Crisis climática
Los tuits de los científicos sobre el calor en el Ártico que te van a meter el miedo en el cuerpo

En Europa varias ciudades están siendo golpeadas con nevadas y temperaturas extremadamente frías. El fenómeno se produce días después de que la costa este de EE UU registrara máximas históricas.

ártico deshielo
Los científicos están sorprendidos con las temperaturas actuales del Ártico. Foto: Brocken Inaglory

editora en Common Dreams

27 feb 2018 12:43

“Impactante”, “absolutamente asombroso” y “remarcable”. Así es como los científicos del clima están describiendo las recientes e inusualmente cálidas temperaturas en el Océano Ártico.

El Washington Post informaba la semana pasada de que la región está “atravesando temperaturas de más de siete grados por encima de lo normal”, y señalaba que el último gran aumento de la temperatura en el Ártico “es otro indicador sorprendente de la rápida transformación de su clima”.

La anomalía continuó este fin de semana, como el investigador climático de la Universidad de California Zack Labe —uno de los científicos que llevó a las redes sociales su descripción de las temperaturas excepcionales— tuiteó el domingo: “El evento extremo continúa desarrollándose hoy en el Ártico en respuesta a una oleada de humedad y 'calor'”.


El mismo domingo, Robert Rohde, científico líder de la organización de análisis climático Berkeley Earth, tuiteó: “El Polo Norte es más cálido que gran parte de Europa en este momento”.

“En términos relativos”, continuó, “es una anomalía de 30 grados en el Polo Norte. Esto se asocia con una llegada de aire caliente desde el Atlántico y el desplazamiento de aire frío hacia Asia después de perturbaciones a gran escala de la corriente en chorro polar”.


Daniel Swain, científico del clima de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), escribió en respuesta: “Es absolutamente asombroso cuánto más cálido es el Ártico en este momento en relación con el registro anterior, el más cálido de febrero. Sé que ha habido muchos superlativos meteorológicos y climáticos últimamente, pero esto es realmente 'récord aplastante'. Guau”.

Las lecturas de temperatura en la estación meteorológica terrestre más septentrional del mundo, Cape Morris Jesup, han ofrecido datos clave.

Rohde tuiteaba el domingo: “En 2018, ya han pasado 61 horas por encima del punto de congelación en Cape Morris Jesup, Groenlandia. El récord anterior fue de 16 horas antes de finales de abril de 2011”.

Por su parte, el meteorólogo Eric Holthaus tuiteaba sobre las temperaturas inusualmente cálidas del sábado: “La estación meteorológica permanente más septentrional del mundo, a solo 440 millas del Polo Norte, se ha calentado a 43°F (6ºC) en la actualidad, en medio de meses de oscuridad durante lo que normalmente es la época más fría del año. Esto es simplemente impactante. No tengo palabras”.
Haciendo referencia al martes, cuando la mayor parte del día registró temperaturas por encima del punto de congelación, Rohde agregó: “¿Cómo de raro es eso? Bueno, es invierno ártico. La puesta de sol en octubre no volverá a verse hasta marzo. Noche perpetua, pero aún por encima de congelación”.
Quizá haya algo aún más preocupante, de acuerdo con al menos un experto en clima. Y es que hay “mar abierto al norte de Groenlandia, donde solía estar el hielo marino más espeso del Ártico”, según señaló el experto en hielo marino Lars Kaleschke, de la Universidad de Hamburgo.
“Esto me tiene más preocupado que las templadas temperaturas en el Ártico en este momento”, respondió el especialista en hielo Mike MacFerrin, de la Universidad de Colorado en Boulder. “Ese hielo marino al norte de Groenlandia, está entre los últimos vestigios del viejo y espeso hielo marino que existe en el Océano Ártico. Al romperse, puede circular directamente hacia el Atlántico cuando llegue el verano. Habrá que ver lo que viene”.

Si bien las temperaturas en el Ártico fueron notablemente cálidas, algunas partes de Europa están luchando esta semana contra registros inusualmente bajos y nieve, interrumpiendo los viajes y poniendo en riesgo la vida de las personas vulnerables.

