Catalunya
¿Quiénes son estos chavales?

Acampada en la plaza Universitat. Tiendas Quechua. Gente despotricando. Visita de Felipe VI. Nada es normal estos días en Barcelona.

Acampada de estudiantes en Barcelona
Acampada de estudiantes en Barcelona el día 01 de noviembre de 2019. Victor Serri
Marc Almodóvar
4 nov 2019 14:04

Un grupo de chavales carga con un sofá a cuestas en pleno centro de Barcelona. Van camino a una asamblea. A pocos metros otro canapé, con tres chicas apalancadas, preside uno de los accesos a plaza Universidad. A sus pies, en una estampa de videoclip trapero, un grafitti reza “Rosalía détéste la Police”. En otro acceso, “Temblad, esta vez no somos hippies” junto a un contenedor ardiendo y un hashtag #14O. El día de la sentencia.

Detrás suyo, una marea Quechua se extiende sobre el asfalto. Cerca de 400 tiendas. Ya son tantas como aquellas que en 2011 llenaron plaza Catalunya en aquello llamado 15M.

Alguna bandera de acogida a los refugiados e incluso alguna enseña de la Castilla comunera. Aunque algunos tuiteros de sofá digan lo contrario, diversas esteladas. Ceniceros do it yourself colgados de las farolas. “Fumar mata y contamina” alerta un escrito en rotulador. Otro cartel reza “follamos? Martillo, encuentra tu hoz”. En otro se recuerda: “Nada de alcohol pasadas las doce”. “Buch Dimissió, prou repressió” anuncia otra.

Por las redes piden ayuda. Comida, linternas, carpas, hornillos. La solidaridad desborda. Algunos coches llegan y descargan los pedidos. “Es lo mínimo, ya que no podemos quedarnos” dicen. “Ya no nos mandéis más de X, vamos sobrados”. Entonces suenan las redes.

Pelotita roja: “Necesitamos pesos para que el viento no se lleve las tiendas!”.

Punto de información, centro de cocina, punto sanitario, almacén y un punto lila para, entre otras cosas, acompañar las menstruaciones de algunas que lo necesiten. Algunas y algunos. Boom en redes al explotarle a varios la cabeza que no entendían que hubiera hombres con regla. Cosas trans, tú.

En un extremo, unas porterías de fútbol esperan que alguien les lance un balonazo mientras cerca de ahí diez lavabos químicos mantienen protegidas la vejigas de unos y otros. Hay incluso un escenario por donde ya han pasado Fermin Muguruza, a dúo con David Fernández, y los Berri Txarrak, quienes aprovecharon su paso por Barcelona en su gira de despedida para pasar a aportar su granito de arena en plaza Universitat. Cada día se dan charlas y pasan películas para fomentar el espíritu crítico. Luchas en América Latina, violencia urbanística o talleres antirrepresivos forman parte de la agenda.

Un chaval medio dormido sentado frente a una tienda trata de explicar en macarrónico inglés a una chica lo que está sucediendo allí. No queda claro si la chica es periodista o simple turista. Muchos se hacen las mismas preguntas.

¿Quiénes son estos chavales?

Quinto día de la acampada de plaza Universitat. La de la generación 14 de octubre, como se autodenominan. La asamblea arranca haciendo un traspaso de las comisiones. De fondo otra marea quechua, mira por dónde. Se oyen los gritos de una marcha de bolivianos contra el pucherazo de Morales. Casualidades. La reunión sigue impasible.

Hay más tiendas que gente en la asamblea. Mayoritariamente chavales jóvenes. Se ven jerséis con ribetes ska. Parece que hay modas que nunca mueren. Algunos jubilados, otros, de media edad. Manos sacudiéndose al viento al más puro estilo 15M.

Mayormente problemas logísticos. Que si la gente come mucho y no da para todas; que si se tienen que limpiar mejor los platos; que si dejemos las opciones vegetas a las vegetas; que si se debe cuidar mejor la limpieza del espacio. El Punto Lila denuncia una agresión sexual la noche antes y se pide a los hombres abstenerse de intervenir en estos casos. Hay preocupación anti-represiva, piden más formación. Hay preocupación por el funcionamiento de la asamblea.

“Hemos mejorado mucho en los dos últimos días, pero no podemos estar limitando la asamblea por tener charlas luego” se oye. “Si queremos cambiar las cosas no podemos recortar la asamblea” dice otro. La gente llama a participar activamente en las comisiones.

