Caza
Colocan dos cabezas de lobo en un municipio asturiano antes de la llegada del presidente autonómico

El ayuntamiento asturiano de Ponga ha amanecido la mañana de este viernes con dos cabezas de lobo sobre las escaleras de entrada a su consistorio. La macabra escena coincide con la visita al municipio del presidente de Asturias, Adrián Barbón y todos sus consejeros autonómicos para celebrar la junta semanal del Consejo de Gobierno. Desde el colectivo conservacionista Agentes del Medio Natural denuncian públicamente lo ocurrido: “Es hora de ponerse serios con quienes atacan nuestro medio natural y de que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ejerza plenamente sus funciones de protección sin ceder a chantajes ni amenazas. Asturias no puede seguir así”.
Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies han condenado contundente y enérgicamente lo sucedido. “No es la primera vez que vemos estas brutales acciones de violencia: cabezas de lobos en señales, piscinas y otros sitios públicos, matanzas ilegales, furtivismo, envenenamientos, prender fuego a coches de la guardería ambiental, coacción y violencia contra las viviendas, cabañas, coches, propiedades o directamente a las personas que defienden el derecho a la existencia de la fauna natural”, recuerdan.
Actos de violencia que, a su juicio, gozan de una “alarmante impunidad, falta de persecución y hasta justificación”. “Sobre todo de quienes ostentando cargos públicos deberían velar por el interés general y de la naturaleza y ser ejemplares en defender la imparcialidad y la legalidad, lo que no hace sino avivar la llama de una violencia creciente que es enemigo absoluto del debate que debería caracterizar a una verdadera democracia y de la objetividad y fundamentación científica que debería ejemplarmente guiar el funcionamiento del gobierno y administración pública”.
Los conservacionistas recuerdan que el lobo es una especie en recuperación, “estuvo a punto de extinguirse y aunque haya mejorado su estado o categoría de amenaza poblacional, sigue sin ser una especie no amenazada y requiere protección”.
Medio ambiente
El lobo ibérico ya está protegido
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!