Nicaragua
Protestas en Nicaragua por reforma de pensiones fuertemente reprimida por el Gobierno

Protestas en Managua, abril 2018. Elena Cayeiro
23 abr 2018 08:01

Este lunes 16 de abril, el presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, anunció la reforma unilateral del seguro social que ha dado lugar a las posteriores protestas en todo el territorio nacional. Dos días después, el Presidente del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega oficializaba dicha reforma, que algunos sectores consideran inconstitucional, a través de un decreto presidencial, publicado en el diario oficial La Gaceta, validando así cada punto modificado por López, con el fin de salvar de la quiebra el INSS, entidad que en los últimos años ha acumulado un déficit de casi 18 millones de dólares, debidos principalmente a la corrupción del Gobierno y a la pésima gestión de la administración por parte de este, que lo utiliza para andar costeando con el dinero de toda la población una serie de gastos que no corresponden a dicho organismo. 

Así pues, las cotizaciones para el seguro social han aumentado de un  6.25 a un 7% para las personas trabajadoras, de un 19 a un 22.5% para personas empleadoras, y la peor parte, que se la han llevado las pensionadas, que han visto como sus cotizaciones han aumentado un 5%, lo que deja a muchas personas con unos ingresos mínimos, que no alcanzan ni para comer. Con todo esto, sumado a la tensión acumulada por la mala gestión del incendio del Indio Maíz, la sociedad salió este miércoles a las calles de la capital, con el fin de realizar una protesta pacífica de lo que consideraban el robo del pan de sus casas. 

El Gobierno, para compensar estas protestas, hizo un llamamiento a sus simpatizantes para que también salieran a las calles apoyando las reformas que estaban no proponiendo, si no imponiendo, y es entonces cuando aparece la presencia de las  Juventudes Sandinistas, también conocidas como las “turbas de la JS”, conocidas por sus intervenciones en otras protestas de años anteriores. Estos grupos engloban además a los llamados “motorizados”, hombres dirigidos por el FSLN, de entre 20 y 40 años cubiertos con cascos y que circulan en sus motocicletas, que armados con palos, tuberías de metal o armas blancas, se dedican a agredir a manifestantes, ya sean pensionados, estudiantes, o menores, para disipar las protestas. En este caso, los enfrentamientos empezaron en Camino Oriente, causando destrozos en negocios de la zona, y acabaron con la gente intentando refugiarse de estos en la Universidad Centroamericana (UCA), ante la pasividad de la Policía Nacional. Algunos periodistas también fueron agredidos por dichos grupos, que también les arrebataron sus equipos para impedir las grabaciones. 

A la mañana siguiente, muchas personas, en su mayoría jóvenes estudiantes de universidad, se volvieron a autoconvocar en las universidades de la UPOLI, UNI y UCA para protestar también contra estos actos de violencia indiscriminada autorizados por el Gobierno, que a su vez estaba censurando todas las televisiones que no se encuentran en su poder para evitar la información no autorizada y cerrando el acceso a los hospitales para personas no pertenecientes al partido. Es entonces cuando se producen nuevos enfrentamientos entre las personas manifestantes desarmadas y los antimotines de la Policía Nacional, que inició la utilización de balas de goma y bombas de gas lacrimógeno contra la juventud refugiada en las universidades y calles adyacentes, resultando varias personas heridas y afectadas por los gases, y que estaban siendo asistidas por voluntarios y voluntarias de las Facultades de Medicina y Enfermería y vecinas de la zona. Durante toda la tarde la tensión entre jóvenes y Policía continúa en aumento  cuando las autoridades rompieron un cordón pacífico que cantando el himno nacional, avanzaba intentando ayudar a estudiantes que se defendían con piedras de los ataques policiales en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Mientras tanto, en la UPOLI (Universidad Politécnica), continuaban resistiendo y alentando a la ciudadanía a acudir en su ayuda. 

Protestas en Managua. Foto: Elena Cayeiro

Foto: Elena Cayeiro 

Es en los alrededores de esta Universidad donde se conoce del primer joven asesinado en la tarde, Darwin Urbina, sin que quede claro aún a día de hoy de manera oficial como sucedió. La misma noche, el joven Richard Pavón es asesinado en Tipitapa, así como el oficial Hilton Rafael Manzanares [6], y las protestas continúan toda la noche no sólo en Managua, si no que se extienden a todo el país, siendo especialmente duras en León y Masaya, donde la Policía no es capaz de replegar la resistencia de la población en las calles, únicamente armada con piedras y botellas y al grito de “vende patrias” y “Daniel, Somoza, son la misma cosa”. 

