Biodiversidad
La Gran Bellotada Ibérica o cómo plantar 25 millones de árboles

Reforest-Accción lanza una iniciativa para ayudar a la reforestación de la península y frenar la desertificación.

Bellotas
En tres días la iniciativa de Reforest-Acción ha conseguido que se planten 25.000 bellotas. Foto: Reforest-Acción

publicado
2019-10-03 06:30

Nada menos que 25 millones de bellotas. Es el objetivo de una iniciativa surgida en la Sierra de Gata (Extremadura), pero que ahora se extiende a toda la península, con un nombre que señala de forma cristalina las proporciones que pretende alcanzar en seis meses: Gran Bellotada Ibérica. Y va a buen ritmo. Como señala su impulsor, Rodrigo ‘Bongui’ Ibarrondo, en apenas tres días ya se han plantado las primeras 25.000.

“La iniciativa nace buscando un modo de activar a la población para que tome partido en ese problemón que nos viene encima con la desertificación”, señala Ibarrondo. Las organizaciones ecologistas lo llevan advirtiendo desde hace décadas, y con la aceleración de la crisis climática —lo que implica menos lluvias, menos humedad y más incendios, entre otros muchos problemas para el suelo y el territorio— tres cuartas partes de la península ibérica está riesgo de desertificación.

Ibarrondo lleva ya cuatro años y medio trabajando en un proyecto similar en la Sierra de Gata: “En 2015 hubo un incendio muy grande aquí en el que se quemaron casi 9.000 hectáreas, por eso creamos la asociación y empezamos a reforestar”. Fue el inicio de Reforest-Acción, un colectivo que ha plantado 650.000 bellotas con más de un millar de voluntarios, algunos de ellos venidos de diferentes países.

Ahora, la organización da un salto más allá y acaba de lanzar la iniciativa de la Gran Bellotada, que ya cuenta con 120 células —“personas o colectivos que quieren realizar acciones de recogida y siembra de bellotas encargadas de juntar gente para hacer las acciones”, aclara el responsable— en toda la península, incluidas algunas en Portugal. “Y esto en solo tres días, hemos recibido más de 800 mensajes y no para de crecer, la verdad es que estamos desbordados”.

Herramienta perfecta

“La bellota es una herramienta buenísima porque las semillas son muy fuertes, están muy adaptadas a las duras condiciones del clima mediterráneo y además son una manera muy sencilla de involucrar a gente”, explica Ibarrondo. Semilla de árboles como la encina, el alcornoque, el quejigo, el carballo, el rebollo o el roble, este fruto —advierte el impulsor de la iniciativa— “debe recogerse y sembrarse en la misma zona, no se pueden recoger bellotas de Asturias y plantarlas en Andalucía porque la genética y la adaptabilidad de cada una está adaptada a su entorno”.

Para ayudar al proceso, desde Reforest-Acción han creado una Guía bellotera “para que la gente sepa cómo hacer una bellotada de manera autogestionada”. En ella se explican desde los diferentes tipos de especies que generan bellotas hasta las claves para una correcta recolección y siembra.
La familia bellotas
El equipo de Reforest-Acción en la Sierra de Gata. Foto: Reforest-Acción

“Hay muchos factores a tener en cuenta en la siembra: la calidad del suelo, si hay condiciones mejores o peores, cómo viene el verano, si hay mucha depredación de jabalí…”, cuenta Ibarrondo. Sin embargo, habla de un porcentaje de éxito de entre un 10% y un 30% de las plantaciones. “Comparándolo con poner plantas es mucho más efectivo, porque en una mañana una personas puede poner 400 o 500 bellotas. Si eso lo hace un grupo de diez personas, son 4.000 o 5.000 bellotas en una mañana. De ahí te pueden salir 400, 500 o 600 árboles sin problema y no tienes ni que regar ni que hacer ningún tipo de mantenimiento; las que agarran, agarran fuerte”.

