La Modelo, la cárcel reconvertida que ha marcado la historia de Barcelona

De centro de represión a espacio ciudadano. La Modelo vuelve a abrir sus puertas en Barcelona.

Salvador Puig en La Modelo
Salvador Puig Antich, militante libertario del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) fue detenido el 25 de septiembre de 1973. Juzgado sin garantías y condenado a muerte por garrote vil, murió tras 20 minutos de agonía el 2 de marzo de 1974. Álvaro Minguito

publicado
2018-01-23 12:18:00

De ser un centro de represión a convertirse en un espacio de uso ciudadano. La cárcel Modelo cerró en junio de 2017 sus puertas como centro penitenciario para volver a abrirlas hoy, reconvertido en centro de uso ciudadano. Quedan atrás 113 años de historias de represión y encierro.

Celda de La Modelo de Barcelona
Una de las celdas de la cárcel Modelo de Barcelona. Álvaro Minguito

Panóptico en La Modelo
El panóptico permitía controlar las seis galerías de la prisión. La idea de esta cárcel ejemplar planteaba celdas individuales, totalmente aisladas, en las que ningún preso puede verse ni oírse. Todo está a la vista del vigilante. Álvaro Minguito
La construcción de la cárcel Modelo de Barcelona acabó en 1904, siguiendo el modelo panóptico creado por el filósofo y jurista Jeremy Bentham: un edificio construido en circular con las celdas dispuestas de forma que ningún preso pueda hablar ni verse con otro, pero a la vez, todos estuvieran sometidos a la mirada del vigilante, sin que a este se le vea. Una dictadura de la vigilancia, el control del gran hermano.

Entrada a La Modelo
Entrada a la cárcel, en la calle Entença, en el barrio L’Example de Barcelona. Álvaro Minguito


Desde su inauguración el 8 de junio de 1904, han pasado por esta prisión represaliados del franquismo, muchos anónimos, otros no. Lluís Companys fue uno de ellos. Pasó por la Modelo en 1930, para ser después juzgado y fusilado en el castillo de Montjuic en 1940.

Lluis Companys en La Modelo
La galería 5. El 20 de noviembre de 1920 fue detenido y encarcelado aquí Salvador Seguí, dirigente de la CNT, junto a Lluís Companys. Álvaro Minguito
El Vaquilla en La Modelo
El Vaquilla fue recluido en la Modelo en 1975. Al año siguiente se creo la COPEL. Comenzaron movilizaciones en todas las cárceles del Estado. Él lideró uno de estos motines en 1984, tras varios intentos de fuga. Álvaro Minguito
También Juan José Moreno Cuenca, ‘el vaquilla’, quien lideró uno de los motines más conocidos vividos en esta cárcel y fue miembro desde Barcelona de la Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL), una de las mayores organizaciones de presos que ha existido en el Estado.

Puig Antich a garrote vil en La Modelo
En este lugar, la paquetería de cárcel, fue ejecutado Puig Antich el 2 de marzo de 1974. Fue la última ejecución por garrote vil en el Estado español. Álvaro Minguito
Allí fue ejecutado, con garrote vil, Puig Antich, y otros muchos con nombres también menos conocidos. Allí fueron a parar muchos de los 3.000 huelguistas presos en la huelga de La Canadiense, en 1919. Y allí acabaron también algunos de los jóvenes detenidos en el marco del caso 4F.

Galería 4 de La Modelo
La galería 4. Cada galería llego a constituir un universo prácticamente autosuficiente, con distintos servicios como biblioteca, lavandería o peluquería. Álvaro Minguito
Metadona en la galería 4 de La Modelo
Suministro de metadona para los reclusos en la Galería 4. Durante los 70 y 80 las condiciones de vida de los reclusos se fueron degradando por la masificación y la heroína, entre otras causas. Álvaro Minguito
Panóptico central La Modelo
Segunda exclusa de la entrada a la cárcel, que llega al panóptico central del que salen seis galerías. La capacidad inicial de la cárcel era de unos 800 reclusos, aunque al final de la guerra civil llegó a albergar a 12.745. Álvaro Minguito
La cárcel estuvo dividida en seis galerías que acogían a presos sometidos a distinto grado de. En la primera se alojaban los internos en primer grado; en la segunda, los de buen comportamiento… Hasta la sexta, en la que se encerraban a presos en régimen de aislamiento.

