Detenidas tres personas relacionadas con las protestas contra el AVE de Murcia

Delegación de Gobierno de Murcia les acusa de coacciones y daños. Uno de ello ha pasado hoy a disposición judicial tras pasar la noche en comisaría.

Soterramiento Murcia 1
Miles de manifestantes se concentran en el paso a nivel del Barrio de Santiago el Mayor, Murcia, ante una fuerte presencia policial para evitar el corte de las vías. Cristóbal Osete

publicado
2018-01-19 15:06:00

Por la mañana detuvieron a un joven de 14 años, y le confiscaron un tirachinas. Por la tarde, se requería la personación en comisaría a otro menor, de 17 años. Unas horas después fue detenida otra persona, de 55 años, un “vecino normal y corriente”, según señalan desde la Coordinadora Antirrepresión Región de Murcia. Los tres arrestos tuvieron lugar ayer, jueves 18 de enero, y el último de los detenidos ha estado hasta hace el mediodía de hoy bajo disposición policial y sin poder hablar con su abogado. A los tres se les acusa por las protestas por el soterramiento del AVE a su paso por Murcia.

La pasada noche, decenas de personas se concentraron ante la Comisaría para mostrar apoyo a la persona que aún continuaba en comisaría. “Necesitan culpables y han echado mano de quienes han podido”, señala a El Salto Olvido Garrido, de la Coordinadora Antirrepresión, quien señala que el objetivo de esta persecución es “infundir miedo”.

Leer más: El no al muro del AVE convoca a 50.000 personas en Murcia

Desde Delegación de Gobierno de Murcia han afirmado a los medios de comunicación que las detenciones de estas dos personas y la imputación del tercer joven de 17 años están relacionadas con el lanzamiento de “un mínimo de 15 artefactos incendiarios y explosivos a las obras de la llegada de la Alta Velocidad a Murcia en los últimos meses, provocando graves daños en la maquinaria y en el material de construcción”. La versión policial acusa al detenido de 55 años, al que apuntan que se le conoce como ‘El profe’, de fabricar los explosivos y valerse de menores para que estos los arrojaran a las vías.

La policía les acusa de delitos de daños –al menor de 14 años–, de coacciones –al menor de 17 años– y de daños y coacciones al hombre de 55 años, según ha afirmado el delegado de Gobierno, Francisco Bernabé, quien ha apuntado que el pasado 29 de diciembre un incendio en las obras del AVE acabó con la destrucción de una retroexcavadora y diverso material por valor de 98.000 euros. El delegado también ha subrayado que el detenido de 55 años “participaba en sus asambleas [de la Plataforma Pro Soterramiento], así como en todos los actos públicos convocados por este colectivo” y que los dos menores “son asiduos de forma permanente al ya conocido como campamento situado junto a las vías”.

Un goteo incesante de multas

Desde la Coordinadora Antirrepresión señalan que, además de las detenciones, muchas de las personas que han protestado contra las obras del AVE han sido castigadas con multas administrativas. En concreto cifra en más de 70 las multas recibidas por importes que van de los 600 a los 2.000 euros desde que comenzaron las protestas.

Las dos últimas sanciones de las que la Coordinadora ha tenido conocimiento fueron por 1.000 y 2.000 euros respectivamente. El motivo: llevar megáfonos en concentraciones no autorizadas.

1 Comentario
muerte a la ley mordaza 18:09 20/1/2018
Sabemos para que se hizo la ley mordaza. Para cuando su derogación. C`s, psoe parece que no están por la labor. Lo llaman democracia, cuando es una inquisición del siglo XXI
Responder
1
0

Destacadas

Historia
París nunca fue pancarta

En América Latina el sobrevenido Mayo Francés se percibió como un fenómeno anómalo, extemporáneo, descentrado de los aires de prosperidad y bienestar que se vivían en Europa.

Literatura
Stanislaw Lem: cartografía de un universo de azar, desconcierto y fantasía

El escritor polaco Stanislaw Lem tomó la ciencia ficción como terreno de referencia, pero también cultivó el género negro, la novela realista o el ensayo. Su obra es un monumento a la sed de conocimiento y a la imposibilidad de alcanzarlo, a la preocupación ética y al pesimismo respecto al presente y futuro del ser humano.

Opinión
Dolce & Manada: crónica de una violación anunciada
Las manadas, que ya nos están explotando en plena cara, vienen en el mismo lote que las violaciones a los Derechos Humanos.

Últimas

Partidos políticos
La Gürtel precipita la moción de censura contra Rajoy
Sánchez convoca una ejecutiva extraordinaria del PSOE para proponer una moción de censura contra Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel.
Partidos políticos
Moción de censura, recambio naranja y el estado de ánimo depresivo de las izquierdas
2

El anuncio por parte del PSOE de una moción de censura asoma al abismo al PP y despierta levemente el estado de ánimo de las izquierdas, en situación de baja por depresión por los errores propios y por el auge de Ciudadanos.

Deuda
La prima de riesgo española llega a máximos de 2018
La incertidumbre por la situación en Italia y las consecuencias del caso Gürtel hacen escalar 19 puntos el riesgo de la deuda española.