Rojava
Transfusiones

Hoy la tensión hiela la sangre, el silencio es pesado y los pasos no hacen ruido pero retumban en el corazón. Al abrir la puerta del quirófano pensé que había muerto alguien, el aire era tan denso que no se podía respirar. Lo primero que he visto ha sido la espalda de un YPG, y luego, al hombre al que se le iba a amputar la pierna. Un miembro de DAESH.

Afueras de Sere Kaniye
Una columna de humo en las afueras de la ciudad de Sere Kaniye. Sara Ainhoa de Ceano-Vivas Núñez
13 abr 2020 10:05

La vida en el quirófano del hospital de Derik es una mezcla de idas y venidas, de bromas y carreras,de material escaso y reparcheado, de innumerables cafés y chais en los descansos, de muros que se caen a pedazos. Paredes que parecen sacadas de los años cuarenta llenas de luz gracias a las sonrisas de las que allí trabajan. Es vida y resistencia.

Hoy la tensión hiela la sangre, el silencio es pesado y los pasos no hacen ruido pero retumban en el corazón. Al abrir la puerta del quirófano pensé que había muerto alguien, el aire era tan denso que no se podía respirar. Lo primero que he visto ha sido la espalda de un YPG, y luego, al hombre al que se le iba a amputar la pierna. Un miembro de DAESH. No es la primera vez que vemos hace una operación a un miembro de DAESH o una de las esposas del DAESH, o alguno de sus hijos, y cada vez el ambiente en el hospital se congela.

La lucha contra DAESH dejó 11.000 sehids, más de 22.000 heridos con lesiones permanentes, innumerables muertos civiles, incontables desaparecidos, mujeres violadas y secuestradas. El NE de Siria tiene un campo de refugiados solo de personas que, o bien eran del DAESH, o colaboraron con él de formas diversas. Entre todas estas personas hay un elevado número de internacionales venidos de Occidente. Una de las preguntas que se repiten, que nos lanzan entre reproche y asombro es la de «¿por qué vinieron aquí?, ¿por qué quería matarnos?». «Hay franceses, alemanes, ingleses, estadounidenses, hombres y mujeres. Nosotras luchamos para derrotara a DAESH, lo dimos todo. La sangre de los mártires ha regado toda esta tierra, luchamos por nosotras y por vosotras. Luchamos entonces contra DAESH y ahora por la revolución, por una revolución para todas. ¿Por qué no os lleváis a vuestra gente?».

Nos preguntan cómo es posible que toda esta gente deje Europa, América. Qué es lo que les falta allí como para que vengan a crear un califato eterno aquí, a costa de la sangre de las que estas tierras habitan. Las preguntas meten el dedo en la herida de las sociedades occidentales. Qué hacemos con nuestra gente, qué no hacemos con ella. Qué vida no les damos, más bien qué no dejamos construir. Qué relato único de integración, de asimilación, obligamos a que asuman si quieren formar parte de esta sociedad tan carente del concepto de lo social, de lo común.

Una de las preguntas que se repiten, que nos lanzan entre reproche y asombro es la de «¿por qué vinieron aquí?, ¿por qué quería matarnos?». «Hay franceses, alemanes, ingleses, estadounidenses, hombres y mujeres. Nosotras luchamos para derrotara a DAESH, lo dimos todo. La sangre de los mártires ha regado toda esta tierra, luchamos por nosotras y por vosotras.

En el quirófano el trato es exquisito, el cuidado inmenso. Va más allá del juramento hipocrático, es una cuestión de honor, de dignidad. «Ellos vienen a matarnos, nosotros les cuidamos, les salvamos la vida, cuidamos a sus hijos. No somos como ellos, somos personas, tenemos principios». El hombre al que operan perdió la pierna en una explosión, se la amputaron y no salió bien. Hoy tienen que amputarle otro trozo para que pueda cicatrizar bien, para poder ponerle en algún momento una prótesis. Se le acompaña en la operación, se le explica paso a paso lo que va a pasar, el YPG le anima. A mi se me encoge el estómago, porque el que le acompaña ha visto caer a muchos de sus compañeros. Porque le conocemos de todas las veces que viene con heridos de las YPG al hospital. Esto va más allá del trato humano que se le tiene que dar a todo detenido, del trato que deberían tener todos los presos en nuestras cárceles y del que carecen. Es una muestra de dignidad y coraje, de espíritu de pueblo.

