Catalunya
JxSí y la CUP escenifican la independencia mientras el Gobierno cierra la puerta a la mediación

Ambos partidos han firmado en un acto posterior a la comparecencia en el Parlament un manifiesto en el que explicitan la constitución de una "república catalana como estado independiente y de derecho, democrático y social".

Concentración 10-O
Concentración independentista convocada por las organizaciones ANC y Òmnium. Bárbara Boyero
10 oct 2017 23:00

La jornada en la que no se puso en marcha la independencia de Catalunya en el hemiciclo del Parlament catalán continuó en un acto no anunciado en el Auditorio del Parlament. Tanto Junts Pel Sí como la CUP han firmado en un acto posterior a la comparecencia en el Parlament, un texto mucho más explícita titulada "Declaración de los representantes de Catalunya" en el que explicitan: "Nosotros representantes de Catalunya constituimos la república catalana como estado independiente y de derecho, democrático y social".

La carta aprobada por la noche añade que los representantes políticos, fuera del hemiciclo, disponen la entrada en vigor de la Ley de Transitoriedad jurídica aprobada en septiembre y suspendida por el Tribunal Constitucional. Apela a la "comunidad internacional" y a la Unión Europea para mediar en el conflicto con el Estado español, con quien los firmantes aseguran que solo negociarán "en pie de igualdad".

Antes de que se produjese este acto de escenificación de la independencia por parte de JxS y la CUP, el grupo Prisa ha anunciado que Pedro Sánchez (PSOE) se reunirá esta noche con Mariano Rajoy (PP). Sobre la mesa estarán las dos declaraciones, la suspendida del hemiciclo y la firmada por los diputados de JxS y la CUP, fuera de sesión parlamentaria. 

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha criticado el discurso de Carles Puigdemont y ha rechazado la posibilidad de que se produzca una mediación. Dos apuntes rápidos: la vicepresidenta no ha hecho ninguna mención a lo que ha pasado minutos después de la sesión parlamentaria. Segundo, también ha añadido que se llamará a todos los partidos a consulta. Mañana habrá consejo de Ministros –posible suspensión de la autonomía Catalunya vía 155– y por la tarde comparecerá Rajoy.

El espacio político de la mediación, conformado por Unidos Podemos, el PNV y la alcaldesa de Barcelona, ha reaccionado positivamente la declaración de la mañana. El presidente vasco, Iñigo Urkullu, se ha expresado en su cuenta de Twitter: "El President Puigdemont y su Gobierno han abierto un tiempo para dar la oportunidad al diálogo con el Estado Español". Pablo Iglesias ha valorado "la sensatez" de Puigdemont y Ada Colau ha dado las gracias al president por apostar por la mediación.

Tras el acto del Auditorio, las intervenciones tanto de las CUP como JxS se han ceñido a la sesión parlamentaria. La CUP se ha mostrado crítica son sus socios de proyecto, mientras que JxS ha querido resaltar la oferta de diálogo que el president ha mostrado en el hemiciclo. Marta Pascal, coordinadora de PdeCat, ha asegurado que la declaración del auditorio es una "declaración política" sin validez jurídico.

La respuesta del Gobierno español también ha mantenido la línea de ambigüedad calculada que sólo se ha roto con la declaración del Auditorio, escenificación discreta y civil pero en términos claros, del acto de nacimiento y suspensión de la República Independiente de Catalunya. 

Relacionadas

Catalunya
Xavier Albiol recupera la alcaldía de Badalona

Con once regidores, el representante del Partido Popular Xavier Albiol se ha erigido hoy como alcalde de Badalona, la sexta ciudad de Catalunya, después de que los socialistas catalanes (6 concejales) no hayan apoyado la candidatura de Guanyem en Comú (10 regidores).

Violencia policial
Irídia denuncia que los casos de violencia institucional en Catalunya en 2019 doblaron los del año anterior

La organización, a través de su servicio Saidavi, atendió 248 casos de violencia institucional en 2019, de los que más de 200 estuvieron relacionados con las protestas que siguieron a la sentencia del Procés.