Reuters señalaba este lunes: “Una extraña tormenta de nieve golpeó Roma el lunes y algunos dirigentes de Bruselas planeaban detener a personas sin hogar de la noche a la mañana si se negaban a resguardarse ante temperaturas que caerán por debajo de –10ºC la próxima semana. Golpeadas por los vientos del este de Siberia, ciudades que van de Varsovia a Oslo tenían temperaturas de menos de –8 °C”.

Associated Press agregaba que la tormenta, apodada 'la bestia del este', “estableció temperaturas peligrosamente bajas: los meteorólogos en Alemania informaron de un mínimo histórico para este invierno de –27ºC en la montaña Zugspitze en los Alpes. A su vez, Moscú registró su noche más fría este invierno, con el mercurio cayendo a casi –20ºC el domingo por la noche”.

Córcega y Roma incluso tuvieron nieve y ya han caído copos en Barcelona y Madrid.

“Va a traer un clima severo que hace honor a su nombre”, apuntaba la meteoróloga de la Oficina Meteorológica Británica Becky Mitchell a la cadena CNN sobre la tormenta. “Probablemente no lo hemos visto tan frío o disruptivo desde marzo de 2013”.

La inusual nevada se produce solo días después de que las ciudades situadas a lo largo de la costa este de los EE UU tuvieran un calor sin precedentes. El meteorólogo Jeff Masters escribía la semana pasada: “Un asombroso calor, similar al del verano, cocinó el este de los Estados Unidos el miércoles, rompiendo récords históricos de calor en febrero en ciudades de al menos diez Estados, desde Georgia hasta Maine”. Al menos 24 ciudades registraron su temperatura más alta de febrero el miércoles, incluyendo Nueva York (25°C), Hartford, CT (23°C) y Concord, NH (23°C).

Según el meteorólogo de Weather Underground , Christopher C. Burt, del 20 al 21 de febrero se registró el evento de calor más extraordinario que haya afectado el cuadrante noreste de los Estados Unidos durante un mes de febrero, ya que los registros oficiales comenzaron a fines del siglo XIX.

La Organización Meteorológica Mundial compartió este resumen de las ciudades que rompieron o igualaron sus temperaturas récord:

Cecilia Bolon, una lectora del diario Sentinel & Enterprise de Fitchburg, Massachuserts, escribía en una carta al periódico: “El clima de 80 grados en febrero puede ser agradable, pero también es una bandera roja que no puede ignorarse. El momento de actuar es ahora”.

common dreAMS
Artículo publicado originalmente en inglés en 'Common Dreams' y disponible en este enlace.

 


Relacionadas

Coronavirus
Covid19 y la doctrina del shock en los mercados financieros
A la vez que ha quebrado las cadenas de producción globales, covid19  ha revelado las graves disfunciones de los mercados financieros internacionales. La respuesta sin precedentes de los bancos centrales en favor de las grandes corporaciones, entre ellas las más contaminantes, no hará más que agravar la crisis climática.
Crisis climática
La concentración de CO2 en la atmósfera continúa aumentando pese al parón del covid19

En un año la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha pasado de 411,6 partes por millón a 413,9, según los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU. 

9 Comentarios
#9508 22:24 1/3/2018

Los seres humanos cuando no tienen que matar,se matan entre ellos y si no es suficiente se cargan el planeta.Y se pelean con Dios o llámele como quieran ustedes.

Responder
1
0
#9356 12:28 28/2/2018

Ignorantes. Creéis que vamos hacia nuestra autodestrucción. Somos como los pompeyanos que asistían atónitos y necios a su final. Contra la madre naturaleza no se puede ganar. No nos lo hemos buscado nosotros, interpretamos de manera antropocéntrica un inminente evento de extinción masiva.

Responder
6
1
#9342 11:03 28/2/2018

Esta caterva de gentuza,bien vestidos y bien planchados,que le salen los dineros por la nariz como si de mocos se tratara.Se creen que este mundo es.una bola de fútbol, que se le puede dar patadas todas las que se quieran dar, desgraciadamente la resistencia tiene un límite como todo.Ruines de.mundo

Responder
11
0
#9326 7:13 28/2/2018

Hay mucha basura radiactiva en los océanos del hemisferio norte que están calentando las aguas

Responder
13
0
Fer 6:19 28/2/2018

Me acuerdo no hace mucho del debate a raiz del documental de Algore, de si el cambio climático era verdad o mentira. De como al final muchos científicos comprados por petroleras lo negaban. Es increible, en todo este tiempo no se ha hecho absolutamente nada, todos absortos en sus intereses, en sus miserias y en sus Iphones. Esta claro que no somos capaces de salvarnos a nosotros mismos. Solo de que no se moje el Iphone mientras el barco se hunde.

