Barrios
La cabalgata de Hortaleza, una iniciativa vecinal de toda la vida

El 5 de enero a las seis de la tarde la cabalgata vecinal de Hortaleza saldrá de la Plaza Santos de la Humosa. Vecinas y vecinos del barrio llevan más de cuatro décadas organizándola a pesar de los intentos de privatización. 

Reyes magos hortaleza
Los Reyes Magos en la Cabalgata de Hortaleza Sandra Blanco
Miembro de la Asociación Vecinal de Manoteras y de la Coordinadora de la Cabalgata de Hortaleza

publicado
2019-01-04 13:14:00

Apenas quedan unas horas para que la esperada Cabalgata de Hortaleza salga a la calle un año más. Falta acabar los últimos detalles, que parece que no se van a cerrar a su hora, pero seguro que estará todo a tiempo. Pero ¿cuántas cabalgatas van ya? No sabemos, muchas.

Bueno, en realidad sí lo sabemos, más de cuarenta desde aquellas de los años 70. Son tantas ya, que muchos de los recuerdos que tenemos de aquellas primeras ediciones son en blanco y negro. Y tan orgullosos. La Cabalgata participativa de Hortaleza, la de toda la vida.

Aunque últimamente tenemos nuestro propio calendario y las ediciones las contamos con el calendario de Elena Sánchez; así que la de 2019 será nuestra undécima cabalgata DES (léase «Después de Elena Sánchez»). Y es que a la que fuera concejala de Hortaleza le debemos el deshonor de haber intentado destruir lo que con tanta pasión y entrega venían llevando a cabo las entidades vecinales durante tantísimos años.

La privatización de la cabalgata participada por vecinas y vecinos hizo que el tejido asociativo reaccionara

La privatización de la cabalgata participada por vecinas y vecinos, para convertirla en una de “excelencia” con su publicidad y sus pleitesías a unas cuantas marcas comerciales, hizo que el tejido asociativo reaccionara. Vinieron entonces las cabalgatas vecinales entre antidisturbios pues salíamos como manifestación, la “convivencia” entre dos cabalgatas en el barrio, la oficial privatizada y la vecinal de toda la vida.

Por último, para nuestra satisfacción, nos convertimos de nuevo en la única cabalgata del barrio pues cuando llegó la crisis se suprimió la de la Junta pero ahí estaban las asociaciones del distrito, orgullo de barrio, para seguir demostrando que la autogestión y la organización colectiva son mucho más fuertes que los intereses económicos que solo buscan el beneficio.

Pero volvamos al presente, aunque más bien empezaremos esta crónica por la edición del año pasado que nos marcó de forma especial. Fue una de las más numerosas en cuanto a participación se refiere, y mi primera “en el ajo”. El tiempo no nos acompañó, y todos los dioses de la lluvia se pusieron de acuerdo para castigarnos, pero no lo consiguieron y, a pesar de ello, la cabalgata fue un éxito. Luchar contra la meteorología la convirtió en un acontecimiento épico, que es como nos ha gustado calificarlo.

Cuando existen condiciones adversas es cuando más nos damos cuenta de cómo funciona un equipo. Nuevamente apareció el trabajo colectivo. Por eso quiero que este artículo sea una especie de diario de a bordo (desgraciadamente la palabra «mesario» no existe) donde contaros cómo hemos ido organizando la cabalgata durante los meses anteriores. Así que, ahí va.

Cabalgata Hortaleza
Cabalgata Popular de Hortaleza Sandra Blanco

Enero

Fue un momento para las felicitarnos por lo conseguido y por lo vivido pero también para reflexión y autoevaluación.

SEPTIEMBRE

Con el otoño recién estrenado pero con el calorcito que nos concede San Miguel, tuvimos la primera reunión en la sede del Spartac de Manoteras. Momento de reencuentros, de contarnos las vacaciones y, con las pilas cargadas, pensar en este nuevo e ilusionante proyecto. Pensamos en reuniones semanales a las que tendrá que asistir un miembro de cada colectivo. Cuantas más aportaciones mejor cabalgata tendremos.

Por otra parte, ya antes del verano, habíamos recibido una inquietante propuesta por parte de la policía acerca de cambiar el día de la cabalgata al día 4 de enero, por lo que, además de los reencuentros, arrastrábamos cierta ansiedad por saber cómo se había resulto el tema. La postura de Hortaleza había sido firme y no queríamos cambiar de día. Afortunadamente, nuestro enlace con el ayuntamiento confirma que se respetaría nuestro criterio.

