Personas con discapacidad
Lenín Moreno: el presidente sobre ruedas de Ecuador

El pasado 24 de Mayo, tomó posesión de la presidencia de Ecuador Lenín Moreno, primer presidente de este país que presenta una discapacidad física, y por ello, es usuario de silla de ruedas.

Lenín Moreno es elegido candidato tras la V Convención Nacional del Movimiento Alianza PAIS. ANDES/Micaela Ayala V.
Lenín Moreno es elegido candidato tras la V Convención Nacional del Movimiento Alianza PAIS. ANDES/Micaela Ayala V.

publicado
2017-09-12 21:51

¿La discapacidad nace o se hace?

Moreno recoge así el testigo de Rafael Correa, con quien ya fue Vicepresidente de 2007 a 2013.

Nos encontramos ante una discapacidad sobrevenida, a causa de un disparo que Lenín sufrió cuando intentaban robarle el coche. Desde entonces, el político se ha sumado a ese emergente sector de personas con diversidades funcionales que se convierten en motivadores o inspiradores profesionales. Ha desarrollado libros en relación con el bienestar y el humor, ha creado desde el ámbito administrativo ecuatoriano herramientas y mecanismos en relación con el registro, investigación, tratamiento e inclusión de la población con Discapacidad, y en este sentido también ha trabajado a niveles internacionales, con organismos como ONU o la OMS; afirmando en todo momento y sin género de duda, que su discapacidad es un regalo de Dios.

Desde un punto de vista crítico, Moreno es una aportación, en un sentido diverso, al panorama político mundial; no así tanto al mundo de la discapacidad, pues representa la identidad comúnmente aceptada del colectivo, si tal colectivo existiera. Un varón, sin especiales problemas económicos en silla de ruedas es en los Estudios de Discapacidad lo que un sujeto CIS a los Estudios de Género; por establecer una conexión mental rápida en este sentido. Eso sí, debemos hacer una concesión al hecho de que dentro del patrón hegemónico en que nos encontramos, su nacionalidad y el país que preside suponen cierto componente trasgresor, casi poscolonial, del mismo modo que sabemos que llegando a determinadas cotas de poder, estas cosas son casi testimoniales y los discursos y esquemas se reproducen con cierta plasticidad.

¿Supone Lenín Moreno un cambio significativo en el panorama político por su situación?

Pese a que Lenín, como persona o figura política no representará a cualquier persona con discapacidad que pise la Tierra, hay que admitir que supone un gran avance en cuanto a visibilización; porque al fin y al cabo, a veces parece que con el objetivo de mostrar otras realidades podríamos justificarlo casi todo.

De otra parte, desde que le sobrevino la situación de discapacidad, y sólo desde ese momento, su implicación en este sentido ha sido alta, más si tenemos en cuenta que no era una cuestión especialmente atendida en Ecuador.

Quizás, por este motivo, mucha de la gente que lo sigue, lo apoya y lo ensalza, ha generado la expectativa de que es el presidente de la clase oprimida: pobres de cualquier tipo y demás.

Esta relación, que la sociedad establece de forma muy automática, en que todas las discriminaciones se unen en una extraña solidaridad natural, puede darse o no; en ocasiones siendo un constructo que nada tiene que ver con la realidad cotidiana. Hay que conceder al presidente Moreno una reseñable fama de defender los Derechos Humanos, e incluso fue propuesto para el Nobel de la Paz en 2012, pero si tenemos en cuenta que recayó en la Unión Europea, podemos deducir que nada garantiza nada en este mundo. 

Visibilizar y comparar

Desde su nombramiento hemos podido observar un hecho curioso y a la vez recurrente; este presidente ha sido comparado con frecuencia con Franklin D. Roosevelt.

Dos hombres que no han coincidido en el espacio-tiempo político, con patologías diferentes, probablemente con pensamientos muy distintos pero, unidos en un limitado club común; el de los presidentes que utilizaban silla de ruedas. Una clasificación tan afinada como si agrupáramos a los líderes mundiales en base a la marca de ginebra que bebían, más o menos.

El presidente héroe

La forma en que Moreno llegó a su situación, y por extensión a su silla de ruedas, supone el comienzo de una construcción heróica, frecuente en muchas personas con discapacidades; sobre todo en casos que esta es sobrevenida.

El drama de la historia revierte el flujo canalizando la superación en algún tipo de afortunada circunstancia que puso a la discapacidad en un lado de la ecuación, haciendo del sujeto una persona digna de admiración por su carácter motivador ante el resto de la sociedad, que parece extrañada de que Lenín tras el balazo, no quisiera quedarse en su casa metido en la cama esperando que la muerte se lo llevara en algún momento.

Estas nuevas tendencias motivacionales, más cercanas al capitalista “Make yourself” que a cualquier movimiento poscolonial, no son exclusivas del presidente ecuatoriano, y es cada vez más común escuchar discursos de personas con discapacidad que también afirman que es lo mejor que pudo pasarles en la vida.

¿Estamos cuestionando si esto está bien o mal? En absoluto, y es una opción vital muy legítima, pero sí sería deseable analizar los discursos que sustentan los discursos, por muy discursables que sean…

Tampoco podemos olvidar un aspecto práctico de esta posición vital ante la discapacidad, y en un momento en que el "coatching" se vende sólo, es una forma de ganarse la vida muy atractiva.

