Barcelona
Jaume Collboni (PSC), elegido alcalde con los votos de Colau y el Partido Popular

Sorpresa en la investidura del nuevo alcalde en Barcelona. Collboni será el nuevo alcalde con los votos de Barcelona en Comú y el Partido Popular.
Voto elecciones municipales Jaume Collboni 1
Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, votando en la Escola Grèvol del barrio de Sant Martí de Provençals de Barcelona. Kike Rincón
17 jun 2023 17:50

A mediodía saltaba la sorpresa: Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, quien durante los últimos ocho años ha ejercido como alcaldesa de la ciudad, anunció a Jaume Collboni (PSC) que dará sus votos “gratis” al candidato del PSC. Solo faltaba comprobar si el PP de Daniel Sirera aceptaba el órdago y la segunda fuerza en votos del pasado 28 de mayo se convertía en fuerza de Gobierno.

La otra opción era Xavier Trias, ganador el pasado 28 de mayo y candidato de Junts. Los independentistas contaban con el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya y la abstención de los comunes para la investidura del veterano exalcalde. Pero el cambio de decisión de BeC lo ha transformado todo.

Pasadas las 17:45, la votación ha terminado con Collboni con 23 votos y Trias con 16. Aplausos y abucheos han acompañado la proclamación del nuevo alcalde. Antes de las 18h, el político socialista, que ejerció como primer teniente de alcalde en la legislatura anterior, ha prometido el cargo.

Investido Collboni, la legislatura no será fácil para los socialistas, que deberán mirar preferentemente a su izquierda, tanto a Colau como a ERC, dirigida en el Ayuntamiento por Ernest Maragall para sacar adelante acuerdos y presupuestos. Los votos del PP y del propio Junts pueden inclinar asimismo la balanza en las decisiones “a la derecha” de Collboni.

Vox ha sido el único partido que, sin opciones, ha mantenido a su candidato en las municipales como alcaldable, pero Gonzalo de Oro-Pulido solo ha obtenido dos de los votos de los concejales elegidos.

Las protestas en el ámbito independentista han ido dirigidas contra Colau. Gabriel Rufián, diputado de ERC ha acusado a Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo de haber acordado la alcaldía de Barcelona en un despacho de Madrid. 

Con este giro de guion, Colau rompe con la posibilidad de que Trias, procedente de la extinta Convèrgencia, recupere el govern de la capital catalana. La ya exalcaldesa fue el objetivo a batir en las pasadas elecciones de mayo por parte de Junts. El 13 de junio, Colau ofreció a Collboni y Maragall un Gobierno por turnos que no recibió el apoyo de las otras dos fuerzas de izquierda de Barcelona.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Barcelona
Barcelona Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores
Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos).
Turismo
Masificación turística La adjudicación de la séptima terminal de cruceros de Barcelona desata la alarma entre los colectivos sociales
Stop Creuers Catalunya denuncia que, con la futura Terminal G, una infraestructura que previsiblemente entrará en funcionamiento en 2027, la cifra que cruceristas que podrían desembarcar en Barcelona anualmente se acerca a los cinco millones.
Barcelona
Día del libro El Ayuntamiento externaliza la gestión de la vía pública en Sant Jordi, la fiesta más popular de Barcelona
Más de 800 firmas de escritoras, editoras y entidades sociales, entre otras, denuncian el copago y reclaman la reversión de este proceso. Quieren una gestión pública, y no privada, para un Sant Jordi popular, como era hasta 2022.
Preocupado
20/6/2023 12:30

Es tal la provocación del PSN contra la izquierda abertzale que lo lógico sería el no votar a la Socialista Chivite para su proclamación como Presidenta de Navarra. A estas alturas da lo mismo PSN que UPN.

0
0
Preocupado
20/6/2023 12:14

Ayer Sánchez en Onda Cero se vanagloriaba de ceder a la derecha UPN la alcaldía de Iruña/Pamplona

0
0
arn1u
18/6/2023 10:39

Para mí, tanto monta un Collboni auspiciado por el PP como monta tanto un Trias con Maragall. En los grandes ejes (aeropuerto, turismo, vivienda, etc) decían  lo mismo. Ambos representan a la burguesía más poderosa. Lo que me entristece es que Colau se haya sometido a un pacto diseñado en Madrid y miente cuando decía que no preveía el resultado final. El cinismo es muy malo en política.