1 Comentario
Iñigo Arispe 23:57 10/10/2017

El PSOE, después de 83 años, se ha convertido, definitivamente, en un partido colaboracionista del posfranquismo, del PP.
Juntos, y junto al Estado, se han enfrentado a la proclamación de la república catalana.
Pero hoy, el anhelo de buena parte del pueblo se ha convertido en decepción, tristeza, incomprensión y condena para los próximos cuarenta años.
Una condena para las personas discrimidadas, ignoradas, reprimidas y empobrecidas de este Estado criminal.
Gracias

Responder
4
1

Destacadas

Laboral
Crece el desempleo femenino en unos datos de paro contenidos por el impacto de los ERTE

Mayo se cerró con seis millones de personas cobrando prestaciones por desempleo o con la mayor parte de sus salarios cubiertos por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). 

Especulación urbanística
La salida de la crisis vuelve a cimentarse en el ladrillo

Las patronales del turismo, del negocio inmobiliario y de la construcción consiguen que ocho comunidades autónomas aprueben medidas sin apenas debate público que dan facilidades a la especulación urbanística y limitan la protección del medio ambiente, del patrimonio y de la salud pública.

Laboral
Demandan la intervención pública en Alcoa ante el despido de mil trabajadores
Pese a las ayudas percibidas, la empresa argumenta el elevado precio de la energía eléctrica en España para cerrarm. Tras días de movilizaciones en la zona de A Mariña, resuena el planteamiento de nacionalizar la industria electrointensiva.
Francia
El sueño del teletrabajo convertido en pesadilla en Francia
Volumen de trabajo explosivo, sin horarios, sin interrupciones entre la vida profesional y la privada, presiones adicionales, falta de descanso, insomnio, deterioro de los vínculos sociales... Los sindicatos piden la aplicación de acuerdos interprofesionales en el teletrabajo.
Precariedad laboral
Trabajo se compromete con los riders con una ley que reconocerá su dependencia laboral con las plataformas digitales

Miembros de colectivo Riders X Derechos mantuvieron en la tarde del lunes una reunión con la ministra de Trabajo. Yolanda Díaz les anunció que su equipo está desarrollando un proyecto de ley que “garantizará la relación de dependencia con las plataformas y clarificará su relación con el Estatuto de los Trabajadores”.

Industria armamentística
Venta de armas y conflictos armados

El capitalismo industrial ha dado lugar a la producción masiva de armas por parte de empresas que han adquirido un considerable peso económico y político, en particular en los Estados Unidos, Europa occidental, Rusia y China.

En el margen
“Siento que el sur de España es la parte más africana de Europa”
Yinka Esi Graves indaga en la memoria africana del flamenco, el baile que le trajo a Madrid y luego a Sevilla desde su Londres natal. 
Coronavirus
Los centros sanitarios se vuelven a pintar de protesta
Personal sanitario, vecinos y vecinas han vuelto a las calles en demanda de apoyo a la sanidad pública, convocados por Sanitarios Necesarios y CAS-Madrid. En algunos centros se han escuchado consignas como “Ayuso dimisión” y “El lunes volvemos”

Últimas

Euskera
Herri eskola, trinchera de guerra estadística
La plataforma popular HE Gurasoak quiere compensar el recorte de 70% de plazas en euskera en las escuelas infantiles municipales de Pamplona
Memoria histórica
Los demócratas de Gijón tienen una deuda histórica con el médico Eladio Carreño

Creador del Ateneo-Casino obrero de la ciudad y promotor del puerto de El Musel, fue discípulo de Pí y Margall y fundador del Partido Republicano Federal en la asamblea de Zaragoza.

Crisis climática
El covid-19 y el descenso de las emisiones de CO2

Las medidas del covid-19 nos han situado momentáneamente en niveles de emisión del 2006, muy lejos aún de cero emisiones netas.

Memoria histórica
Reflexiones en primera persona: ¿para qué sirve la memoria?

Soledad era una trabajadora de una fábrica de conservas que no tuvo la opción de elegir una vida sin política, como tantas otras a las que no nos llegan los rescates del sistema.

Educación
Denuncia generalizada de duros recortes en la escuela pública extremeña

La Consejería de Educación ha planteado un recorte de 541 docentes para el próximo curso 2020/2021. No se ha hecho esperar la respuesta generalizada de distintos agentes sociales.