La operación dura un par de horas. Las bromas han desaparecido, el silencio tiene eco pero no hay ni una mala palabra, ni un movimiento brusco, ni un cuchicheo. Necesita una transfusión, el hospital civil no tiene sangre de su grupo. Se pregunta a las que estamos en el quirófano «¿Alguien quiere donar sangre?» Nadie quiere hacerlo, pero todas lo haremos si coincide nuestro grupo. No hay suerte. Traen sangre del hospital militar. Se da sangre al que derramó la tuya. Cuando se lo llevan el ambiente es frío y tenso. Todas han perdido a alguien más o menos cercano en la lucha contra DAESH. Una de nuestras compañeras consiguió huir de Raqqa con su familia cuando ya la plaza central de la ciudad se cubría con las sombras de los cuerpos de los ahorcados. Su marido se quedó allí, de él también huyó. Cuando viene alguna mujer del campo de Al-Hol se le hiela la sangre durante unos breves segundos, la mirada se pierde en un pasado oscuro y doloroso. El niqab que llevan es el mismo que ella se arrancó cuando salió de la ciudad. Es creyente, lleva pañuelo (hijab) no reniega de su fe, no es su dios quien la castigaba, eran hombres quienes lo hacían, son hombres quienes siguen causando dolor.. Y las atiende y lleva a sus hijos al quirófano, es quien les despierta tras la operación.

El NE de Siria luchó contra lo que se considera uno de los principales peligros terroristas, ISIS o DAESH. Cuando se les necesitó las YPG y las YPJ eran aliados muy valiosos e importantes en la lucha contra el terrorismo. Tras la supuesta derrota de DAESH se les abandonó. Están a cargo de miles y miles de presos, de sus hijos. Aquí no habrá un Tribunal Internacional. Las consecuencias cotidianas de esta guerra no afectan directamente a Occidente. Hasta el último ataque de Turquía, hace pocos meses, las ONGs prestaban algo de ayuda y se recibía algo de dinero para cubrir las necesidades de los campos, de los presos y familias de DAESH. Cuando Turquía lanzó esta última fase de su proyecto de anexión y exterminio en octubre del 2019, todas las ONG se fueron, aumentó el bloqueo y se congelaron los fondos de la ayuda internacional. La Administración no ha recortado el presupuesto para los campos ni las prisiones, pese a la dramática situación económica de la región y los efecto del embargo, y de los ininterrumpidos ataques de Turquía y sus proxies.

Mientras que se operaba a este hombre, se contaban por cientos los muertos de Serekaniye. Se han ignorado los llamamientos para que los países se hagan cargo de sus presos, al igual que la petición de formar un Tribunal Internacional para juzgar crímenes contra la Humanidad, o de recibir ayudas económicas para poder mejorar la situación de los campos, intentar evitar que los niños que hay allí se conviertan en futuros terroristas, darles otra vida. Se han liberado a muchas personas, especialmente familias, se les ha devuelto a las zonas en las que vivían, pero el número sigue siendo inmenso y sus necesidades también. Las realidades dentro de los campos son diversas pero el apoyo a DAESH sigue siendo mayoritario, como también lo es el miedo a desligarse debido a las represalias contra todas aquellas que se quieran alejar del grupo.

Mientras, en el hospital se sigue atendiendo a todos los que vienen. Da igual de dónde seas, lengua o religión, si eres DAESH o no. Siguen llegando muertos y siguen llegando presos nuevos.

