Feminismos
Carta abierta a la chica que se atrevió a denunciar a “La Manada”

Gracias por no ser la víctima que el machismo dicta, por querer vivir y por querer hacerlo con dignidad.

yo si te creo

publicado
2018-04-27 10:07

Ahora, que este suceso no ha concluido sino que hay un nuevo capítulo de recursos y luchas, ahora, que debes sentirte nuevamente herida, porque hasta yo me siento atacada por una sentencia incomprensible, quiero darte las gracias.

Como suele pasar en cualquier carta abierta, no me conoces ni yo a ti. Por supuesto, he leído y escuchado sobre ti, mucho. También yo he escrito y hablado, no sobre ti, sino sobre tu caso, que no es lo mismo.

Gracias en primer lugar por haberte atrevido a denunciar. Parecería lógico hacer tal cosa en estos casos, si no supiéramos en qué mundo vivimos, en qué contexto nos encontramos. No sé si en algún momento pensaste en el juicio social y mediático que se iba a hacer de ti, tu vida y tus circunstancias… Tal vez, de haberlo sabido tu decisión hubiera sido otra, y no te culparía por ello, pero decidiste que no fuera así, rompiendo un silencio que no es fácil de quebrar para las mujeres. Denunciaste, convirtiendo un hecho que pudiera ser común en un acto de disidencia.

También te agradezco tu actitud, toda ella, en todo momento... Se te ha cuestionado de forma insoportable; se ha juzgado desde qué hacías en Pamplona hasta tu vuelta a la vida académica. Incluso, llegué a ver al padre de un acusado diciendo que por qué no dabas la cara en los medios. Esto quizás es lo que más me admira. Tu madurez al no permitir aumentar el circo mediático, el no consentir dar carnaza para cierta audiencia que sólo habría querido revictimizarte, cuando no seguir con el absurdo juicio machista que culpa a las mujeres que son agredidas sexualmente. Gracias por ser una mujer con todo el derecho de ser que eso debiera implicar, con la libertad aparejada que aún quieren recortarnos.

Quiero agradecerte la infinita fortaleza para reponerte y no solo seguir viviendo, sino para poder disfrutar de la vida y dar cuenta de ello en las redes sociales que te vinieran en gana. Por supuesto, también te viste juzgada por ello, en un gesto que describía más a tus agresores que a ti; pues supongo que quien no tiene solidez en sus argumentos tiene que recurrirá un detective que “demuestre” que eres lo que ellos creen que somos las mujeres.

Gracias por hacer que estos cinco hombres, aunque no sea por mucho tiempo, estén alejados de una sociedad en la que no saben vivir. Gracias porque involuntariamente, diste la voz de alarma para destapar otros casos en que “La Manada” se vió con el derecho a tratar a una chica como un objeto.

Supongo que con la sentencia en la mesa y el desagradable camino del recurso en perspectiva, recurso que te impide cerrar un poco esta etapa, poco te importan los agradecimientos de desconocidas y sus comentarios sobre cosas que sabes de sobra.

Pero si me conocieras sabrías cuan poco amiga soy de las mitificaciones, los “relatos inspiradores”, las construcciones heroicas.. Es por esto que se me hace complicado el agradecimiento final.

Quería agradecerte que sin quererlo ni pretenderlo hayas removido conciencias, hayas despertado un movimiento más fuerte que el que ya había, porque ya estamos llegando al límite del hartazgo de ser agredidas en ámbitos públicos y privados, por parte de instituciones y particulares. Estamos cansadas del miedo de volver solas a casa y del miedo de ser doblemente juzgadas en tribunales y calles.

Por supuesto, me duele infinitamente que la protesta se construya sobre tu agresión; que las conciencias se despierten cuando ven una injusticia tan mayúscula como la tuya, pero no puedo evitar que me conmueva un grito de tantas voces para decirte que no estás sola ni lo vas a estar. 

Muchas gracias por no rendirte, aunque el precio de tu valentía sea desproporcionado. Seguramente habrías preferido no alentar ningún movimiento a cambio de haber pasado una tranquila noche de fiesta en San Fermín, pero las cosas sucedieron como sucedieron y ante eso, solo cabe el respeto y la admiración por tu silente lucha en que no vas a consentir que también se deprecie el valor de la integridad de una mujer.

Gracias por no ser la víctima que el machismo dicta, por querer vivir y por querer hacerlo con dignidad.

