El parlament catalán aprueba la ley que regula los alquileres de temporada y por habitaciones

La norma, impulsada por el Sindicat de Llogateres, equipara estos contratos a los alquileres residenciales y deberán respetar los topes de precio en las zonas tensionadas y los derechos de los inquilinos.
Vivienda Barcelona - 1
Victor Serri Activista del Sindicat de Llogaters en Barcelona.
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
18 dic 2025 11:10

Más de dos años y medio después de que la ley de vivienda entrara en vigor, uno de los principales agujeros dejados en la norma que utilizan los caseros para saltarse los topes de precio ha sido sellado. Eso sí, solo en Catalunya y con consecuencias imprevisibles.

Este jueves 18 de diciembre, el Parlament catalán, con el voto favorable de PSC, ERC, Comuns y CUP, aprobó la ley que regula los alquileres de temporada y por habitaciones, una norma impulsada por el Sindicat de Llogateres (sindicato de inquilinos) de Catalunya.

Se trata de una ley pionera en España que resuelve una de las principales carencias de la ley de vivienda: no haber incluido dentro de su marco regulador a los contratos de temporada y por habitaciones. Con la nueva norma de la mano, los caseros que oferten estos dos tipos de alquileres tendrán que cumplir con los topes de precio en las zonas tensionadas y respetar los derechos de los inquilinos recogidos en la ley estatal de alquileres. En el caso del alquiler por habitaciones, la suma de todas las rentas del piso no podrán superar el tope que marca la ley para ese inmueble en su conjunto.

El acuerdo político para la aprobación de esta norma surgió el 9 de abril de 2025, apenas cuatro días después de la gran manifestación por la vivienda, que reunió a cientos de miles de personas en Barcelona. El 4 de diciembre, el Consell de Garanties Estatutàries confirmó con un dictamen no vinculante que no existen barreras competenciales o choques con la Constitución tras una petición de Junts y el Partido Popular.  

Para proteger a las miles de familias “estafadas por el fraude de los alquileres temporales y por habitaciones” no basta con aprobar esta ley, advierten desde el sindicato de inquilinos

Esta medida pretende acabar con los incentivos que tienen los propietarios para ofertar sus propiedades fuera del mercado residencial, donde no tenían limitaciones de tiempo ni de precio ni se veían, hasta ahora, constreñidos por el respeto de los derechos de los inquilinos que recoge la ley estatal de alquileres, reforzada tras la ley de vivienda. 

El Sindicat de Llogateres ha celebrado la aprobación de la norma, aunque se muestra cauto a la hora de calcular su impacto. Para frenar los “abusos” de los propietarios y proteger a las miles de familias amenazadas de expulsión o “estafadas por el fraude de los alquileres temporales y por habitaciones” no basta con aprobar esta ley, afirman. Es necesario “que se aplique de manera efectiva”, con inspecciones y sanciones “para hacer cumplir la ley”.

No es la primera vez que Catalunya cuenta con una ley semejante. El anterior Gobierno de la Generalitat, liderado por ERC, promulgó una ley similar que fue tumbada gracias a la abstención del PSC en 2024.

Mientras, el equivalente estatal a esta ley catalana consiguió ser reactivada el pasado 19 de noviembre, aunque no cuenta con suficientes apoyos para ser aprobada por el Congreso. La oposición de Junts ha obligado a postergar la votación de la norma a 2026.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...