Condenan al BBVA por cobrar “de más” en una hipoteca

El juzgado ha sentenciado que el banco obró “con expresa declaración de temeridad y mala fe”.

Fotografía banco 1
Sede del banco BBVA Lavapiés Manu Navarro

publicado
2018-04-26 15:22:00

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado al BBVA a devolver a uno de sus cliente los 4.768 euros que se ha estimado que la entidad le había cobrado “de más” durante la vida del préstamo hipotecario que el denunciante firmó en 2003.

El órgano judicial declara “indebida” la aplicación al préstamo de un límite a la baja en el tipo de interés que pagaba el cliente, una cláusula suelo, del 3,50% y no sólo exige la devolución de las sumas cobradas de forma indebida, sino que condena a pagar las costas al BBVA “con expresa declaración de temeridad y mala fe”. Por lo que la entidad bancaria deberá pagar los honorario del abogado del cliente que denunció.

A pesar de que en el transcurso del pleito, el BBVA reconoció el hecho de la demanda, -discrepando únicamente sobre las cantidad que le reclamaba la parte actora- el magistrado Juan Avello comienza la fundamentación de su fallo señalando “la gravedad” de la actuación por parte de la demanda: “No se trata de un supuesto dudoso en el que debe analizarse la doble transparencia de la denominada cláusula suelo, sino de un grave incumplimiento contractual”, y sentencia explicando que “se aplica una cláusula que no estaba pactadas, y ello con grave perjuicio del consumidor”.

El juez entiende que procede la condena en costas por temeridad y mala fe a la entidad crediticia “no sólo por su actuación procesal, sino preprocesal, obligando a la parte actora a acudir a los tribunales, con el lógico quebranto” para ésta, y subraya que su proceder supuso “un ataque frontal a los valores éticos de honradez y lealtad”.

7 Comentarios
#15098 18:05 27/4/2018

Si en lugar de en España, este proceso se hubiera seguido en EE.UU., el perjudicado habría salido suficientemente compensado por la cuantiosa indemnización por daños y perjuicios, cantidad lo suficientemente abultada para que el consumidor tenga justa recompensa por las molestias y el valor de litigar contra un gigante y lo suficientemente abultada como para que el banco se lo piense antes de abusar de sus clientes.
En España lo único a lo que se puede aspirar es a recuperar el dinero por lo que las grandes compañías (eléctricas, bancos, constructoras, telecos) y las AA.PP. (cobros indebidos de impuestos multas de ayuntamientos principalmente) se apropian a diario de pequeñas sumas sabiendo que los clientes no van a molestarse en soportar un procedimiento judicial.
¡POR UNA INDEMNIZACIÓN JUSTA A FAVOR DE LOS CONSUMIDORES YA!

Responder
3
0
#15189 8:25 29/4/2018

Asi debe de ser. Defensa de David ante Goliat.

Responder
0
0
#15078 11:13 27/4/2018

Ni importante sentencia ni leches. Importante sentencia es si le imponen una multa millonaría que se haga pensar muy mucho aplicar estas técnicas. Así lo único que consiguen es que por 1 que denuncie y les toque pagar haya 20 que no lo hagan y salen ganando de sobra.

Responder
5
0
#15075 10:35 27/4/2018

interesante también el debate y los comentarios que se están generando sobre esta noticia aquí:
https://www.elsaltodiario.com/bbva/condenan-clausula-suelo-cobrar-de-mas-hipoteca

Responder
0
1
#15077 11:11 27/4/2018

perdón, quería decir aquí, ahora en portada: https://www.meneame.net/

Responder
0
0
Chus 20:08 26/4/2018

Pues lo celebro, poco a poco se va poniendo en su sitio a este atajo de ladrones que es la banca y llena sus conswjos de administracion para devolver favores,enhorabuena para el afectado yo tambien gane a La Caixa en un juicio por practicamente lo m8smo dwspues de 27 años de cliente, no se casan con nadie apuñalan al que pueden.

Responder
4
0
#15037 19:46 26/4/2018

importante sentencia!

Responder
4
0

Destacadas

Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

 La victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.
Literatura
Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

Las formas narrativas empleadas en el clásico de Mary Shelley le otorgan una riqueza que, a menudo, se ha pasado por alto. Las adaptaciones fílmicas han ayudado a perpetuar el mito, pero también han contribuido a confinarlo en lecturas más bien conservadoras.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.