Es un método, defiende el responsable, “mucho más práctico, para lo que hace falta mucho menos esfuerzo y al final el resultado es mayor, pero hay que poner cantidad, eso sí”. El techo ya lo tienen: 25 millones de bellotas.

Una última cosa. Si el lector se anima y organiza o se apunta una célula, desde Reforest-Action realizan una última petición: “Que rellenen y envíen el formulario de bellotas sembradas en nuestra web para poder contabilizarlas”.

Relacionadas

Ciencia
La agricultura biotecnológica: ni sostenible, ni eficiente
La agricultura biotecnológica no mejora la productividad. Es inútil al bien común. El glifosato produce grandes daños a la biodiversidad.
Biodiversidad
“No es la DANA”: los ecologistas culpan a la agroindustria y las administraciones del colapso del Mar Menor

Ecologistas en Acción exige al Gobierno de la Región de Murcia que “no tire balones fuera” en la crisis medioambiental y señala al sector agroindustrial del Campo de Cartagena y a las administraciones locales, regional y estatal “por no hacer su trabajo”.

Crisis climática
Ver morirse un bosque
Quien más y quien menos siente el cambio del clima, lo experimenta en sus carnes ya, lo percibe en sus cultivos, lo ve en sus paisajes, lo comprueba en los ríos cada vez más secos y sucios
17 Comentarios
A na 25:26 15/11/2019

Soy de Torremolinos. Me gustaría ser voluntaria

Responder
0
0
Lourdes 16:32 29/10/2019

Somos de un pueblo de la provincia de Burgos y quisiéramos unirnos al proyecto

Responder
3
2
Conchi 15:36 18/10/2019

Soy de Alicante capital. Cómo podría ayudar?

Responder
0
0
Reforestar, fruto de un cambio de época! 13:53 13/10/2019

Reforestar requiere, además de la voluntad de miles de personas, de un gran conocimiento técnico, experiencia y organización. España no es la Sierra de Gata y en muchos lugares de España hay organizaciones que llevan muchos años haciéndolo (p.e. ARBA, que lleva màs de 30 años).

Le recomendaría a Rodrigo Ibarrondo que en vez de montar un proyecto tan ambicioso en lo numérico e impacto mediatico (que no en lo que a reforestación resepecta: https://joseluisyela.wordpress.com/2019/10/02/deseos-y-realidades/), se una la gente que si sabe hacerlo y aporte su conocimiento en RRSS y acceso a los medios (como este y muchos más) para así de verdad multiplicar el efecto que estas organizaciones llevan haciendo durante tantos años.

No se trata de "aprovechar la ola para surfear" (algo lamentablemente muy normal en los tiempos de que vivimos, donde todo es efímero). Se trata de cambiar la mentalidad de los millones de españoles, de dedicar los esfuerzos a combatir las razones de la deforestación y del cambio climático, y de paso, recuperar los bosques que un día cubrieron toda la península Ibérica!

Responder
0
0
#40854 15:51 11/10/2019

Es legal sembrar a libre albedrío?

Responder
8
9
loligarroyo2000@yahoo.es 20:04 8/10/2019

Cómo puedo hacerme con unas 1000 bellotas para plantar en dos zonas diferentes de la zona sur de Cantabria ?. Gracias

Responder
0
0
Felix sierra calvo Naturista.... 19:01 8/10/2019

soy de teruel como podria consegir semillas me sumo ala iniciativa es pero poder alludar

Responder
0
0
@estrellamarval 20:53 6/10/2019

Hola, pertenezco a un club de San Fernando (Cádiz) y estamos interesadas en sumarnos a la iniciativa. ¿Cómo lo hacemos?

Responder
0
0
#40423 9:31 4/10/2019

Solo un apunte. En lo que hoy es el parque natural de cazorla, segura y las villas, el más grande de España, mientras duró la llamada provincia marítima de segura, de 1748 a 1850 se talaron solo en estas sierras más de 200 millones de árboles. 25 millones no es nada.

