Catalunya
Colònia Vidàlia, rompiendo el paradigma de la vivienda convencional

Al norte de la provincia de Barcelona, la ecoaldea Colònia Vidàlia ha dado un nuevo uso a una antigua fábrica textil mediante un contrato de alquiler de 'masoveria' a 75 años.
Vidàlia - 5
Varios miembros de la comunidad, comparten cena en frente del antiguo economato de la colonia textil. Esta es una práctica que se hace a diario y es importante para el desarrollo del grupo. Adrià Salido

En pleno corazón del Berguedà, la comarca catalanas al norte de la provincia de Barcelona, se encuentra un proyecto cooperativista de ecoaldea que lleva por nombre Vidàlia y que se ha propuesto volver a dar vida a la antigua colonia textil de Can Vidal, una de las más importantes de la zona.

Durante la época dorada de la industria textil catalana, allá por el siglo XIX, a lo largo del río Llobregat se instalaron un gran número de colonias textiles que fueron el motor industrial de la Catalunya central, y que impulsadas por una gran inversión de las familias burguesas de la época, hicieron que esta región del Mediterráneo se convirtiera en un punto de referencia muy importante en lo que a la industria textil se refiere.

Vidàlia - 2
Kalou, la encargada de la huerta en la comunidad, está recogiendo vegetales en el huerto. Adrià Salido

Una de ellas fue la Colònia Vidal, que fue creada por Ignasi Vidal Balet y que se encargaba de procesar y distribuir tejidos fabricados con algodón y que procedían de los grandes centros productores de esta materia prima como América, India y Egipto.

La Colònia Vidal fue, durante muchos años, un gran productor de este tipo de tejido y en su época de máximo esplendor llegaron a vivir y trabajar en ella más de 200 familias, formando así un núcleo urbano que cada vez contaba con más instalaciones: un economato, una escuela, una iglesia, etc.

Poco tiempo después, debido a varias crisis económicas y al incremento de los costes de producción, las empresas decidieron empezar a comprar productos textiles producidos fuera del país, empezando un proceso de desindustrialización que no tendría freno y que acabaría en pocos años con prácticamente todo el tejido industrial del sector textil del territorio. 

Colònia Vidal cerró su planta de producción definitivamente en 1981 y, aunque la gran mayoría de las familias decidieron marcharse del lugar, algunas decidieron quedarse viviendo en el núcleo urbano.

Vidàlia - 4
Daniel Hayes, uno de los impulsores del proyecto, sirve comida junto a uno de sus hijos en el antiguo economato de la Colonia Vidal que a día de hoy funciona como centro operativo del proyecto. Adrià Salido

La venta fallida de Colònia Vidal

Más adelante, en el año 2000, la familia Vidal decidió vender el inmueble a la firma americana Hines, una firma global de inversión, desarrollo y gestión inmobiliaria de propiedad privada fundada en 1957, que hoy cuenta con presencia en 240 ciudades, 27 países y más de 143.000 millones en activos gestionados.

Esta empresa americana tenía planes para convertir la Colònia Vidal en un complejo residencial y  turístico a apenas una hora en coche de Barcelona, pero llegó de repente la explosión de la burbuja inmobiliaria y el proyecto se paró.

Años más tarde, y en un contexto donde las alternativas a la vivienda convencional van cogiendo cada vez más fuerza, entra en escena el proyecto Vidàlia, creado por un grupo de jóvenes de distintas nacionalidades que llega a la Colònia Vidal en 2016, con la idea de trazar un plan de rescate y gestión para un inmueble centenario e histórico que había quedado prácticamente abandonado. También se sumaron personas que tenían experiencia en la vida en comunidad y que estaban interesados en empezar un nuevo proyecto en la Catalunya Central. Finalmente, después de presentar el proyecto, los impulsores de Vidàlia lograron firmar un contrato de masoveria por 75 años.

