Puigdemont anuncia su retirada “provisional” y propone a Jordi Sànchez como presidente

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado en un mensaje grabado desde Bruselas su renuncia a repetir en el cargo en esta legislatura y propone la candidatura de Jordi Sànchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana, actualmente preso en Soto del Real (Madrid).

Puigdemont en el pabellón en Sant Julià de Ramis
El presidente de la Generalitat en la votación del referéndum de independencia Govern de la Generalitat de Catalunya

publicado
2018-03-01 18:47:00

En una defensa del procés constituent (proceso constituyente) llevado a cabo en la anterior legislatura, y con palabras duras contra la violencia del Estado español, Puigdemont ha anunciado que ha trasladado a Roger Torrent, presidente del Parlament, su decisión “provisional” de no optar a la investidura. 

Rodeado de una senyera y la bandera de la Unión Europea en un despacho sobrio, y con el lazo amarillo de recuerdo a los presos, ha lanzado un discurso duro contra “Madrid” que ya no tendrá “excusa para seguir la política de ocupación de nuestras instituciones”.

Puigdemont ha reconocido que la decisión de retirarse “dará la libertad” de preparar el camino hacia la independencia. Al anunciar que convocará un Consejo de la República y matizar que su decisión es “provisional”, el, desde octubre de 2017, expresident por la aplicación del artículo 155, quiere dejar paso a Sànchez, y que la batalla jurídica planteada provoque un nuevo conflicto del sector soberanista que representa con el Estado español.

Esta misma mañana, el juez del Supremo Pablo Llarena ha calificado como “compleja” la causa del referéndum de octubre, lo que puede llevar la fase de instrucción del caso hasta abril de 2018, un hecho que facilita que aumente el tiempo de prisión preventiva y podría dejar a Jordi Sànchez, Junqueras o Cuixart, en prisión hasta esa fecha.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene que tomar, a partir del 2 de marzo la decisión de si la opinión del expresident del Govern prevalece, o si otra candidatura modifica la hoja de ruta que Puigdemont ha señalado desde su despacho de Bruselas.

0 Comentarios

Destacadas

Ganadería
Pastores de lobos

El lobo es el archienemigo histórico de la ganadería, pero existen formas de coexistir pacíficamente con este amenazado depredador. Es más, algunos ganaderos afirman que puede ofrecer beneficios económicos.

Guinea Ecuatorial
La vida en las fauces de la muerte
El autor hace una revisión histórica de los 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial, a través de los regímenes de Macías y Obiang
Cine
La peste que nadie quiere oler
2

Menos mal que existe este cine que señala y hunde el dedo en la ranura para abrir una auténtica brecha en la verdad instituida, para desmontar el imaginario dominante.

El Salto TV
‘Cadenas globales de cuidados’, tercer programa de Periferias
El tercer episodio de Periferias se propone explicar cómo funciona una cadena en la que los trabajos de cuidados forman parte la parte invisible de la cadena de producción.
Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Últimas

Feminismos
Xenofeminismo: que florezcan un centenar de sexos

Cualquier teoría que haga de la “lo natural” una norma o un principio moral o político debe ser destruida. Llega el xenofeminismo, y va tomando fuerza. 

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones