Detenidas tres personas relacionadas con las protestas contra el AVE de Murcia

Delegación de Gobierno de Murcia les acusa de coacciones y daños. Uno de ello ha pasado hoy a disposición judicial tras pasar la noche en comisaría.

Soterramiento Murcia 1
Miles de manifestantes se concentran en el paso a nivel del Barrio de Santiago el Mayor, Murcia, ante una fuerte presencia policial para evitar el corte de las vías. Cristóbal Osete

publicado
2018-01-19 15:06:00

Por la mañana detuvieron a un joven de 14 años, y le confiscaron un tirachinas. Por la tarde, se requería la personación en comisaría a otro menor, de 17 años. Unas horas después fue detenida otra persona, de 55 años, un “vecino normal y corriente”, según señalan desde la Coordinadora Antirrepresión Región de Murcia. Los tres arrestos tuvieron lugar ayer, jueves 18 de enero, y el último de los detenidos ha estado hasta hace el mediodía de hoy bajo disposición policial y sin poder hablar con su abogado. A los tres se les acusa por las protestas por el soterramiento del AVE a su paso por Murcia.

La pasada noche, decenas de personas se concentraron ante la Comisaría para mostrar apoyo a la persona que aún continuaba en comisaría. “Necesitan culpables y han echado mano de quienes han podido”, señala a El Salto Olvido Garrido, de la Coordinadora Antirrepresión, quien señala que el objetivo de esta persecución es “infundir miedo”.

Leer más: El no al muro del AVE convoca a 50.000 personas en Murcia

Desde Delegación de Gobierno de Murcia han afirmado a los medios de comunicación que las detenciones de estas dos personas y la imputación del tercer joven de 17 años están relacionadas con el lanzamiento de “un mínimo de 15 artefactos incendiarios y explosivos a las obras de la llegada de la Alta Velocidad a Murcia en los últimos meses, provocando graves daños en la maquinaria y en el material de construcción”. La versión policial acusa al detenido de 55 años, al que apuntan que se le conoce como ‘El profe’, de fabricar los explosivos y valerse de menores para que estos los arrojaran a las vías.

La policía les acusa de delitos de daños –al menor de 14 años–, de coacciones –al menor de 17 años– y de daños y coacciones al hombre de 55 años, según ha afirmado el delegado de Gobierno, Francisco Bernabé, quien ha apuntado que el pasado 29 de diciembre un incendio en las obras del AVE acabó con la destrucción de una retroexcavadora y diverso material por valor de 98.000 euros. El delegado también ha subrayado que el detenido de 55 años “participaba en sus asambleas [de la Plataforma Pro Soterramiento], así como en todos los actos públicos convocados por este colectivo” y que los dos menores “son asiduos de forma permanente al ya conocido como campamento situado junto a las vías”.

Un goteo incesante de multas

Desde la Coordinadora Antirrepresión señalan que, además de las detenciones, muchas de las personas que han protestado contra las obras del AVE han sido castigadas con multas administrativas. En concreto cifra en más de 70 las multas recibidas por importes que van de los 600 a los 2.000 euros desde que comenzaron las protestas.

Las dos últimas sanciones de las que la Coordinadora ha tenido conocimiento fueron por 1.000 y 2.000 euros respectivamente. El motivo: llevar megáfonos en concentraciones no autorizadas.

Relacionadas

Burorrepresión
Un miembro de Campamentos Dignidad, a las puertas de la cárcel
4

Como consecuencia de esta actitud rebelde y solidaria ha sufrido todo tipo de encontronazos con una justicia diseñada para la represión de subversivos y pobres. Fue uno de los juzgados y condenados por interrumpir los informativos de TVE en exigencia de una Renta Básica.

Libertad de expresión
Tres años de leyes mordaza
Cuando la ley mordaza cumple tres años, los artistas denuncian la censura y la falta de libertad de pensamiento y expresión crítica.
La Rioja
Bretón se despide
Salvo sorpresas, el Delegado del Gobierno en La Rioja Alberto Bretón será cesado hoy por el Consejo de Ministros, que nombrará a José Ignacio Pérez Sáenz
1 Comentario
muerte a la ley mordaza 18:09 20/1/2018

Sabemos para que se hizo la ley mordaza. Para cuando su derogación. C`s, psoe parece que no están por la labor. Lo llaman democracia, cuando es una inquisición del siglo XXI

Responder
1
0

Destacadas

Municipalismo
Las compras de tu ayuntamiento pueden ser feministas

Las licitaciones y compras por parte de las administraciones públicas pueden ser una herramienta efectiva para luchar contra la desigualdad de género y el machismo. Los ayuntamientos están jugando un papel muy importante en esa lucha, pese a las reticencias no solo de las empresas, sino también internas.

Vivienda
El movimiento por la vivienda consigue la primera multa por acoso inmobiliario

Con esta medida sin precedentes, el Ayuntamiento de Barcelona aplica por primera vez la ley de vivienda de 2007 que permite multar a la propiedad por acoso inmobiliario. Una “gran noticia” para el movimiento por la vivienda que ha impulsado el caso.

Feminismos
Sara Ahmed: “La felicidad es una técnica para dirigir a las personas”

Sara Ahmed, escritora feminista y académica independiente, lleva años investigando los mecanismos institucionales que dificultan e impiden que las quejas por sexismo, racismo o acoso sean escuchadas y atendidas.

Opinión
No desistir

Hay tantas y tantos a punto de bajar la guardia... ¿Rendirse? Eso sería demasiado poético.

Últimas

Tribuna
Por una política de la vida cotidiana
Que la entrada en esto de la política institucional tiene un punto de no retorno creo que es algo que no se le escapa a nadie a estas alturas. Ahora bien, caer en que las personas que han ocupado determinados cargos públicos son insustituibles es un error que no deberíamos cometer.
Ilustración
Ana Belén Rivero: “Somos una generación preparada, sumergida en la precariedad”

Esta humorista gráfica granadina con centro de operaciones en Barcelona es licenciada en Bellas Artes y agitadora de masas en Twitter, dibuja actualmente en El Jueves y tiene tres libros publicados: Somos pobres en euros pero ricos en pelos de coño, Mens Sana in corpore…¡Ni tan mal! y su más reciente, Señora.

Opinión
Participar como trabajadora sexual en el 8M
1
“Había miradas, algunas de desprecio”. “No sentí que fuera un espacio seguro”. Tres trabajadoras sexuales cuentan sus experiencias en la manifestación de Madrid.