Censura
Los Fesser, el grupo elegido para reemplazar a Luis y Pedro Pastor, se baja del cartel

Los Fesser, el grupo que la Junta del Distrito Moncloa Aravaca había elegido para reemplazar las actuaciones de Luis Pastor y Pedro Pastor Guerra, ha decidido no subir al escenario “en solidaridad” con los cantautores censurados. Esto abre la posibilidad a que el Ayuntamiento rectifique en su decisión. No obstante, las entidades vecinales ya están trabajando en un concierto de desagravio que se realizará el mismo día.

Pedro Pastor
Pedro Pastor, foto de Antonio Macías para Último Cero (ultimocero.com)
3 ago 2019 18:03

La decisión de censurar la actuación de los cantautores Luis Pastor y Pedro Pastor Guerra en las Fiestas de Aravaca 2019, está significando un quebradero de cabeza para el equipo de gobierno de la nueva concejala presidenta del Distrito Moncloa Aravaca, Loreto Sordo Ruiz. A las declaraciones emitidas desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, desvinculándose de la decisión y poniéndola en cuestión, se han sumado miles de críticas en las redes sociales, especialmente desde el sector cultural, y un enojo generalizado entre las entidades que formaron parte de la Comisión organizadora.

A ello se suma que, al mediodía de este sábado, mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, el grupo “Los Fesser”, el elegido por la Junta para reemplazar a los cantautores censurados, anuncia que se baja del cartel “en solidaridad” con los artistas.

“Cuando confirmamos la fecha no sabíamos que era para reemplazar a otro artista al que habían cancelado injustamente. Nos hubiera encantado tocar, con la oportunidad que supone para una banda pequeña como la nuestra, no solo de darnos a conocer allí sino también para conseguir financiación para la salida de nuestro nuevo disco. Pero en estas circunstancias no nos parece correcto y preferimos renunciar a ello”, expresan.

La decisión, según explican, nace después de hablar con uno de los artistas censurados. “Hemos hablado con Pedro para que nos contara de primera mano lo ocurrido y nos parece injusto, de modo que en solidaridad con él y con la música, hemos decidido no tocar”, argumentan, y agregan que si alguna vez han protestado por algo “ha sido precisamente para apoyar la expresión musical y artística en todas sus formas. Y así lo dice nuestra canción ‘Si la música es ruido’”.

Esta situación deja las dos horas finales de actuaciones de las Fiestas, el domingo 8 de septiembre de 22 a las doce horas sin programación, y parece difícil que un grupo desee exponerse al cuestionamiento social teniendo en cuenta todo lo generado en torno a la censura ejercida por la Junta, quien tiene en sus manos la posibilidad de rectificar.

Un concierto de desagravio

Más allá de que la Junta de Moncloa Aravaca decidiera continuar adelante con su decisión de censurarlos, Luis Pastor y Pedro Pastor Guerra podrán tocar en Aravaca en la fecha prevista: el 8 de septiembre. Así lo confirman desde el tejido asociativo que había acordado su contratación en la Comisión de fiestas y que ya trabaja en un concierto de desagravio que permita al pueblo aravaqueño disfrutar de ambos cantautores.

No estarán solos. Según aclara el representante de la Asociación Cultural y Deportiva Rosa Luxemburgo (Acrola) e integrante de la Comisión de fiestas, Alfonso Sobrino, “hay muchas personas del mundo del arte, de la cultura y la canción, que se está solidarizando para poder actuar”.

“El enojo es muy grande. Llegan mensajes de muchos artistas de primer nivel. Nos hemos visto inundados de solidaridad. Aquí mismo, la Taberna Sua, un lugar humilde y amoroso, nos ofrece su espacio. Han querido apagar el fuego con gasolina”, explica Sobrino.

“Desconcertados y cabreados”, así definen las diferentes fuentes consultadas la situación generada por la censura de la nueva administración. Por ello se han puesto manos a la obra. El concierto, salvo rectificación de la decisión de la Junta, se realizará en el espacio de la Urbanización Rosa Luxemburgo, apenas a unos 900 metros del recinto ferial donde los artistas debían tocar.

A falta de cerrar el horario y cartel definitivo, las entidades organizadoras no quieren contraprogramar a las fiestas del barrio. “Vamos a ser más elegantes que ellos y a respetar nuestras fiestas”, justifican.

“Si pedimos hacerlo en un espacio público a lo mejor nos lo deniegan, por eso lo haremos en la Rosa. Y luego de los conciertos iremos caminando tranquilamente, sin incordiar y sin faltar el respeto a nadie, con música y charanga, hasta el recinto ferial a la caseta de Acrola y de la Asociación de Vecinos Osa Mayor, que lleva la Peña Aravaqueña. Marcharíamos hasta allí para que Pedro y Luis hablen con la gente, o a lo mejor recitan ese tema que les gusta tanto, ‘Harto’”, ironiza Sobrino.

Para el presidente de la Asociación de Vecinos Osa Mayor y participante activo de la Comisión de fiestas, Mario Lozano, lo que ha sucedido “es una falta de respeto al trabajo realizado. No entendemos por qué se anulan estas actuaciones que se plantearon en la segunda reunión y todos las vimos bien porque eran para el domingo, con Luis Pastor llegando a un público más adulto y Pedro a uno de entre 20 y 30 años. Nos pareció perfecto”, recuerda.