Parece que genera mucho debate el porqué de la acampada. Que si son muy indepes o si lo son muy poco. Que si son muy genéricos, que si lo son poco. Que cual es el objetivo de la misma. Una chica lo resume claramente. “Futuro digno y derecho de autodeterminación”. Para ella, dice, una cosa no puede ir sin la otra. Y, evidentemente, la fin de la represión y la libertad de los presos. Acampada permanente. “Esto sí que es indefinido, y no los contratos de trabajo” cuenta entre aplausos un chico.

Y se genera otra vez el debate del sofá en las redes. Que si esto ha desmovilizado las calles. Que si ha hecho lo contrario. Que si qué bonito. Que si qué sucio. Y conspiranoicos viendo fantasmas en todos lados. Que si fíjate qué raro lo rápido que han crecido. Que si de donde habrán sacado ese escenario. Han sacado las quechuas y han desaparecido las barricadas.

Lo de siempre, vaya. Gente legitimando y deslegitimando movidas en las que no participan simplemente por el color que les viene o les va. A muchos que les chifló el 15M esto les parece fuera de lugar y a muchos que lo de acampar en plaza Catalunya les pareció una guarrada perrofláutica, ahora alucinan con los chavales. Nunca llueve a gusto de todos, parece. Pero me temo que ni las tiendan deslegitiman las piedras ni viceversa. Parece haber espacio todavía para mucho y muchas en esta movida.

Estos chavales son los mismos que hace unas semanas encendieron la ciudad. Esa generación que ha crecido en el salvajismo de la crisis. Que vienen viendo como hay violencias, como las de las manadas, que no tienen condena, mientras expresiones políticas legitimas son perseguidas con escarnio. Que violencias cotidianas se repiten día tras día mientras la prensa señala la paja en ojo ajeno.

El combustible está ahí. Solo falta una nueva chispa. Que usen distintas tácticas no les hace necesariamente distintos. Cada uno toma el arma con la que se sienta más cómoda.
Como aquello del Tsunami, que parece seguir siendo el enemigo público número uno del estado. Y eso que solo ha convocado una sola acción. El ministro Marlaska promete que esta semana desvelaran quién hay detrás. Las redes lanzaban una porra. “El Equipo A” decía uno. “Susanna Griso” soltaba otro. “Copito de Nieve” un tercero. “Fijo que es el Pequeño Nicolás” otro.

Ahora el gran miedo es que prometen acciones en la jornada de reflexión. Y, claro, eso sí que no. El Gobierno alertando de la sacrosanta inviolabilidad de la jornada de reflexión. Por si acaso. Y, por si acaso, amenazando a Torra si no lo para. Como si fuera capaz de parar nada ese pobre hombre. Y los de Tsunami aclarando que no impedirán el derecho de voto a nadie. Por si acaso. Pero es que eso de la jornada de reflexión es muy importante, nos dicen los del PSOE. Lo dirán por aquello del Pásalo en aquél ya lejano 11M.

Y mientras, el rey llegando en avión a Barcelona. Para que su hija entregue hoy lunes los premios Fundación Princesa de Girona. Se ve que en toda la provincia ya no encontraron lugar para hacerlo, y se vinieron para la capital catalana. La Diagonal fortificada con vallas 24 horas antes para evitar cualquier susto, con un rey jugando al despiste para no encontrarse con la estampa. Ayer unas dos mil personas fueron a recibirlo cacerola en mano. Hoy se esperan nuevas movilizaciones para rechazar el monarca. Los aledaños del palacio de Congresos, tomados policialmente. Por si acaso. Extraño monarca, el que tiene que llegar a un trozo de su reino de tal guisa.

Y de mientras, resulta que Rajoy se gastó, por la cara, 800 mil euros en la defensa de la Gürtel cuando no tenían derecho a ello. Los políticos catalanes condenados a cárcel por malversación, lo hicieron por una cifra que el Supremo no ha sabido cuantificar por encima de los 250 mil. Menos de una tercera parte. Por tomar perspectiva. Y, mientras tanto, esa humorista convertida en presidenta de la comunidad de Madrid llamada Diaz Ayuso diciendo que “las piedras que levantaron el Muro de Berlín son también las piedras que hoy se tiran a la Guardia Civil y la Policía Nacional en Barcelona”. Sic. Nada que añadir, señoría.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Espionaje
Espionaje ¿Quién le corta las alas a Pegasus?
El Parlamento Europeo tiene la llave para establecer un marco que limite los daños creados por el software Pegasus, de la compañía israelí NSO. España ha sido el último país en el que ha estallado un escándalo relacionado con este sistema de espionaje digital.
Espionaje
Caso Pegasus Moncloa revela que Sánchez y Robles fueron espiados durante los meses de preparación del indulto a los condenados del 1-O
El Ejecutivo encargó dos informes al Centro Criptológico Nacional que han revelado que presidente y minista de Defensa fueron víctimas de incursiones en sus teléfonos móviles a través del software Pegasus.
Catalunya
Crisis territorial Pedro Sánchez anuncia la aprobación inminente de los indultos a los nueve condenados por el 1 de octubre
El Consejo de Ministros aprobará el 22 de junio de 2021 los nueve indultos a condenados por el referéndum del 1 de octubre de 2017. Sánchez lo ha anunciado en Barcelona esta mañana.
#42488
4/11/2019 21:42

