Crisis climática
Vivir en un planeta sano, el ‘nuevo’ derecho humano

Una campaña apoyada por más de un centenar de organizaciones de todo el globo exige incluir en la Declaración Universal de Derechos Humanos el derecho a vivir en una Tierra en estado saludable.

Rio Montaña El Paular 2
Las organizaciones detrás de la iniciativa buscan que el nuevo derecho sea incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 2023. David F. Sabadell
13 jul 2020 14:26

Sin planeta no hay derechos humanos que defender. Es por ello que más de un centenar de organizaciones sociales de todo el globo están protagonizando una campaña, impulsada por BirdLife International y apoyada por colectivos como ClientEarth o el Pacto Mundial para el Medio Ambiente, para incluir un nuevo epígrafe en la Declaración Universal de Derechos Humanos: el derecho a vivir en un planeta saludable.

La campaña #1Planet1Right busca consagrar como derecho universal un medio ambiente natural y sano y, de conseguirlo, sería la primera ampliación del listado creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

Además de una recogida de firmas global, los impulsores de la iniciativa ya  enviaron una carta al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, solicitando oficialmente la inclusión del nuevo derecho.

En concreto, la campaña busca conseguir la votación del nuevo derecho en el Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas e integrarlo como “tema urgente” en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica prevista para mediados de septiembre de 2020. Las organizaciones detrás de #1Planet1Right pretenden que el entre oficialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos en 2023, año en que se cumple el 75 aniversario de la Declaración..

El más importante

“El derecho a un planeta sano, como derecho humano universalmente reconocido, sería un poderoso complemento del conjunto de instrumentos para salvar el planeta”, afirma el relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente, David R. Boyd, quien señala que el nuevo epígrafe, “si es reconocido por todas las naciones, podría ser el derecho humano más importante del siglo XXI”.

Asimismo, Boyd añade: “Lo que tenemos que hacer ahora es aprovechar este momento de crisis ecológica mundial para asegurar el reconocimiento de este derecho por parte de las Naciones Unidas, de modo que todos, en todas partes, se beneficien”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado de que el 23% de las muertes mundiales se encuentran vinculadas al daño y la destrucción del medio ambiente y cientos de millones de personas padecen enfermedades relacionadas con entornos “poco saludables y no naturales”.

Además, como indica la OMS, “el cambio climático da lugar directamente a tormentas más frecuentes e intensas, sequías, incendios forestales y aumento del nivel del mar, que a su vez amenazan la vida de miles de millones de personas”. La campaña tampoco olvida la pandemia del covid-19, que tiene su origen en la pérdida de hábitat de especies animales y el comercio de vida silvestre.

"Este nuevo derecho humano puede ayudar a garantizar que la recuperación ecológica mundial que el mundo necesita para reconstruir la sociedad después de la pandemia tenga en cuenta tanto la biodiversidad como las emergencias climáticas”, apuntan desde SEO/BirdLife, rama española de BirdLife International.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria pesada
ArcelorMittal La espantada de ArcelorMittal deja a la industria del acero a la espera de un patrón verde
Las nacionalizaciones y el proteccionismo regresan al debate sobre un sector en crisis por las importaciones chinas, y que tiene todavía pendiente transitar del carbón a las renovables.
Crisis climática
El caos y el orden ¿Hay algún Plan de Ordenación que evite que Andalucía se convierta en territorio de sacrificio?
Las renovables pueden ser parte de la solución a los graves problemas medioambientales pero también el despliegue desordenado de grandes proyectos que sacrifican territorio sin dejar beneficios locales, lejos de resolver, agrava
#65174
14/7/2020 15:23

That is great and hope that people that are in a Good healt are Not forced to get vaccunas and drugs to get this people also seek