Patio de La Modelo
Desde el panóptico central se accede a uno de los patios de la cárcel. Álvaro Minguito
Patio de la cárcel La Modelo
El patio de la cárcel, en pleno centro de Barcelona. Álvaro Minguito
Galería 4 de la cárcel La Modelo
Pared de una de las celdas de la galería 4. Durante los años 80 se llegó a registrar una muerte a la semana de media entre la población reclusa. Álvaro Minguito
En esta última galería es en la que se cometieron muchos de los abusos y torturas que ha vivido este centro. No fueron en los años 30 ni en los 40. En octubre de 1994, hasta el subdirector de la prisión fue a juicio por torturas, junto a otros 15 funcionarios más. Y en 2013, un informe del Consejo de Europa denunciaba también los malos tratos y torturas cometidos entre sus paredes, entre ellos atar a los internos a las camas.

Ahora, la Modelo se convierte en un espacio público y de acceso libre, con un espacio verde en su entrada por la calle Entença. Sus paredes albergarán ahora actos culturales y vecinales.

Galería 4 de La Modelo 2
Celda en la galería 4. En la pared se puede leer: "Solo Dios me juzgara". Álvaro Minguito
Y para 2020, tras un proceso participativo, su forma cambiará, cuando se definan los usos definitivos del espacio.

Locutorio de La Modelo
El locutorio de la cárcel era el principal espacio de contacto entre presos y familiares. El reglamento autorizaba dos encuentros semanales de 20 minutos. Álvaro Minguito

Relacionadas

Cárceles
Encerrados sin luz ni calefacción en una cárcel federal de EE UU

Las protestas en una cárcel de Brooklyn exponen la impunidad, la negligencia y la deshumanización del sistema penitenciario estadounidense.

Literatura
Soledad Brother: la sociedad como prisión

Las cartas de George Jackson son un reflejo apasionante del recorrido vital hacia la liberación personal y colectiva de un hombre encarcelado que no se resigna a ser sometido por muchos cerrojos que le impongan.

Cárceles
Voces tras los muros de las prisiones y sus mordazas

Este nuevo año 2019 se cumplirán cuatro años de la entrada en vigor en el Estado español de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

0 Comentarios

Destacadas

Porteadoras
Varias organizaciones denuncian el “infierno” que es para las porteadores el paso de Tarajal

Miles de mujeres siguen cruzando cada día a Ceuta y Melilla para hacer acopio de mercancías que llevarán del lado marroquí. A pesar del impacto que generó la muerte de siete porteadoras en los pasos ceutíes de Tarajal y Tarajal II, la situación no ha mejorado. 

Brasil
Michel Temer: del golpe institucional a la cárcel

El expresidente Michel Temer, que llegó al poder al final de un golpe institucional, se encuentra en prisión por corrupción.

Precariedad laboral
Los perros de Pavlov

La seguridad no existe y, aunque el coaching asegure que, si piensa en el éxito, el éxito vendrá, lo cierto es que no es cierto.

Música
Evaristo: “Yo no canto de okupación porque siempre he vivido de alquiler y he sobrevivido a dos hipotecas”

Asegura Evaristo que su madre nunca ha ido a verle a un concierto, aunque le han llegado noticias de lo que su hijo hace sobre el escenario. Entre otras cosas, el regreso de La Polla Records con cuatro actuaciones y una canción nueva hará posible que la señora lo compruebe de primera mano.

Últimas

Dinero
Sobre el modelo macro de la Teoría Monetaria Moderna

El economista Eduardo Garzón contesta al texto firmado y publicado por la revista Sin Permiso por el también economista Michael Roberts sobre la Teoría Monetaria Moderna.

Antifascismo
Cerca de 2.000 personas alzan la voz contra el racismo en Bilbao

La manifestación, convocada por SOS Racismo, ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema, “Frente a la amenaza fascista, lucha antiracista”. La marcha ha querido señalar el acoso callejero de la Policía, el hostigamiento que supone la Ley de Extranjería y reclamar el fin de las redadas racistas

Salario mínimo
La incógnita del salario mínimo interprofesional

Una de la cuestiones que más nos asaltan estos días es cómo afecta a nuestra nómina el Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019 cuando nuestro salario base es inferior a 900 €.