Rajoy inicia los trámites para aplicar el artículo 155

El presidente traslada a la Generalitat un requerimiento en el que le pregunta si ha declarado la independencia. Es el paso previo a la suspensión de la autonomía catalana.

Consejo de Ministros Catalunya independencia
Imagen del Consejo de Ministros presidido por Rajoy, esta mañana. Foto: Pool Moncloa/César P. Sendra

publicado
2017-10-11 10:26:00

“El Consejo de Ministros ha acordado esta mañana formalmente requerir a la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Catalunya”. Son las primeras palabras en público del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la declaración de independencia que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, insinuó ayer, resolución que suspendió segundos después para intentar emprender “un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada”.

"Este requerimiento es necesario a la hora de activar el artículo 155 de la Constitución. La respuesta que el president de la Generalitat marcará las decisiones que tome el Gobierno los próximos días", ha afirmado Rajoy, quien devuelve la patata caliente a la Puigdemont. El presidente amenaza así al Ejecutivo catalán con suspender el autogobierno si confirma que se ha producido la declaración. 

Rajoy se ha reunido a las 9 de la mañana de hoy con su plana mayor en un Consejo de Ministros extraordinario para analizar los próximos pasos del Gobierno ante la crisis, con la sombra de la activación del artículo 155 sobrevolando la autonomía catalana.

El plazo para que Puigdemont dé su respuesta será de aproximadamente una semana. En caso positivo –lo de ayer sí fue una declaración aunque se encuentre suspendida– el paso de hoy ha sido imprescindible para la activación de la suspensión de la autonomía de Catalunya. En caso de que las palabras del president no se reconozcan como una declaración por parte del Govern, queda abierta la puerta del diálogo y se mantendría el funcionamiento de las instituciones autonómicas catalanas.

Desde el Ejecutivo se acusa además a la Generalitat de generar confusión: "Con la decisión adoptada hoy el Gobierno quiere ofrecer certezas, especialmente a los catalanes, y quiere evitar la deliberada confusión generada por las autoridades de la Generalitat”. 

Rajoy ya habló en la noche de ayer con los otros dos líderes del llamado bloque constitucionalista: el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, con quien se reunió tras la declaración de Puigdemont, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con quien Rajoy conversó por teléfono.

Reforma constitucional

Sánchez, en una comparecencia celebrada esta mañana, una hora después que Rajoy, ha reiterado su defensa de la Constitución y su apoyo al Gobierno en cuanto al requerimiento hecho por Rajoy. "Es importante, urgente, como corresponde a un Estado como el español, requerir al president Puigdemont que aclare negro sobre blanco qué es lo que ayer aconteció en el Parlament de Catalunya", señalaba el líder de los socialistas.

A pesar del cierre de filas en torno al bloque unionista, Sánchez ha agradecido al Govern que "deje aparcada la amenaza de la declaración unilateral de independencia y la quiebra unilateral de nuestro ordenamiento legal". Sin embargo, en una de cal y otra de arena, el socialista ha afirmado que "la situación corre el riesgo de verse aún más empantanada si más que hablar de diálogo el bloque soberanista lo que busca es un poco de tiempo para seguir imponiendo su agenda".

Sánchez ha anunciado así mismo un acuerdo con Rajoy para la puesta en marcha de una comisión de evaluación de modelo autonómico, de seis meses de duración y con activación "inmediata", para una futura reforma de la Constitución que comenzaría a debatirse en el Parlamento tras los seis meses de deliberaciones de la comisión. "Necesitamos actualizar nuestro modelo de conviviencia", ha reiterado el secretario general de los socialistas.

Por su parte, Albert Rivera ha celebrado que el Gobierno comienza a aplicar el artículo 155 "como le venía solicitando Ciudadanos", un artículo que, en su opinión, "tiene que ser la vía para convocar elecciones en Catalunya".

Paralelamente, el Parlamento vive esta mañana una sesión de control extraordinaria al Gobierno en la que la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que "el gobierno de la Generalitat ha dividido a la sociedad catalana y ha generado una ruptura de la cohesión social". Respondía así a una pregunta formulada por la portavoz del Unidos Podemos, Irene Montero, sobre por qué el Gobierno no se sentaba a negociar, "lo único que todavía no han probado", remarcaba la portavoz de la formación morada.

4 Comentarios
#861 23:21 11/10/2017

No veo que se defienda el independentismo en este u otros medios alternativos. Lo que se defiende es el diálogo y soluciones pactadas y no imposiciones por la fuerza como pasaría si se aplicara el 155.
La constitución está para garantizar la convivencia. Si está generando conflicto hay que revisarla y reformararla, no imponerla

Responder
6
2
#855 22:23 11/10/2017

Me parece bien que se aplique el 155, el gobierno catalán se había pasado de la raya. No entiendo la tónica de ciertos medios de izquierda de defender el independentismo.

Responder
0
11
Cinturonrojo 9:24 12/10/2017

Lo primero que tienes que hacer es enterarte, que es Derecho a Decidir.
No e leído en ningún medio de izquierda a nivel estatal lo que tu dices porque no hay ninguno, solo algún medio como El Salto da información pero de momento lo que es, es un medio digital INDEPENDIENTE, no como la fábrica de medios escrito y audiovisuales esos sí que han mentido en todo lo relacionado al problema Catalán.
Si te parece bien al 155, te parecerá bien a mí la Legión, y ¡luego que! Seamos más sensatos y no escribamos barbaridades.
Al lado de mi casa a un colegio y el otro día en el recreo le decía un niño a otro “catalán tenias que ser”eso es lo que hay que evitar no fomentarlo con el 155.

Lo primero que tienes que hacer es enterarte, que es Derecho a Decidir.
No e leído en ningún medio de izquierda a nivel estatal lo que tu dices porque no hay ninguno, solo algún medio como El Salto da información pero de momento lo que es, es un medio digital INDEPENDIENTE, no como la fábrica de medios escrito y audiovisuales esos sí que han mentido en todo lo relacionado al problema Catalán.
Si te parece bien al 155, te parecerá bien a mí la Legión, y ¡luego que! Seamos más sensatos y no escribamos barbaridades.
Al lado de mi casa a un colegio y el otro día en el recreo le decía un niño a otro “catalán tenias que ser”eso es lo que hay que evitar no fomentarlo con el 155.

SALUD Y REPUBLICA.

Responder
0
1
#890 19:47 12/10/2017

¿Se podría activar un corrector ortográfico en el momento de la moderación?...es que hay cosas que duelen.

Responder
0
1

Destacadas

Vivienda
El Congreso aprueba debatir la Ley de Vivienda de la PAH
El Congreso de los Diputados ha aprobado considerar la propuesta de ley de la Ley de Vivienda impulsada por la PAH con el voto en contra del PP y Ciudadanos, y la abstención de PNV.
Ganadería
Producción animal, más allá del sí o el no

La previsión de aumento de las exportaciones ha impulsado un sector cárnico dominado por la ganadería intensiva, a pesar de los problemas ambientales y sociales que genera.

Crímenes del franquismo
El relator de la ONU reclama al Gobierno español que deje de obstaculizar los juicios por crímenes franquistas

El relator especial de la ONU para la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y la Garantía de No Repetición, Fabián Salvioli, afirma que el Gobierno español, más allá de resignificar el Valle de los Caídos, debe dejar de obstaculizar los procesos judiciales por crímenes del franquismo.

Movilidad
El Ayuntamiento abre la puerta a Google para privatizar la gestión de datos de tráfico de Madrid

Un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Carto DB permitirá gestionar a Google, a través de su proyecto Waze Connected Cities, los datos de tráfico en la ciudad.