Centros sociales
El centro social comunitario Luis Buñuel se resistirá al desalojo

Asociaciones de vecinos, centros de salud y más de 40 colectivos rechazan el desalojo de este centro social previsto para el lunes 23 de enero por el Ayuntamiento de Zaragoza.
Desalojo Luis Buñuel Zaragoza 1
Una de las actividades celebradas en el Centro Social y Comunitario Luis Buñuel de Zaragoza. Foto: CSC Luis Buñuel
21 ene 2023 06:35

Centenares de personas se volvieron a concentrar ayer en la plaza Zaragoza. En esta ocasión fue en la plaza Aragón, y la cita sirvió para hacer una muestra de las actividades que, si el plan del Partido Popular en la ciudad sigue adelante, dejarán de celebrarse en el centro social comunitario Luis Buñuel. El día anterior, más de 200 personas llenaron la plaza Canteras. Y hoy, 21 de enero, previsiblemente unas cientos de personas más llenarán la plaza de Santo Domingo, donde se levanta el centro social. Son algunas de las acciones en repulsa al desalojo del centro social comunitario (CSC) Luis Buñuel, que seguirán el mismo 23, día en que está fechado el desalojo, con un desayuno popular en el centro social comunitario. 

Y el plan es resistir. “Los colectivos y vecinas que hacen uso de este espacio han decidido que el Luis Buñuel no se toca, que no se puede cerrar”, explica Carlota Iturri, una de las personas que participa en la asamblea de este centro social comunitario, que señala que la asociación Dale Vida al Luis Buñuel se ha mantenido al margen de las acciones que se lleven el día 23 para intentar evitar el desalojo.
“Los colectivos y vecinas que hacen uso de este espacio han decidido que el Luis Buñuel no se toca, que no se puede cerrar”, explica Carlota Iturri

La historia del Luis Buñuel como centro social comenzó en 2013, en la resaca del 15M. El edificio, que preside la plaza Santo Domingo, en el barrio San Pablo -también conocido como El Gancho-, en pleno centro de la ciudad, llevaba por entonces ocho años vacío. En ese año también cambiaba de propiedad, pasando de la Comunidad de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza. El antiguo instituto seguía abandonado y las cientos de personas que venían de militar en el 15M y los vecinos identificaron el edificio como la respuesta a la falta de espacios comunes en este barrio.

El 13 de abril de 2013 presentaron el proyecto. “Dale vida al Luis Buñuel”, el lema que daba nombre al proyecto, lo daba también al colectivo que lo presentaba junto a la Asociación de vecinos Lanuza - Casco Viejo. La propuesta que hacían al Ayuntamiento era compartir la gestión del espacio, siguiendo el modelo de otros centros sociales como el de Tabacalera, en Madrid o La Casa Invisible, en Málaga. “Dale vida al Luis Buñuel” emerge, dando pie a “una escuela de participación ciudadana, un espacio que permita desarrollar un objetivo común”, según la descripción de la asociación.

“El Luis Buñuel nace porque se ve que hay una necesidad de generar un espacio en el barrio donde las vecinas o asociaciones tuvieran un lugar en común donde generar actividades y hacer vida”

“El Luis Buñuel nace porque se ve que hay una necesidad de generar un espacio en el barrio donde las vecinas o asociaciones tuvieran un lugar en común donde generar actividades y hacer vida”, recuerda Iturri. Aunque en sus primeros años el espacio estaba ocupado, sí les pareció importante que el proyecto no estuviera al margen de la ciudadanía y del Ayuntamiento de la ciudad. “Tenían que ser los mismos vecinos y vecinas los que lo impulsaran”.

En 2018, tres años después de la entrada en el Ayuntamiento de Zaragoza en Común, con el apoyo de PSOE y Chunta Aragonesista, el espacio conseguía un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza por el que compartían la gestión del espacio.  “El convenio venía a decir que el Ayuntamiento presta el edificio y se encarga de luz, calefacción, agua, y que son las mismas personas que usan el centro las que lo gestionan, es una autogestión”, detalla. Y esa autogestión ya venía de antes. En los años anteriores de uso el centro ya se había organizado en una asamblea con órganos que rigen el espacio y se da respuesta a sus necesidades. Se crearon distintas comisiones o grupos de trabajo abiertos con gente que se encargó de unas tareas y otras: acogida y cuidados, actividades, comunicación, mantenimiento y negociación. Para entonces, el Luis Buñuel ya era un espacio por el que cada día, de 17h a 21h, pasaban cientos de personas, desde jóvenes a jubilados, a realizar decenas de actividades, desde yoga a recoger comida, desde bailes para personas mayores a un hacklab. 

