Unidos Podemos recurre ante el Supremo la intervención de Montoro a Catalunya

Denuncian que las órdenes utilizadas para controlar las cuentas catalanas se saltan la aplicación del artículo 155 y la aprobación del Senado.

Rueda de prensa en el Senado Coromera
Rueda de prensa de presentación del recurso en el Senado Irene Lingua

publicado
2017-09-26 16:19:00

Los representantes en el Senado del grupo parlamentario Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea, han interpuesto un recurso contenciosoadministrativo para la protección del derecho fundamental a la participación política, recogido en el artículo 23.2 de la Constitución Española (CE), contra las órdenes emitidas desde el ministerio de Hacienda por las que se intervenían las cuentas de la Comunidad Autónoma de Catalunya y sus presupuestos.

Según el grupo político, la Orden HFP/886/2017, de 20 de septiembre, por la que se declara la no disponibilidad de créditos en los presupuestos catalanes y la Orden HFP/878/2017, de 15 de septiembre, por la que se adoptan medidas en defensa del interés general, se han dictado emitiendo la aplicación del artículo 155 de la CE.

Joan Comorera, senador por En Comú Podem y portavoz del grupo parlamentario en la comisión de justicia, ha declarado que este recurso se presenta ya que “lo que hace el Gobierno es aplicar el artículo 155, pero saltándose todos los trámites que la misma CE sostiene y que el Partido Popular dice defender”. Además, según Comorera, estas órdenes también se saltan la propia ley orgánica en la que se ha basado. La Ley de Estabilidad Presupuestaria, también conocida como Ley Montoro, indica que una intervención de este tipo se debe hacer mediante la aplicación del artículo 155.

El recurso también explica que, al omitir la aplicación del artículo de la CE, también se ha omitido la tramitación y aprobación por el Senado de las medidas de ejecución forzosa del requerimiento de no disponibilidad del Presupuesto de la Generalitat de Cataluña, dictada en la orden del 20 de septiembre. Por lo tanto, argumenta el texto, supone una nulidad radical de pleno derecho y vulnera el derecho fundamental a la participación política.

Con este documento, entregado hoy ante el TS, el grupo en el Senado exige que las órdenes se declaren nulas de pleno derecho por no respetar los procedimientos legalmente establecidos y se adopte la medida cautelar de suspensión de la ejecución de las dos órdenes y se devuelva a la Generalitat Catalana el control sobre sus cuentas y presupuestos.

0 Comentarios

Destacadas

Huelga
Conflicto de Amazon: “Aquí se está juzgando el derecho a la huelga”
La huelga de Amazon el pasado mes de julio, durante la campaña del Prime Day, acabó con dos detenidos acusados de atentado contra la autoridad.
Racismo
Dinamarca: cuando las ideas de Viktor Orban calan en un Estado de bienestar

Aunque Dinamarca copa los estándares de desarrollo y calidad democrática, la reciente prohibición del velo islámico en sitios públicos, la ley que castiga con la cárcel a los indigentes o el rechazo a acoger migrantes reflejan la deriva xenófoba que ha adquirido el país.

Andalucía
Un viaje al origen de la desigualdad en Andalucía

¿Por qué Andalucía ostenta las mayores cifras de población en riesgo de exclusión social? Viajamos a las raíces de la desigualdad para averiguarlo.

Últimas

Educación
Encerrados a 38 grados en un aula

La falta de acondicionamiento de las aulas a las altas temperaturas pone en pie de guerra a la comunidad educativa en Extremadura.

Creaciones morales
Ovnis en Alcorcón
El fenómeno de los extraterrestes del planeta UMMO en los años 50 fue un precedente a la española y con difusión internacional de las ahora llamadas ‘fake news’.
Energía nuclear
Lo que hay detrás de la energía nuclear
Abordamos brevemente el negocio de los residuos radiactivos para el oligopolio patrio: cómo definir "residuos", su gestión y quién paga los costes que se generan.
Publicidad
Las trampas de la publicidad en Internet
La generalización del uso de Internet, y sobre todo de las redes sociales, han hecho que las estrategias publicitarias alcancen una nueva dimensión.
Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.