0
0
RamonA
14/7/2020 12:24

“Si el derecho a vivir en un planeta sano es reconocido por todas las naciones, podría ser el derecho humano más importante del S.XXI”. Casi nada. Para que este derecho se recoja en la Declaración Universal de los DD.HH. y pueda desarrollarse es necesario que la gente salga a la calle a pelearlo, que los Gobiernos se comprometan ya con su aplicación (no vale hacer el postureo de Kioto, Paris o Madrid), que los Parlamentos legislen desarrollándolo, que la sociedad organizada vaya optando por el cambio del modelo productivo y adoptando modelos sostenibles, que las sanciones por atentado al medio ambiente se hagan efectivas, que el consumismo nos lleva a la ruina económica y personal, que el bienestar es tener buenos servicios y no muchas cosas... El proceso del cambio por un planeta sano ya está presente en las agendas de mucha gente y muchas organizaciones, y algún Gobierno. Hay esperanza, pero sobretodo debe haber pelea.

5
0
#65121
14/7/2020 1:08

O acabamos con el capitalismo salvaje o el acabará con nosotros.
Sin una tierra sana no hay vida

9
1
#65141
14/7/2020 9:29

Pues si quitas la mitad del bienestar en el que vivimos todos con el capitalismo no queda nadie que prefiera “salvar el planeta” que por otra parte esta condenado desde su mismísima creación

1
8
#65152
14/7/2020 12:03

Eres un nihilista aprovechado. Te traiciona la escala del tiempo geológico y considerar las comodidades del primer mundo como básicas. Gente como tú es la que nos lleva al abismo.

4
0
#65165
14/7/2020 13:48

Ahora después de culpar a los demás tu te sentaras y seguirás disfrutando del sistema, si puede ser con aire acondicionado y wifi ya feten!

0
3
#65176
14/7/2020 15:34

No has visto un bienestar en tu vida. El capitalismo es el más mediocre de los mundos posibles: el mundo en el que te recompensan lo menos posible por tu trabajo, para luego darse la vuelta y venderte tu propia producción a precio de oro, hecha en condiciones infrahumanas con el nivel de calidad más barato que pueden venderte. Bombillas que vienen programadas para romperse al año de comprarlas, televisores gigantes que tardan un minuto en encenderse, muebles del IKEA que tardan más en montarse que en romperse. Burro grande ande o no ande, viva España, olé y olé.

6
0
#65231
15/7/2020 7:40

Es mejor sellar una cartilla de racionamiento

0
1
#65232
15/7/2020 7:41

pásate al led y veras como tienes bombilla por años

0
0
#65150
14/7/2020 10:57

condénate tu antes y nos lo ahorras

3
0
#65225
15/7/2020 1:01

¿Vives que te cagas?
El capitalismo murió. Te gobierna el neoliberalismo... Ni la mitad, ni la décima parte de la vida en el planeta se salvará. Tu tampoco... Sigue soñando...

1
0
#65177
14/7/2020 15:36

Tú sí que estás condenado desde tu mismísima creación, a lamer la bota que te pisa y el culo que te da de comer. Con esclavos como tú, quién necesita amos.

5
0
#65233
15/7/2020 7:42

hablo quien lamesables en galapagar

0
0
#65082
13/7/2020 16:41

Fundamental reconocer el derecho a vivir en NUC (Nuestra Única Casa) con mínimas garantias de salud y habitabilidad ante la huida hacia adelante del neoliberalismo terminal.

8
0
#65117
14/7/2020 0:15

Me encantaría. Pero a día de hoy, solo viendo lo que la gente vota ..estamos tan alejados. No somos ciudadanos. Somos consumidores.... Y en precario, claro

5
0
#65167
14/7/2020 14:16

También habría que atender al partido mayoritario y que no deja de crecer, sobre todo entre los menos favorecidos del sistema: El Abstencionismo.

3
0
#65214
14/7/2020 23:51

Si. Los nuevos esclavos. Comprar, mas y mas barato..... Mis derechos .... Bueno. Los consumo en una serie....

1
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.