Catalunya
Puigdemont anuncia su retirada “provisional” y propone a Jordi Sànchez como presidente

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado en un mensaje grabado desde Bruselas su renuncia a repetir en el cargo en esta legislatura y propone la candidatura de Jordi Sànchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana, actualmente preso en Soto del Real (Madrid).

Puigdemont en el pabellón en Sant Julià de Ramis
El presidente de la Generalitat en la votación del referéndum de independencia Govern de la Generalitat de Catalunya

publicado
2018-03-01 18:47:00

En una defensa del procés constituent (proceso constituyente) llevado a cabo en la anterior legislatura, y con palabras duras contra la violencia del Estado español, Puigdemont ha anunciado que ha trasladado a Roger Torrent, presidente del Parlament, su decisión “provisional” de no optar a la investidura. 

Rodeado de una senyera y la bandera de la Unión Europea en un despacho sobrio, y con el lazo amarillo de recuerdo a los presos, ha lanzado un discurso duro contra “Madrid” que ya no tendrá “excusa para seguir la política de ocupación de nuestras instituciones”.

Puigdemont ha reconocido que la decisión de retirarse “dará la libertad” de preparar el camino hacia la independencia. Al anunciar que convocará un Consejo de la República y matizar que su decisión es “provisional”, el, desde octubre de 2017, expresident por la aplicación del artículo 155, quiere dejar paso a Sànchez, y que la batalla jurídica planteada provoque un nuevo conflicto del sector soberanista que representa con el Estado español.

Esta misma mañana, el juez del Supremo Pablo Llarena ha calificado como “compleja” la causa del referéndum de octubre, lo que puede llevar la fase de instrucción del caso hasta abril de 2018, un hecho que facilita que aumente el tiempo de prisión preventiva y podría dejar a Jordi Sànchez, Junqueras o Cuixart, en prisión hasta esa fecha.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene que tomar, a partir del 2 de marzo la decisión de si la opinión del expresident del Govern prevalece, o si otra candidatura modifica la hoja de ruta que Puigdemont ha señalado desde su despacho de Bruselas.

Relacionadas

Vivienda
Desahucios por alquiler, los desahucios más silenciosos

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en los tres primeros meses de 2019 hubo 15.559 desahucios, un 2,2 % menos que el año pasado. De esta cifra, el 65,9 % pertenecen a viviendas en alquiler.

Especulación urbanística
El regreso del delirio urbanístico a la Costa Brava

La prolongación de la autopista C-32 y una quincena de proyectos de segundas residencias y hoteles amenazan con incrementar la presión urbanística en la Costa Brava. Plataformas por el territorio se unen para parar la nueva etapa constructora, mientras la Generalitat desarrolla un nuevo Plan Director Urbanístico para la zona.

0 Comentarios

Destacadas

Economía
¿Montamos una cooperativa de plataforma?

La Pájara Mensajería, Coopcycle, Som Mobilitat y Fairbnb son algunos de los proyectos cooperativos que han nacido para ofrecer una alternativa social a las economías de plataforma. Sus objetivos: crear un trabajo con condiciones dignas, estructuras de decisión horizontales y tejer redes.

Tenerife
La historia del Puerto de Granadilla: 300 millones de despilfarro

El puerto de Granadilla es una de las infraestructuras investigadas en una de las piezas del caso Lezo por supuestas comisiones pagadas de forma ilegal por OHL. Su construcción, que costó 300 millones de euros, fue objeto de una década de protestas por parte de colectivos ecologistas que denunciaban su inutilidad.

Acuerdos de Paz de La Habana
“El presidente colombiano no tiene voluntad política de cumplir los Acuerdos de Paz”

Gladys Rojas, secretaria de la corporación Sembrar, y Pablo de Jesús Santiago, síndico de la Federación Agrominera del sur de Bolívar, denuncian el incumplimiento de los Acuerdos de Paz de La Habana.