#EstaEsNuestraManada #JusticiaPatriarcal #YoSiTeCreo #NoEsNo #NosotrasSiQueSomosUnaManada

Sobre este blog
Acercarse a la realidad política es aburrido y difícil. Nosotros le ponemos remedio. Política para todas y todos, a pie de calle. Formación y divulgación política.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Redes sociales
Manual de uso de la palabra “feminazi”

El término “feminazi” se mencionó aproximadamente unas 11.000 veces en España en un mes. El 65% de los usuarios que la utilizaron fueron varones, que lo relacionan con temas como “putas feminazis” o “violencia de género”.

Opinión
Ser mujer y autista

Ser autista implica tener que enmascararte. Cuando esto se mezcla con la demanda social hacia las personas femeninas de ser “para los demás”, el resultado es una bomba que nos convierte en personas fácilmente maltratables.

Feminismos
Las feministas racializadas alzan la voz

El discurso de las feministas racializadas se impone ante el feminismo blanco en las quintas Jornadas Feministas de Euskal Herria, que durante tres días reúne a 3.000 mujeres en el municipio de Durango.

23 Comentarios
#18646 17:29 12/6/2018

Yo NO te creo. Léanse la sentencia!!! Femidiotas.

Responder
0
4
oriacebrian 23:58 14/8/2018

Pero tú qué pintas aquí!!¿Venir a joder con tus comentarios?!!
Ni si quiera habrás leído el artículo. Solo has venido a dar por saco.

Responder
0
0
#15546 2:27 5/5/2018

YO SI TE CREO HERMANA

Responder
3
0
#15316 7:12 1/5/2018

LA SOCIEDAD NO TE CREE...LA JUSTICIA NO TE CREE...LA SOCIEDAD NO LES CREE...LA JUSTICIA NO LES CREE. DEJEN DE ROMPER LAS BOLAS...QUE LO UNICO QUE ESTAN LOGRANDO ES VOLVER A LOS 70, DONDE 30000 MISERABLES FUERON COMIDA DE PECES...FEMINAZIS, ESTAN ENFURECIENDO AL MACHO, QUE AUNQUE NO LES GUSTE, SEGUIRA DOMINANDO EL PLANETA. #MuerteAlasPutasFeminazis

Responder
0
6
oriacebrian 24:09 14/8/2018

#Muertealasputasfeminazis". Menudo final para quien "hay que creer". Sí, parece que la Sociedad sí que cree la muerte como amenaza. ¿Recuerdas a unos que vivían matando con un tiro en la nuca o con bombas lapa?, porque me parece que les estás dando la razón: "muerte, muerte, muerte". De verdad, no sé a qué sociedad escuchas.
Y como canta Renee Goust, te dedico este trozo de su letra: "dime según tú donde están /mis cámaras de gas?
Tu asfixia letal sorpresa/después de un año de labor forzada?
Donde está tu llanto por un pan? /Ni te agarro a cachazos diario / NI TE HUELE A MUERTE EL CALENDARIO".
Para ti, pobre víctima del Feminazismo.

Responder
0
0
beintza 2:02 8/5/2018

que la sociedad no la cree ¿? y la respuesta de la calle !!! tu "comentario" apesta a machismo !!!

Responder
1
1
#15720 25:57 7/5/2018

que la sociedad no la cree, solo
hay que ver la respuesta que se dio en la calle, deja de leer el marca y no hagas el ridiculo con tus "comenterios" que por cierto apestan a machismo !!!

Responder
1
1
JuanMaestro 20:42 29/4/2018

Querida, niña, querida mujer, querida persona:
Como hombre, como ser humano y como persona, te doy las gracias por el paso que fuiste capaz de dar a sabiendas de que, aún hoy, en el siglo XXI, buena parte de la sociedad en la que vivimos sigue anclada en retrógrados tiempos pasados, alimentando a sus descendientes con la mala leche de la intolerancia y el totalitarismo machista, con las tremendas y viles consecuencias -agresiones sistemáticas, violaciones y crímenes machistas...- con que los medios nos “alegran” el día a día. A sabiendas de que para ti, víctima de las agresiones y violaciones de una "manada" de unineuronales y cobardes orcos e infames bestias con aspecto humano, iba a ser un largo calvario, pues, por si fuera poco que los medios sensacionalistas y carroñeros se recreen “hurgando en tu herida” y sembrando dudas, las Instituciones del Estado, responsables y encargadas de regir, legislar con responsabilidad, coherencia y honestidad, haciendo que se cumplan las leyes con equidad, no sólo “no hacen bien sus deberes”, sino que simplifican, minimizan o justifican la comisión de tan execrables y criminales actos, criminalizándote a ti, la víctima…
Has de saber, querida niña, querida mujer, querida persona que, al menos para la mitad más uno de la sociedad, tu problema es nuestro problema.
¡Yo también te creo y estoy contigo!
Por ello si, como se dice, “el poder emana del pueblo”, hora va siendo ya de que, tanto en la calle como en las urnas, lo hagamos realidad, demandando coherencia y honestidad a los susodichos responsables institucionales y depurando a quienes indigna, desinhibida o indecentemente, no cumplan con las obligaciones y responsabilidades a las que se comprometen.

