Crisis climática
Los tuits de los científicos sobre el calor en el Ártico que te van a meter el miedo en el cuerpo

En Europa varias ciudades están siendo golpeadas con nevadas y temperaturas extremadamente frías. El fenómeno se produce días después de que la costa este de EE UU registrara máximas históricas.

ártico deshielo
Los científicos están sorprendidos con las temperaturas actuales del Ártico. Foto: Brocken Inaglory

editora en Common Dreams

27 feb 2018 12:43

“Impactante”, “absolutamente asombroso” y “remarcable”. Así es como los científicos del clima están describiendo las recientes e inusualmente cálidas temperaturas en el Océano Ártico.

El Washington Post informaba la semana pasada de que la región está “atravesando temperaturas de más de siete grados por encima de lo normal”, y señalaba que el último gran aumento de la temperatura en el Ártico “es otro indicador sorprendente de la rápida transformación de su clima”.

La anomalía continuó este fin de semana, como el investigador climático de la Universidad de California Zack Labe —uno de los científicos que llevó a las redes sociales su descripción de las temperaturas excepcionales— tuiteó el domingo: “El evento extremo continúa desarrollándose hoy en el Ártico en respuesta a una oleada de humedad y 'calor'”.

El mismo domingo, Robert Rohde, científico líder de la organización de análisis climático Berkeley Earth, tuiteó: “El Polo Norte es más cálido que gran parte de Europa en este momento”.

“En términos relativos”, continuó, “es una anomalía de 30 grados en el Polo Norte. Esto se asocia con una llegada de aire caliente desde el Atlántico y el desplazamiento de aire frío hacia Asia después de perturbaciones a gran escala de la corriente en chorro polar”.

Daniel Swain, científico del clima de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), escribió en respuesta: “Es absolutamente asombroso cuánto más cálido es el Ártico en este momento en relación con el registro anterior, el más cálido de febrero. Sé que ha habido muchos superlativos meteorológicos y climáticos últimamente, pero esto es realmente 'récord aplastante'. Guau”.

Las lecturas de temperatura en la estación meteorológica terrestre más septentrional del mundo, Cape Morris Jesup, han ofrecido datos clave.

Rohde tuiteaba el domingo: “En 2018, ya han pasado 61 horas por encima del punto de congelación en Cape Morris Jesup, Groenlandia. El récord anterior fue de 16 horas antes de finales de abril de 2011”.

Por su parte, el meteorólogo Eric Holthaus tuiteaba sobre las temperaturas inusualmente cálidas del sábado: “La estación meteorológica permanente más septentrional del mundo, a solo 440 millas del Polo Norte, se ha calentado a 43°F (6ºC) en la actualidad, en medio de meses de oscuridad durante lo que normalmente es la época más fría del año. Esto es simplemente impactante. No tengo palabras”.
Haciendo referencia al martes, cuando la mayor parte del día registró temperaturas por encima del punto de congelación, Rohde agregó: “¿Cómo de raro es eso? Bueno, es invierno ártico. La puesta de sol en octubre no volverá a verse hasta marzo. Noche perpetua, pero aún por encima de congelación”.
Quizá haya algo aún más preocupante, de acuerdo con al menos un experto en clima. Y es que hay “mar abierto al norte de Groenlandia, donde solía estar el hielo marino más espeso del Ártico”, según señaló el experto en hielo marino Lars Kaleschke, de la Universidad de Hamburgo.
“Esto me tiene más preocupado que las templadas temperaturas en el Ártico en este momento”, respondió el especialista en hielo Mike MacFerrin, de la Universidad de Colorado en Boulder. “Ese hielo marino al norte de Groenlandia, está entre los últimos vestigios del viejo y espeso hielo marino que existe en el Océano Ártico. Al romperse, puede circular directamente hacia el Atlántico cuando llegue el verano. Habrá que ver lo que viene”.

Si bien las temperaturas en el Ártico fueron notablemente cálidas, algunas partes de Europa están luchando esta semana contra registros inusualmente bajos y nieve, interrumpiendo los viajes y poniendo en riesgo la vida de las personas vulnerables.

Reuters señalaba este lunes: “Una extraña tormenta de nieve golpeó Roma el lunes y algunos dirigentes de Bruselas planeaban detener a personas sin hogar de la noche a la mañana si se negaban a resguardarse ante temperaturas que caerán por debajo de –10ºC la próxima semana. Golpeadas por los vientos del este de Siberia, ciudades que van de Varsovia a Oslo tenían temperaturas de menos de –8 °C”.

