Burorrepresión
Detenidas tres personas relacionadas con las protestas contra el AVE de Murcia

Delegación de Gobierno de Murcia les acusa de coacciones y daños. Uno de ello ha pasado hoy a disposición judicial tras pasar la noche en comisaría.

Soterramiento Murcia 1
Miles de manifestantes se concentran en el paso a nivel del Barrio de Santiago el Mayor, Murcia, ante una fuerte presencia policial para evitar el corte de las vías. Cristóbal Osete

publicado
2018-01-19 15:06:00

Por la mañana detuvieron a un joven de 14 años, y le confiscaron un tirachinas. Por la tarde, se requería la personación en comisaría a otro menor, de 17 años. Unas horas después fue detenida otra persona, de 55 años, un “vecino normal y corriente”, según señalan desde la Coordinadora Antirrepresión Región de Murcia. Los tres arrestos tuvieron lugar ayer, jueves 18 de enero, y el último de los detenidos ha estado hasta hace el mediodía de hoy bajo disposición policial y sin poder hablar con su abogado. A los tres se les acusa por las protestas por el soterramiento del AVE a su paso por Murcia.

La pasada noche, decenas de personas se concentraron ante la Comisaría para mostrar apoyo a la persona que aún continuaba en comisaría. “Necesitan culpables y han echado mano de quienes han podido”, señala a El Salto Olvido Garrido, de la Coordinadora Antirrepresión, quien señala que el objetivo de esta persecución es “infundir miedo”.

Leer más: El no al muro del AVE convoca a 50.000 personas en Murcia

Desde Delegación de Gobierno de Murcia han afirmado a los medios de comunicación que las detenciones de estas dos personas y la imputación del tercer joven de 17 años están relacionadas con el lanzamiento de “un mínimo de 15 artefactos incendiarios y explosivos a las obras de la llegada de la Alta Velocidad a Murcia en los últimos meses, provocando graves daños en la maquinaria y en el material de construcción”. La versión policial acusa al detenido de 55 años, al que apuntan que se le conoce como ‘El profe’, de fabricar los explosivos y valerse de menores para que estos los arrojaran a las vías.

La policía les acusa de delitos de daños –al menor de 14 años–, de coacciones –al menor de 17 años– y de daños y coacciones al hombre de 55 años, según ha afirmado el delegado de Gobierno, Francisco Bernabé, quien ha apuntado que el pasado 29 de diciembre un incendio en las obras del AVE acabó con la destrucción de una retroexcavadora y diverso material por valor de 98.000 euros. El delegado también ha subrayado que el detenido de 55 años “participaba en sus asambleas [de la Plataforma Pro Soterramiento], así como en todos los actos públicos convocados por este colectivo” y que los dos menores “son asiduos de forma permanente al ya conocido como campamento situado junto a las vías”.

Un goteo incesante de multas

Desde la Coordinadora Antirrepresión señalan que, además de las detenciones, muchas de las personas que han protestado contra las obras del AVE han sido castigadas con multas administrativas. En concreto cifra en más de 70 las multas recibidas por importes que van de los 600 a los 2.000 euros desde que comenzaron las protestas.

Las dos últimas sanciones de las que la Coordinadora ha tenido conocimiento fueron por 1.000 y 2.000 euros respectivamente. El motivo: llevar megáfonos en concentraciones no autorizadas.

Relacionadas

Burorrepresión
Stop Represión denuncia censura del ayuntamiento

El colectivo señala la negativa del Ayuntamiento de Logroño para el uso de la plaza del Espolón como la última censura de despedida de la junta de gobierno saliente.

Burorrepresión
Un miembro de Campamentos Dignidad, a las puertas de la cárcel

Como consecuencia de esta actitud rebelde y solidaria ha sufrido todo tipo de encontronazos con una justicia diseñada para la represión de subversivos y pobres. Fue uno de los juzgados y condenados por interrumpir los informativos de TVE en exigencia de una Renta Básica.

Libertad de expresión
Tres años de leyes mordaza
Cuando la ley mordaza cumple tres años, los artistas denuncian la censura y la falta de libertad de pensamiento y expresión crítica.
1 Comentario
muerte a la ley mordaza 20:09 20/1/2018

Sabemos para que se hizo la ley mordaza. Para cuando su derogación. C`s, psoe parece que no están por la labor. Lo llaman democracia, cuando es una inquisición del siglo XXI

Responder
1
0

Destacadas

Pobreza
Casi la mitad de los pobres del mundo son niños y niñas

Una de cada tres criaturas están en situación de pobreza en todo el mundo, mientras que entre los adultos la proporción es de uno de cada seis. Los índices de la ONU mejoran respecto a la década anterior, pero el organismo alerta de la vulnerabilidad de la infancia y de la distribución irregular de la pobreza.

Contigo empezó todo
El héroe de la habitación 36

En una residencia de ancianos coinciden Laura y Antonio. Ella, de 23 años, comienza en el sindicalismo. Él es sindicalista desde antes de la guerra.

Fiscalidad
Attac pide que las empresas tributen en cada país en el que operan

Las compañías que operan en varios estados al mismo tiempo se sirven de ingeniería fiscal para pagar menos impuestos, que ATTAC considera que se podrían invertir en sanidad y educación.

Universidad
Papers y más papers: las sombras en la industria de las publicaciones científicas

Hacerse un lugar en el mundo de la investigación pasa por la publicación de artículos en revistas científicas. Cuantos más papers publique un investigador, más posibilidades tendrá en el competitivo ámbito académico. Lo mismo pasa con las universidades, a las que las publicaciones reportan prestigio. Pero, ¿qué hay detrás de la industria de los papers? 

Independentismo
La Audiencia Nacional desiste de juzgar por pertenencia a Resistência Galega a miembros de Causa Galiza

Tras cuatro años de investigación, el alto tribunal retira la acusación de pertenencia a organización terrorista que pesaba sobre nueve miembros de la formación política independentista Causa Galiza que siguen acusados de enaltecimiento del terrorismo.

Libertad de expresión
La educación como práctica de la libertad

Las charlas educativas sobre educación sexual, lucha contra la homofobia, respeto a la diversidad y tolerancia las hacen personas con conocimientos, estudios y formación. Se hacen siguiendo la ley y la Constitución. El autor reflexiona sobre la importancia de la educación para formar a sujetos críticos.

Últimas

Barrios
Necesitamos una batalla naval en cada barrio

Ayer en Vallecas había una batalla que es una fiesta, que es un derroche y un sindiós acuático. Una fiesta que tiene historia y es presente, pues cada año renueva sus reivindicaciones, pero también innova en el arte de la guerra naval de secano.

Ciencia
Corrupción en la investigación científica
La obtención y gestión de los recursos públicos para la investigación no es todo lo transparente que debería.