Los Miserables de Vox

Tres canciones, tres, en el mitin de Vox. Bochornazo tras bochornazo hasta el bochorno final.

Les Miserables
Imagen prototípica de Los Miserables.

publicado
2018-10-08 17:30:00

Mitin del partido de extrema derecha —facherío ahora vestido de verde— en Vistalegre. Mucha tela que cortar, pero aquí estamos a la música. Más bien a las canciones. ¿Qué canciones? Las que pueden ayudar a que el personal —en este caso el personal que lleva un caballo en la teta izquierda si es varón, que la mayoría lo es— se quede quietecito hasta que aparezcan los caudillos en un mitin. En el mitin de ayer de Vox. 

¿Qué canciones? Pues hemos oído dos en la previa. Dos que caerían en un discopaf de El Boalo después de una jornada de caza. A priori, dos temas ‘blancos’ de la historia del pop español. Pegan con un público que ha nacido entre 1968 y 1998 —no hay tantos jóvenes como nos quieren contar, ojo—. No ofenden a nadie y llaman la atención lo justo. Amainan los ánimos de revancha, bien altos después de la derrota del Madrid el sábado (golpe bajo). Hay una tercera canción que supone una apropiación cultural de tomo y lomo. Un golpe bajo del copón.

Cuando brille el sol. La primera canción es de 1990 y la compuso un grupo granadino llamado La Guardia. De cuando la “edad de oro del pop español”. La letra induce a pensar que el mensaje que quieren lanzarnos las lumbreras de Vox es que quien no se sume ahora al movimiento será considerado un traidor y, posiblemente, pasado por las armas.

“Cuando brille el sol / Te recordaré si no estás aquí / Cuando brille el sol /Olvídate de mí”.

Si a esto le unimos la obvia relación entre el brillo del sol y estar cara al sol, pues no hace falta darle la vuelta al LP para cagarse de miedo.

No puedo vivir sin ti. La segunda es de Los Ronaldos y ha suscitado una respuesta de Coque Malla, canallita líder de aquella banda de la segunda ola del pop-rock madrileño. 

Y, a pesar de las razones de Malla, y de que se esté haciendo justa chanza de la ridiculez de usar el tema en un mitin de Vox, de nuevo tenemos que dar cumplida cuenta de por qué este tema y no otros como Dulce niña, de Los Caños o Tenía tanto que darte, de Nena Daconte, más acordes con los caballos en la teta izquierda, los paños de Burberry y el olor a Brummel del domingo por la mañana en Vistalegre.

“Has colgado tu bandera, traspasado la frontera
Eres la reina
Siempre reinarás, siempre reinarás
No puedo vivir sin ti, etc.”

Ojo a los sustantivos: bandera, frontera y reina. Si esto no es un resumen de un programa político, que venga Hermann Tertsch y lo vea (que, por cierto, Hermann, el saludo que hiciste ayer... ¿era lo que todos vimos?)

La canción del Pueblo. Pero lo que rayó la denuncia en los tribunales de Ginebra es el uso de la canción principal del musical Los Miserables en el mitin. Eso no, joder. Se utilizó para presentar a Javier Ortega Smith (a partir de ahora lo llamaremos Agente Smith), el incorrecto político mayúsculo. Un tipo con pinta de volver de la caza con menos galgos de los que tenía.

Vale que se trata de una obra de los 80 —letras de Alain Boublil y Jean-Marc Natel, música de Claude-Michel Schönberg— y, por tanto, no es un fruto directo de los acontecimientos de 1832 que dieron lugar a la novela de Victor Hugo, pero ¿en serio, tíos? 

Danos una tregua, agente Smith. Ponte las cosas que de verdad oyes en el coche. Yo qué sé. Phil Collins, Manolo Lama, si te da la gana. Pero, en serio, ¿la canción del pueblo? Si la lleva usando La Solfónica desde hace ni se sabe la de tiempo. Si habla de barricadas... ¿En serio? Vete a tu amado Lepanto y déjanos en paz, agente.

Llegados a este punto. Llegados a este punto, o bien abrimos un debate sobre la madre de las apropiaciones culturales o cerramos el discopaf.

PD: seguro que hay peña maja en El Boalo. Ya sabéis lo que quería decir.

