Extrema derecha
Los Miserables de Vox

Tres canciones, tres, en el mitin de Vox. Bochornazo tras bochornazo hasta el bochorno final.

Les Miserables
Imagen prototípica de Los Miserables.
8 oct 2018 17:30

Mitin del partido de extrema derecha —facherío ahora vestido de verde— en Vistalegre. Mucha tela que cortar, pero aquí estamos a la música. Más bien a las canciones. ¿Qué canciones? Las que pueden ayudar a que el personal —en este caso el personal que lleva un caballo en la teta izquierda si es varón, que la mayoría lo es— se quede quietecito hasta que aparezcan los caudillos en un mitin. En el mitin de ayer de Vox. 

¿Qué canciones? Pues hemos oído dos en la previa. Dos que caerían en un discopaf de El Boalo después de una jornada de caza. A priori, dos temas ‘blancos’ de la historia del pop español. Pegan con un público que ha nacido entre 1968 y 1998 —no hay tantos jóvenes como nos quieren contar, ojo—. No ofenden a nadie y llaman la atención lo justo. Amainan los ánimos de revancha, bien altos después de la derrota del Madrid el sábado (golpe bajo). Hay una tercera canción que supone una apropiación cultural de tomo y lomo. Un golpe bajo del copón.

Cuando brille el sol. La primera canción es de 1990 y la compuso un grupo granadino llamado La Guardia. De cuando la “edad de oro del pop español”. La letra induce a pensar que el mensaje que quieren lanzarnos las lumbreras de Vox es que quien no se sume ahora al movimiento será considerado un traidor y, posiblemente, pasado por las armas.

“Cuando brille el sol / Te recordaré si no estás aquí / Cuando brille el sol /Olvídate de mí”.

Si a esto le unimos la obvia relación entre el brillo del sol y estar cara al sol, pues no hace falta darle la vuelta al LP para cagarse de miedo.

No puedo vivir sin ti. La segunda es de Los Ronaldos y ha suscitado una respuesta de Coque Malla, canallita líder de aquella banda de la segunda ola del pop-rock madrileño. Y, a pesar de las razones de Malla, y de que se esté haciendo justa chanza de la ridiculez de usar el tema en un mitin de Vox, de nuevo tenemos que dar cumplida cuenta de por qué este tema y no otros como Dulce niña, de Los Caños o Tenía tanto que darte, de Nena Daconte, más acordes con los caballos en la teta izquierda, los paños de Burberry y el olor a Brummel del domingo por la mañana en Vistalegre.

“Has colgado tu bandera, traspasado la frontera
Eres la reina
Siempre reinarás, siempre reinarás
No puedo vivir sin ti, etc.”

Ojo a los sustantivos: bandera, frontera y reina. Si esto no es un resumen de un programa político, que venga Hermann Tertsch y lo vea (que, por cierto, Hermann, el saludo que hiciste ayer... ¿era lo que todos vimos?)

La canción del Pueblo. Pero lo que rayó la denuncia en los tribunales de Ginebra es el uso de la canción principal del musical Los Miserables en el mitin. Eso no, joder. Se utilizó para presentar a Javier Ortega Smith (a partir de ahora lo llamaremos Agente Smith), el incorrecto político mayúsculo. Un tipo con pinta de volver de la caza con menos galgos de los que tenía.

Vale que se trata de una obra de los 80 —letras de Alain Boublil y Jean-Marc Natel, música de Claude-Michel Schönberg— y, por tanto, no es un fruto directo de los acontecimientos de 1832 que dieron lugar a la novela de Victor Hugo, pero ¿en serio, tíos? 

Danos una tregua, agente Smith. Ponte las cosas que de verdad oyes en el coche. Yo qué sé. Phil Collins, Manolo Lama, si te da la gana. Pero, en serio, ¿la canción del pueblo? Si la lleva usando La Solfónica desde hace ni se sabe la de tiempo. Si habla de barricadas... ¿En serio? Vete a tu amado Lepanto y déjanos en paz, agente.

Llegados a este punto. Llegados a este punto, o bien abrimos un debate sobre la madre de las apropiaciones culturales o cerramos el discopaf.

PD: seguro que hay peña maja en El Boalo. Ya sabéis lo que quería decir.

Archivado en: Humor Vox Extrema derecha
Sobre este blog
La música que acompaña la política que acompaña a la música que acompaña la política.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión De un castillo del vampiro a otro
Todos somos un poco trumpistas desde la victoria de Trump. La retórica del nosotros-contra-ellos se ha impuesto en unas redes sociales en las que no se libra ninguna batalla decisiva (aunque lo parezca y queramos creerlo).
Argentina
María Servini “Argentina avanzará en la causa del franquismo en tanto el Gobierno español nos apoye”
La jueza federal argentina María Servini instruye la única investigación del mundo sobre los delitos de la dictadura española y la Transición.
Análisis
Análisis El auge de Alternativa para Alemania (AfD): lo que era impensable ha dejado de serlo
Con 77 diputados, Alternativa para Alemania es la quinta fuerza en el Bundestag. En las encuestas de intención de voto es ahora mismo la segunda fuerza, por detrás de las conservadoras CDU y por delante del Partido Socialdemócrata Alemán.
#73059
31/10/2020 2:56

Después de ver como Santiago Abascal fue noqueado en el Parlamento español los fachas no os habéis enterado de nada y así os va ........

3
0
#73058
31/10/2020 2:54

El que no quiera estudiar que se haga de Vox.

3
0
#33248
20/4/2019 19:36

Simplemente estáis acojonados de que se os va al chollo. Ya queda menos... tic tac tic tac

14
3
#32735
6/4/2019 22:32

Perros rojos rabiosos.

12
3
#73057
31/10/2020 2:54

32735 :
El día que te pongas a estudiar dejaras de tener "ideologia " de extrema derecha así que ya sabes ¡¡¡ ponte a estudiar !!!📖📕📖📖📖📕📕📕📕📕

3
0
#73056
31/10/2020 2:51

Los de Vox están acabados.

3
0
#28883
9/1/2019 12:42

Otra vez los fachas saliendo del armario....

4
13
Calderon de la barca
27/11/2018 17:05

Vaya basura de blog, sin ataduras dice..., si eres mas rojo que el ano de Bakunin

15
9
#24193
9/10/2018 14:05

Solo dejar por aquí la aportación de Coque Malla. Muy buena:
https://www.facebook.com/coquemalla/videos/vb.298742393470444/2196143693934116/?type=2&theater

1
12
Sobre este blog
La música que acompaña la política que acompaña a la música que acompaña la política.
Ver todas las entradas
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.