daniel Estévez, director de la empresa de desalojos ilegales Desokupa, ha sido citado para declarar en los juzgados de Plaza de Castilla el próximo 3 de marzo por un posible delito de coacciones.

La querella parte del intento de desalojo del centro social La Yaya, abierto a finales de septiembre por un grupo de jóvenes del barrio de Moncloa-Aravaca en un local propiedad de una sociedad gestionada por Jorge Iglesias Domínguez-Macaya, sobrino de Julio Iglesias. Dos semanas después de la apertura, la propiedad contrató a Desokupa para que desalojaran el centro social.

La empresa de Daniel Estévez visitó el centro social el 11 de octubre, dando un ultimátum a los jóvenes para que lo abandonaran antes del siguiente día. Tras eso, contrataron a vigilantes privados para que custodiaran las entradas del inmueble y tapiaron sus ventanas. Desde la Yaya presentaron una querella por coacciones contra Desokupa y la propiedad del local, que fue admitida a trámite.

Tras dos semanas de duelo entre La Yaya y Desokupa, el 25 de octubre los vigilantes de seguridad privada decidieron abandonar el control de accesos al edificio, donde, a día de hoy, el centro social La Yaya mantiene sus actividades.

También denunciados por provocar un aborto

La de La Yaya no es la única querella a la que se enfrente la empresa de desalojos ilegales. Según publica hoy La Vanguardia, una pareja de El Raval, en Barcelona, ha presentado una querella contra Desokupa, empresa a la que acusan de haber provocado un aborto a la mujer, embarazada de tres semanas, cuando intentaron echarlos del piso en el que vivían.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona han llevado también ante Fiscalía cinco casos contra Desokupa, de los que se ha personado como acusación en dos de ellos.

Relacionadas

Centros sociales
Nace la red de espacios de Madrid autogestionados

La Red de Espacios de Madrid Autogestionados (REMA), que reúne a veintidós espacios, ha visto la luz después de varios meses de asambleas y a pesar de la desaparición de algunos centros sociales emblemáticos como La Dragona y la Ingobernable.

La Ingobernable
La Ingobernable toma las calles tras su desalojo

Miles de personas marcharon por el centro de Madrid contra el desalojo del mayor centro social autogestionado de que disponía el centro de la ciudad.

0 Comentarios

Destacadas

Agricultura
El campo toma la ciudad ante los “ataques” al sector

Las principales organizaciones agrarias comienzan esta semana una primera oleada de movilizaciones que tendrá lugar en Galicia, Aragón, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Denuncian “la grave situación de falta de rentabilidad” de las explotaciones agroganaderas y el “hartazgo ante los ataques” que aseguran el sector está recibiendo.

Desempleo
La creación de empleo se ralentiza a los niveles más bajos desde 2013

La subida del 22% en el salario mínimo en 2019 no se refleja en una pérdida de empleo. El paro se sitúa por primera vez por debajo del 14% desde el inicio de la estabilización económica, pero la creación de empleo se ralentiza.

Candidatures d'Unitat Popular (CUP)
Albert Botran (CUP): “El independentismo está viviendo un vacío estratégico desde el referéndum”

El diputado de las CUP, Albert Botran, defiende el “no” del partido independentista a la investidura de Pedro Sánchez para cumplir su promesa electoral pero anuncia que apoyarán lo que consideren “avances sustanciales para las clases populares”.

Opinión
Yo tan de Caracas, tú tan de Riad, y todos de Bruselas

Una nueva crisis respecto a Venezuela muestra el corto vuelo de la política internacional del sistema español de partidos.

Google
El matonismo de Trump, la Tasa Google y las dudas de Calviño

Las amenazas de Estados Unidos funcionan y Francia da marcha atrás al impuesto a las grandes tecnológicas. Este movimiento abre la pregunta sobre cuál será la reacción de España y la ministra Calviño.

Fascismo
Vergüenza alemana en la conmemoración de los 75 años de la liberación de Auschwitz

La liberación de Auschwitz hace 75 años da pie a un aluvión de comentarios en redes sociales que dan cuenta del deplorable estado del clima de opinión en el país.

Últimas

Opinión
Teatro feminista, un binomio peligroso

El proyecto No solo duelen los golpes, que Pamela puso en marcha en 2004, parte de una experiencia personal de violencia machista con su pareja de los 12 a los 18 años. La autora de este artículo ha acompañado el proyecto de Pamela Palenciano desde 2006.

América Latina
El paraíso de las empresas, el infierno de los pueblos en las orillas del río Santiago en México

Durante décadas de políticas públicas neoliberales cientos de empresas se instalaron en la cuenca del río Santiago, en Jalisco, México. Cáncer, problemas neurológicos y muertes vinculadas a la contaminación del ambiente emergen como resultado en un contexto de violencias múltiples.

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.

Extremadura
Decenas de personas acuden a reforestar El pico del Guadiana
Domingo. Van llegando los voluntarios cargados con sus palas y zachos. Se reúnen cargados de ilusión para reforestar un lugar emblemático y olvidado del río Guadiana, el Pico.
Migración
Abriendo Fronteras en los Balcanes

Un centenar de activistas de Caravana Abriendo Fronteras reunidos en Artea (Bizkaia) resuelven dirigirse el verano próximo a los balcanes para denunciar el bloqueo ilegal de personas migrantes en tránsito por la Unión Europea.