Catalunya
El Supremo mantiene el pulso con Moncloa: no amnistiará a Puigdemont

Por su parte, el exdiputado de la CUP Pau Juvillà ha informado de que se opone a ser amnistiado y que ha demandado a España al considerar que el Estado vulneró su libertad ideológica y de expresión.
Tribunal Supremo. Madrid.
Fachada principal del Tribunal Supremo. Sara Sda

Parte de la judicatura ha perseguido con ahínco a políticos y activistas independentistas en el ejercicio de distintas libertades —de expresión y manifestación, fundamentalmente—. El Tribunal Supremo ha jugado un papel clave: condenó a nueve de los doce líderes políticos del Procés, mantiene las órdenes de detención y captura de los otros tres que se exiliaron en 2017 —Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig— y se ha opuesto con vehemencia a la Ley de Amnistía —cuatro fiscales mandaron un mail a sus compañeros oponiéndose con vehemencia a la norma nada más aprobarse—. El TS también se opuso al indulto de 2021. Hoy ha hecho público que, a pesar de lo que marca la ley, se oponen a amnistiar a los tres acusados de malversación que no fueron condenados e indultados en su día. Entre ellos, Carles Puigdemont. 

Esta decisión, que se encuadra dentro de lo cabía esperar de la sala del Alto Tribunal, complica el segundo intento de investidura en el Parlament de Catalunya, prevista para final de agosto, y acerca la posibilidad de repetición electoral. Una repetición que dudosamente arreglaría el rompecabezas de la Generalitat, pero que previsiblemente tiene la capacidad de desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez. 

Catalunya
Catalunya La Ley de Amnistía echa a andar: más de 55 requerimientos presentados y hasta diez días para responderlos
Las partes —fiscalías, acusaciones y defensas— deberán dar respuesta a la norma, valorando si el caso se ubica dentro o fuera. El primer meollo se ubica en los ministerios públicos, por lo que el fiscal general del Estado ha solicitado neutralidad.

El juez Pablo Llarena coordinó la instrucción contra los líderes del Procés entre 2017 y 2018. El juicio fue presidido por el magistrado Manuel Marchena. Ambos se oponen hoy a la amnistía, a pesar de la claridad de la norma. Fueron sentenciados por el artículo 432 de malversación Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santi Vila. El 23 de junio de 2021 salieron de la cárcel, tras publicarse en el BOE el indulto de Pedro Sánchez.

Solo la magistrada Ana Ferrer ha firmado el voto particular discrepante con las decisiones emitidas por el Alto Tribunal sobre el delito de malversación, planteando una prejudicial a Europa

Sin embargo, acusado de los mismos delitos indultados desde hace tres años, Carles Puigdemont se exilió en diferentes países de la Unión Europea —primero Alemania, luego Bélgica— y sobre él aún pesa la acusación de malversación, junto con Toni Comín y Lluís Puig. Ahora la Sala de lo Penal del Supremo, que dirige Llarena, no solo se opone a amnistiarles, sino que tampoco archiva la ejecutoria que inhabilita, hasta los años 2030 y 2031, a Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa. El pulso entre el Supremo y Moncloa sube de grado.

Solo la magistrada Ana Ferrer ha firmado el voto particular discrepante las decisiones emitidas por el Alto Tribunal. Plantea elevar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), un movimiento que daría una salida al más alto nivel al entuerto judicial español. El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha sido claro al respecto. Solicitó que se aplique la Ley de Amnistía sin “consideraciones políticas” personales.

El juez Joaquín Aguirre se jacta de tumbar la primera votación de la amnistía

La batería de medidas del Tribunal Supremo coincide con la publicación en exclusiva de Diario Red de una grabación del juez Joaquín Aguirre, responsable del juzgado de instrucción nº1 de Barcelona. En el audio, se escucha al magistrado jactarse de que, en enero, la Ley de Amnistía “se tumbó” gracias a él y que el canal televisivo alemán Das Erste publicó una pieza sobre la supuesta ‘trama rusa’ que investiga gracias a una filtración que les hizo. 

Aguirre fue el instructor de la presunta ‘trama rusa’, también conocida como caso Voloh o Volhov. Su investigación arrancó en mayo de 2018 y 30 personas fueron detenidas. La vinculación de un país imperialista como Rusia con un proceso soberanista catalán causó sorpresa e incluso cachondeo. La embajada rusa en España respondió irónicamente en Twitter que Rusia habría ofrecido enviar 10.000 soldados a Catalunya.

El 29 de enero de este año, Joaquín Aguirre volvió a reabrir la pieza otros seis meses, a pesar de estar archivada desde 2022. La instrucción, basada en informes de la Guardia Civil, sugería que Carles Puigdemont iba cambiar el modelo económico de Catalunya a través de criptomonedas. Reabrió la causa un día antes de que el Congreso realizara la primera votación de la Ley de Amnistía, el 30 de enero. La grabación a la que ha accedido Canal Red es del 31 de enero. 

Catalunya
Govern de Catalunya Pau Juvillà (CUP): “Cambiar las cosas es posible”
Empujar desde la izquierda con un pacto de 16 páginas que incluye la rescisión del acuerdo y también la revisión al alza. El pacto entre la CUP y ERC para permitir la investidura de Pere Aragonès ha descolocado a Junts, que sigue rumiando su próximo paso en un escenario que le fuerza a virar hacia la izquierda o a romper la baraja.

