Gala contra Macron: ‘Freed from desire’, el himno de las zonas liberadas

El movimiento de estudiantes de Francia ha adoptado Freed from desire, un viejo tema del Eurodance, para su oposición al presidente Emmanuel Macron.

Gala -freed from desire
Gala -freed from desire (1996)

publicado
2018-06-18 16:10:00

La canción: Freed from desire (1996)

La intérprete: Gala Rizzatto ‘Gala’

El impacto: verla cantada y bailada por los movimientos estudiantiles y okupas en Francia en la primavera de 2018.

La primera vida de Freed from desire. La canción es el tema más conocido de la escena Eurodance que, como su propio nombre indica, es una derivación europea y comercial de la música electrónica surgida al mismo tiempo que la Unión Europea. Fue número uno en Bélgica y Francia. Número dos en Italia, Reino Unido e Irlanda. En España no fue número uno en los 40 pero pegó cantidad. El año pasado, el grupo de coña Ojete Calor hizo una adaptación (Vete A Tu Casa).

Las reencarnaciones. Justo es decir que era la canción que cerraba las fiestas del recordado Patio Maravillas de Madrid, un espacio social okupado que funcionó entre 2007 y 2017 (durante los últimos meses sin sede fija).

En Wikipedia comentan también que el tema fue usado por un hincha futbolero para apoyar a un jugador, lo que lo convirtió en himno oficioso de Irlanda del Norte en la Eurocopa de 2016. 

La última reencarnación del tema es de esta primavera. El movimiento universitario de Francia se ha hecho con él para las protestas por la reforma del acceso a la universidad. La protesta ha confluido por momentos con la de las plantillas del sector ferroviario. El objetivo: hacer de la calle un infierno para las políticas de Emmanuel Macron.

En el tuit de abajo se puede comprobar que el tema funciona.

La versión francesa de Vice ha rastreado el comienzo del uso de la canción en la manifestación de funcionarios del 22 de mayo. El tema formaba parte de una Playlist festiva, con otras canciones como Lolita (Alizee) o L’Aventurier (Indochine). La gente la empezó a pedir, comenzó a ponerse en bucle, una cosa llevó a la otra y ya es el tema que simboliza —al menos en los momentos de fiesta— la lucha contra Macron.

En el tuit de @MarjorieMarra puede verse el momento festivo en torno a la canción de Gala en la Comuna Libre de Tolbiac, símbolo de las protestas universitarias.

Sobre este blog
La música que acompaña la política que acompaña a la música que acompaña la política.
Ver todas las entradas
0 Comentarios
Sobre este blog
La música que acompaña la política que acompaña a la música que acompaña la política.
Ver todas las entradas

Destacadas

Contaminación
Cuando la contaminación no te deja salir de casa

La hipersensibilidad a la contaminación que tienen las personas con el Síndrome de la Sensibilidad Central limita su forma de relacionarse con el mundo.

Cambio climático
COP24 convierte en sugerencias las obligaciones de frenar el cambio climático

Sabor agridulce en el texto final de COP24. Para las organizaciones ecologistas, el texto supone un retroceso en la lucha contra el cambio climático ya que no garantiza el cumplimiento de la hoja de ruta del Acuerdo de París.

Cambio climático
¿Necesitamos un consenso global contra el cambio climático?
2

La justificación que la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático utiliza de manera recurrente ante la falta de ambición es la no injerencia en las políticas nacionales de los países. Y este argumento se fundamenta en una visión extremadamente parcial.

África
“Mi único equipaje era mi barriga de embarazada”

El mayor campo de refugiados del mundo se encuentra en Bidibidi, en el Norte de Uganda, y acoge a unas 300.000 personas huidas de la guerra de Sudán del Sur. Un 85% de sus habitantes son mujeres y menores.

Últimas

Reino Unido
Un Brexit, muchos brexits: la autodestrucción de un sistema de gobierno

El retorno de la política de masas con los varios populismos, la profunda crisis económica y el auge de terceros países (particularmente China) han hecho pedazos todos los consensos. El Brexit no es pues una causa; sino un síntoma temprano de este cambio de época.

Andalucía
A Andalucía se le viene un problemón (y no es Vox)

El mayor de los problemas de los andaluces ahora mismo no es Vox, ¡es peor! Nuestras niñas y niños recogen la semana que viene las notas del primer trimestre, y habrá que ver cómo están con respecto a Castilla y León...

Refugiados
¿Hacia el desmantelamiento de Salvamento Marítimo?

Los trabajadores de Salvamento Marítimo advierten que el mando único para la coordinación de las tareas de salvamento podría ser un paso previo al desmantelamiento de este servicio público, que ahora celebra sus 25 años de existencia.

Historia
Una historia exprés del rojipardismo (y II)

Tras la derrota de la Segunda Guerra Mundial, la extrema derecha ha tardado en rearmarse. En su lento resurgir ha ido adoptando para sus propios fines ideas y discursos que provenían de la izquierda.