Puigdemont anuncia su retirada “provisional” y propone a Jordi Sànchez como presidente

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado en un mensaje grabado desde Bruselas su renuncia a repetir en el cargo en esta legislatura y propone la candidatura de Jordi Sànchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana, actualmente preso en Soto del Real (Madrid).

Puigdemont en el pabellón en Sant Julià de Ramis
El presidente de la Generalitat en la votación del referéndum de independencia Govern de la Generalitat de Catalunya

publicado
2018-03-01 18:47:00

En una defensa del procés constituent (proceso constituyente) llevado a cabo en la anterior legislatura, y con palabras duras contra la violencia del Estado español, Puigdemont ha anunciado que ha trasladado a Roger Torrent, presidente del Parlament, su decisión “provisional” de no optar a la investidura. 

Rodeado de una senyera y la bandera de la Unión Europea en un despacho sobrio, y con el lazo amarillo de recuerdo a los presos, ha lanzado un discurso duro contra “Madrid” que ya no tendrá “excusa para seguir la política de ocupación de nuestras instituciones”.

Puigdemont ha reconocido que la decisión de retirarse “dará la libertad” de preparar el camino hacia la independencia. Al anunciar que convocará un Consejo de la República y matizar que su decisión es “provisional”, el, desde octubre de 2017, expresident por la aplicación del artículo 155, quiere dejar paso a Sànchez, y que la batalla jurídica planteada provoque un nuevo conflicto del sector soberanista que representa con el Estado español.

Esta misma mañana, el juez del Supremo Pablo Llarena ha calificado como “compleja” la causa del referéndum de octubre, lo que puede llevar la fase de instrucción del caso hasta abril de 2018, un hecho que facilita que aumente el tiempo de prisión preventiva y podría dejar a Jordi Sànchez, Junqueras o Cuixart, en prisión hasta esa fecha.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene que tomar, a partir del 2 de marzo la decisión de si la opinión del expresident del Govern prevalece, o si otra candidatura modifica la hoja de ruta que Puigdemont ha señalado desde su despacho de Bruselas.

0 Comentarios

Destacadas

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

Aunque la previsible victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.
Literatura
Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

Las formas narrativas empleadas en el clásico de Mary Shelley le otorgan una riqueza que, a menudo, se ha pasado por alto. Las adaptaciones fílmicas han ayudado a perpetuar el mito, pero también han contribuido a confinarlo en lecturas más bien conservadoras.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.