OCTUBRE

Hora de ponernos ya el traje de faena. Las reuniones a partir de ahora las tendremos ya en la sede de Amejhor. Empezamos con el reparto de funciones: designamos a quienes harán de enlace con la Junta de Distrito, definimos las comisiones para la organización de la fiesta de la sala Galileo y las actividades en el centro cultural Carril del Conde, también las personas que controlarán las redes sociales, etc.

También comienzan a pronunciarse las entidades que quieren participar este año como pasacalle o como carroza. Parece que este año seremos algunas menos que el año pasado.Como objetivo, este año queremos reforzar el tema de la seguridad en la cabalgata, por lo que ya tenemos los responsables de seguridad de cada entidad. Se ha planteado la ejecución de planes de seguridad e incluso simulacros.

NOVIEMBRE Empiezan las dificultades. La Junta nos prohíbe que las carrozas sean montadas en los colegios, tal y como venía siendo habitual hasta ahora. Después de estudiar varias alternativas, se acuerda que se monten, en su mayoría, en el espacio del polideportivo municipal de Hortaleza. Aunque esta decisión causa polémica, por la deslocalización de los espacios para varias de las entidades que montaban carrozas en su propio colegio, también valoramos la parte positiva, y es que muchos de los colectivos implicados van a trabajar conjuntamente.

Por otra parte, varias entidades nuevas, en su mayoría AMPAS de colegios, nos muestran su interés en participar en la cabalgata de este año. Esto se traduce en caras nuevas, energías nuevas, y un futuro para la cabalgata más que asegurado. Y por tanto seremos otra vez 15 las entidades que desfilaremos, al igual que el año pasado. Mantener lo conseguido en 2018 es en sí mismo una victoria. No es tan importante crecer en número, si no llegar cada vez a más colectivos y rincones del barrio. Esta es la prueba de nuestra superación.

Por último, parece que la Junta y la policía aceptan que el recorrido sea el mismo que el de los dos últimos años. Nos hemos sentido muy felices con este hecho, ya que los últimos años hubo mucho debate al respecto.

DICIEMBRE

Diciembre está siendo un mes de locos. Ya lo conocemos de sobra: hay que cerrarlo todo…O todo lo que se pueda. Todas y todos estamos al 200%, ya que no solo hay que ultimar todos los detalles sino que además tenemos que montar nuestra propia carroza o pasacalles.

En este mes tenemos las actividades que nos financian: tres funciones en el centro cultural Carril del Conde, la mítica fiesta en la sala Galileo Galileo y la fiesta infantil en el parque Clara Eugenia. Todas han sido un éxito de público. Las experiencias vividas en estos eventos ya de por sí, valen la cabalgata.

También teníamos lanzado el concurso de carteles entre los niños y niñas de primaria. El dibujo ganador va a ser nuestra imagen en el cartel que anuncia la cabalgata. A nivel administrativo, hemos conseguido el hito principal, que no es otro que LA AUTORIZACION por parte de la Junta.

¡¡¡Ya podemos salir el día 5!!!. Ha sido una ardua labor: además de contratar el correspondiente seguro de responsabilidad civil, también hemos elaborado un plan de emergencia. También hemos decidido el orden de la comitiva y qué carrozas llevarán a los Reyes Magos. Lo dicho, ha sido un mes muy intenso, que no olvidaremos.

ENERO

No hemos acabado de montar las carrozas, ni de preparar los disfraces, y además aún quedan flecos a nivel general, como comprar caramelos, alquilar generadores, gasolina, señalizar el recorrido…. Y sobre todo ultimar todo el tema de seguridad con la policía. Hemos propuesto, por una parte un equipo de seguridad, y por otra una serie de normas a cumplir por todas las personas que participan. Hemos trabajado intensamente con esto, así que esperamos que, como otros años, no ocurra ningún incidente.

Ya solo queda que llegue el esperado momento.

Y hasta aquí mi diario de la cabalgata del 2019. Han sido decenas de reuniones, cientos de horas de esfuerzo y probablemente miles de whatsapp y correos electrónicos. Pero estoy convencido, estamos convencidos, de que todo este trabajo realizado por tanta gente de forma conjunta y coordinada, que merece la pena. No hay una actividad en el distrito que congregue a tanta gente en las calles, y lo que es más importante, participada como protagonistas por tantas vecinas y vecinos. Serán cerca de mil las personas implicadas en esta edición, batiendo todas nuestras marcas.

