Brasil
El mundo mira con preocupación el ataque del bolsonarismo a la democracia brasileña

Miles de seguidores de Bolsonaro tomaron durante la tarde del domingo las sedes del poder judicial, ejecutivo y legislativo en Brasilia, culminando un proceso de impugnación de vocación golpista contra el presidente Lula da Silva. Agentes de la Policía Militarizada de Brasilia, reforzados por tropas del Ejército, han desalojado el campamento.
Lula en Brasilia
El presidente Lula a última hora de la noche del domingo durante una visita al Palacio de Planalto, sede del poder ejecutivo del Gobierno federal Brasileño. Foto: Ricardo Stuckert
8 ene 2023 23:12

La toma durante cinco horas de la sede de los tres poderes democráticos de Brasil se ha saldado por ahora con 400 detenidos, después de que Lula decretara la intervención federal en Brasilia, apartando de sus funciones durante 90 días al gobernador Ibaneis Rocha, y asegurara que no habrá impunidad para los responsables de este ataque.

Después de horas de tensión, las fuerzas de seguridad de la Corte Suprema y policías antidisturbios formaron un dispositivo de choque que finalmente ha desalojado el Congreso Nacional, el Palacio de Planalto —sede del ejecutivo— y la Corte Suprema, tomados por miles de bolsonaristas cuyas acciones han sido mostradas en portadas de todos los medios, y en las redes sociales, a lo largo de este 8 de enero, remitiendo claramente a lo sucedido el 6 de enero de 2021 en el Capitolio, cuando otra muchedumbre, aquella vez compuesta por seguidores del presidente Donald Trump, quiso impugnar la victoria electoral de Biden tomando la sede del poder legislativo estadounidense con vistosos e inéditos atuendos.

Los arrestados se enfrentarán a penas de hasta 12 años de cárcel por intento de golpe de Estado. El desalojo del campamento montado desde octubre —tras las elecciones— frente al cuartel general del Ejército tuvo lugar en la mañana del lunes 9, cuando agentes de la Policía Militarizada de Brasilia bloquearon los accesos. No hicieron uso de la violencia y en media hora quedó vacío.

Al ser domingo, los diversos edificios se hallaban vacíos. Ventanas rotas, muebles destrozados, y un clima de impunidad y arrogancia, es lo que han dejado miles de seguidores del ultra Jair Bolsonaro a su paso, que han podido acceder a los predios institucionales de Brasilia sin apenas resistencia de la policía, según ha denunciado horas después el propio Luiz Inácio Lula da Silva. El veterano líder, que tomó posesión como presidente el pasado 1 de enero, ha dado una rueda de prensa desde Sao Paolo, tras reunirse de emergencia con sus ministros, después de ser avisado de la avanzada golpista que estaba teniendo lugar en la capital administrativa del país. 

El presidente se encontraba concretamente en la población de Araquara, a la que acudió junto a los ministros de Trabajo, Luiz Marinho; de Ciudades, Jader Filho, y de Desarrollo Nacional, Waldez Góes, después de que lluvias torrenciales hayan desbordado esa localidad dejando seis víctimas mortales. Además de con los ministros que le acompañaban, el mandatario se habría reunido por videoconferencia con los ministros de Defensa, José Mucio Monteiro; de Justicia, Flavio Dino, y de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha. También ha dejado claro en su cuenta de twitter que considera responsables de lo sucedido tanto a Bolsonaro como a los partidos que le apoyan.

La ofensiva bolsonarista culmina meses de tensiones tras la estrecha victoria en segunda vuelta del candidato del Partido de los Trabadores, el pasado 30 de octubre, concluyendo una campaña electoral marcada por la beligerancia de los seguidores del entonces presidente Jair Bolsonaro, quienes no cesaron durante los largos meses que precedieron a esta última cita en las urnas, de poner en duda que Lula pudiese acceder al poder sin cometer fraude en los comicios. Enarbolando esta misma narrativa, cientos de manifestantes superaron esta tarde la barrera policial que protegía los recintos institucionales, invadiendo la explanada de los ministerios, y ascendiendo por la rampa que da acceso a los edificios del Parlamento y del Senado.