Bien, crro que como es normal en algunas cosas tiene raxon y en otras... Es que no llega... Esos chavales son apoliticos? Tienen o no afiliacion en su mayoría? Podemos decir que en buena parte don hijos de la neoconvergencia mas repudiada? Y de dónde dacs vd que el tsunami solo ha convocado una acción? Y lo mejor quien ha convocado esa jornada de reflexion es el picnic por la eepublica

0
0
Valle-Inclán
4/11/2019 18:20

Pues el día que me pasé a ver la acampada pude asistir a una charla y, al acabar, se cedió el micro a quien quisiera y un señor mayor aprovechó la oportunidad para difundir la lucha de lxs pensionistas, otra persona, del grupo en favor del CAP en el Raval Nord, pasó a dar su apoyo a la acampada. Creo que esto confirma que Universitat es, en estos momentos, un punto de confluencia que varias luchas han aprovechado como altavoz, para dar apoyo y pedirlo, y todo ello sirve para aumentar la "conciencia colectiva", y eso sólo puede ser bueno. ¿Que hay gente acampada que no aporta nada, gente que pasa de todo? seguro que la habrá, pero en ningún caso aplicaría esa visión al conjunto de personas acampadas. Esa no fue, al menos, mi sensación. No ví consumo de alcohol ni porros -que no quiere decir que no lo haya, ojo, seguro que lo hay-, y en caso alguno nada peor de lo que te puedas encontrar en el Gòtic un fin de semana. Y sin ese olor tan característico del Gòtic. Meados.
Vi bastante juventud entusiasmada, titubeante ante el micro pero aún así expresándose, entendiendo cómo funciona una asamblea, echando una mano. Creo que, cegadxs por el cinismo, nos estamos olvidando que todo hay en todo ello un proceso, un aprendizaje de nuevas dinámicas, como aprender a andar si se quiere. ¿Por qué exigís que esa gente sepa hacerlo todo de buenas a primeras? nadie nace enseñado. Me niego a caer en el pesimismo de algunxs, ¿qué hay puntos de conflicto, gente que no hace nada? seguro que la hay, pero eso no empaña el resto, que es muy positivo a mi entender. Creo que de momento, el sólo hecho que hayan entendido que hay que estar en las calles ya es positivo. Creo que una de las enseñanzas que nos están dando es que la política está en las calles.
Esta por ver si, cuando se desmonte la acampada, que tarde o temprano llegará, esa conciencia colectiva sirva para reconfigurar los reclamos, para seguir tejiendo las redes que se están tejiendo estos días, o si por el contrario, se disipará todo y los partidos políticos de turno saldrán a cazar el descontento para su beneficio -con el adormecimiento que tal cosa supone-.

4
0
#42499
5/11/2019 8:57

Yo me hice pasar por alguien superconcienciado y al final moje el pizarrin así que para mi perfecto, que dure muchos mas dias!

0
6
#42497
5/11/2019 8:46

Esos jóvenes son universitarios en huelga indefinida, huelga promovida por el SEPC, sindicato nacionalista de estudiantes. Es decir, chavales a los que sus papis les han pagado una de las matrículas universitarias mas cara del estado y deciden no ir a clase tras la sentencia del procés.... a ver si contextualizamos las cosas. Son los mismos que hace unos días impedian el paso a las aulas al resto de estudiantes, cuyas familias han tenido que hacer un esfuerzo económico importante para que puedan acceder a la universidad. Los acampados se solidarizan con los presos políticos, los mismos que imponen las tasas universitarias mas altas de todo el estado. Se solidarizan con los suyos, otra cosa es quien se acerque allí y hable por el micro. Pero tranquilos que ellos ya tienen su plan de pensiones privado.
Un poquito mas de rigor periodístico y menos entusiasmo activista, que luego acabas haciendo el ridículo y pierdes credibilidad.

4
2
WTTBA - what a time to be alive
4/11/2019 16:18

Tengo que pellizcarme cada vez con más frecuencia para mostrarme a mi propiamente que esta aconteciendo realmente todo este esperpento decadente...
Se agradece el esfuerzo del autor por aportar crónicas que ofrezcan otras miradas con perspectiva.

6
2
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.