Responder
2
1
ANDREA desde argentina 15:46 29/4/2018

YO SI TE Creo. Fuerza mi valiente, no estás sola

Responder
3
2
#15204 14:16 29/4/2018

YO SI TE CREO

Responder
1
1
#15182 3:51 29/4/2018

YO SI TE CREO
HERMANA.

Responder
1
1
#15181 3:51 29/4/2018

YO SI TE CREO
HERMANA.

Responder
1
0
#15159 24:15 28/4/2018

Yo tambien / Me too. Te creo !

Responder
0
0
Laura mamá de una preciosa niña 19:49 28/4/2018

Yo si te creo.....y le creo a mi abuela , a mi madre, mis sobrinas y a mi que directamente nos an acosadas física o sicologicamente por personas similares a la manada por desgracia siempre an sido hombres y sean conscientes de todas las generaciones de las que estoy hablando , ahora tengo a mi hijo y mi hija en el cual tengo la obligación de prevenirles y ahora optar por que aprendan a defenderse en el caso de ser agredidos por que ya me estan dejando claro que la ley, ni la educación van a proteger a mis hijos de agreciones..........
Muy pero muy decepcionante las leyes en este país que se supone ser del primer mundo..... que no saben proteger y educar a sus propios ciudadanos.

Responder
3
1
#15141 15:18 28/4/2018

Yo si te creo y me repatea que estos"no hay insulto bastante fuerte" se vallan de rositas. A los jueces les pregunto , ustedes tienen hijas? Y a los c
"......" teneis hermanas; madre, prima, que is parece si se lo hacen a ellas?

Responder
3
0
Mar Cerezo 11:12 28/4/2018

Gracias a las dos. A ella por negarse a asumir el papel de victima silenciosa, y esforzarse por ser una SUPERVIVIENTE! y con su lucha iluminar un poco mas el camino de nuestra lucha diaria en esta sociedad machista y misogina, y a ti, Mercedes, por expresar tan acertadamente lo que miles de personas hemos venido sintiendo desde aquella fatidica noche. Sin olvidarnos de otras noches y de otras SUPERVIVIENTES, como la madre de Nagore. Un abrazo y gracias

Responder
4
1
591en34 10:49 28/4/2018

Lo que las demás podemos hacer ahora es plantearnos un boicot, hacer palanca, aprovechar esta decepción para despertar de la fantasía de la "sociedad del bienestar" y unirnos para presionar en contra de la dirección de los engranajes hasta que cambie su rumbo, se puede empezar en pequeña escala, en casa, en el trabajo, dejar de aceptar las migajas que nos dan, estamos todas desvalorizadas en todas las capas de la sociedad, nadie va a luchar por nuestros derechos hemos de hacerlo nosotras mismas.

Responder
9
0
#15111 25:57 27/4/2018

No, ya no vamos a estar nunca más solas. Eso se acabó. Yo sí te creo, hermana.

Responder
5
0
#15110 25:55 27/4/2018

jamás con todo lo elocuente que soy lo habría transmitido tan bien. Yo sigo sufriendo por ella viendo lo mediático del caso y me pongo en su piel. En su piel de escuchar los medios absolutamente insensibles al haber repetido una y otra vez su calvario. No me cabe en la cabeza por la tortura que sigue pasando por hablar tanto y sólo deseo que nuestro movimiento en las calles no se paralizca y podamos vencer nosotras por tí. Por lo que agradece aquí el anonimato de tan profundas emociones y gratitud, gratitud que yo siento igual y espero estar a tu altura y seguir en las calles hasta que obtengamos justicia. Gracias a todas y todos los que nos apoyan.

Responder
7
0
#15109 25:02 27/4/2018

Muy acertada la carta yo también soy la manada de mujeres q apoyo a las victimas del machismo

Responder
7
0
#YOSITECREO 24:38 27/4/2018

Gracias Mercedes por expresar tan bien el pensar de las personas que no nos vamos a quedar quietas ante la injusta sentencia por el caso. Animo a nuestra hermana , para que siga luchando, con nosotras , por nosotras, por una justicia sin tintes machistas

Responder
6
1
Silvia Díaz 23:56 27/4/2018

Gracias,
porque tu podrás encontrar tu camino y estos 5 difícilmente lo podrán hacer. Sus caras recorren el mundo. Donde quiera que vayan serán señalados! Te respeto y te admiro querida niña!

Responder
9
0
#15097 19:59 27/4/2018

Que bonito hermana

Responder