“A día de hoy son más de 40 colectivos los que dan vida semanalmente al centro, más otros que vienen de forma puntual, para celebrar exposiciones u otras actividades, y a esto se suma la parte de labor social”, explica Iturri. Clases de capoeira, yoga, biblioteca popular, batukada, ensayos de la banda musical del barrio, espacio para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zaragoza, asesoría jurídica, grupo de apoyo  personas refugiadas, ludoteca para niños y niñas de 0 a 3 años, teatro comunitario, gimnasia para personas mayores, huerto comunitario, tienda gratis, olla común todos los sábados -"estamos dando de comer a entre 200 y 300 personas cada semana”, puntualiza Iturri… Son algunas de las actividades que se han puesto en marcha en el espacio, por el que, según calculan desde su asamblea, han pasado ya más de 300.000 personas.

“Hasta la fecha habremos dado cerca de 2.000 prendas de ropa a gente que las necesita,  cuando llegó el frío, con el temporal Filomena, recogimos ropa de abrigo y hemos hecho otras campaña de recogida de ropa específicas”, explica Iturri. “En pandemia también se hizo una campaña de recolecta de ordenadores, tanto nuevos como viejos y estropeados, que el colectivo del hacklab ponía a punto para poder repartirlos entre niños para que pudieran hacer las tareas desde casa”, continúa. “Y alrededor de cien jubilados vienen todas las semanas a bailar, antes lo hacían en la calle porque los centros donde bailaban antes cerraron por la pandemia de covid y no volvieron a abrir después”, añade.

A pesar del valor social del espacio Luis Buñuel, el Ayuntamiento de Zaragoza, ahora gobernado por el PP con apoyo de Ciudadanos y Vox anunció en diciembre el desalojo del espacio y el fin del convenio. Desde la asamblea del centro se enteraron por la prensa. Era una de sus promesas electorales, según el propio Gobierno municipal señala en la nota de prensa en la que dio a conocer la decisión, y a pesar de ello alegaban como razones para romper el convenio que la asamblea del centro habría incumplido las condiciones del mismo y una sentencia judicial que pone en entredicho errores de forma en el convenio, pero que deja patente que no cuestiona el uso que se hace ahora del espacio.

“No hay comunicación, ni ahora ni desde que asumió el PP la Alcaldía”, señala Urruti

“No hay comunicación, ni ahora ni desde que asumió el PP la Alcaldía”, señala Urruti, quien denuncia que desde que el PP asumió el gobierno municipal se ha saltado el convenio, dejando de asistir a la mesa de seguimiento del espacio. “Ni nos han cogido el teléfono”, subraya. 

Todas las asociaciones de vecinos de la zona han mostrado su rechazo al fin del centro social, que el PP afirma que será convertido en un centro para mayores. La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha mostrado su repulsa al desalojo, según publica Arainfo. Hasta el centro de salud del barrio, según señalan desde el Luis Buñuel, ha emitido un comunicado rechazando el desalojo del centro. “Colaboramos mucho con ellos desde hace años -explica Iturri-, desde antes de la pandemia, comenzaron a derivar a gente mayor a las actividades de Luis Buñuel y se han desarrollado proyectos conjuntos”.

“Más allá del PP no hay nadie que quiere que se cierre el centro”, sentencia Iturri.

Centros sociales
Labor social en El Gancho El Buñuel se queda
VV.AA.
El Centro Social Comunitario Luis Buñuel se ocupa de dinamizar el barrio, pero están a punto de perder su sede, el antiguo colegio homónimo.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Instituciones culturales
Culturas Los agentes culturales comunitarios exigen al Gobierno que actúe contra el cierre de espacios como Harinera
La Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria denuncia “los atropellos de los gobiernos conservadores a la cultura”, con el ejemplo del final de Harinera anunciado por el Ayuntamiento de Zaragoza, y exige al ministro Urtasun que tome medidas.
Antifascismo
Represión El Supremo condena a cuatro años y nueve meses de prisión a cuatro de los seis antifascistas de Zaragoza
El Tribunal Supremo rebaja la pena impuesta por la Audiencia de Zaragoza y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón a cuatro de los seis jóvenes antifascistas que se manifestaron contra un acto de Vox en enero de 2019.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.