Responder
22
1
#9294 23:03 27/2/2018

Seguramente dentro de poco todos muertos ,y esos cabrones también, posiblemente el cambio climático ponga cada cosa en su sitio otra vez.Y los hechos se repiten....

Responder
16
0
#9320 25:41 27/2/2018

No tengas ninguna duda.

Responder
7
0
#9255 18:06 27/2/2018

La gran perturbación ya está aquí, quien tenga alguna duda es que es un ignorante. Lo malo es que la mayoría de la población no tiene ni idea de lo que está pasando.

Responder
29
3
#12535 10:35 2/4/2018

CIERTO .....nuestro peor enemigo despues de nosotros mismos : Nuestra Estupidez e Ignorancia

Responder
0
0

Destacadas

La semana política
Nenúfares

Los datos del paro elevan la campaña contra la gestión del Gobierno. Por medio de la intoxicación en Twitter y Whatsapp se extiende una caza del chivo expiatorio cuyo fin es la caída del Gobierno de Coalición. La semana termina con una situación límite en el sistema sanitario, que registra más de 800 muertes cada día.

Agricultura
Los jornaleros sin papeles de Huelva piden una regularización masiva para la recogida de la fresa
El cierre de la frontera con Marruecos ha puesto en peligro la campaña de recogida del fruto rojo. Miles de jornaleros sin permiso de trabajo, que sobreviven en los asentamientos de Huelva reclaman a tres ministerios que lleven a cabo una regularización masiva.
Coronavirus
Menos violencia de género según la Policía, más consultas al 016
Expertas alertan de que estos datos no revelan que la violencia de género haya disminuido y advierten de que habrá que esperar a que termine el estado de alarma.
Memoria histórica
Canción de una pandemia

“Resistiré”, la canción popularizada por el grupo Dúo Dinámico con letra de Carlos Toro Montoro y elementos tomados de la canción de Gloria Gaynor “I will survive, esconde una historia que conviene recuperar: la de Carlos Toro Gallego, padre del autor de la letra. Él resistió.

Coronavirus
Holanda y la historia interminable de deuda, austeridad y crisis

Holanda y Austria exigen que se endurezcan las condiciones a España e Italia para recibir un préstamo para luchar contra el covid19, pero el dinero no es suyo

Últimas

Coronavirus
Uno de cada cuatro españoles dispone de menos de 30m² para vivir el confinamiento

La encuesta de hogares del INE arroja una panorámica de cómo se está viviendo el aislamiento en el país: el 28% de viviendas dispone de menos de 30m² por ocupante, y una de cada cuatro familias españolas pasa el confinamiento en espacios de menos de 75m². También preocupan los datos de quienes viven solas: cuatro de cada diez son mayores de 65 años, la mayoría mujeres.

Coronavirus
¿Prólogo al ecofascismo?

Si aceptamos este momento como un acto fundacional en lugar de crear un clima destituyente e impugnador, seguramente estaremos aceptando participar en un acontecimiento que con toda facilidad va a ser utilizado como analogía positiva para desarrollos autoritarios.

Obituario
Fausto Sánchez García: una vida comprometida con la clase obrera

Fausto Sánchez García (1928-2020) militante comunista y uno de los impulsores en Asturias de la Querella Argentina ha fallecido esta semana.

Coronavirus
Una política exterior europea a prueba de pandemias

La Unión Europea que entró en la pandemia del covid19 no va a ser la misma que salga de ella. Esta afirmación parece evidente, pero también es cierto que quizá aún no seamos conscientes de todos los ámbitos en los que esto va a ocurrir.

Opinión
El trabajo sexual en tiempos de pandemia

Nos cuesta más atender a aquellas que se han quedado colgadas en los márgenes del sistema, por eso poco o nada se ha dicho sobre las trabajadoras sexuales, que a la fuerza han desarrollado estrategias de resistencia y lucha de las que podríamos extraer muchas lecciones.