Responder
7
8
#40520 17:51 5/10/2019

ah! fantástico! tienes razón! pues no hagamos nada! para participar en una reforestacion con 25 millones de semillas, que no es nada con lo que se ha perdido en los últimos siglos, me voy a tomar unas cervezas.
En el tiempo que quede libre me dedicaré a atacar cualquier iniciativa: esta se queda corta, aquella es reformista y apuntala el capitalismo, la de más allà peca de lo contrario: es demasiado anticapitalista y es demasiado de izquierda y muy poca gente la apoyará porque les dará miedo, aquella otra viene de fuera de españa, así que es ingerencia extanjera... todo está mal...
"-y tú que haces?
- yo? pues criticar por internet"

Responder
11
5
#40419 8:36 4/10/2019

Es bueno plantar árboles, lo que no me parece tan bueno es plantar el mismo árbol. La naturaleza necesita biodiversidad y no monocultivos.

Responder
7
9
#40518 17:45 5/10/2019

pero no acabas de leer que la bellota es el fruto de unos 5 árboles diferentes?, es como decir pepita: puede ser de sandia o de calabaza, que son plantas muy diferentes aunque esten emparentadas. Son tantas ganas de acabar con cualquier esperanza y con cualquier iniciativa que ni siquiera te molestas en leer lo que pone!

Responder
3
1
#40443 14:06 4/10/2019

Hay que plantar lo que corresponda naturalmente, no se trata de hacer un jardín.

Responder
8
6
#40417 8:21 4/10/2019

Me parece una idea estupenda. Unidos podemos tener en un futuro unos hermosos arboles. A trabajar por ello.

Responder
7
2
#40398 21:35 3/10/2019

Hay que plantar y después cuidar

Responder
7
1
#40378 17:04 3/10/2019

muy buena iniciativa

Responder
10
1
Puri P.G.Anónima 22:11 6/10/2019

Me parece fantastica la idea

Responder
0
0

Destacadas

Dependencia
Los fondos de inversión desembarcan en el cuidado de mayores

En Madrid existen 426 residencias para la tercera edad, de las que 25 son 100% públicas y 18 tienen su gestión externalizada. El resto son privadas, un pastel que no pasa desapercibido a las empresas que buscan maximizar la rentabilidad del cuidado de personas mayores.

Medios de comunicación
Mentira la mentira, mentira la verdad
Para controlar la veracidad de lo que leemos, escuchamos o vemos, el colectivo Xnet propone una verificación previa de la información que se difunde, basada en saber quién crea y paga las ‘fake news’ y quién cobra por crearlas y viralizarlas.
Bolivia
El golpe anunciado que Evo Morales no supo prever (y 2)

Los golpistas lanzan una carrera contrarreloj para aplastar brutalmente la resistencia popular, inhabilitar a Evo Morales y García Linera y desmontar los logros de la revolución antes de convocar nuevas elecciones.

Corrupción
Griñán condenado a seis años de cárcel y nueve de inhabilitación para Chaves

La audiencia de Sevilla condena por malversación a José Antonio Griñán y a Manuel Chaves por prevaricación a causa de las prejubilaciones en Andalucía, conocidas como “caso de los ERE”.

Internet
El presente como distopía ochentera

¿Cómo juzgaríamos el mundo actual en caso de poder observarlo desde la perspectiva de los años 80?

Literatura
Luna Miguel: “La generación de escritores macho ya se está muriendo”
La escritora y periodista Luna Miguel se suma con ‘El coloquio de las perras’ al trabajo de recuperación gracias al cual, si estás atenta, tu lista de lecturas pendientes tendrá pocos autores de los de siempre.

Últimas

Violencia machista
El negocio tras la violencia machista

Muchos medios de comunicación ven en los feminicidios oportunidades para aumentar sus ingresos, vulnerando los derechos de las víctimas e ignorando sistemáticamente los códigos deontológicos. Las presiones y la misoginia en los medios, la precariedad y la falta de especialización dificultan la buena praxis de las y los periodistas.