Hoy, viernes 20 de abril, se nota el ambiente cada vez más quemado. La tensión por las muertes y la dureza de la represión de las protestas, así como de la actitud del FSLN con las declaraciones y amenazas de la Vicepresidenta Rosario Murillo en las que califica a la población de agresora y de incitar al odio, aún sin que el Presidente dé la cara, elevan la temperatura de las calles de Managua. Desde bien temprano, estudiantes se organizan en las universidades donde han pasado la noche, preparándose para la jornada de protestas con barricadas, víveres y medicamentos que la población donaba para apoyar, y armándose con artefactos caseros. Transcurriendo varias horas, se empezaban a notar los primeros movimientos de efectivos policiales en la zona, cerrando el acceso a personas que prestaban apoyo a los y las estudiantes y requisando los materiales de apoyo que transportaban. 

A mediodía, los antimotines de la Policía Nacional intenta entrar en la Catedral Metropolitana de Managua, acompañados de la JS, para atacar a las personas que se encuentran dentro recogiendo víveres, hechos denunciados por Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar y vicario general de la Arquidiócesis de Managua. A la vez, atacan al grupo de estudiantes de la UNI con el fin de acceder también al recinto. Durante todos estos ataques se producen diversas detenciones de las que hasta ahora no hay informaciones oficiales. En el traslado a la zona de Metrocentro de los altercados, un menor de 15 años, Álvaro Manuel Conrado Dávila, recibe un disparo y fallece más tarde en un hospital de Managua, convirtiéndose así en la cuarta víctima mortal de los enfrentamientos. Mientras se suceden los ataques de antimotines y de  las Juventudes Sandinistas , provistas con armas de fuego, se siguen dando sublevaciones por todo el país y acciones de la población como la quema y derrumbamiento de varios “árboles de la vida” de Managua, símbolo del Gobierno Ortega Murillo, así como de edificios institucionales en León, Masaya y Matagalpa. Se conoce también que diversos medios de comunicación internacionales han intentado entrar en el país pero han sido retenidos en el aeropuerto de Managua con el fin de evitar su acceso y la realización de su labor informativa. 

En la noche, mientras aún se escuchan diversos disparos en diversos puntos de la ciudad de Managua, la vicepresidenta Murillo informa que la mesa de diálogo con el sector privado para las reformas al INSS será restaurada, y que no son “propuestas concluidas” si no que es una propuesta que se puede “seguir trabajando”, en referencia al paquete de reformas al Seguro Social. Varios minutos después, brinda un comunicado donde habla de 10 muertos. Horas después el Gobierno ha enviado tropas del Ejército a la ciudad de Estelí –a 185 kilómetros de Managua–, convertida en uno de los focos de las protestas.   

Concluyó así la tercera jornada de protestas en Nicaragua. Poco se sabe de lo que pasará en estos días, si bien parte de la población y las instituciones piden el cese de la violencia y la apertura del diálogo entre el Gobierno y otros organismos civiles para evitar más enfrentamientos violentos y la muerte de más personas. Es confuso, dado el contexto histórico de Nicaragua, tratar de delimitar los bandos y las posiciones, incluso llegar a la información no manipulada. El pueblo está cansado y está luchando por la libertad de prensa, la libertad de expresión, salarios más justos, por la tierra..., pero sobre todo está luchando por sus derechos y su dignidad. 

Nota: a horas del mediodía del sábado 21 de abril, mientras las convocatorias de protesta siguen dándose y los conflictos continúan en focos como la UPOLI, el Presidente Daniel Ortega comparece ante los medios con un discurso más que ambiguo. Manifiesta que “la juventud desconoce, porque no vivieron los horrores de la guerra”  mientras afirma que la juventud está siendo manipulada a través de los medios y recalca la necesidad de dialogar para alcanzar la paz. Así mismo, justifica la reforma del INSS como necesaria y producto de un problema heredado. Más información AQUÍ 

Sobre este blog
Acercarse a la realidad política es aburrido y difícil. Nosotros le ponemos remedio. Política para todas y todos, a pie de calle. Formación y divulgación política.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis La colaboración con Israel al banquillo: Nicaragua demanda a Alemania
Nicaragua pone en el punto de mira una derivada de las violaciones al Derecho Internacional perpetradas por Israel: el apoyo internacional que recibe.
Poesía
William González Guevara “El mundo literario es un mundo muy triste y elitista”
Pese a su juventud, el poeta William González Guevara tiene tres poemarios y tres premios y, aunque los éxitos no dejan de acompañarle, admite que escribe para su gente, para “los nadies”.
Israel
Literatura Boicot al apartheid en Israel y en República Dominicana
La Feria Internacional del Libro Santo Domingo, celebrada entre el 24 de agosto y el 3 de septiembre, ha tenido como principal invitado a Israel. Escritores y colectivos denuncian la alianza entre dos gobiernos que promueven políticas de apartheid.
Sobre este blog
Acercarse a la realidad política es aburrido y difícil. Nosotros le ponemos remedio. Política para todas y todos, a pie de calle. Formación y divulgación política.
Ver todas las entradas
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. Durante todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).