La reunión a la que refiere se realizó el 21 de noviembre de 2018 en el Centro de Mayores de Aravaca. Aquella tarde, además del asesor de la concejala presidenta, Monserrat Galcerán, estaban representantes del Grupo Scout Kolonia de B.P. 347, el titular de la Mesa de Cultura del Distrito, integrantes de la Peña Aravaqueña y de la Asociación de Vecinos Osa Mayor. También la portavoz adjunta del grupo popular, Cristina García Laygorri. Las actas de todo lo hablado, eran enviadas a cada grupo municipal, incluido el Partido Popular y Ciudadanos.

La propuesta de contratación de las actuaciones de Luis Pastor y Pedro Pastor Guerra, tuvo el consenso de todas las presentes, incluso de la portavoz popular. Tampoco fue cuestionada por ninguna de las entidades o grupos políticos receptores del acta correspondiente.

En un comunicado publicado en sus redes, la Asociación Osa Mayor denuncia que “en las siguientes cuatro reuniones que se han mantenido no se ha vuelto a replantear el asunto, ratificándose sus actuaciones en las continuas revisiones que hacíamos de la programación. Por eso nos parece lamentable que sin convocar a la comisión de fiestas, ni avisar a las asociaciones integrantes, el Ayuntamiento decida tomar esta decisión de manera unilateral”.

Hace dos semanas Lozano contactó con la Junta Municipal para avanzar sobre otro de los compromisos emanados de la Comisión: la incorporación de vasos reutilizables. “Me llevé la sorpresa de que todavía no habían tocado prácticamente nada de las fiestas, como hubo cambio de gobierno tenían que hablar con los nuevos responsables políticos. En este tiempo he llamado tres o cuatro veces y la respuesta siempre es que aún no saben nada. No sé si ese será un acuerdo que también quieran romper”, expresa.

En la ocasión, habló con el asesor de la concejala presidenta y hasta junio último portavoz del grupo popular, Víctor Pampliega Pedreira. “Me dijo que ellos como partido político tenían la representación de la ciudadanía y nosotros la de las asociaciones, y que como equipo de gobierno tienen que atender a todos los vecinos, las quejas y sugerencias que llegan, dando a entender que ha habido alguna queja”, cuenta.

Sobrino, si bien no menciona a su interlocutor, explica que la respuesta recibida fue que “querían despolitizar las fiestas”, de allí la medida de cancelar las dos actuaciones. “Bonita manera de hacerlo, porque las han politizado más”, afirma, aunque plantea dudas sobre la responsabilidad de la decisión. “Creo que el palo viene de más arriba”, sospecha.

La medida de la nueva concejala ha generado una fuerte respuesta en Aravaca, y también entre las entidades de todo el Distrito que ven con preocupación el futuro de las comisiones de fiestas. No fue hasta la llegada de Ahora Madrid, que no se recuperó la participación ciudadana en las fiestas populares de los barrios.

Según recuerdan fuentes consultadas, durante la gestión anterior del Partido Popular, el concejal y actual presidente del partido en el Distrito, Álvaro César Ballarín Valcárcel, “hacía y deshacía a su gusto, no había participación, eran sus fiestas, no las de la gente”.

Ballarín, hombre fuerte de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en septiembre de 2017 fue nombrado como vice consejero de Cultura, Turismo y Deportes, pese a que su nombre ha estado envuelto en diferentes polémicas. Las más recordadas: la firma de contratos investigados en la Trama Gürtel y la contratación de la actriz Cintia Martínez, como asesora cultural.

En la plataforma change.org ya son casi cinco mil las firmas recogidas “contra la censura” de ambos cantautores y sus respectivos músicos. Además, se está alentando a pedir reclamaciones al Ayuntamiento vía online. Algunas vecinas y vecinos ya se han acercado a la Junta a registrar su queja y pedido de explicaciones en forma personal.

Y como indica Mario Lozano, hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento “el coste de las fiestas lo tiene cerrado según el pliego de fiestas”, y en este caso “tendrán que sumar una indemnización a los artistas suspendidos, que esperamos se les pague porque habían reservado su fecha a pedido de la comisión de fiestas. Es decir, tienen que pagar a un grupo y dos indemnizaciones, realmente no sabemos qué beneficio ven en esto”, concluye.

La Junta de Distrito Moncloa Aravaca, y en especial la concejala presidenta, Loreto Sordo Ruiz, tiene la respuesta en sus manos. Rectificar es de sabios, aunque sea una frase demasiado recurrente.

Archivado en: Música Censura
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Censura
Censura El Ayuntamiento de Linares censura una exposición sobre Palestina
La Plataforma Linares con Palestina ha denunciado la censura del Ayuntamiento de la localidad al negar un espacio público para la exposición 'Pazlestina' del ilustrador Juan Kalvellido
Palestina
Palestina La Universidad de Sevilla censura un acto de la relatora de la ONU para Palestina
El decano de la facultad de Derecho de la US, Fernando Llano, ha censurado la intervención de la relatora por ser un acto con “carácter político”
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).