Música
El rock and roll genera contaminación acústica (diga lo que diga AC/DC)

La ciencia se propuso refutar la línea principal de una vieja canción de AC/DC.

ACDC Back in black
Portada del single Rock And Roll Ain’t Noise Pollution, de AC/DC
12 jul 2018 16:02
La canción: Rock and Roll Ain’t Noise Pollution (1980)

Los intérpretes: AC/DC

La primera vida de Rock and Roll Ain’t Noise Pollution: Es el cierre de Back in Black, el disco en el que Brian Johnson debutó en la banda. Se dice que es una respuesta al Gobierno de Nueva Zelanda, que acusó a los australianos de formar contaminación acústica con su música.

El bajón: la constatación científica de que el rock es contaminación acústica.

El maldito científico: se llama Brandon Barton y es profesor asistente de Biología en la Mississippi State University. Ha publicado en The Conversation las conclusiones de un estudio con el que pretende demostrar cómo “los sonidos afectan a los ecosistemas”.

Como buen científico, no se conformó con dar el titular de que sí afectan —Barton expone la literatura el respecto— sino que se propuso saber si la contaminación acústica hacía disminuir la efectividad de las mariquitas (Coccinellidae) y otros coleópteros a la hora de controlar las plagas de áfidos en las plantas de soja. 

La playlist: el equipo de la Universidad del Estado de Mississippi atronó con su música a los insectos. Pusieron temas de Lynyrd Skynyrd, Guns ‘n’ Roses, The Supersuckers o el cantante de Country Willie Nelson. A este combo le unieron otros ruidos urbanos como el ruido de las taladradoras o bocinas de coches.

La conclusión: los resultados fueron concluyentes. A las Coccinellidae no les influyó la música folk y country, pero sus resultados como depredadoras descendieron alarmantemente mientras sonaba AC/DC y otros temazos de Rock. Si antes podían estar entre 16 y 18 horas comiendo ininterrumpidamente, la sesión se redujo a la mitad cuando sonaba Back in Black y similares.

Este hallazgo dio pie a otros sobre el efecto sobre el crecimiento de las plantas de soja y cómo el repertorio de Rock and Gol influye en un efecto cascada sobre el equilibrio natural. Aunque Brandon Barton y sus compañeros no odian el rock —de hecho, hay varios fans de AC/DC en su equipo— concluyen que esta música, equivalente a otros sonidos a los que se ven expuestas las mariquitas y otros insectos, como el ruido del tráfico o de los drones, pueden tener efectos importantes sobre los ecosistemas.

La pregunta: Una vez refutada la primera cuestión, queda otra ¿de verdad el rock nunca va a morir? ¿De verdad va a sobrevivir?

Música
“Cuando el metal te encuentra, te da un lugar en el mundo”
El humorista británico Andrew O’Neill repasa en ‘La historia del heavy metal’ la evolución del género desde una perspectiva de fan.
Sobre este blog
La música que acompaña la política que acompaña a la música que acompaña la política.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
#20351
13/7/2018 22:02

Larga vida al ROCK!!!

0
0
Eazy E
13/7/2018 17:15

Más contaminación causa la bazofia del reggaeton y nadie se queja.Eso si que es una tortura

8
1
Jaam
13/7/2018 17:14

Como he dicho
No es contaminación
Sencillamente dejan de comer para mover la cabeza al ritmo del heavy metal
Lo demás les resbala

6
0
#20327
13/7/2018 17:11

Como van a comer si suena heavy
Están sacudiendo la cabeza

5
0
#20318
13/7/2018 16:28

Lo que le passaa esta persona es que es reggetonero i odia el rock. I si eso fuera cierto (que no lo creo) la musica la escuchamos con auriculares, no vamos dn medio del campo a poner musica con altavozes a toda pastilla, y los conciertos no los hacen cada dia en un mismo sitio, se hace de vez en cundo. Por lo cual que su ipotesis de que el rock es peligroso es total mente mentira. Viva el rock!

4
1
#20305
13/7/2018 11:09

Artículo completamente vacío, insulso y desinformado. Afirmar que un estudio científico refuta algo es no tener ni pajolera idea de cómo funciona la ciencia. Y es bastante probable que el propio Brandon Barton esté de acuerdo con mis palabras.

1
0
Pablo Elorduy
13/7/2018 11:14

Home, desde el momento en que dice que refuta el estribillo de una canción creo que de debe tomar como una coña...

2
0
#20280
13/7/2018 0:43

me gusta el tomate :)

1
1
#20279
12/7/2018 23:26

Seguro...y el reketon no es contaminación acústica verdad?

15
1
#20292
13/7/2018 9:36

El regeton deberia de señalizarse con carteles de peligro por radiación

7
0
Sobre este blog
La música que acompaña la política que acompaña a la música que acompaña la política.
Ver todas las entradas
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.

Últimas

El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).