Rojava
Horizonte

En cada casa de mi alrededor las madres y sus hijas, cual hormigas, se encargan de que la vida siga, mientras sus hermanas se dejan la sangre en los frentes de batalla

Miembro de Jineolojî (ciencia de las mujeres impulsada por las mujeres libres del Kurdistán)
2 ene 2020 11:00

Desde un tejado de la ciudad de Qamişlo se escuchan los pitidos de los coches comunicando su prisa. El polvo expande el color naranja del sol, pintándole el camino a la noche. Y en cada casa de mi alrededor las madres y sus hijas, cual hormigas, se encargan de que la vida siga, mientras sus hermanas se dejan la sangre en los frentes de batalla. Puedo ver la frontera con Bakur, el Kurdistán del Norte, bajo la opresión incesante de Turquía, quién colocó ese muro allí. Otro muro más de la vergüenza.

Aún se siente el miedo que inundó los meses pasados, cuando miles de personas huían sin destino, y otras miles convencidas se quedaban hasta el final, dispuestas a defender su casa, su tierra, su historia, su legado. Los ataques sorpresa mantenían a la gente en alerta y la guerra comenzaba en las calles de cada cuidad, tomaba las mentes, se veía en las caravanas de gente que partía a defender frentes como el de Serekaniye, ahora tomada por el ejército turco tras unos diez días de resistencia hasta la muerte.

Durante esos días, la gente, sin arma siquiera, se encaminaba a corazón abierto a defender la cuidad de Serekaniye, una ciudad que parte a la Rojava libre en dos, una ciudad cuna de la civilización, fuente de vida. Su nombre significa fuente principal (la cabeza de las fuentes) por sus abundantes aguas subterráneas. Aunque estás fueron destruidas por el estado turco.

Aquí se labra una guerra en todos los frentes. Dentro de ti, en esa realidad escondida que tenemos cada persona, se hace más intensa, porque depende enteramente de ti y tus decisiones, de tu fuerza de voluntad, de tu amor propio y por los demás, de tu coraje.

Y en medio de todo esto, la gente te pregunta: ¿la familia? ¿los amigos? ¿tu tierra? ¿cómo estás tú? Y estas preguntas se hacen difíciles de responder porque, de alguna manera, tú, más que nunca, te has convertido en más que tú. Tú eres todas estas mujeres, tú eres la lucha, tú eres la guerra dentro de ti misma, eres la tierra que pisas, eres nuestras ideas, nuestros sueños, eres una herida abierta, la herida de todas, eres su llanto, eres también el pasado, eres tus pisadas y tus sueños, que comenzaron mucho antes de llegar aquí, eres la continuación histórica de las resistencias que nos trajeron hasta esta revolución. Eres parte de una energía inigualable que es difícil plasmar únicamente con el idioma escrito, sin el recurso del abrazo, de la mirada, de las acciones del día a día que demuestran un amor que sientes real, que no conlleva sufrimiento, sino liberación.

Aquí se labra una guerra en todos los frentes. Dentro de ti, en esa realidad escondida que tenemos cada persona, se hace más intensa, porque depende enteramente de ti y tus decisiones, de tu fuerza de voluntad, de tu amor propio y por los demás, de tu coraje. Y eso solo puede alcanzarse junto a las otras, con la ayuda de los ojos que te conocen, de los oídos que te escuchan llorar y gritar, de las manos que te sanan. Esa es la libertad que sientes buscar, ser capaz de ganar esa guerra y entender que es la misma que labramos todas las personas. Así que lo que está fuera tiene que salir, que expandirse. Aquí no hay donde escapar, todo se sabe, todo se intuye, todo se construye.

Todo lo que te ocurre fuera tiene el filtro de estos ojos, de este corazón, que son las reacciones que presiden los actos. La guerra de mentalidades. Por eso se muere y por eso se vive.

Archivado en: Kurdistán Rojava
Sobre este blog
“Buen camino” es el lema que figuraba en las pancartas que el pueblo de Barcelona erigió en octubre de 1938 en las calles de la ciudad, para despedir a los y las brigadistas internacionales venidas a nuestra tierra para sumarse a la lucha contra el fascismo. Bajo este lema, hoy recogemos en este blog voces de internacionalistes que han decidido unirse a la revolución en Rojava, en el Noreste de Síria. Síguenos en Twitter: https://twitter.com/buencaminoblog
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Cautela en la derrota de Erdogan
El CHP secular vence en las elecciones municipales, pero la fragmentación del islamismo está expandiendo los discursos de extrema derecha.
Kurdistán
Pueblo kurdo De Kobane a Madrid: la historia de dos amigos kurdos que no olvidaron su tierra
Llegados a España en los años 70, Aziz Mojtar y Mustafá Abdi hicieron su vida en el país mientras tenían la mirada puesta en la lucha de su gente. Cinco décadas después de su llegada, reflexionan sobre la trayectoria revolucionaria del pueblo kurdo.
Kurdistán
Kurdistán Una huelga de hambre masiva por la liberación de Öcalan
Mil presos políticos en 200 cárceles turcas hacen huelga de hambre por la liberación del líder kurdo Abdullah Öcalan.
Sobre este blog
“Buen camino” es el lema que figuraba en las pancartas que el pueblo de Barcelona erigió en octubre de 1938 en las calles de la ciudad, para despedir a los y las brigadistas internacionales venidas a nuestra tierra para sumarse a la lucha contra el fascismo. Bajo este lema, hoy recogemos en este blog voces de internacionalistes que han decidido unirse a la revolución en Rojava, en el Noreste de Síria. Síguenos en Twitter: https://twitter.com/buencaminoblog
Ver todas las entradas
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.