Condenan al BBVA por cobrar “de más” en una hipoteca

El juzgado ha sentenciado que el banco obró “con expresa declaración de temeridad y mala fe”.

Fotografía banco 1
Oficina del banco BBVA en Lavapiés Manu Navarro

publicado
2018-04-26 15:22:00

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado al BBVA a devolver a uno de sus cliente los 4.768 euros que se ha estimado que la entidad le había cobrado “de más” durante la vida del préstamo hipotecario que el denunciante firmó en 2003.

El órgano judicial declara “indebida” la aplicación al préstamo de un límite a la baja en el tipo de interés que pagaba el cliente, una cláusula suelo, del 3,50% y no sólo exige la devolución de las sumas cobradas de forma indebida, sino que condena a pagar las costas al BBVA “con expresa declaración de temeridad y mala fe”. Por lo que la entidad bancaria deberá pagar los honorario del abogado del cliente que denunció.

A pesar de que en el transcurso del pleito, el BBVA reconoció el hecho de la demanda, -discrepando únicamente sobre las cantidad que le reclamaba la parte actora- el magistrado Juan Avello comienza la fundamentación de su fallo señalando “la gravedad” de la actuación por parte de la demanda: “No se trata de un supuesto dudoso en el que debe analizarse la doble transparencia de la denominada cláusula suelo, sino de un grave incumplimiento contractual”, y sentencia explicando que “se aplica una cláusula que no estaba pactadas, y ello con grave perjuicio del consumidor”.

El juez entiende que procede la condena en costas por temeridad y mala fe a la entidad crediticia “no sólo por su actuación procesal, sino preprocesal, obligando a la parte actora a acudir a los tribunales, con el lógico quebranto” para ésta, y subraya que su proceder supuso “un ataque frontal a los valores éticos de honradez y lealtad”.

7 Comentarios
#15098 18:05 27/4/2018

Si en lugar de en España, este proceso se hubiera seguido en EE.UU., el perjudicado habría salido suficientemente compensado por la cuantiosa indemnización por daños y perjuicios, cantidad lo suficientemente abultada para que el consumidor tenga justa recompensa por las molestias y el valor de litigar contra un gigante y lo suficientemente abultada como para que el banco se lo piense antes de abusar de sus clientes.
En España lo único a lo que se puede aspirar es a recuperar el dinero por lo que las grandes compañías (eléctricas, bancos, constructoras, telecos) y las AA.PP. (cobros indebidos de impuestos multas de ayuntamientos principalmente) se apropian a diario de pequeñas sumas sabiendo que los clientes no van a molestarse en soportar un procedimiento judicial.
¡POR UNA INDEMNIZACIÓN JUSTA A FAVOR DE LOS CONSUMIDORES YA!

Responder
3
0
#15189 8:25 29/4/2018

Asi debe de ser. Defensa de David ante Goliat.

Responder
0
0
#15078 11:13 27/4/2018

Ni importante sentencia ni leches. Importante sentencia es si le imponen una multa millonaría que se haga pensar muy mucho aplicar estas técnicas. Así lo único que consiguen es que por 1 que denuncie y les toque pagar haya 20 que no lo hagan y salen ganando de sobra.

Responder
5
0
#15075 10:35 27/4/2018

interesante también el debate y los comentarios que se están generando sobre esta noticia aquí:
https://www.elsaltodiario.com/bbva/condenan-clausula-suelo-cobrar-de-mas-hipoteca

Responder
0
1
#15077 11:11 27/4/2018

perdón, quería decir aquí, ahora en portada: https://www.meneame.net/

Responder
0
0
Chus 20:08 26/4/2018

Pues lo celebro, poco a poco se va poniendo en su sitio a este atajo de ladrones que es la banca y llena sus conswjos de administracion para devolver favores,enhorabuena para el afectado yo tambien gane a La Caixa en un juicio por practicamente lo m8smo dwspues de 27 años de cliente, no se casan con nadie apuñalan al que pueden.

Responder
4
0
#15037 19:46 26/4/2018

importante sentencia!

Responder
4
0

Destacadas

Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en la elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030. 

Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista y llama a desobedecer ante las sanciones
El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas.
Historia
Un atentado en busca de autor: engaños sobre la bomba en la calle del Correo

La semana pasada, ETA asumió en su último boletín interno la autoría del atentado de la calle Correo. Una bomba que atentó contra civiles y —eso se supo más tarde— contra varios miembros de la Brigada Social del Franquismo. El régimen intentó involucrar al PCE en esa explosión.

Últimas

Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.