Miles de activistas toman la mina más grande de carbón de Europa

A las puertas de la cumbre del clima COP23, miles de personas tomaron la mina de Hambach, en Renania del Norte-Westfalia, para exigir medidas efectivas contra el cambio climático.


publicado
2017-11-06 11:35:00

Miles de activistas, vestidos con mono blanco, corrían campo a través, dejando atrás a la policía alemana, con un mismo objetivo: cerrar, aunque sea por unas horas, la mayor mina de carbón de Europa. Bajo la lluvia, desde primera hora de la mañana, según relata una de las activistas a El Salto, salieron de una estación cercana 4.500 personas convocadas por el movimiento Ende Gelände (Hasta Aquí), que lleva más de dos años denunciando a la empresa RWE, dueña de la mina. Camino de la mina, las activistas atravesaron uno de los pueblos que han quedado abandonados a causa de la contaminación que genera la extracción de carbón.

Mina de Hambach (3)
La explotación del carbón para generar energía provoca decenas de miles de muertos al año y agrava el cambio climático. Jesús Vázquez

“Dada la urgencia del problema climático, consideramos necesario y apropiado ir más allá de lo habitual y llevar a cabo actos de desobediencia civil en lugar de protestas públicas”, proclamaba el colectivo en el manifiesto. La Policía alemana, que utilizó gases lacrimógenos y caballos para perseguir a los activistas, detuvo a decenas de personas.

La acción de “desobediencia civil” se enmarca entre denuncias por inacción a los gobiernos. Según, las organizaciones ecologistas, los Estados no han sabido reaccionar ante un agravamiento de los efectos del cambio climático después de un año de cifras récord en temperaturas y en concentración de CO2 en la atmósfera. Según Ecologistas en Acción, “los órganos del Acuerdo de París llegan a esta cumbre con los deberes sin hacer, prolongando así más de una década de inacción”.

Mina de carbón Hambach (2)
Ocupación de la mina de Hambach dentro de las protestas de la cumbre del clima de Bonn. Jesús Vázquez

Una cumbre marcada por la ausencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se ha convertido en uno de los adalides de las teorías negacionistas del cambio climático, y las demandas para que se acelere la transición energética, dejando atrás los combustibles fósiles. Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y Amigos de la Tierra lanzaron esta semana la iniciativa “Europa: un futuro sin carbón” para exigir a la UE una fecha para el abandono del carbón, cuyas emisiones causaron 19.500 muertes prematuras y 10.000 casos de bronquitis crónica en adultos en 2015.

Dos días antes, en la tarde del 4 de noviembre, miles de personas se habían manifestado por las calles de Bonn para reivindicar el abandono de los combustibles fósiles y la búsqueda del empleo de energías  renovables. 

0 Comentarios

Destacadas

Catalunya
Apagar la red: cuando el control de internet llegó a Catalunya

Los sucesos de los últimos meses en Catalunya han despertado la preocupación de organizaciones de defensa de los derechos fundamentales, también en el campo de las libertades en internet. Distintas entidades advierten que en torno al 1 de octubre se produjeron restricciones en el ámbito digital que no tienen precedente en la UE, y que recuerdan a episodios que se han podido atestiguar en democracias inestables y regímenes autoritarios de todo el mundo.

Libertad de expresión
La Copa del amarillo prohibido… y del confeti dorado

En un nuevo ejercicio de máximas libertades en el Estado español, las fuerzas de seguridad requisaron camisetas, bufandas y mochilas de color amarillo en la final de la Copa del Rey.

Nicaragua
Aumenta la represión en Nicaragua contra las protestas por la reforma del INSS

Una veintena de jóvenes asesinados, más de cuarenta desaparecidos y cientos de personas heridas son las víctimas reportadas por las protestas de estudiantes y pensionistas que desde hace cuatro días son reprimidas en Nicaragua por la Policía Nacional y las Juventudes Sandinistas. El presidente del país, Daniel Ortega, no ha expresado sus condolencias a la población, inhibe al Gobierno de responsabilidad y culpa a las redes sociales de incitar a la violencia.

Enfoques
De regreso a La Barceloneta

A bordo del 'Encarna y Miguel', una de las 29 embarcaciones pesqueras que quedan en Barcelona, sus 14 marineros nos muestran la dureza de la pesca, un oficio que parece condenado a desaparecer.

Ocupación de tierras
El desalojo del Cerro Libertad trunca su recuperación tras un año ocupado

El cumplimiento de la orden de desalojo de esta finca vecina a Jaén pone fin a un año de trabajo para su recuperación, que ha convertido las 75 hectáreas abandonas en tierra de cultivo después de más de cinco años sin uso.

Últimas

Música
McCarthy, cuando el pop fue marxista

El lenguaje universal, el pop en su esencia más smithiana, fue el canal utilizado por Malcolm Eden, vocalista de McCarthy, un grupo nacido del desasosiego que le produjo la subida al poder de la Dama de Hierro.

Municipalismo
Municipalismo radical: el futuro que merecemos

Sólo una confederación global de ciudades rebeldes nos puede llevar hacia una nueva sociedad racional que cumpla la promesa de una sociedad más humanitaria.

Pacto de Estado contra la violencia de género
Los municipios presionan para que el Gobierno pague para abordar las violencias machistas

Las administraciones locales asumen la atención a víctimas de violencia pese a no tener presupuesto ni competencias. El foro de Municipios por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género pide que se enmienden los presupuestos y voluntad política para garantizar la atención a las víctimas vivan donde vivan.

Montajes policiales
El juez absuelve a los acusados del 2F y les anima a denunciar a la policía por falso testimonio

Los manifestantes estaban acusados de diversos delitos supuestamente perpetrados durante las protestas contra la Convención Nacional del PP en Valladolid el 2 de febrero de 2014. El juez señala que la versión policial “responde muy poco a lo ocurrido” según la pruebas gráficas, donde “se ve a agentes de la policía dando patadas y no al revés”.

Vivienda
¡A tipo fijo! Cómo los medios inflan la burbuja del alquiler
6

La historia preestallido de la burbuja inmobiliaria se vuelve a repetir. Ahora van más lejos. El mensaje es “compre para especular con el alquiler”.