Sobre este blog
La música que acompaña la política que acompaña a la música que acompaña la política.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Brasil
La estrella de Bolsonaro entra en crisis tras la detención de los asesinos de Marielle Franco

Los vínculos de la familia Bolsonaro con la red que ordenó y ejecutó el asesinato de la diputada de Río de Janeiro Marielle Franco, se suman a los distintos frentes de contestación contra el presidente brasileño, en su peor momento desde que llegó al Ejecutivo.

Extrema derecha
Nosotras y lo nuestro ¿primero?

El sistema capitalista-hedonista, que produce diversión y entretenimiento, ruido y niebla para que no se le cuestione, sería óptimo si no produjera desigualdad extrema, crisis periódicas que enriquecen a los más ricos y empobrecen a la mayoría, y desastres medioambientales que afectan “casualmente” a los más desfavorecidos.

Distopías
Cuando el mundo empieza a parecerse a una película de zombis

Las distopías siempre han ido por delante de los cambios económicos y sociales. Algunas advierten sobre los aspectos más negativos del presente, los exageran y los llevan al futuro para luchar contra ellos. A veces también dan ideas. Otras veces, las distopías son de derechas

3 Comentarios
#28883 11:42 9/1/2019

Otra vez los fachas saliendo del armario....

Responder
0
0
Calderon de la barca 16:05 27/11/2018

Vaya basura de blog, sin ataduras dice..., si eres mas rojo que el ano de Bakunin

Responder
1
4
#24193 12:05 9/10/2018

Solo dejar por aquí la aportación de Coque Malla. Muy buena:
https://www.facebook.com/coquemalla/videos/vb.298742393470444/2196143693934116/?type=2&theater

Responder
0
1
Sobre este blog
La música que acompaña la política que acompaña a la música que acompaña la política.
Ver todas las entradas

Destacadas

Medio ambiente
Contracepción ecológica: alternativas a las hormonas que contaminan cuerpos y ríos
La píldora anticonceptiva es el segundo método anticonceptivo más usado entre las parejas de jóvenes en España. Ningún prospecto advierte de las consecuencias medioambientales pese a que algunos estudios señalan el impacto del filtrado de hormonas en los ríos.
Refugiados
David Goeßmann: “Solamente sobre la nochevieja de Colonia se publicaron 30.000 artículos”

El libro La república en peligro analiza la cobertura mediática en Alemania de la crisis de los refugiados hasta hoy y concluye que ésta misma es en parte responsable del giro a la derecha.

Enfoques
Aquagym, ocio a los 80

Imágenes, e historias, que buscan acercarnos a momentos de ocio de personas mayores con una actitud vitalista.

Contigo empezó todo
El día que Extremadura cambió su historia

El 25 de marzo de 1936, 80.000 campesinos de Extremadura se hicieron con 250.000 hectáreas sin derramar una sola gota de sangre.

Cine
Los vampiros de la Transición

En 1977, José Ernesto Díaz–Noriega, uno de nuestros cineastas más ocultos, hizo un repaso a todos los entresijos políticos vividos en España entre el 74 y el 76, convirtiéndolos en una incisiva parodia en torno al mito de Drácula. El título de la obra Nos fera tu, la pugnete.

Últimas

Dinero
Sobre el modelo macro de la Teoría Monetaria Moderna

El economista Eduardo Garzón contesta al texto firmado y publicado por la revista Sin Permiso por el también economista Michael Roberts sobre la Teoría Monetaria Moderna.

Antifascismo
Cerca de 2.000 personas alzan la voz contra el racismo en Bilbao

La manifestación, convocada por SOS Racismo, ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema, “Frente a la amenaza fascista, lucha antiracista”. La marcha ha querido señalar el acoso callejero de la Policía, el hostigamiento que supone la Ley de Extranjería y reclamar el fin de las redadas racistas

Municipalismo
La confluencia en Pamplona es posible y necesaria
4

Somos muchas las personas que en Pamplona creemos imprescindible generar una dinámica participativa, democrática y transparente para seguir sosteniendo la movilización que llevó al cambio a los ayuntamientos del Estado en 2015. Una confluencia ganadora debe basarse en la ilusión y en la participación.