Esa es nuestra esencia. Una cabalgata hecha por las vecinas y para las vecinas. Y así va a seguir siendo. Ahora solo queda disfrutar y seguir creyendo que los barrios y las ciudades son para sus gentes.

Relacionadas

Barrios
¿Qué farsa es esta?
4

Mi hija ve a la gente recorrer la ciudad con prisa. Ve el tiempo enajenado de los adultos. Intuye que no hay una relación clara entre lo que se trabaja y los recursos que llegan para la vida, aunque aún no sabe que hay gente que vive del trabajo de los otros. Algo sospecha.

Barrios
Carabanchel, el Madrid que resiste al otro lado del río

Asociaciones vecinales de larga trayectoria y movimientos en defensa de la vivienda y los derechos laborales surgidos a raíz del 15M plantan cara en Carabanchel a las realidades de un distrito enorme que se sitúa entre los más vulnerables de la ciudad. La implantación de numerosos talleres de artistas en los últimos años en el polígono ISO es el primer capítulo en la transformación urbana que, se intuye, llama a las puertas del distrito.

Centros sociales
El Centro Cívico tapia los accesos a la iglesia
El colectivo toma la iniciativa ante el último caso de intrusión en su espacio desde el edificio adjunto del antiguo convento.
0 Comentarios

Destacadas

Infancia
Ana María Bayo: “Servicios Sociales te dice que denuncies; lo que venga detrás ya te lo comes sola”
La tercera de las mujeres a las que se ha intentado relacionar con una presunta “trama” para secuestrar niños a través de la asociación Infancia Libre no ha sido acusada por sustracción de menores. Tampoco se ocultó con su hija ni pasó por la consulta de la pediatra de Granada.
Gordofobia
Magdalena Piñeyro: “Creo en el poder de lo colectivo para sanar la vida gorda”

La activista y escritora acaba de publicar 10 gritos contra la gordofobia. Grita porque, dice, ya está cansada de responder con argumentos a los mismos juicios sobre las personas gordas.

Culturas
Un ‘selfie’ en Chernóbil

El selfie es la representación de una historia, de cada una de nuestras historias. Y, por lo tanto, forma parte —es un hilo— de los telares de la historia. La historia misma es una representación, al igual que el selfie.

Partidos políticos
A la portuguesa o a la turca
3

La táctica del presidente en funciones está definida ya. Su plan puede funcionar a corto plazo, pero eliminar la política de su programa de Gobierno acarrea importantes riesgos.

Libertad de expresión
Gritar “fuera fascistas de nuestros barrios” a miembros de Vox no es delito

Un juzgado de Madrid absuelve a 13 vecinos de Puente de Vallecas acusados de coacciones por echar de su barrio a miembros de Vox al grito de “fascistas”. La sentencia señala que la protesta vecinal fue legítima y una respuesta al ideario del partido de extrema derecha.

Alemania
Alemania: plan financiero de recortes

Berlín ha debatido hoy sobre los presupuestos de 2020 y el plan financiero hasta 2023, que incluye un frenazo en las inversiones que supondrá un hachazo en época de una publicitada bonanza laboral.

Últimas

Sanidad
Cuando una imagen vale más que 100.000 palabras

A la geriatría no la humillan los trabajadores, no señores míos, la humillan los grupos empresariales que sin tener ni idea de servicios sociales juntan en su cartera de negocios gasolineras, cadenas de supermercados, activos inmobiliarios y ahora la nueva moda, centros geriátricos.

Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Antiespecismo
La historia de River
2
River es un cerdo rescatado por personas voluntarias del Santuario El Hogar. Su cuerpo está marcado por una vida de explotación. Esta es su historia.
Extrema derecha
Abascal, aliado del Likud israelí y a su vez del presidenciable pinochetista, hijo de un oficial de Hitler

Santiago Abascal niega una y otra vez que él y su partido sean de ultraderecha. Defiende posiciones de ultraderecha día tras día, sus aliados internacionales son de ultraderecha, pero teme que un reconocimiento explícito de su ideología alerte a electores ingenuos y haga repensar ciertos apoyos.

Polución
Madrid Central: nuevo récord de aire limpio en los 22 primeros días de junio

Con los datos de junio, Madrid Central habría conseguido por tercer mes consecutivo reducir los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos.

Polución
45 millones de personas respiraron aire contaminado en España en 2018

El informe La calidad del aire en el Estado español 2018 señala que, pese a que la inestabilidad atmosférica alivió la polución, el 97% de la población y el 92% del territorio estuvieron expuestos a niveles superiores a los recomendados por la OMS.