Dicho todo esto, sería interesante proponer un experimento casero. Elegid a tres personas y preguntadles "¿Quién preside actualmente Ecuador?".

Yo lo he hecho para la realización de este artículo y siendo sincera, aún queda mucho por hacer…

Sobre este blog
Acercarse a la realidad política es aburrido y difícil. Nosotros le ponemos remedio. Política para todas y todos, a pie de calle. Formación y divulgación política.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Salud
Las personas afectadas por la Polio reclaman salir del olvido

El 24 de octubre integrantes de la Plataforma de afectados de polio y postpolio se concentraron frente al Congreso en ocasión del Día Mundial de lucha contra la Poliomielitis para denunciar los múltiples obstáculos que encuentran, y exigir que se garanticen sus derechos.

Deportes
O caso da Romulea Autistic
No histórico barrio de San Giovanni o fútbol defende o seu papel máis importante na sociedade: permitir xogalo a todo aquel que o desexe.
Antiespecismo
G. Cazaux: “El capacitismo es una ideología”
Geertrui Cazaux habla sobre capacitismo y la relación que tiene este tipo de discriminación con otras opresiones, como el especismo o el sexismo.
0 Comentarios
Sobre este blog
Acercarse a la realidad política es aburrido y difícil. Nosotros le ponemos remedio. Política para todas y todos, a pie de calle. Formación y divulgación política.
Ver todas las entradas

Destacadas

Agricultura
Las cinco crisis del olivar

El olivar está en peligro. A la caída del precio en origen del aceite de un 44% en año y medio se le suma la imposición de un 25% de aranceles en EE UU, la llegada al mercado de los fondos de inversión, la introducción del cultivo en intensivo y superintensivo, y el uso del aceite como producto reclamo de las grandes superficies. El sector ha dicho basta.

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Senegal
Encontrar ‘El Dorado’ sin salir de Senegal

La asociación Hahatay, sonrisas de Gandiol, es una entidad 100% senegalesa creada por Mamadou Dia, un senegalés que hizo el camino hasta España en cayuco y decidió retornar a su tierra para informar a sus compatriotas de lo que hay tras la dura travesía. El objetivo es fomentar migraciones conscientes y seguras, así como alternativas de futuro en su entorno.

Cine
Amal Ramsis: “Toda la Ley de Memoria Histórica se ha quedado en abrir fosas y no en hablar de lo que pasó”
En el documental ‘Venís de lejos’, la directora Amal Ramsis invita a seguir a la familia de Nayati Sidqi, comunista palestino, por la España republicana, Palestina, Líbano, París, Grecia y finalmente Moscú.
Movimientos sociales
¿Cuándo se jodió el movimiento antiglobalización?

Las movilizaciones descentralizadas de Seattle dieron el pistoletazo de salida a un movimiento antiglobalización que no vivirá otra fase álgida sin una estrategia internacionalista.

Movimiento antiglobalización
G7 en Biarritz: una victoria macroniana totalitaria

Desde la aparición del movimiento antiglobalización, nunca ha habido una movilización tan débil contra una cumbre del G7 como en Biarritz. Aunque se apunte a las plataformas organizadoras de la contracumbre, parece que tanto la militarización del mantenimiento del orden como la “neutralización estratégica” por parte de las autoridades francesas están detrás de este fracaso.

Últimas

Sanidad
Multirresistencia en la compra y en el medio ambiente
Más vale prevenir que curar, por lo que evitar las infecciones supondría una contención de la proliferación de cepas resistentes a los antibióticos.
Sanidad
Antibióticos, armas de doble filo
Los antibióticos insuflan enormes dosis de esperanza diaria. Si bien, la paradoja se adueña de un nuevo paradigma. Su eficacia queda entre las cuerdas por la proliferación de bacterias invulnerables a sus efectos.
Elecciones 10N
Bel Pozueta: “Altsasu es un ejemplo claro de la utilización política de un código postal”

En las elecciones de noviembre, casi diez mil personas más han votado a EH Bildu, otorgando a su cabeza de lista, Bel Pozueta, un acta de diputada en el Congreso.

Fascismo
Hacia un nuevo espacio neofascista global

El neofascismo actual se diferencia del fascismo clásico en que puede convivir, al menos por el momento, con las instituciones representativas del modelo liberal y con las instituciones jurídicas del Estado de Derecho. Eso sí, vaciadas de contenido y reenviadas a la esfera estrictamente formal.

Refugiados
Solicitantes de asilo denuncian la ineficaz acogida del Ministerio y el Ayuntamiento

Más de 30 solicitantes de protección internacional, acompañadas por integrantes de la Red Solidaria de Acogida y la Parroquia San Carlos Borromeo, han presentado ante el registro del Ayuntamiento reclamaciones ante la mala gestión del Samur Social y la ineficiencia de un sistema de acogida que les deja en situación de calle. 

Bolivia
La OEA con Evo, como Pinochet con Allende

La sucesión de aquellos episodios de la tragedia chilena parecen reflejarse hoy, con extraña similitud, en el golpe que sufre Bolivia. Y es que, como Pinochet hiciera con Allende, el presidente Evo Morales, exiliado en México, ha señalado la traición de la OEA para marcar los tiempos del golpe.