Hace ya meses de esa mañana en el quirófano, la situación en el hospital no ha cambiado. Fuera ha ido a peor. La semana pasada hubo una revuelta en la prisión de Hasseke, los presos exigen que mejoren sus condiciones. Turquía ha cortado el agua a toda la región de Hasseke, lo que incluye la cárcel y los campos. El miedo al coronavirus es grande y la situación de la cárcel es precaria, pero no solo eso impulsa la revuelta; DAESH sigue trabajando dentro y fuera de los campos, dentro y fuera de la cárcel. Desde la invasión por parte de Turquía a Serkaniye y Gire Spi han aumentado los ataques con bombas en todas las zonas, especialmente Deir Ez Zon. En Gire Spi se ha impuesto la Sharia. En Serekaniye se prende fuego a las casas de las persona cercanas a la Administración, de las YPJ o YPG. En Afrin se secuestra a las residentes que quedan…, DAESH sigue recibiendo financiación de maneras más o menos directas, las diferentes facciones reciben armamento y dinero directamente de Turquía, también tiene vía libre para saquear y extorsionar Se les sigue financiando Turquía utiliza los grupos islamistas como punta de lanza en su ofensiva por recuperar el Imperio Otomano. En este juego macabro de ajedrez la revolución del NE de Siria es enemigo a batir, a la vez que es peón necesario en la lucha contra DAESH. Son sacrificables en función de la jugada que se quiera hacer. Turquía sigue con los bombardeos y atacando ininterrumpidamente el NE de Siria y recibe apoyo explícito de los países Occidentales. Mientras, en el hospital se sigue atendiendo a todos los que vienen. Da igual de dónde seas, lengua o religión, si eres DAESH o no. Siguen llegando muertos y siguen llegando presos nuevos. Pero su amor, su apuesta por un mundo nuevo, por seguir siendo personas tan dignas y presentes como en aquella operación continúa inalterable. Seguirán dando su sangre.


El pseudónimo Şehîd Nûcan Cûma rinde homenaje a una combatiente de las YPJ nacida en Rojava. Nûcan procedía de una familia kurda, comprometida con la lucha por la liberación de su pueblo. Su actitud honesta y directa la llevó a tomar parte en la defensa de su tierra. Şehîd Nûcan Cûma participó, entre muchas otras batallas, de la resistencia en la ciudad de Serêkaniyê desde que empezó la invasión del Estado Turco en octubre del 2019, donde caía mártir, entregando su vida en la línea del frente.

Archivado en: Coronavirus Rojava
Sobre este blog
“Buen camino” es el lema que figuraba en las pancartas que el pueblo de Barcelona erigió en octubre de 1938 en las calles de la ciudad, para despedir a los y las brigadistas internacionales venidas a nuestra tierra para sumarse a la lucha contra el fascismo. Bajo este lema, hoy recogemos en este blog voces de internacionalistes que han decidido unirse a la revolución en Rojava, en el Noreste de Síria. Síguenos en Twitter: https://twitter.com/buencaminoblog
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Libertades
Cárceles turcas Öcalan cumple 25 años de prisión en aislamiento total con el aval de España y la Unión Europea
Cuando se cumple un cuarto de siglo de la detención del líder kurdo, una misión de organizaciones de DDHH a Turquía constata la sistemática utilización de la tortura y el aislamiento contra presos políticos.
Kurdistán
Pueblo kurdo El hombre más peligroso de Medio Oriente
Abdullah Öcalan, fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), está encarcelado desde 1999 en una isla de Turquía. Su historia resume la lucha del pueblo kurdo que, hasta estos días, demanda libertad, democracia y autodeterminación.
Sobre este blog
“Buen camino” es el lema que figuraba en las pancartas que el pueblo de Barcelona erigió en octubre de 1938 en las calles de la ciudad, para despedir a los y las brigadistas internacionales venidas a nuestra tierra para sumarse a la lucha contra el fascismo. Bajo este lema, hoy recogemos en este blog voces de internacionalistes que han decidido unirse a la revolución en Rojava, en el Noreste de Síria. Síguenos en Twitter: https://twitter.com/buencaminoblog
Ver todas las entradas
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.