Pau Juvillà se opone a ser amnistiado

Por otra parte, el exdiputado de la CUP Pau Juvillà ha anunciado este mediodía que se opone a ser amnistiado y que ha interpuesto un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo contra su condena. “No puede haber desobediencia a una orden injusta”, ha destacado, tras sentirse “orgulloso” de haber respetado la decisión colectiva de no descolgar los lazos amarillos del ayuntamiento donde entonces era concejal, en Lleida, motivo por el cual fue juzgado y condenado en el marco del Procés.

El exdiputado considera que el Estado español carece de separación de poderes y que a su persona se le han vulnerado los derechos a la libertad ideológica y de expresión, siendo él la víctima y no el culpable. Es por ello que se opone a ser amnistiado y lo que desea es que se le reconozca el carácter de víctima, para lo cual ha presentado una demanda en el Tribunal Europeo de Derechos humanos.

La amnistía “ni repara a estas víctimas del agravio sufrido”, sostiene el abogado Carles López

La querella acusa a España de vulnerar los artículos 9 y 10 de la Convención Europea de Derechos Fundamentales. Su abogado, Carles López, ha argumentado que la amnistía no reconoce la condición de víctima a las personas que han sufrido vulneraciones por parte del Estado, como afirma que es el caso de Juvillà, “ni repara a estas víctimas del agravio sufrido”, añade. Por ello solicita a Estrasburgo que condene a España por vulnerar la libertad ideológica y de expresión del militante de la CUP. 

En el escrito de alegaciones, la defensa de Juvillà expresa que la Ley de Amnistía “no es aplicable porque su condena ya ha estado completamente ejecutada, con la multa abonada y la inhabilitación más que cumplida, por lo que la amnistía no le causa ningún efecto legal relevante y hasta puede obstaculizar por parte del Estado el ejercicio de acciones que se están llevando a cabo para denunciar la vulneración de derechos humanos”. 

Juvillà fue condenado el 14 de diciembre de 2021 por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya por un delito de desobediencia a las penas de multa de tres meses con una cuota diaria de 12 euros y la inhabilitación especial de seis meses de todo cargo electivo y de funciones en el gobierno o administración. Tuvo que abandonar el Parlament de Catalunya, donde era cargo electo, a petición de la Junta Electoral Central. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Análisis
Análisis El independentismo en la Cataluña posprocés
El entierro del procés ha tenido muy pocas plañideras. Si algo evidenciará la próxima Diada será el fantasma de la división, la fragmentación y las peleas internas dentro del independentismo.
Justicia
Justicia García Castellón cierra el caso con el que quiso asociar el terrorismo con el movimiento independentista
Un error del magistrado ha provocado que él mismo se haya visto abocado a cerrar la causa por la que se quería evitar que Carles Puigdemont y otros líderes del Procés se acogieran a la Ley de Amnistía.
peio
2/7/2024 16:54

Decía García Castellón "por qué le llaman lawfare cuando quieren decir prevaricación?".
Es cierto en parte, porque perpetran tanto lawfare como prevaricación.
Y es por prevaricación que debieran ser condenados. Aunque con estos jueces....

2
0
Marc
2/7/2024 1:54

"Pretends To Be Shocked"

0
0
Acaido
2/7/2024 1:43

Nuestra justicia es todo un despropósito. Es pertinente condenar por malversación a la gente del proces si consideramos como lucro el uso de dinero público para su objetivo político.
Pero en ese caso, ¿ no resulta más flagrante todavía la malversación del CGPJ con su objetivo político palmario (Opus Dei o endémico conservadurismo), pero además con evidente lucro monetario particular ya que
se mantienen en sus cargos contra el mandato constitucional durante cinco años con unas retribuciones escandalosamente altas, que son mas propias para estómagos agradecidos?.
Jueces pues triplemente condenables: primero por malversación (enriquecimiento personal), segundo por conspiradores y tercero por aplicar aquello de “leyes tengo que para mí no sostengo”.

1
0
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Electricidad
Apagón Pedro Sánchez: los protocolos de emergencia siguen activos y se abrirá una investigación
El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir la reunión del Consejo de Ministros para explicar las cuestiones abordadas en relación con la crisis eléctrica.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.
Opinión
Opinión La luz de lo público durante el gran apagón
El fundido del sistema eléctrico ahonda en las grandes preocupaciones del siglo XXI. También en el diagnóstico fundamental de necesidad de refuerzo de los servicios públicos.
Más noticias
Economía
Inflación El IPC baja al 2,2% en abril y el PIB crece un 0,6% en el primer trimestre
La economía crece una décima menos que el último trimestre de 2024 y la inflación subyacente sube cuatro décimas hasta el 2,4%.
Opinión
Opinión La hostilidad del fin del mundo
Me da por pensar qué tal vez estoy haciendo algo mal, que tal vez tuve que aprovechar las cuatro horas atrapado en un coche para grabar un documental o un reel sobre la necesidad de parar.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Arranca el segundo día de huelga en la educación madrileña
Hoy están llamados a la jornada de protesta en los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se planea una nueva fecha para la manifestación conjunta con universidad que no pudo celebrarse ayer por el apagón.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.