Los manifestantes se habían concentrado en el cuartel general del Ejército —de hecho, en los últimos meses han acampado a las puertas de los cuarteles para exigir una “intervención” militar que impidiera la toma de posesión de Lula— desde donde han avanzado a las sedes de la democracia brasileña. Según denuncian testigos, los simpatizantes de Bolsonaro habrían sido casi guiados por la policía militar hasta alcanzar su objetivo. 

Bolsonaro se fue

En su toma de posesión del pasado 1 de enero, Lula pronunció emocionado ante cientos de miles de personas un discurso muy crítico con su predecesor en el que afirmaba ponerse a cargo de un Brasil “en ruinas”, y acusaba al presidente saliente de saquear los recursos del país: “Hubo una destrucción del Estado en nombre de supuestas libertades individuales (...) Vaciaron los recursos destinados a la salud. Desmantelaron la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología. Destruyeron la protección del medio ambiente. No dejaron recursos para comidas escolares, vacunación, seguridad pública, protección forestal, asistencia social”, hizo balance.

Bolsonaro no acudió al acto, sino que partió a Estados Unidos días antes. Previamente rompió el silencio que había mantenido tras su derrota, jaleando a sus seguidores a ejercer una dura oposición. Los meses de agitación de la derecha y la andanada final de Bolsonaro parecen haber dado sus frutos, en un claro paralelismo con lo acontecido en la salida de Trump del poder en Estados Unidos, como se han encargado de recordar innumerables voces en las redes: sembrar sospechas sobre la limpieza de las elecciones, dejando que los exponentes más extremos de sus fieles ataquen las instituciones democráticas arrogándose la misión de proteger las libertades del país, parece ser el modus operandi de una extrema derecha que no se resigna a su desalojo del poder. 

El antilulismo alimenta un argumentario repetido una y otra vez por las masas que han invadido los edificios institucionales en Brasilia, y que es fácil de encontrar por todas partes en las redes sociales. “El pueblo ha tomado el poder, los brasileños no aceptarán el resultado fraudulento de unas elecciones que designaron a un criminal como presidente”, condensaba la narrativa en un tuit, una de las manifestantes.

Ya ayer 7 de enero, tras días de movilizaciones, el activista Thiago Dos Reis alertaba de la manera explícita en la que simpatizantes de Bolsonaro llamaban al Golpe de Estado. Otros medios apuntan a que el movimiento podía haber sido promovido directamente desde Orlando, donde se encontraría además de Bolsonaro el hasta hoy secretario de Seguridad de Brasilia, Anderson Torres, expulsado hoy de su cargo por el gobernador Ibaneis Rocha al considerarle responsable de los eventos del domingo. Tanto Torres como Rocha son aliados de Bolsonaro.

Reacciones

Las reacciones no se han hecho esperar. En el Estado español, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez declaraba esta tarde: “Todo mi apoyo al presidente Lula da Silva y a las instituciones libres y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática”. Los partidos de la coalición han denunciado el golpe, mientras que Vox permanece en silencio y el secretario general del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado ya en la noche un mensaje de apoyo institucional, en el que advertía: “No se puede ceder ante los populismos y la radicalidad”.

Mientras tanto en latinoamérica, Gustavo Petro ha pedido una reunión urgente de la OEA. “Toda mi solidaridad a Lula y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de una reunión de la OEA, si quiere seguir viva como institución y aplicar la Carta Democrática”, afirmaba con contundencia el presidente colombiano en un tweet. 

Desde México y Chile también han condenado el golpe. Mientras el ministro de exteriores mexicano comunicó en twitter: “Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano”, Gabriel Boric, expresó su apoyo al gobierno de Lula “frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”. Por su parte, la presidenta hondureña Xiomara Castro, tras mostrar su apoyo incondicional a Lula, interpelaba al resto de líderes del continente: “Llamo a los Presidentes de América Latina a trasladarnos a Brasil si fuera necesario a defender la democracia”, proponía en un tweet.

