Brecha salarial
Hombres banqueros: más y mejor pagados

Las retribuciones máximas del Banco Santander multiplican por 600 el salario mínimo. Los hombres ganan un 23,31% más que las mujeres.

Bankia José Ignacio Goirigolzarri
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

publicado
2018-09-21 07:32

El sector financiero español ha perdido 90.000 empleos desde el comienzo de la crisis. Pero eso no evita que España sea el país europeo que más ha aumentado el número ejecutivos mejor pagados: un 19,84% más que en 2015 y con un 20% más de sueldo. En total, 2.549 directivos de banca. Es una de las conclusiones delIV Estudio sobre retribuciones. La equidad en el sistema financiero español, presentado por Comisiones Obreras este jueves, aunque no es la única que escandaliza: los hombres ganan un 23,31% más que las mujeres en el sector. 

"La oligopolización acentúa la desigualdad", afirma tajante José Carlos González, representante de CC OO Servicios y autor del informe. Y es que el 20% de plantilla con más salario se lleva el 33% de la tarta del gasto en personal, porcentaje que en las mayores entidades supera el 40%. Por ejemplo, el Banco Santander cuenta con una plantilla de 21.775 personas. Es el banco con más directivos, con 1.255 y renta media anual de 696.791 euros; o, lo que es lo mismo, el 41% del gasto total en salarios. De hecho, sus retribuciones máximas multiplican por 600 el salario mínimo.

De los 2.549 directivos del sector en España, 215 ganan más de un millón de euros al año

El estudio analiza las 12 entidades más grandes del sector financiero, que representan el 86,6% de dicho sector. De los 2.549 directivos, 215 ganan más de un millón de euros al año, siendo España el cuarto Estado con más ejecutivos con una retribución por encima de esta cifra, según el informe de la Autoridad Bancaria Europea. Pero no solo eso: es el país que más paga a sus directivos.

En cuanto al número de ejecutivos, la City londinense y Reino Unido encabezan la lista por diferencia, con un total de 3.529; mientras que Alemania, con 253, es, a mucha distancia, la siguiente en la clasificación. Por contra, países como Grecia o Croacia tan solo tienen a una persona con un sueldo semejante en el sector financiero.

La mayor diferencia entre salario máximo y mínimo en el sector la establece el Banco Santander, con un ratio de 661. BBVA (422), Sabadell (374) y Caixabank (174) siguen al banco de los Botín, que tiene a 16 personas en el Consejo de Administración. Con una máxima retribución de 10.582.000 euros, cada una de ellas cuesta lo mismo que 109 trabajadores, acorde a la media (incluyendo los salarios más elevados), estableciendo así la diferencia más amplia en este sentido. Lo siguen Sabadell (98), BBVA (75) y Abanca (37).

Por otro lado, tan solo cuatro empresas presentan indicadores de brecha salarial de género. Actualmente el porcentaje de mujeres en consejos de administración es tan solo del 21%. "Necesitamos información fiscal clara", asevera González."Desde hace cuatro años los beneficios del sector se están recuperando", ha revelado por su parte Nuria Lobo, secretaria del Sector Financiero CC OO, "sin embargo, esto no ha supuesto más equidad".

Con estos datos, durante el primer trimestre de 2019 sindicatos y patronales negociarán todos los convenios colectivos del sector financiero.

Relacionadas

Tribuna
Oxfam tiene razón

La ONG habla sobre la desigualdad, poniendo el acento en los altos ejecutivos, directivos y principales accionistas del Ibex 35.

Pensiones
Una desigualdad estructural
La brecha de género no afecta solo a la diferencia de salario que las mujeres perciben en España por el mismo trabajo que realizan los hombres, como queda acreditado informe tras informe.
1 Comentario
#23267 8:27 21/9/2018

Hay que tomar medidas drásticas más que para erradicar la pobreza para erradicar la riqueza, como por ejemplo un sueldo salarial máximo. No se puede permitir estas canalladas

Responder
2
2

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
El rechazo de Sánchez acerca elecciones, mientras Iglesias le exige negociar

Unidas Podemos le ha enviado al PSOE un documento programático y con propuestas claras de gobierno, que Pedro Sánchez ya ha rechazado aduciendo que no confía en la formación morada.

Uber
Uber, tras la pista del dinero
La empresa Uber, a la que algunos inversores han llegado a llamar "estafa piramidal", se financia gracias a fondos de inversión y otras empresas tecnológicas, tras las que también se encuentra Arabia Saudí.
Italia
La dimisión de Conte pone en peligro el deseo de Salvini de un proceso electoral inmediato

El Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata se pueden poner de acuerdo para evitar unas elecciones inmediatas en las que el ultra Matteo Salvini parte con ventaja en las encuestas.

Bangladesh
De las cenizas de Rana Plaza a las huelgas salvajes

El Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad ha favorecido las condiciones de salud de las miles de personas que trabajan en el sector textil. Sin embargo, el movimiento obrero de esta potencia exportadora quiere ir más allá en la conquista de sus derechos y ha planteado este año varias huelgas con las que pretenden una equiparación salarial a las condiciones de vida del país.

Educación
Casi 100.000 firmas para que niños de Melilla que han nacido y viven allí puedan ir al colegio

La falta de empadronamiento, un requisito que no se exige en ningún otro lugar salvo Ceuta, impide a unos 200 niños que viven en Melilla ir al colegio. La Asociación Pro Derechos de la Infancia ha recogido casi 100.000 firmas que piden poner fin a esta discriminación.