Crisis climática
Miles de activistas toman la mina más grande de carbón de Europa

A las puertas de la cumbre del clima COP23, miles de personas tomaron la mina de Hambach, en Renania del Norte-Westfalia, para exigir medidas efectivas contra el cambio climático.


publicado
2017-11-06 11:35

Miles de activistas, vestidos con mono blanco, corrían campo a través, dejando atrás a la policía alemana, con un mismo objetivo: cerrar, aunque sea por unas horas, la mayor mina de carbón de Europa. Bajo la lluvia, desde primera hora de la mañana, según relata una de las activistas a El Salto, salieron de una estación cercana 4.500 personas convocadas por el movimiento Ende Gelände (Hasta Aquí), que lleva más de dos años denunciando a la empresa RWE, dueña de la mina. Camino de la mina, las activistas atravesaron uno de los pueblos que han quedado abandonados a causa de la contaminación que genera la extracción de carbón.

Mina de Hambach (3)
La explotación del carbón para generar energía provoca decenas de miles de muertos al año y agrava el cambio climático. Jesús Vázquez

“Dada la urgencia del problema climático, consideramos necesario y apropiado ir más allá de lo habitual y llevar a cabo actos de desobediencia civil en lugar de protestas públicas”, proclamaba el colectivo en el manifiesto.La Policía alemana, que utilizó gases lacrimógenos y caballos para perseguir a los activistas, detuvo a decenas de personas.

La acción de “desobediencia civil” se enmarca entre denuncias por inacción a los gobiernos. Según, las organizaciones ecologistas, los Estados no han sabido reaccionar ante un agravamiento de los efectos del cambio climático después de un año de cifras récord en temperaturas y en concentración de CO2 en la atmósfera. Según Ecologistas en Acción, “los órganos del Acuerdo de París llegan a esta cumbre con los deberes sin hacer, prolongando así más de una década de inacción”.

Mina de carbón Hambach (2)
Ocupación de la mina de Hambach dentro de las protestas de la cumbre del clima de Bonn. Jesús Vázquez

Una cumbre marcada por la ausencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se ha convertido en uno de los adalides de las teorías negacionistas del cambio climático, y las demandas para que se acelere la transición energética, dejando atrás los combustibles fósiles. Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y Amigos de la Tierra lanzaron esta semana la iniciativa “Europa: un futuro sin carbón” para exigir a la UE una fecha para el abandono del carbón, cuyas emisiones causaron 19.500 muertes prematuras y 10.000 casos de bronquitis crónica en adultos en 2015.

Dos días antes, en la tarde del 4 de noviembre, miles de personas se habían manifestado por las calles de Bonn para reivindicar el abandono de los combustibles fósiles y la búsqueda del empleo de energías  renovables. 

Relacionadas

Crisis climática
El largo verano de 2038 III
Los escenarios a los que la actual emergencia climática nos puede llevar apuntan a crisis energética, escasez de recursos y erosión de los suelos.
Crisis climática
Propuestas concretas para limitar el tráfico aéreo en Francia

Viajar en avión es lo que más contamina. Las posibilidades de limitar el transporte aéreo, sin embargo, no faltan. He aquí un horizonte de propuestas concretas… que el Gobierno de Macron se niega a estudiar.

Comercio justo
Comercio justo ante el cambio climático
Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes para los agricultores, incluidos quienes distribuyen sus productos a través del comercio justo
0 Comentarios

Destacadas

Chile
El “Chile despierto” cuestiona el modelo de país heredado tras la dictadura

El sábado y el domingo, Chile estalló. Las revueltas se fueron haciendo más intensas una vez que Piñera cedió el control político a los militares y decretó medidas extraordinarias nunca vistas en democracia.

Juicio del 1 de Octubre
Sobre Catalunya, la sentencia al Procés y el desborde

Y en esas que el peque me suelta “papa, ¿què passa? Presos polítics, no?”. Y el coco que no para. Cinco años cuenta la criatura y ya me habla de “presos polítics”.

Historia
Breve reflexión en torno a la secesión y el centralismo

El centralismo de izquierdas, plena e inconscientemente identificado con el principio de soberanía nacional, no puede plantear salidas a la revuelta catalana si no es en términos de una valoración positiva del tumulto secesionista.

Últimas

Represión
Doce detenciones tras las cargas de la policía en la manifestación antirrepresiva de Madrid
La manifestación por la libertad de los presos políticos y la derogación de las leyes represivas se vio marcada por la situación en Catalunya y por las cargas policiales en el centro de Madrid.
Juicio del 1 de Octubre
¿Quién está quemando Catalunya?
La reacción de la juventud en Catalunya no estaba prevista en ningún guión. La respuesta del consenso, culpar a los incendiarios, sí estaba prevista, pero ha dejado de funcionar.