Más al norte, la congresista demócrata Alessandra Ocasio-Cortez, evocaba el asalto “fascista” al Capitolio: “Vemos a movimientos fascistas intentar hacer lo mismo en Brasil”. Tras mostrar su solidaridad con Lula, Ocasio-Cortez apuntaba: “Estados Unidos debe de dejar de ofrecer refugio a Bolsonaro en Florida".

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El bolsonarismo sin Bolsonaro: una nueva coyuntura política en Brasil
Con la inhabilitación del ex presidente, el cambio de ciclo político en Brasil está asegurado porque el bolsonarismo se ve obligado a reconfigurarse y también exige a sus oponentes a cambiar de estrategia.
Industria alimentaria
Capitalismo global El gigante cárnico brasileño que ayudó a Bolsonaro a deforestar el Amazonas ubicará un laboratorio en Donostia
La ciudad vasca albergará el mayor laboratorio de carne del mundo con ayuda de una multinacional condenada por sobornos y acusado por organizaciones como Greenpeace de deforestar el bosque tropical con la financiación del Banco Santander.
Armamento policial
Industria armamentística La Ertzaintza gasta casi un millón de euros en munición para armas de una empresa afín a Bolsonaro
El lobby armamentista que financió la campaña a la presidencia del ultraderechista, luego recompensado por el Gobierno brasileño con ingentes contratos, utilizó como intermediario al hijo del expresidente de la CEOE para vender munición 9mm Parabellum al cuerpo de seguridad vasco, que ha gastado casi 6,1 millones en suministros de este tipo. También trabaja con el Ejército de Tierra y otras instituciones públicas del Estado.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
9/1/2023 20:09

Vaya, tal vez es que la "democracia" de Brasil es tan de mentirijillas como las "democracia" de otros cortijos como este de aquí de ESPAÑISTÁN -(por no decir que tales "democracias" no pasan de ser un burdo engaño, en donde los pobres, los expoliados, los pisoteados, los usurpados, etc. deben ser toda la clase trabajadora, pobres, donnadies, etc., como sucede en las "democracias" del neoliberalismo o capitalismo o caciquismo o etcétera)-.

Aquí en ESPAÑISTÁN la "democracia" esta vigente no necesita -(para eso ya existieron más de 40 años de lavados de cerebros, de almas, etc., etc., más la "transición" continuación de casi todo eso)- digo que ya no necesitan ese tipo de golpes de pseudoestado o estado para seguir perpetrando su afán y métodos liberticidas, expoliadores, corruptos y corruptores, supremacistas, opacos, corporativistas, caciquiles, neoliberales, etc., etc., etc.: aquí ya en ESPAÑISTÁN todo eso ya funciona como la seda, sin necesidad de recurrir a esos golpes, que ya fueron perpetrados y establecidos, en mayor o menor medida, pero en todo caso en medida más que sobrada para que dicho Régimen de ESPAÑISTÁN sea y es lo que explico.

0
0
yermag
yermag
9/1/2023 13:57

Y la TVE del PSOE diciendo bobadas en su canal 24 horas. Pero las imagenes desmentían su descafeinado guión, se veia a la policía tratar con guante blanco a los golpistas fascistas y fanáticos cristianos fundamentalistas. La policía militar, como muy bien dice este artículo, acompañó, protegió y guió a los nazis golpistas de Bolsonaro.

3
0
Sirianta
Sirianta
9/1/2023 16:43

No es que haya mucha diferencia entre uno y otro, pero es la televisión del PP.

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
9/1/2023 7:52

Otro intento descarado de la extrema derecha de provocar un golpe de estado. Las detenciones no deberían de quedarse entre los bolsonaristas, sino también a los policías y Bolsonaro por cooperación.

4
0
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).