3
0
Luisko
18/6/2023 14:16

Coincido con el análisis, y quien no lo vea Resta!

2
0
scruky
18/6/2023 12:21

Entonces Colau tenía a la derecha de teniente alcalde.
Aquí había un pacto natural PSC-Comuns-ERC, pero la estrategia de ERC es apoyar cualquier gobierno independentista porque se están preparando para un Gobierno PP-Vox, lo cual desean porque necesitan un enemigo creíble enfrente

2
4
fllorentearrebola
18/6/2023 7:34

Comienza la era Sumar: apuntalar el régimen del 78 y el centralismo.

5
0
Preocupado
17/6/2023 21:50

No sé que decir, con el voto de los fascistas PP-Vox

0
1
Luisko
18/6/2023 14:15

Alto y claro, Colau con el PPVox, en lugar de optar por una abstención y que gobierne el bloque que sume más votos pero con la dignidad íntegra...., sin embago el resultado es RESTAR en dignidad

3
0
jamtmiranda
jamtmiranda
20/6/2023 15:00

Indudablemente, es mucho mejor que ERC gobierne con los reaccionarios de JUNTS.
Al parecer, que el PSC acepte los votos del PP, es muy malo (realmente, a mí me parece vomitivo) pero sin embargo, que ERC gobierne con JUNTS, no lo es, cuando todo el mundo se acuerda que, en el gobierno de la Generalitat, acabaron dándose puñaladas traperas.
Es lo que pasa por pactar con reaccionarios, pero nada sigamos les haciendo el juego

0
0
scruky
17/6/2023 18:52

Pues nada, la careta de Rufián fuera, hacer alcalde a Trías BIEN, hacer alcalde al PSOE es cosa de Colau, Yolanda y Feijoo, ¿Se dará cuenta ahora Pablo Iglesias de que ha sido un tonto útil?¿O peor, quiere serlo aunque ese suponga beneficiar a una "izquierda" que apoya a la burguesía catalana en Barcelona y Girona y donde haga falta a cambio de acabar con los comunes?¿Guerra de clases? Nah, banderita, banderita

1
6
Luisko
18/6/2023 0:55

Vergonzoso ver a Colau votar lo mismo que PP ...a Sumar es a quien se le ha caído la careta hoy,

5
0
scruky
18/6/2023 2:42

ERC votó lo mismo que Vox en la reforma laboral, ergo ERC es igual que Vox ¿No va así?

2
5
Luisko
18/6/2023 14:27

Qué regla de 3 de parvulito más maja te ha salido! Enhorabuena makina!

3
0
scruky
18/6/2023 15:28

Ya, ya, tú puedes usar el argumento de parvulitos pero yo no.
Joder, si hasta has usado el argumento de que vote la lista más votada, macho

1
0
Luisko
18/6/2023 16:09

No te enfades, va, no nos vamos a convencer, pero mantengamos el buen talante, jjj

1
0
scruky
18/6/2023 17:04

Me molesta, más que enfadarme que parece que se haya perdido la capacidad de argumentar.
Vivimos tiempos turbulentos donde la manipulación la ejercen todos conforme a sus intereses, y el clima político en Catalunya, que es donde vivo por trabajo, es esperpéntico (la CUP pactando con Junts en Girona) y el episodio más vergonzoso es lo de Ripoll, pero por lo que sea, de eso Rufián no le dedica uno de sus tuits

1
0
scruky
18/6/2023 17:16

Contexto: Hay un vídeo bastante revelador de Rufián hablando desde la tribuna a los militantes diciendo que si no marcan distancias con Junts, los Comunes los van a comer por ser los que hacen políticas de izquierdas (más o menos, hablo de memoria), y de ahí viene esos ataques a los Comunes, OBVIAMENTE ERC nunca va a ir en coalición con ningún partido no independentista, atacar a Yolanda y defender a Montero no es por sentido de justicia sino tacticismo

0
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.