Vidàlia - 3
Dos niños juegan en una de las calles de la antigua colonia textil. Esta era una de las calles más concurridas de la antigua colonia textil, situada al lado de la iglesia, en ella se encontraba también el economato. Adrià Salido

De diez personas a una vida en comunidad

“Cuándo llegamos aquí con nuestro proyecto apenas quedaban diez personas viviendo en la antigua Colònia Vidal”, explica Daniel Hayes, uno de los impulsores de Vidàlia.

Plantean su funcionamiento como comunidad autosuficiente de manera muy sencilla: básicamente, proponen ofrecer a aquellos que quieran formar parte del proyecto un alquiler a un coste muy bajo a cambio de que se comprometan a realizar una serie de tareas y labores muy variadas dentro del grupo como pueden ser cocinar, cuidar de la huerta y la rehabilitación del inmueble.

Además, una de sus máximas como ecoaldea es la de practicar un consumo responsable, dejando la mínima huella medioambiental posible. Es decir, procuran no sobrepasarse en su consumo, estableciendo unos límites en lo que creen que es equitativo y equilibrado con el medio en el que habitamos.

Para conseguir llegar a estos niveles óptimos de consumo responsable, se ven obligados a realizar una serie de tareas de forma grupal y así minimizar los costes energéticos. Ajustar el consumo de luz, lavar la ropa de todos los miembros del grupo a la vez, cocinar y comer juntos, etc. son sólo algunas de las acciones que llevan a cabo para llegar a unos niveles de consumo sostenible y equitativo.

Otro punto importante en este sentido es el de consumir, siempre que sea posible, productos que hayan sido cultivados o producidos por la misma comunidad, como pueden ser vegetales o el pan, para así practicar un consumo responsable y, además, autosuficiente.

“Cada uno de los miembros de Vidàlia nos ocupamos de unas tareas u otras dependiendo de nuestras habilidades. Yo, por ejemplo, soy la encargada de la huerta, porque se me da bien y me gusta”, dice Kalou, una chica de ascendencia brasileña y libanesa que llegó a Vidàlia hace unos años después de vivir en Canadá. 

Al igual que otros proyectos destacados de la zona como puede ser el Konvent Zero, el proyecto Vidàlia está trabajando para convertirse en un punto de referencia para artistas en la zona y es por eso que están habilitando varios espacios de la antigua colonia textil en puntos de creación de arte de todo tipo.

Vidàlia - 1
Vista de un banco en la entrada de la Colonia Vidal, con el cartel de una antigua estación de autobús. Adrià Salido

Uno de los retos principales de la vida en comunidad son las relaciones intergrupales, que en muchas ocasiones no son fáciles de gestionar. A veces, especialmente con los recién llegados, resulta complicada la adaptación al grupo, sobre todo con aquellas personas que no han vivido en comunidad anteriormente, por lo que intentan trabajar desde un inicio con ellos el concepto de comunidad, frente al de individualismo, para que estas personas adquieran conciencia de grupo y la convivencia con el resto sea mucho más sencilla.

Es por eso, que generalmente a los recién incorporados les acompaña un miembro de la comunidad en su día a día durante un tiempo, para que su adaptación al grupo le resulte más fácil. 

Cada vez hay más personas interesadas en sumarse al proyecto Vidàlia y sus perspectivas de futuro son realmente buenas. Y es que el paradigma de la vivienda convencional ha cambiado, especialmente después de la pandemia. El miedo al virus, la situación económica y el teletrabajo han impulsado el movimiento hacia zonas rurales y las búsquedas de fincas rústicas se incrementaron hasta en un 46% durante la primera mitad de 2020, según datos del portal inmobiliario Fotocasa. Muchas personas y familias han llegado a la conclusión de que volver a vivir fuera de la ciudad es una opción más económica y sostenible que el modelo de metrópolis convencional al que estamos acostumbrados.

Vidàlia ha abierto una ventana y una oportunidad a proyectos de este tipo que quieran instalarse en emplazamientos históricos abandonados o cada vez con menos vecinos, volviendo a ofrecerles unas perspectivas de futuro y de usabilidad que hasta hace poco tiempo no se contemplaban. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).