Cannabis medicinal
¿Será Juan Manuel Rodríguez Gante la primera persona con licencia para cultivar cannabis medicinal?

El documental ‘Mariahuana para vivir’ retrata la historia del gallego Juan Manuel Rodríguez Gante, tetrapléjico, la primera persona que ha pedido una licencia para cultivar cannabis medicinal a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
Juan Manuel Rodríguez
Juan Manuel Rodríguez Gante. Imagen cedida por el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo del Cannabis (OECCC).
20 abr 2022 12:00

Fue la primera vez que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) recibía una solicitud así, al menos de forma púbica. Juan Manuel Rodríguez Gante, gallego de 49 años, tetrapléjico por una lesión de la médula, solicitó una licencia para poder cultivar cannabis medicinal para su propio consumo. Fue el 20 de abril, hoy hace justo un año, con el apoyo del Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo del Cannabis (OECCC). La agencia que regula el acceso a productos sanitarios ha rechazado su solicitud, pero desde el OECCC no se dan por vencidos y han recurrido la denegación ante los juzgados. El sí de la AEMPS puede marcar un antes y un después para las alrededor de 250.000 personas consumidoras de cannabis medicinal que el movimiento cannábico calcula que hay en España. 

Aunque no hay referencias que permitan saber cómo terminará este proceso, si se echa una ojeada a las últimas sentencias judiciales en cuanto a autocultivo de cannabis medicinal, como la que reconoció el derecho de un vecino de Santander a tener más de mil plantas de marihuana de autocultivo con fines medicinales, es muy posible que Juan Manuel se convierta en la primera persona con licencia otorgada por la AEMPS para el cultivo de cannabis medicinal.

La historia de Rodríguez Gante ha sido retratada en el documental Marihuana para vivir, que se pre-estrena hoy en más de una veintena de clubes de cannabis de todo el Estado y que tendrá su estreno oficial el próximo sábado, 23 de abril, en el Festival Internacional de Cine Cannábico, en Santiago de Chile. Según explica su director, Ricardo Carvajal, es un documental que comenzó ha producirse hace más de un año. 

Han alegado que no son quienes para dar permiso a particulares, pero sí lo son para dárselo a multinacionales, ha señalado hoy Rodríguez Gante sobre la negativa de la AEMPS en una rueda de prensa celebrada para presentar el documental que retrata su historia. Recurriremos a la justicia, parece que siempre acaba en manos de los jueces la decisión sorbe las personas enfermas, añade.

“Han alegado que no son quienes para dar permiso a particulares, pero sí lo son para dárselo a multinacionales”, ha señalado hoy Rodríguez Gante

Normalmente las personas que son consumidoras de cannabis medicinal pueden cultivar su propio cannabis, aunque no esté reconocido legalmente, explica, por su parte, Andreu Moreno i Tarin, abogado del Estudio Jurídico Brotsanbert, que ha dado asistencia legal en este proceso. Juan Manuel, por su condición de salud, no puede hacerlo personalmente, necesita a alguien que lo haga por él, su caso es punta de lanza para una situación que vive mucha gente, por eso entendimos que la mejor manera de gestionar esto era solicitar a la AEMPS una licencia para cultivar”. Moreno i Tarin explica que han recurrido la denegación de la solicitud por parte de la AEMPS ante los juzgados de lo contencioso-administrativo. 

Según explica la solicitud realizada a la AEMPS, a la que ha tenido acceso El Salto, “la finalidad del cultivo estará orientada a producir flores con un porcentaje de THC, aprovechándose este de forma natural o en forma de derivados y que será utilizado como medicamento para tratar los dolores crónicos de Juan Manuel”. “Si lo consiguiese supondría un alivio para mí, pero también una puerta abierta para otros enfermos que encuentran en el cannabis un remedio contra el dolor”, explicaba en la rueda de prensa en la que anunció su solicitud a la AEMPS.

Juan Manuel es uno más en la larga lista de personas que han acudido al cannabis para poder soportar los fuertes dolores provocados por graves enfermedades o problemas sanitarios. Con 19 años sufrió un accidente que le dejó tetrapléjico por una lesión de la médula. Pasó por varios hospitales hasta que consiguió una plaza en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física del Imserso en Ferrol. Por entonces tomaba unas 30 pastillas al día. Hasta que, en el año 2000, comenzó a consumir cannabis. La planta le permitió reducir sus dolores y bajar el consumo de analgésicos. Afirma que también le ha permitido  mejorar su estado de ánimo y salir de un proceso depresivo profundo.

La planta le permitió reducir sus dolores y bajar el consumo de analgésicos. Afirma que también le ha permitido  mejorar su estado de ánimo y salir de un proceso depresivo profundo

Pero la falta de regulación del cannabis medicinal ha provocado que Juan Manuel, en estos años, tuviera problemas legales, más cuando decidió dejar de conseguir el cannabis que le permitía llevar su día a día en el mercado negro y destinar lo que había podido ahorrar con la pequeña pensión que cobraba a comprar un armario en el que criar quince plantas con las que calculaba que podría proveerse de su medicina durante el año. Su autogestión le valió una denuncia por parte del centro, y la visita de la policía y hasta del mismo juez que instruyó el caso para tomarle declaración, porque su débil estado de salud no le permitía acudir al juzgado. La causa fue archivada, pero la policía volvió a registrar su habitación tiempo después y le requisó los 80 porros que le habían dejado preparados para pasar varios meses. “Los había liado un chaval porque, evidentemente, yo no puedo. Yo no soy un camello, soy un consumidor terapéutico”, explicaba Juan Manuel en la rueda de prensa en la que el pasado año dio a conocer su solicitud ante la AEMPS.

Le han llevado a comisaría, le han amenazado con sanciones, aunque estas nunca han llegado. Y ha terminado agotado de esconderse por recurrir al cannabis. “No quiero tener que recurrir al mercado negro o que la policía me persiga para ponerme una multa. El autocultivo me da la dignidad de cultivar la planta cuya medicina necesito”, señala Juan Manuel como la razón que le ha llevado a solicitar una licencia de autocultivo a la AEMPS.  

“No quiero tener que recurrir al mercado negro o que la policía me persiga para ponerme una multa”, señala Juan Manuel

En la solicitud, a la que ha tenido acceso El Salto, se detalla que los tratamientos habituales para el dolor neuropático que Juan Manuel sufre son antidepresivos, antiepilépticos y opioides en altas dosis, medicamentos con efectos secundarios significativos. En su caso tenía recetado Omeprazol, Acetilcisteina, Alprazolam, Lorazepam, Diazepam, Baclofeno, Venlafaxina, Pregabalina, Movicol, Flatoril y Enoxaparina. “El uso histórico del cannabis sugiere que su consumo podría ofrecer una eficacia similar y un perfil de efectos secundarios similar o incluso mejor en comparación con las opciones anteriormente mencionadas”, explica la solicitud enviada a la AEMPS.

Hasta ahora, la agencia ha otorgado 14 licencias para cultivo de cannabis con fines de investigación y otras ocho con fines médicos y científicos, todas a empresas, según informa la propia AEMPS en un informe consultado a 19 de abril de 2022.

Archivado en: Cannabis medicinal
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Isabel Díaz Ayuso
Los porros como cortina de humo
Isabel Díaz Ayuso vuelve a mentir sobre el cannabis y sus efectos sobre la salud mental para tapar las verdaderas causas de la precaria situación de los jóvenes.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.