JxSí y la CUP escenifican la independencia mientras el Gobierno cierra la puerta a la mediación

Ambos partidos han firmado en un acto posterior a la comparecencia en el Parlament un manifiesto en el que explicitan la constitución de una "república catalana como estado independiente y de derecho, democrático y social".

Concentración 10-O
Concentración independentista convocada por las organizaciones ANC y Òmnium. Bárbara Boyero

publicado
2017-10-10 23:00:00

La jornada en la que no se puso en marcha la independencia de Catalunya en el hemiciclo del Parlament catalán continuó en un acto no anunciado en el Auditorio del Parlament. Tanto Junts Pel Sí como la CUP han firmado en un acto posterior a la comparecencia en el Parlament, un texto mucho más explícita titulada "Declaración de los representantes de Catalunya" en el que explicitan: "Nosotros representantes de Catalunya constituimos la república catalana como estado independiente y de derecho, democrático y social".

La carta aprobada por la noche añade que los representantes políticos, fuera del hemiciclo, disponen la entrada en vigor de la Ley de Transitoriedad jurídica aprobada en septiembre y suspendida por el Tribunal Constitucional. Apela a la "comunidad internacional" y a la Unión Europea para mediar en el conflicto con el Estado español, con quien los firmantes aseguran que solo negociarán "en pie de igualdad".

Antes de que se produjese este acto de escenificación de la independencia por parte de JxS y la CUP, el grupo Prisa ha anunciado que Pedro Sánchez (PSOE) se reunirá esta noche con Mariano Rajoy (PP). Sobre la mesa estarán las dos declaraciones, la suspendida del hemiciclo y la firmada por los diputados de JxS y la CUP, fuera de sesión parlamentaria. 

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha criticado el discurso de Carles Puigdemont y ha rechazado la posibilidad de que se produzca una mediación. Dos apuntes rápidos: la vicepresidenta no ha hecho ninguna mención a lo que ha pasado minutos después de la sesión parlamentaria. Segundo, también ha añadido que se llamará a todos los partidos a consulta. Mañana habrá consejo de Ministros –posible suspensión de la autonomía Catalunya vía 155– y por la tarde comparecerá Rajoy.

El espacio político de la mediación, conformado por Unidos Podemos, el PNV y la alcaldesa de Barcelona, ha reaccionado positivamente la declaración de la mañana. El presidente vasco, Iñigo Urkullu, se ha expresado en su cuenta de Twitter: "El President Puigdemont y su Gobierno han abierto un tiempo para dar la oportunidad al diálogo con el Estado Español". Pablo Iglesias ha valorado "la sensatez" de Puigdemont y Ada Colau ha dado las gracias al president por apostar por la mediación.

Tras el acto del Auditorio, las intervenciones tanto de las CUP como JxS se han ceñido a la sesión parlamentaria. La CUP se ha mostrado crítica son sus socios de proyecto, mientras que JxS ha querido resaltar la oferta de diálogo que el president ha mostrado en el hemiciclo. Marta Pascal, coordinadora de PdeCat, ha asegurado que la declaración del auditorio es una "declaración política" sin validez jurídico.

La respuesta del Gobierno español también ha mantenido la línea de ambigüedad calculada que sólo se ha roto con la declaración del Auditorio, escenificación discreta y civil pero en términos claros, del acto de nacimiento y suspensión de la República Independiente de Catalunya. 

1 Comentario
Iñigo Arispe 21:57 10/10/2017

El PSOE, después de 83 años, se ha convertido, definitivamente, en un partido colaboracionista del posfranquismo, del PP.
Juntos, y junto al Estado, se han enfrentado a la proclamación de la república catalana.
Pero hoy, el anhelo de buena parte del pueblo se ha convertido en decepción, tristeza, incomprensión y condena para los próximos cuarenta años.
Una condena para las personas discrimidadas, ignoradas, reprimidas y empobrecidas de este Estado criminal.
Gracias

Responder
4
1

Destacadas

Democracia participativa
E-democracia: la innovación democrática que no termina de arrancar

Varios países han avanzado mucho en la participación ciudadana a través de mecanismos de e-información, consulta y toma de decisiones. Sin embargo, sus expertos alertan de la dificultad de implicar a la ciudadanía en herramientas que pueden hacer de dique ante la progresiva reducción a lo representativo de la política institucional.

Culturas
Los últimos templos de la Barcelona canalla

La transformación urbanística y comercial de Barcelona en los últimos años, agravada por la masificación turística y la gentrificación, pone en peligro la idiosincrasia de la ciudad. Los bares tampoco han sido inmunes a la capitulación del dinero y a los cambios en los gustos y hábitos de los ciudadanos.

Global
Pierre Rousset: “La globalización neoliberal no es una herencia de Mayo del 68, sino de nuestra derrota”

Pierre Rousset, uno de los protagonistas de Mayo del 68, activista hasta el día de hoy, miembro de la Cuarta Internacional y especialista en los movimientos de lucha asiáticos, habla sobre los éxitos, derrotas y herencias de 1968.

Trabajo doméstico
Empleo abre una puerta a que las trabajadoras domésticas reduzcan su brecha de cotizaciones en 2019
El ministerio estudiará las propuestas de las trabajadoras domésticas para aumentar sus tramos de cotización un mes después de que una enmienda en los Presupuestos retrasara la equiparación plena a la Seguridad Social hasta 2024.
Partidos políticos
Casado, nuevo presidente del PP
El vicesecretario de comunicación del PP se impone a Soraya Sáenz de Santamaría en las primeras primarias del Partido Popular.

Últimas

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.

Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga, que ya fue señalado por “abuso de poder”
La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Falsos autónomos
Huelga indefinida en Sueca tras la inspección que declara Servicarne falsa cooperativa
Inspección alega que la empresa principal en la que prestan servicios ha utilizado los servicios de Servicarne para evitar la contratación directa de las trabajadoras.