Convocadas concentraciones en más de 50 ciudades en apoyo a Catalunya

Organizaciones políticas y sociales de numerosas ciudades convocan una protesta por las detenciones producidas esta mañana en Catalunya.

Referendum_Teatro
Acto en Madrid a favor del referéndum del 1 de octubre. Dani Gago

publicado
2017-09-20 10:55:00

Ha comenzado como un "pásalo" movido por la cuenta de Madrid por el Derecho a Decidir, pero a mediodía ya se sumaban organizaciones como Podemos, IU Madrid ciudad, PCM, Plataforma derecho a decidir, y la Coordinadora 25S, las Marchas de Madrid y Anticapitalistas, que hoy celebrará un debate sobre el referéndum del 1 de octubre ya se han sumado a la convocatoria de solidaridad con Catalunya del día de hoy, 20 de septiembre. También desde Podemos se anuncia que militantes y cargos del partido se sumarán a la protesta. 

La Puerta del Sol es el lugar elegido para denunciar la deriva represiva del Gobierno español, que hoy ha dado un paso más para la persecución de los convocantes del referéndum del 1 de octubre. La convocatoria, a las 19:30, es una reacción a las 13 detenciones que se han producido a lo largo de la jornada en Catalunya.

También en Valencia hay prevista una concentración frente a la Delegación de Gobierno. La protesta está convocada por Acció Cultural del País Valencià a las 20h.

En Galicia, la Plataforma Galiza con Catalunya ha convocado a las 20:00 distintas protestas en Vigo, Ourense, Coruña, Ferrol (a las 20:30), Lugo, Pontevedra y Santiago (20:30).

La concentración en Zaragoza será a las 20:30h en la Plaza de España "en defensa de derechos civiles y políticos en #Catalunya", informa Arainfo.

En Bilbao, los actos de protesta han tenido lugar de forma espontánea a medida que a lo largo de la mañana se conocía el alcance de la escalada represiva en Catalunya. Un centenar de personas con banderas catalanas e ikurriñas se han concentrado en la plaza Elíptica frente a la Subdelegación del Gobierno español. A las 19, tendrá lugar una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Bilbao. En Vitoria, la convocatoria es a las 22 en la plaza de la Virgen Blanca, y en San Sebastián a las 18 en los juzgados Egia.

4 Comentarios
#175 17:59 20/9/2017
#Andorra 20 DE SETEMBRE A LES 20.00h a la plaça del Poble
Responder
0
0
#174 17:58 20/9/2017
http://andorra.assemblea.cat/post/165543497063/us-convoquem-avui-a-les-20h-a-la-pla%C3%A7a-del-poble
Responder
0
0
#173 16:49 20/9/2017
En Sevilla donde y cuando es??
Responder
0
0
#171 13:56 20/9/2017
En Elche también: Plaça de Baix, 20h.
Responder
1
0

Destacadas

Corrupción
Zaplana y el turbocapitalismo de amiguetes

El exministro Eduardo Zaplana ha sido detenido en el marco de la Operación Erial. Tras más de 25 años en primera fila política y empresarial, se pone el cerco a la actividad de un personaje que saltó a la fama en unas grabaciones en las que aseguraba que le hacía “falta mucho dinero para vivir”.

Big data
Comercian con tus datos y no pagan impuestos

Las multinacionales de la llamada “economía digital” utilizan paraísos fiscales para reducir su factura fiscal, al tiempo que utilizan tus datos para hacer negocio. La Comisión Europea quiere acabar con ello, pero primero tendrá que definir por qué y dónde los tienen que pagar.

Salud mental
Shirley McNicholas: “Las casas de crisis son un buen espacio para explicar los enfoques feministas de salud mental”
La activista feminista Shirley McNicholas lleva más de 20 años coordinando casas de crisis en Reino Unido, una alternativa a la hospitalización en situaciones de crisis.
Venezuela
Para comprender el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela
4

El resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela sirve a la performatividad de los discursos en juego: al del Gobierno, al de la oposición abstencionista y al de la que sí se presentó.

Últimas

El Salto
Participa en la II Asamblea General de El Salto el 2 de junio
4

El próximo 2 de junio celebramos la II Asamblea General de El Salto con todas nuestras socias. En esta asamblea deberemos tomar decisiones sobre tres temas clave: la inclusión de un nuevo nodo, la estrategia general para el siguiente curso y las principales apuestas del proyecto para 2018-2019.

Libertad de expresión
Willy Toledo: “No he comparecido porque no he cometido ningún delito”

El actor ha explicado en la parroquia San Carlos Borromeo, arropado por compañeros del gremio como Javier Bardem, Leo Bassi o Alberto San Juan, por qué no se ha presentado ante la citación judicial por la causa abierta contra él por ofensa a los sentimientos religiosos.

Documental
Xavier Artigas: “No somos capaces de relatar algo que nos afecta y no intervenir en ello”

El activista y cineasta Xavier Artigas, codirector de Ciutat Morta y cuyo último proyecto es un documental sobre la muerte de Idrissa Diallo en un CIE de Barcelona en 2012, repasa la trayectoria de la cooperativa audiovisual Metromuster y las opciones del cine como herramienta política.

Multinacionales
Desterrada de Gabón, Veolia acude nuevamente al arbitraje internacional

Después de 20 años de privatización del agua y la electricidad en beneficio de Veolia, Gabón acaba de decidir deshacerse de dicha multinacional francesa. En respuesta, el grupo francés ha recurrido de nuevo a un tribunal de arbitraje internacional, una estructura opaca que, dentro del marco de los tratados de inversión, se encarga de defender los intereses de las multinacionales frente a los Estados.

Precariedad laboral
El sindicato CNT denuncia fraude de ley en las contrataciones de la empresa pública Madrid Destino

Los contratos del personal técnico de los teatros municipales gestionados por la empresa Madrid Destino son irregulares puesto que cubren de manera temporal necesidades estructurales del servicio, según la demanda sindical.