Extrema derecha
Los Miserables de Vox

Tres canciones, tres, en el mitin de Vox. Bochornazo tras bochornazo hasta el bochorno final.

Les Miserables
Imagen prototípica de Los Miserables.

publicado
2018-10-08 17:30:00

Mitin del partido de extrema derecha —facherío ahora vestido de verde— en Vistalegre. Mucha tela que cortar, pero aquí estamos a la música. Más bien a las canciones. ¿Qué canciones? Las que pueden ayudar a que el personal —en este caso el personal que lleva un caballo en la teta izquierda si es varón, que la mayoría lo es— se quede quietecito hasta que aparezcan los caudillos en un mitin. En el mitin de ayer de Vox. 

¿Qué canciones? Pues hemos oído dos en la previa. Dos que caerían en un discopaf de El Boalo después de una jornada de caza. A priori, dos temas ‘blancos’ de la historia del pop español. Pegan con un público que ha nacido entre 1968 y 1998 —no hay tantos jóvenes como nos quieren contar, ojo—. No ofenden a nadie y llaman la atención lo justo. Amainan los ánimos de revancha, bien altos después de la derrota del Madrid el sábado (golpe bajo). Hay una tercera canción que supone una apropiación cultural de tomo y lomo. Un golpe bajo del copón.

Cuando brille el sol. La primera canción es de 1990 y la compuso un grupo granadino llamado La Guardia. De cuando la “edad de oro del pop español”. La letra induce a pensar que el mensaje que quieren lanzarnos las lumbreras de Vox es que quien no se sume ahora al movimiento será considerado un traidor y, posiblemente, pasado por las armas.

“Cuando brille el sol / Te recordaré si no estás aquí / Cuando brille el sol /Olvídate de mí”.

Si a esto le unimos la obvia relación entre el brillo del sol y estar cara al sol, pues no hace falta darle la vuelta al LP para cagarse de miedo.

No puedo vivir sin ti. La segunda es de Los Ronaldos y ha suscitado una respuesta de Coque Malla, canallita líder de aquella banda de la segunda ola del pop-rock madrileño. 

Y, a pesar de las razones de Malla, y de que se esté haciendo justa chanza de la ridiculez de usar el tema en un mitin de Vox, de nuevo tenemos que dar cumplida cuenta de por qué este tema y no otros como Dulce niña, de Los Caños o Tenía tanto que darte, de Nena Daconte, más acordes con los caballos en la teta izquierda, los paños de Burberry y el olor a Brummel del domingo por la mañana en Vistalegre.

“Has colgado tu bandera, traspasado la frontera
Eres la reina
Siempre reinarás, siempre reinarás
No puedo vivir sin ti, etc.”

Ojo a los sustantivos: bandera, frontera y reina. Si esto no es un resumen de un programa político, que venga Hermann Tertsch y lo vea (que, por cierto, Hermann, el saludo que hiciste ayer... ¿era lo que todos vimos?)

La canción del Pueblo. Pero lo que rayó la denuncia en los tribunales de Ginebra es el uso de la canción principal del musical Los Miserables en el mitin. Eso no, joder. Se utilizó para presentar a Javier Ortega Smith (a partir de ahora lo llamaremos Agente Smith), el incorrecto político mayúsculo. Un tipo con pinta de volver de la caza con menos galgos de los que tenía.

Vale que se trata de una obra de los 80 —letras de Alain Boublil y Jean-Marc Natel, música de Claude-Michel Schönberg— y, por tanto, no es un fruto directo de los acontecimientos de 1832 que dieron lugar a la novela de Victor Hugo, pero ¿en serio, tíos? 

Danos una tregua, agente Smith. Ponte las cosas que de verdad oyes en el coche. Yo qué sé. Phil Collins, Manolo Lama, si te da la gana. Pero, en serio, ¿la canción del pueblo? Si la lleva usando La Solfónica desde hace ni se sabe la de tiempo. Si habla de barricadas... ¿En serio? Vete a tu amado Lepanto y déjanos en paz, agente.

Llegados a este punto. Llegados a este punto, o bien abrimos un debate sobre la madre de las apropiaciones culturales o cerramos el discopaf.

PD: seguro que hay peña maja en El Boalo. Ya sabéis lo que quería decir.

Sobre este blog
La música que acompaña la política que acompaña a la música que acompaña la política.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Educación
A ofensiva final das dereitas en materia educativa
Revisando os programas electorais das dereitas pódense atopar propostas que semellan ir contra a constitución, a mesma que tanto defenden.
Elecciones del 26 de mayo
¿Qué economía imperará en la UE si gana el nacionalpopulismo?

Los partidos eurófobos de extrema derecha que se presentan a las próximas elecciones europeas, impulsados por el gurú del nacionalpopulismo Steve Bannon, abogan por las siguientes medidas para la Unión Europea.

Pista de aterrizaje
Susana Moreno: “Frente al fascismo, tener nuestra propia agenda y no ir a remolque”

Susana Moreno es antropóloga y desarrolla su actividad científica y docente en la Universidad de Sevilla con la multiculturalidad y las políticas migratorias como eje de sus investigaciones.

5 Comentarios
#33248 19:36 20/4/2019

Simplemente estáis acojonados de que se os va al chollo. Ya queda menos... tic tac tic tac

Responder
12
0
#32735 22:32 6/4/2019

Perros rojos rabiosos.

Responder
11
0
#28883 13:42 9/1/2019

Otra vez los fachas saliendo del armario....

Responder
1
13
Calderon de la barca 18:05 27/11/2018

Vaya basura de blog, sin ataduras dice..., si eres mas rojo que el ano de Bakunin

Responder
14
5
#24193 14:05 9/10/2018

Solo dejar por aquí la aportación de Coque Malla. Muy buena:
https://www.facebook.com/coquemalla/videos/vb.298742393470444/2196143693934116/?type=2&theater

Responder
0
11
Sobre este blog
La música que acompaña la política que acompaña a la música que acompaña la política.
Ver todas las entradas

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
La lucha por las grandes capitales

La izquierda se juega mantener los pactos y las alcaldías conseguidas en 2015 en las principales ciudades españolas frente al empuje de Ciudadanos y la ultraderecha.

Elecciones del 26 de mayo
María Eugenia Rodríguez Palop: “Tenemos que aterrizar la crítica, no basta con decir no a la Troika”

A las puertas del 26M, charlamos con la cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Europarlamento sobre las posibilidades de la izquierda y el feminismo, de la izquierda feminista, en el estrecho marco comunitario.

Contigo empezó todo
Un refugiado judío en Las Ramblas

Repaso a la vida de Isak Aufseher, secretario del Comité Internacional de Emigrados Antifascistas.

Elecciones del 26 de mayo
“En algunas zonas de Madrid hay más oferta de escuela concertada y privada que de pública”

El 26 de mayo se decidirá en las urnas quién gobernará la Comunidad Autónoma de Madrid los próximos cuatro años. En El Salto hemos querido hacer balance de las políticas autonómicas en Sanidad, Educación, Vivienda, Medio Ambiente y Urbanismo y para ello hemos conversado con varias activistas. En esta entrevista Fernando Mardones, portavoz de la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid, hace un repaso de la gestión del ámbito educativo por parte del gobierno del PP.