Associated Press agregaba que la tormenta, apodada 'la bestia del este', “estableció temperaturas peligrosamente bajas: los meteorólogos en Alemania informaron de un mínimo histórico para este invierno de –27ºC en la montaña Zugspitze en los Alpes. A su vez, Moscú registró su noche más fría este invierno, con el mercurio cayendo a casi –20ºC el domingo por la noche”.

Córcega y Roma incluso tuvieron nieve y ya han caído copos en Barcelona y Madrid.

“Va a traer un clima severo que hace honor a su nombre”, apuntaba la meteoróloga de la Oficina Meteorológica Británica Becky Mitchell a la cadena CNN sobre la tormenta. “Probablemente no lo hemos visto tan frío o disruptivo desde marzo de 2013”.

La inusual nevada se produce solo días después de que las ciudades situadas a lo largo de la costa este de los EE UU tuvieran un calor sin precedentes. El meteorólogo Jeff Masters escribía la semana pasada: “Un asombroso calor, similar al del verano, cocinó el este de los Estados Unidos el miércoles, rompiendo récords históricos de calor en febrero en ciudades de al menos diez Estados, desde Georgia hasta Maine”. Al menos 24 ciudades registraron su temperatura más alta de febrero el miércoles, incluyendo Nueva York (25°C), Hartford, CT (23°C) y Concord, NH (23°C).

Según el meteorólogo de Weather Underground , Christopher C. Burt, del 20 al 21 de febrero se registró el evento de calor más extraordinario que haya afectado el cuadrante noreste de los Estados Unidos durante un mes de febrero, ya que los registros oficiales comenzaron a fines del siglo XIX.

La Organización Meteorológica Mundial compartió este resumen de las ciudades que rompieron o igualaron sus temperaturas récord:

Cecilia Bolon, una lectora del diario Sentinel & Enterprise de Fitchburg, Massachuserts, escribía en una carta al periódico: “El clima de 80 grados en febrero puede ser agradable, pero también es una bandera roja que no puede ignorarse. El momento de actuar es ahora”.

common dreAMS
Artículo publicado originalmente en inglés en 'Common Dreams' y disponible en este enlace.

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Teatro
Teatro Social Quiero colapsar a tu lado
Entrevistamos a Laura Presa y Sandra Arpa, actrices, que componen, junto con Fernando Gallego, la compañía La Rueda, una de las pioneras y más estables agrupaciones de teatro social.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
#9508
1/3/2018 21:24

Los seres humanos cuando no tienen que matar,se matan entre ellos y si no es suficiente se cargan el planeta.Y se pelean con Dios o llámele como quieran ustedes.

1
0
#9356
28/2/2018 11:28

Ignorantes. Creéis que vamos hacia nuestra autodestrucción. Somos como los pompeyanos que asistían atónitos y necios a su final. Contra la madre naturaleza no se puede ganar. No nos lo hemos buscado nosotros, interpretamos de manera antropocéntrica un inminente evento de extinción masiva.

6
1
#9342
28/2/2018 10:03

Esta caterva de gentuza,bien vestidos y bien planchados,que le salen los dineros por la nariz como si de mocos se tratara.Se creen que este mundo es.una bola de fútbol, que se le puede dar patadas todas las que se quieran dar, desgraciadamente la resistencia tiene un límite como todo.Ruines de.mundo

11
0
#9326
28/2/2018 6:13

Hay mucha basura radiactiva en los océanos del hemisferio norte que están calentando las aguas

13
0
Fer
28/2/2018 5:19

Me acuerdo no hace mucho del debate a raiz del documental de Algore, de si el cambio climático era verdad o mentira. De como al final muchos científicos comprados por petroleras lo negaban. Es increible, en todo este tiempo no se ha hecho absolutamente nada, todos absortos en sus intereses, en sus miserias y en sus Iphones. Esta claro que no somos capaces de salvarnos a nosotros mismos. Solo de que no se moje el Iphone mientras el barco se hunde.

22
1
#9294
27/2/2018 22:03

Seguramente dentro de poco todos muertos ,y esos cabrones también, posiblemente el cambio climático ponga cada cosa en su sitio otra vez.Y los hechos se repiten....

16
0
#9320
28/2/2018 0:41

No tengas ninguna duda.

7
0
#9255
27/2/2018 17:06

La gran perturbación ya está aquí, quien tenga alguna duda es que es un ignorante. Lo malo es que la mayoría de la población no tiene ni idea de lo que está pasando.

29
3
#12535
2/4/2018 10:35

CIERTO .....nuestro peor enemigo despues de nosotros mismos : Nuestra Estupidez e Ignorancia

0
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.